Peña del Águila (2.008)

ASCENSIÓN DESDE LA GARGANTA DE EL ESPINAR

CRESTEO DEL COLLADO DE CERROMALEJO AL DE MARICHIVA

La Peña del Águila se alza en el nudo central de sierras del Guadarrama, a caballo del Valle de la Fuenfría y la Garganta de El Espinar. Aunque no es el más alto de su sector, tiene la mayor prominencia y se domina desde su cima un extenso horizonte. Además, está situado en medio de uno de los parajes montañosos más hermosos del centro de la península: el mar de pinos que puebla los valles ya mentados más el de Valsaín, que sólo ocasionalmente es interrumpido por algún pequeño roquedo, que añade encanto al paisaje. Una densa red de caminos y pistas forestales que cruza ambas vertientes facilita las excursiones, de modo que no es éste terreno para gestas alpinas sino para agradables excursiones, bellas y reposadas.

Esta ruta recorre la cresta de la montaña uniendo los dos collados adyacentes. Sin embargo, la forma de acceder no es la lógica, pero la improvisé sobre la marcha para no meterme en una montería que se celebraba en el la garganta ese día. Lo lógico hubiera sido subir al cruce próximo a las casas de Las Campanillas por el itinerario de bajada y, desde allí, llegar a Majada Holgada también por la pista por la que volví, ahorrándose la bajada al Arroyo de la Gargantilla. De esa manera, la aproximación a Cerromalejo queda mejor.

La Peña del Águila sobre la Garganta de El Espinar

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierras de Malagón, Quintanar y Siete Picos (Sistema Central)
  • Unidad: Valle de la Fuenfría
  • Base de partida: Estación de El Espinar (Segovia)

ACCESO: El Aparcamiento Valle Río Moros está 35 km al sur de Segovia, por Los Ángeles de San Rafael y el núcleo de la estación de El Espinar. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.265 / 2.008
  • Mi tiempo efectivo: 5h06
  • Mi tiempo total: 5h30
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir del aparcamiento de La Panera por la carretera que remonta la Garganta de El Espinar y, antes de cruzar el puente, pasar a un camino de tierra que, a la derecha, se mantiene paralelo en la ribera oriental del torrente. Al poco, dejarlo por una senda que sube a la derecha (SE), pasa una cerca por un portillo y accede a un cortafuegos, por el que se pasa junto a las Casas de las Campanillas, antes de desembocar en un cruce. Girar a la izquierda (NE), por la pista que baja a la Plazuela de la Cebada, donde se encuentra con el Arroyo de la Gargantilla. Tras cruzarlo, dejar ese carril en la siguiente curva, siguiendo recto (NE) por un cortafuegos que se encarama a la Loma de la Cacera. Al dar con una pista, tomarla a la derecha (E) hasta Majada Holgada y seguir recto en el cruce (E) para alcanzar el Collado de Cerromalejo. Seguir a la izquierda (N) la senda que va por la cuerda para culminar la Peña del Águila.

Continuar el cresteo al NE hasta el Collado de Marichiva y bajar allí a la izquierda por el camino que desciende la vaguada. Al desembocar en una pista horizontal, seguirla a la izquierda (SO) y, sin desviarse, pasar de nuevo por Majada Holgada antes de llegar al cruce de Las Campanillas. Seguir recto (O) y, tras cruzar una cancela, girar a la derecha (NO) para bajar por una vaguada a La Panera.


Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Lo primero es que, si hay montería, lo mejor es ir a otro sitio. Ante el cartel prohibiendo el paso en la cancela de las Casas del Molino, intenté evitar la zona de caza subiendo por las Campanillas, y lo conseguí al ir, pero porque se ve que aún no habían montado los puestos, y eso me engañó respecto a la zona de caza. A la bajada, me los encontré inesperadamente en Navalatienda, cuando ya no había lugar a volverse ni alternativa. Como el camino es público y, según me dijeron, el tiro era hacia abajo de la pista, podía pasar, pero no es agradable pasear tras la línea de tiro de una montería, a lo largo de los tres kilómetros y pico que hay hasta el Arroyo del Mostajo. Por cierto, que hasta hace cinco o seis años, estas monterías se anunciaban en la web del Ayuntamiento de El Espinar; lo dejaron de hacer no sé por qué. Sería de agradecer. En todo caso, la próxima vez, en lugar de improvisar rodeos que igual no funcionan, me voy a otro sitio cercano y en paz.

Por lo demás, la ruta es un largo paseo tranquilo y llevadero, visitando una cumbre panorámica de estos valles, que es además el dosmil más occidental del Guadarrama. El acceso a Majada Holgada por donde bajé, pasando por el cruce próximo a Las Campanillas, puede ser una alternativa tan práctica como la habitual por el Puente Negro, ya que la distancia viene a ser la misma, así que, escopetazos aparte, la cosa no estuvo tan mal.

RELATO GRÁFICO:

Desde el aparcamiento de La Panera, comencé a caminar remontando por la carretera la Garganta de El Espinar. Como un cartel en la puerta de las Casas del Molino prohibía el paso por montería, retrocedí hasta volver a cruzar el Puente de La Panera y tomé un carril de tierra que va paralelo al este (derecha subiendo) del asfalto y sigue río arriba sin cruzarlo.

Al poco, antes de llegar siquiera al portón de antes, dejé el carril por la derecha para subir ladera arriba por una senda que cruza un portillo en una cerca y...

... da acceso a un cortafuegos que pasa por lo alto del cerro de Las Campanillas y...

... desemboca al otro lado en un cruce. Allí, giré a la izquierda (NE) para tomar la pista sale en esa dirección. Hubiera sido más práctico tomar la segunda (E), pues me hubiera ahorrado una pérdida de cota; pero de eso, improvisando como iba, no me di cuenta entonces.

El carril, aunque empezó llaneando e incluso ganando un poquito de altura, pronto descendió siguiendo el curso del Arroyo del Mostajo, para apartarse luego del mismo e...

... ir a cruzar el de la Gargantilla en la Plazuela de la Cebada. Pasado el torrente, en la siguiente curva, dejar la pista, siguiendo recto por un cortafuegos que...

... sube ladera arriba. Al dar con una pista, tomarla a la derecha (E), pasando a...

... remontar suavemente la Loma de la Cacera. Por aquí, el sol hizo un amago de apartar las nubes, pero se quedó en eso. Habría otros a lo largo de la jornada, pero acabaron todos igual.

El ambiente había vuelto a ensombrecerse cuando llegué a Majada Holgada, donde hay un cruce. Continué recto (SE),...

... remontando el Arroyo de la Gargantilla, por una sucesión de carriles más o menos deteriorados y sendas. En este tramo, la explotación maderera se ha llevado trozos del viejo camino y ha abierto otros nuevos, pero no hay mucha posibilidad de pérdida, ya que se trata de ir siguiendo el torrente sin apartarse de su orilla derecha y, luego,...

...cuando el agua desaparece cerca del cordal, hacer lo propio respecto al eje de la vaguada. Llegando al Collado de Cerromalejo, aparecieron las primeras manchas de nieve, escasa y podrida. En la cuerda, ante la cerca de piedras que la recorre, tomé a la izquierda (N)...

... la senda, generalmente clara y marcada como GR, que recorre la cresta. No tardé en acabar de entrar en la niebla durante el suave ascenso, de modo que...

... sólo la desaparición del arbolado me indicó la cercanía de la cumbre.

Y, aun así, me topé con el hito cimero casi inesperadamente.

No se veía casi nada en ninguna dirección, ni por donde había llegado,...

... ni por donde iba a continuar, al noreste, para iniciar el descenso. Además, el viento arreciaba gradualmente y la niebla, húmeda y fría, se adensaba, así que casi ni paré. Ya comería más abajo.

Bajando por el lomo, otro amago de cielo azul, que...

... se cerró antes de llegar al Collado de Marichiva, aunque, para entonces, ya estaba bajo las nubes y el viento era más tolerable. Tras el breve descanso que no me había tomado en la cima, continué el descenso hacia la izquierda (O), por...

... un camino que sigue la vaguada, internándose enseguida en el pinar. 

Al rato, cuando la vereda dejó de bajar desviándose a la izquierda, tomé un ramal que seguía recto (NO) y desembocaba a los pocos metros en...

... una pista horizontal, que tomé a la izquierda (SO), para deshacer a través de la ladera lo recorrido en la cresta. Y ya no me desviaría de esta vía, en ninguno de los cruces que pasé.

Los pinos se apretaban en los márgenes de la pista.

Este pinar es menos renombrado que los de Valsaín o Rascafría, pero no menos hermoso.

El bosque se abre en unas pocas praderas, come ésta, donde se encuentra el Refugio de la Vaqueriza.

Según avanzaba, cuando el arbolado se abría un poco, empecé a entrever el pueblo de El Espinar y el inicio de la llanura detrás. Me acercaba a la boca de la garganta y al final de la excursión e iba muy contento porque había evitado la cacería. Pues no; poco después topé con el primer puesto, colocado en la propia pista; pegunté y me dijeron que la línea de tiro era la propia pista y se cazaba hacia abajo; que si iba por el carril, por detrás de los cazadores no debía de haber problema. Y eso hice. 

Poco después pasé de nuevo por Majada Holgada y siguió un largo tramo por la pista, con algún tiro de vez en cuando y sin llegar a estar a gusto.

Así que me alegré cuando llegué al cruce de Las Campanillas, donde ahora seguí recto (SO), cruzando una cancela para, a continuación,...

... dejar la pista por una desvío a la derecha (O), que...

... desciende por un arroyo anónimo, desembocando prácticamente en el aparcamiento de La Panera, de donde había partido.

Comentarios