Peña Cerreos (2.111)

ASCENSIÓN DESDE TUIZA DE ARRIBA

POR LOS PUERTOS DE CERREOS Y EL MEICÍN

La Peña Cerreos es el pico más modesto de las Ubiñas. Aunque con una buena prominencia, es algo más bajo que el resto de cimas principales y se encuentra rodeado por las crestas mayores del macizo, por lo que apenas destaca. Sin embargo, esa misma posición apartada del núcleo del macizo y central que le resta relevancia, lo convierte en un estupendo mirador sobre sus vecinos. Morfológicamente, se trata de una pirámide rocosa, bastante altiva, pero no tan afilada como otras de la zona, que se alza sobre unos altos rellanos empradizados, que por aquí llaman puertos, produciendo un bonito efecto de contraste.

La ruta que presento es bastante lógica. Partiendo de la aldea más próxima a la cima, Tuiza de Arriba, combina la normal, que remonta el barranco cabecero del Huerna por los puertos del Meicín hasta el collado occidental de la cumbre, con una subida menos utilizada, pero igualmente fácil, que hace un recorrido similar pero por el este de la Peña. Así, el paso por cumbre es un cresteo este-oeste bastante completo y panorámico.

La Peña Cerreos, vista desde el suroeste, muestra el perfil de la subida y la bajada

SITUACIÓN:

  • Zona: Montaña Leonesa Occidental (Cordillera Cantábrica)
  • Unidad: Macizo de Ubiña
  • Base de partida: Tuiza de Arriba (Asturias)

ACCESO: El Tuiza de Arriba está 55 km al sur de Oviedo, por Campomanes, Sotiello y Tuiza de Abajo. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.207 / 2.111
  • Mi tiempo efectivo: 3h22
  • Mi tiempo total: 4h25
  • Dificultades: Muy fácil. Casi toda la ruta transcurre por caminos, aunque a veces no sea fácil distinguirlos, excepto el acceso a cumbre, mezcla de hierba y roca, muy empinado y con cierta exposición pero sin llegar a plantear dificultades técnicas.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir de Tuiza de Arriba por la senda que, en el extremo occidental de la aldea, cruza el Huerna y remonta los prados de su vertiente derecha hasta la Fuente Las Cabañas. Continuar subiendo, siguiendo trazos más o menos borrosos, por un barranco que se abre a la izquierda de la Sierra de Gabuxeos. Al llegar a los Puertos de Cerreos, antes de acometer la subida final, merece la pena un pequeño rodeo por la izquierda (SE), para tocar la anónima cota (1.993), excelente mirador sobre la cima. Desde ahí, ya sólo hay que seguir la arista a la derecha (O), que se presenta primeramente como un suave lomo herboso y, luego, como una recia pendiente pedregosa, para alcanzar la Peña Cerreos.

Descender al otro lado (NO) por un empinado trazo, al Puerto de Tuiza y girar a la derecha (NE) para cruzarlo y seguir bajando hasta el extenso prado en que se encuentra el Refugio del Meicín. Desde allí, tomar una buena senda que, a la derecha (E), sigue el curso del Huerna por su vertiente izquierda hasta Tuiza de Arriba.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: ésta es una fácil y bonita manera de subir a la Peña Cerreos, haciendo un recorrido circular que, aunque no tan fácil como ir y volver por la ruta normal, apenas presenta dificultad. La subida por la arista sureste no requiere trepar y, si se apoyan alguna vez las manos, es para pasar más cómodamente algún escalón un poco alto para nuestras piernas. Aunque había hitos en la subida, es mejor dejarse guiar por la pendiente y la mayor o menor comodidad que ofrezca el terreno, trufado de peñascos entre la hierba. Y habrá que vencer la prensión al vacío, pues la parte superior es muy empinada.

RELATO GRÁFICO:

Fui remontando las calles de Tuiza de Arriba, siguiendo las indicaciones para subir al Refugio de los Puerto de Meicín, hasta esta bifurcación. Allí, seguí por la izquierda (SO), por donde va la ruta de aproximación aconsejada en invierno.

Así, llegué al extremo occidental de la aldea. Allí, cuando el carril de cemento hace una curva cerrada, continué recto (SO), cruzando el Huerna por una pasarela y entrando por la senda entre muros que se ve al fondo.

El caminillo, pedregoso y embarrado, no era muy cómodo, pero me llevó sin obstáculos a través de los prados, sobre los que empezaba ya a asomar la cresta de las Ubiñas.

Atrás iba quedando el valle, encajado entre el Castiellu y la cresta de La Mesa.

