La Maliciosa (2.227)

ASCENSIÓN DESDE EL PUERTO DE NAVACERRADA

INVERNAL POR EL ALTO DE GUARRAMILLAS

La Maliciosa es un pico desprendido al sur de la cresta de la Cuerda Larga, en la Sierra de Guadarrama. Es una montaña muy atractiva y con dos caras muy distintas. Se muestra como un frontón rocoso y vertical vista desde el sur, mientras que, desde el norte, es una pirámide altiva al extremo de un ancho lomo que se comba suavemente en el Collado del Piornal. Adelantada respecto a la Cuerda Larga, La Maliciosa es además un mirador fantástico sobre la llanura de Madrid y los montes vecinos. Respecto al Alto de Guarramillas o Bola del Mundo, es un cerro redondeado, entronque de varias lomas, que remata el extremo occidental de las alturas de la Cuerda Larga. Aunque este pico es unos metros más alto que La Maliciosa, por su menor prominencia e interés limitado, considero a ésta el objetivo principal de la ruta.

La ruta consiste en subir al Alto de Guarramillas por la pista de servicio del repetidor de la cumbre y, desde allí, alcanzar la cima de La Maliciosa por el lomo que la une a la Cuerda Larga. Es un itinerario de ida y vuelta, con la única variación de iniciar la subida dando un rodeo por la Cuerda de las Cabrillas, a la que también llega un camino, a fin de suavizar el ascenso.

La Maliciosa vista desde el Alto de Guarramillas

SITUACIÓN:

  • Zona: Cuerda Larga - Sierra de la Morcuera (Sistema Central)
  • Unidad: Cuerda Larga
  • Base de partida: Puerto de Navacerrada (Madrid)

ACCESO: El Puerto de Navacerrada está a 60 km de Madrid, yendo por Collado Villalba. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen a ese punto en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.857 / 2.261
  • Mi tiempo efectivo: 3:54
  • Mi tiempo total: 5:19
  • Dificultades: Muy fácil, en las condiciones del día (hasta 30 cm de nieve blanda, con costra al inicio; hielo en unos pocos lugares en los últimos metros antes de cumbre). Todo el itinerario transcurre por caminos, con pendientes de hasta 20º.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Tomar, en el Puerto de Navacerrada el más bajo de los dos carriles que remontan la ladera de Las Guarramillas, llamado Vuelta de los Pastores, que muere en la Cuerda de las Cabrillas, un poco por encima de Los Emburriaderos. Allí, girar a la izquierda (NE) para remontar dicho lomo hasta dar con la pista de servicio de la Bola del Mundo, para tomarla a la derecha (E) y alcanzar por ella el Alto de las Guarramillas. Sin perder traza, rodear las instalaciones por el sur, girando a la derecha (SE) para seguir el lomo que desciende al Collado del Piornal y, de ahí, remontar la ladera septentrional de La Maliciosa.

Regresar por el mismo camino, pero siguiendo el carril de servicio de Bola del Mundo hasta el final. Al cruzar la pista de esquí Guarramillas, si la estación está cerrada, cabe dejarse caer por ella al Puerto de Navacerrada, acortando así el descenso.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Éste es el itinerario más corto y fácil para alcanzar La Maliciosa. Limitándose a recorrer los lomos y sin salirse de los caminos trazados, muy transitados en cualquier época y circunstancia, ni siquiera con nieve presenta dificultades. Precisamente la elegimos por eso, porque, con una apreciable cantidad de nieve recién caída, buscamos una actividad que no nos hiciera sufrir demasiado. Eso no significa que esta ascensión en invierno, con la considerable altitud que se alcanza, esté libre de riesgos, pero éstos se deberán a factores meteorológicos más que al terreno.

RELATO GRÁFICO:

De los dos carriles que remontan la ladera de Las Guarramillas desde el Puerto de Navacerrada, tomamos el más bajo, o Vuelta de los Pastores. El camino nos llevó a cortar la vertiente en diagonal al SE.

Mientras atravesábamos sobre la vaguada meridional del puerto, veíamos los Siete Picos alzarse al otro lado, con las crestas de Abantos y la Sierra de Malagón asomando al fondo.

Al llegar a la Cuerda de las Cabrillas, lomo que se proyecta al suroeste desde la Primera Guarramilla, vimos...

... aparecer al otro lado las Peñas de la Barranca y la cima de La Maliciosa. También, a la izquierda, se veían las antenas de la Bola del Mundo. Girando a la izquierda (NE), continuamos...

... remontando el lomo. Lógicamente, no se veía la senda pero sí una estupenda huella en la nieve, que facilitaba la progresión.

