La Tornera (1.865)

ASCENSIÓN DESDE LA PUEBLA DE LA SIERRA

LOMO SUR

La Tornera es la máxima cumbre de la Sierra del Rincón, situada entre Madrid y Guadalajara, al sur de las alturas mayores de Ayllón. Su cordal principal se curva como una herradura en torno al Río de la Puebla, tributario del Lozoya. El relieve es una mezcla de suavidad y bravura; si bien los cordales son en general amplios, suelen estar culminados por altivos crestones afilados. También las laderas, pobladas de bosque y matorral, son altas y empinadas, y angostos los valles a sus pies. Esta mezcla da lugar a un paisaje bello, caracterizado por la variedad y los grandes espacios. Pero esto es común a todo el conjunto del Ayllón central. Lo que resulta un atractivo particular de la Tornera, además de su condición de cumbre de esta sierra, son las vistas, que incluyen todas las crestas entre Peñalara y el Ocejón y desde el Pico del Lobo al valle del Henares.

La ruta combina la subida más directa a la Tornera desde el valle de la Puebla, el agreste y silvestre lomo sur, con la bajada por la senda balizada del itinerario de ascensión más conocido y utilizado.

Desde el este, se ve el lomo sur de La Tornera, a la izquierda de la cima

SITUACIÓN:

  • Zona: Macizo de Ayllón (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra del Rincón
  • Base de partida: Puebla de la Sierra (Madrid)

ACCESO: La Puebla de la Sierra está 110 km al NE de Madrid, por Buitrago de Lozoya, Gandullas y Prádena del Rincón. No es fácil encontrar aparcamiento en el pueblo, así que lo mejor es dejar el coche en el ensanche que, al efecto, hay a la entrada. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.157 / 1.865
  • Mi tiempo efectivo: 3h47
  • Mi tiempo total: 4h13
  • Dificultades: Muy fácil. Durante la subida por el lomo sur, tramos sin senda por matorral y superación de algunos crestones de pizarra sin apenas dificultad.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir de la Puebla de la Sierra en dirección SE, por la senda que sube al depósito de aguas y tomar (S) la pista que allí acaba. Al llegar al cruce junto a las Casillas de la Ciquiruela, seguir por el carril de la izquierda (E). En una segunda encrucijada pasada La Torrecilla, continuar por la derecha (NE) para acabar de rodear el Valluengo. Llegando al lomo sur, que la pista dobla el morro en El Portillo, dejarla por la izquierda (N) y subir por la cuerda hasta La Tornera.

Tomar la cresta a la izquierda (NO), por la senda de la ruta normal, que evita los riscos por su flanco oriental (derecho). En el entronque de la loma de Cabeza Minga, bajar a la izquierda (SO), por el camino que recorre esta cuerda. Tras pasar por dicha prominencia y cruzar una pista, antes de llegar a La Torrecilla, dejar el carril por una senda que desciende a la derecha (O) hasta la Puebla de la Sierra.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: El lomo sur es un itinerario de ascensión poco utilizado; pese a ser vistoso y lógico, no hay traza ni hitos en todo su recorrido. Carecería de dificultad si no fuera por la primera parte, que se desarrolla a través del jaral e incluye varios riscos que hay que superar. Pero no es terrible; el matorral presenta huecos y los peñascos se pasan con apenas un par de apoyos de manos para ayudarse en los escalones más altos. En todo caso, creo que es una actividad muy bonita y que merece la pena para complementar el descenso por la ruta normal, que, balizada y por senda, carece de dificultad.

Esta ruta ya la había realizado en 2018. Entonces, con objeto de evitar repetir en la ida y la vuelta el tramo entre La Torrecilla y el cruce bajo Cabeza Minga, me desvié de la pista que va por esa cuerda, tomando un camino que sale a la derecha (NE) en la collada de cota 1.350. Éste acaba en el fondo del Arroyo Valluengo, que luego vadeé (tras recia pelea con zarzas y otra vegetación de ribera) para subir por un cortafuegos (empinado y muy suelto) hasta la pista horizontal, cerca ya de El Portillo. Este recorte es bastante más penoso que el resto de la ruta y carece de atractivo estético, así que no lo aconsejo; es mejor la versión de 2021 que expongo aquí.

El 28 de diciembre de 2021 hizo un día de perros con nubes bajas toda la jornada y un fuerte viento helado en la cima que, aunque abría algo los vapores, tampoco despejaba lo suficiente para ver gran cosa. Así que, ya que tengo material gráfico anterior, las fotos, salvo cuando advierta otra cosa, proceden de la primera realización de la ruta, el mucho más soleado 13 de mayo de 2018.

RELATO GRÁFICO:

Tras aparcar, continuamos atravesando a pie la Puebla de la Sierra al sureste, por la carretera M-130, la única que llega al pueblo. Al salir del casco urbano, en una curva a la derecha donde hay varios puntos de recogida de residuos, la dejamos por una pista que remonta, a la izquierda (NE), un barranco. A la altura del puente que se ve, tomamos a la derecha (SE)...

… una senda que asciende entre los robles, bajo un tendido eléctrico y una manguera.

Por ella, no tardamos en llegar a un depósito de aguas, desde el cual...

... hay una bonita vista del Valle de la Puebla bajo Peñacabra.

Allí llega desde el sur una pista de tierra que baja suavemente. La tomamos y, enseguida, al trasponer un lomo…

… vimos a la izquierda un carril que remonta la ladera en diagonal. Por ahí íbamos a subir a continuación, tras…

… girar a la izquierda (E) en una bifurcación junto a las Casillas de la Ciquiruela. Podríamos haber llegado igualmente aquí siguiendo la carretera, pero así evitamos el tráfico.

El carril, indicado por un cartel al Robledal centenario y Collado de las Palomas, sube a través de robles dispersos. Durante este tramo, dejamos de lado un desvío a la izquierda. Es un atajo, pero preferimos la versión relajada del camino.

Al ganar altitud, la vista sobre el Valle de la Puebla se fue ampliando.

Al llegar al morro de la loma que estaba remontando, salimos un momento de la pista, girando a la derecha (SO) para…

… alcanzar la modesta prominencia marcada con la cota 1.321. Como punto destacado, tiene…

… una estupenda vista sobre la Tornera, la cresta de Los Cellos y la Centenera. Además, bajo la primera, se podía ver el lomo sur, por donde nos proponíamos alcanzar la cumbre, asomando por encima del cordal que incluye La Torrecilla, por el que continuaría la ruta. Así pues, volvimos a la pista y retomamos la subida.

Ganado un trecho de esta nueva rampa, nos dimos cuenta de que, a nuestra espalda, asomaba ya algo del Guadarrama: el Cerro de San Pedro, a través del boquete del Río de la Puebla y enmarcado por la Cabeza Antón y el Cerro Larda.

Para entonces, la vista sobre la cabecera del Valle de la Puebla era amplia y hermosa.

Esa es la collada en que me desvié hacia el fondo del Valluengo en 2018; ahora, continuamos por la pista. Pasado el alto de La Torrecilla, llegamos a un cruce y seguimos por la derecha (NE), dejando la loma para...

... pasar a atravesar la vertiente occidental de La Tornera. Cuando el arbolado de los márgenes se abría, podíamos ver...

... al otro lado del Valluengo y más allá del lomo del que veníamos, algunas crestas del Guadarrama: la Sierra de la Cabrera y las nieves de Cabezas de Hierro.

También había, más a la izquierda, una buena perspectiva de la garganta que abre el Río de la Puebla bajo la Cabeza Antón.

Poco antes de llegar a El Portillo, donde la pista traspone el lomo sur de la Tornera, al ver que el terreno era accesible, dejamos el carril por la izquierda (S) para...

... remontar la cuerda, que aquí se presentaba ancha y de regular pendiente, con un piso pedregoso cubierto de jaras no muy densas. Tras este principio llevadero, poco después...

... nos encontramos un monte mucho más cerrado y cortado por afilados crestones que nos obligaron a desviarnos hacia el flanco occidental (izquierdo), donde nos fuimos buscando la vida por los pasillos y terrazas más accesibles.

Tras ganar unos 50 m de desnivel, aparecimos de nuevo en la cuerda, donde nos encontramos, con alivio, con que un crestón de bloques permitía evitar el matorral y sin apenas apoyar las manos.

Así ganamos otro tanto de altitud, hasta una roca destacada desde donde había buena perspectiva del tramo ascendido y, más allá, el Río de la Puebla y los cordales de Guadarrama.

A partir de ahí, la pendiente se tendía y, aunque seguían abundando el matorral y los canchos, se podía pasar bien entre ellos. A continuación, llegamos a un pinar y entramos en él. Aunque el suelo estaba despejado, las ramas bajas hacían tan claustrofóbico el avance, que, en cuanto pudimos, derivamos a la izquierda para...

... salir del bosque por el este y seguir la linde loma arriba por terreno cómodo y despejado.

Al pasar el límite de esta arboleda, hacia los 1.650 m de altitud, el terreno prosiguió cómodo, con mucho matorral y piedras pero con poca densidad y una pendiente que no pasaba de mediana. Como subíamos por el flanco derecho de la loma, teníamos la visión limitada al oeste, donde se alzaban,...

... al otro lado de un cóncavo, Los Cellos y la Centenera, con su bonita mezcla de pedregal y pinos. Éstos son de repoblación pero, bueno, nadie es perfecto.

Si nos volvíamos, podíamos ver cómo aparecían más montes hacia Guadarrama: ahora, la Cuerda de Cuelgamuros y Peñalara, tapado por las nubes.

El lomo se empinó en los últimos ciento y pico de metros, pero no mucho.

Tras este último tramo de remontada,...

... en 2021, las nubes nos dejaron ver así el dentado perfil de la cresta entre la Tornera y Los Cellos y, más allá, la incierta sombra de unas lomas entre móviles vapores.

Seguimos en 2021: el hito cimero apareció de improviso entre unas peñas de la derecha cuando ya lo teníamos muy cerca.

En la cima de La Tornera, sólo al suroeste se distinguía claramente el panorama: montes de la zona de El Atazar, Cerro de San Pedro y Sierra de La Cabrera. El resto, estaba tapado por las nubes.

Volviendo a 2018, tampoco el día estaba despejado del todo y un oscuro palio de nubosidad cubría, al norte, las cumbres mayores de Ayllón, del Tres Provincias a la Buitrera, pasando por... 

... el Pico del Lobo, rodeado de sus satélites.

Girando a la derecha, al este, el Ocejón dominaba el final de la sierra hacia los llanos de Guadalajara.

Al sur, el cordal de la sierra se afilaba hacia la Centenera.

Iniciamos el regreso bajando al noroeste por la senda clara y balizada con hitos el cordal que es la ruta normal, cuyo arranque tenía esta pinta en diciembre de 2021. Siguiéndola, evitamos por la vertiente oriental (derecha) la parte más abrupta de la cuerda. Y, ya, a partir de ahora, todas las fotos son de 2018.

Luego, volvimos a ella cuando se convierte en un suave lomo verde, desde donde nos despedimos de la cima.

Este breve tramo de cresteo es espectacular, con Peñacabra y Guadarrama a la izquierda,...

... el Ocejón, más allá del picudo San Cristóbal a la derecha, y...

... el Porrejón y el núcleo más alto de Ayllón delante. Pero se acaba pronto pues, tras la primera bajada acusada, se desgaja a la izquierda (O), la loma de Cabeza Minga, por donde continuará el descenso. Así, en el rellano previo a la cota (1.703), nos desviamos a ese lado por...

... una senda que atraviesa brevemente la ladera para encaramarse a la cuerda. Al pasar por lo alto de Cabeza Minga,...

... veíamos a la izquierda cómo iba quedando atrás La Tornera.

A continuación, viene una bajada acusada hasta el cruce con una pista. Seguimos recto (SO) por la cuerda, atendiendo un cartel que indicaba la Puebla de la Sierra, siguiendo el GR-303.

Según el cartel, la distancia del cruce último a la Puebla son 4,2 km pero redujimos esa distancia a la mitad con un atajo que, por otra parte, es la ruta normal. Para ello, llegando junto a La Torrecilla, cuando el carril gira a la izquierda, tomamos a la derecha (O) una senda, marcada por un par de hitos,...

... que baja derecha hacia la Puebla por la ladera.

Justo antes de entrar en el pueblo, el sendero giró a la izquierda (S) para atravesar la ladera. Pero no hay que alarmarse ni dejarlo. El rodeo es para alcanzar cómodamente aquella senda del tendido y la manguera del principio, muy cerca de las primeras casas. Cogiéndola ahora a la derecha (NO), entramos enseguida en la Puebla de la Sierra, por el mismo lugar por donde habíamos salido.

Comentarios