Pasados unos corrales, desaparecieron los muros y la senda se redujo a una traza en la hierba, no siempre fácil de seguir, pero más cómoda que antes, con mejor piso y una pendiente más llevadera.

Al llegar a un gran corral junto a la Fuente de las Cabañas, la cresta entre Peña Ubiña y El Siete aparecía ya impresionante, dominando el paisaje. Allí, giré a la izquierda (S), para...

... pasar a remontar un tubo de hierba y pedreras, que deja a la derecha el lomo llamado en el mapa Sierra Gabuxeos.

El trazo aparecía y desaparecía a ratos, pero, como el terreno no era malo y la referencia del barranco, indudable, me dediqué a remontarlo por su eje y, pronto, quedó muy abajo, dominado por el Siegalavá, el gran corral junto al que había pasado.

Ese primer tubo acaba en un rellano, a partir del cual el barranco gira a la derecha (SO) y se estrecha.

Ese segundo tramo sale a un lomo, al pie de la rocosa arista norte de la peña Cerreos.

Desde allí, una mirada atrás, al tubo sombrío por el que había subido y a las crestas soleadas de los Camisos y Siegalavá.

También se veía la cresta de los Picos del Fontán.

La subida la continué remontando al sur los prados de los Puertos de Cerreos, llevando la peña homónima a la derecha. Podía haber llegado al final y girar a la derecha para culminar la ascensión, tal como tenía previsto, por la arista sureste, que se ve al fondo. Sin embargo, antes giré a la izquierda (SE) y...

... me encaminé a aquella pequeña joroba pedregosa que se ve en el horizonte. Se trata de cota anónima (1.993) y el rodeo se justifica porque, pese a su extrema modestia, es un mirador soberbio.

De primeras, al llegar te recibe la peña Ubiña Pequeña, alzada sobre los prados de Ríotuerto. Girándome a la izquierda,...

... veía ese verde tapiz contrastando con el karst de Los Ollones.

Siguiendo con el giro, destacaban la cresta de La Mesa y, más lejos y nevada, la Sierra de Casomera.

Al norte, más allá de los Puertos de Cerreos, los Camisos y el Siegalavá.

Al oeste, la Peña Cerreos se elevaba al extremo de un lomo herboso y, por él, me acerqué a la base de la arista sureste, que,...

... en realidad, es más bien un lomo. Incluso hay rastros de paso en su inicio, al menos hasta que empieza la roca.

El terreno es extremadamente empinado, como se aprecia aquí.

En los metros finales, los cantos se mezclaron con la hierba y utilicé las manos para salvar unos pocos algo más altos.

Desde la cumbre, la vista más espectacular es la de la cresta del macizo, que se despliega enfrente al sur, de la Peña Ubiña a los Fontanes.

La vista de la Peña Pequeña es similar a desde la cota anónima y...

... lo mismo hacia Los Ollones, aunque, durante el tiempo transcurrido, el cambio en la luz permite una visión más definida, así como sobre la cresta del Cirbanal, al fondo a la izquierda.

Hacia el este, abajo, podía ver delante de la cresta de La Mesa la cota anónima de antes. También, al ganar altitud, asomaban sobre la Sierra de Casomera...

... los Picos de Europa.

Al norte, bajo la pareja Camisos-Siegalavá, distinguía el corral grande de la Fuente de las Cabañas.

Para regresar, comencé por descender al noroeste, siguiendo una senda que corta la ladera, hacia el Collado de Tuiza bajo la mole de Peña Ubiña.

Llegando al mismo, me despedí de la peña pequeña y giré a la derecha (NE), para... 

... cruzar la horcada y descender, por senda cada vez más clara, hacia los Puertos de Meicín.

A mi izquierda, la cresta del macizo atraía constantemente la mirada.

La vaguada por donde bajé es amplia y suave, lo cual es una suerte, pues...

... permite ir mirando la cresta y apreciar su cambiante perspectiva. Al llegar al gran rellano del Meicín, giré a la derecha (E) con la senda, para...

... continuar la bajada por otro rellano más bajo.

No podía evitar volverme cada dos por tres.

Tras el segundo rellano, el camino se hizo más claro y ancho y entró por un estrechamiento, que no es sinoel barranco que da origen al Huerna y... 

...  que, más abajo, enmarca así de bonito la Peña Ubiña.

Tras un ratito descendiendo aparecieron de sopetón a mi derecha, del lado del cauce, los tejados de Tuiza de Arriba cuando estaba a punto de entrar en la aldea.

Comentarios