Al ganar altura, se fueron descubriendo ante la Maliciosa los riscos de la Cuerda de las Buitrera, así como la punta del Peñotillo.

Mirando atrás, la Cuerda de las Cabrillas y, a la derecha, Gredos comenzaba a asomar sobre las crestas más orientales del Guadarrama.

A la izquierda, la Mujer Muerta se veía ahora junto a los Siete Picos.

Al llegar a la ancha traza de la pista que da servicio a la Bola del Mundo, la tomamos a la derecha (E) para continuar la subida aún más cómodamente.

Más arriba, se podían ver perfectamente las crestas de Gredos y Las Parameras, por encima de la Peñota y la Sierra de Malagón.

Al alcanzar la cuerda entre la primera y segunda Guarramillas, apareció al otro lado la parda meseta ilimitada y, a la izquierda,...

... Peñalara y el cordal principal del Guadarrama, extendiéndose hasta las cumbres de Ayllón.

A partir de ahí, la pista transcurre brevemente por un lomo amplio y suave hasta la tercera y más alta de las Guarramillas. 

Mirando atrás, la Peña del Águila y la Sierra del Quintanar enmarcaban la cresta de los Siete Picos. Ya sin carril, pero siguiendo una buena huella, rodeamos las instalaciones por el sur (derecha) y pronto...

... descubrimos La Maliciosa y pasamos junto al hito geodésico, manteniendo dirección este.

No fue hasta tener a la vista las Cabezas de Hierro y la sombría que viramos a la derecha (S) para dirigirnos al objetivo final de la excursión.

Tras un cómodo descenso por un lomo tan ancho que se pierde la sensación, pasamos por...

... el Collado del Piornal, donde hay esta perspectiva de Cabezas de la Pedriza tras la loma de Cabezas.

Al otro lado, son las crestas orientales las que aparecen entre los roquedos de la Cuerda de las Buitreras y Peña Cabrita.

Ante nosotros, la ladera septentrional de la Maliciosa, cortada por una traza que guio nuestra ascensión. Ésta no va directamente a la cima, sino que alcanza la cuerda al noroeste y gira a la izquierda (SE) para remontarla, primero...

... llevando a la derecha un crestón escarchado y...

... por lo alto del lomo en los metros finales.

Desde la cima, pudimos ver la Sierra del Quintanar al oeste, pero, más a la izquierda,...

... al sur, se metió una nube que nos hurtó la visión de la llanura madrileña. Incluso, de los tubos que caen hacia ellos, apenas se distinguían unos pocos metros.

Y así hasta llevar la vista al noreste, hacia las Cabezas de Hierro. Pero no pasaron de ahí los vapores.

Al norte, Guarramillas y Valdemartín aparecían blancos contra un cielo totalmente despejado. Tras un rato en cumbre y viendo que las nubes no se iban, reemprendimos la marcha, regresando por donde habíamos llegado.

Antes de alcanzar el Alto de las Guarramillas, sin embargo, se despejó, al menos en apariencia. Suele pasar. Tras despedirnos de La Maliciosa y...

... de la Cuerda Larga, rodeamos de nuevo la Bola del Mundo y...

... descendimos por la pista de servicio, pero ahora no utilizamos la Vuelta de los Pastores, sino que seguimos por el carril hasta el puerto.

A media bajada, el cambio en la luz nos dejó una mejor visión de los roquedos de la Cuerda de las Buitreras.

Cerca del final, el carril cruza por dos veces una pista de esquí; si las instalaciones están cerradas, se puede, como hicimos, acortar descendiendo por la misma.

Comentarios

  1. ¡Hola Luiso!
    También por allí ha llegado la nevada para dejar un monte nuevo donde realizar actividad. Y es una suerte para beneficio de todos los practicantes y también el personal, que cada vez vaya más gente al monte, disfrute con la actividad, nos regale alguna huella que siempre es bienvenida y nos reafirme en la idea de que ésto que hacemos, debe ser algo bueno cuando el personal, cada vez más, se tira al charco.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano, por la nieve, muy contento yo también, que ya se hacía larga la espera; como todos los años. Respecto al personal, tengo sentimientos mezclados, pues cuando hay mucha gente, siempre aparece alguno que no se sabe muy bien a qué y por qué ha subido al monte. De esos que dices que, si se hubiera quedado en el pueblo tomando unas cañas, seguro que él estaría más a gusto y nosotros también. Seguro que tú también te has encontrado quien te haya hecho pensar eso. Pero bueno, la mayoría es buena gente. Mañana, si encuentro la nieve transitable, voy a Gredos a por una cosa más solitaria y consistente. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario