Monte de Cruces (1.373)

ASCENSIÓN DESDE EL PIÉLAGO

CIRCULAR POR LAS TRES CIMAS

La Sierra de San Vicente es un pequeño núcleo desprendido al sur del cordal de Gredos a la altura de sus últimas sierras orientales. Forma, con la Sierra del Valle, y la Peña de Cenicientos, la cabecera del Tiétar. A pesar de su modesta altitud, es un estupendo mirador sobre Gredos y el valle del Tiétar a un lado, y el del Tajo y los Montes de Toledo al otro. La montaña está culminada por una extensión considerable de terreno suavemente ondulado situada sobre empinadas laderas que se elevan unos 600 metros desde el pie de monte. Los árboles la cubren por completo, con pinos y robles en las zonas altas y abundantes huertos de castaños en las bajas. Por otra parte, es una sierra muy humanizada, con una carretera pasando por su mismo lomo y abundancia de pistas. Este itinerario pasa por la máxima elevación de la sierra y dos de sus picos secundarios, en principio los más panorámicos.

La ruta visita los tres picos que superan los 1.300 m de altitud en la sierra, yendo de uno a otro por caminos que van por el cordal. Una vez en el Cruces, el más alto y último al que se asciende, el retorno lo hice en bajada directa a través del robledal, siguiendo una senda estrecha y borrosa, pero suficiente para que la andadura sea cómoda.

Las tres cimas de la Sierra de San Vicente sobre el robledal del Piélago, vistas desde el este

SITUACIÓN:

  • Zona: Macizo Oriental de Gredos (Sistema Central)
  • Unidad: Valle del Tiétar
  • Base de partida: El Real de San Vicente (Toledo)

ACCESO: El Campamento El Piélago está 85 km al NO de Toledo, por Maqueda, Cardiel de los Montes y El Real de San Vicente. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.139 / 1.373
  • Mi tiempo efectivo: 2h18
  • Mi tiempo total: 2h43
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos, aunque no siempre están claros.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Desde el Campamento El Piélago, seguir la carretera hacia el Puerto de San Vicente (SE) hasta llegar frente al Convento del Piélago y dejarla por una pista que sale a la derecha (SO). Cuando el carril cruza un lomo, girar a la izquierda (SE) para tomar una senda que remonta la ladera del Cerro de San Vicente, cuya cima queda un poco a la derecha (S) al alcanzar el cordal. Dar la vuelta y seguir la cuerda al norte hasta el Puerto de San Vicente. Allí, girar a la izquierda (NO) y seguir por la carretera unos metros hasta el carril de acceso a las antenas, que sale a la derecha (N). Tomarlo y, a los pocos metros, ante la primera curva, dejarlo por un estrecho trazo de senda a la derecha (E), que remonta la ladera hasta cerca del cordal, por donde va una pista; tomarla a la izquierda (NE) para alcanzar la cima del Monte Pelados. Descender por un carril al norte y, al llegar al collado, seguir recto (NO) en el cruce para culminar el Monte de Cruces.

Bajar desde la cima al SE, hasta dar con una senda que, a la derecha (SE), entra en el robledal y lo atraviesa en un descenso bastante directo hasta el Campamento El Piélago.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Esta es la manera más rápida y fácil de acceder a las tres cimas más altas de la Sierra de San Vicente, aprovechando que una carretera la cruza por la cresta. Incluso uniendo las tres ascensiones en una sola ruta circular, ésta es un paseo muy asequible, además de muy bonito, con unas vistas fabulosas durante todo el cresteo y la ocasión de admirar uno de los más hermosos robledales del centro de la Península.

Al cruzar el Puerto de San Vicente, entre el cerro del mismo nombre y el Pelados, lo lógico sería seguir recto por el carril que va por la cuerda, pero me encontré la cancela cerrada con candado y un cartel, que no recuerdo de visitas anteriores, prohibiendo el paso. Por eso, para evitarlo, di el pequeño rodeo por el carril del acceso al repetidor por la Fuente del Contador.

El otro cambio de esta vez ha sido favorable; la bajada a través del robledal que hace años hice navegando a base de leer la pendiente y la brújula  (no había GPS entonces), está ahora materializada por un trazo de senda, no siempre claro pero reforzado con hitos. Casi me desilusionó, pero se ve que este monte ya no es tan solitario como el siglo pasado. Por último, también se podría aparcar y salir del Puerto de San Vicente, pero preferí hacer el tramo por asfalto a primero hora, cuando la probabilidad de cruzarme con coches es menor.

RELATO GRÁFICO:

Tras aparcar en el espacio habilitado a la entrada del Campamento El Piélago, volví a la carretera y comencé a subir hacia el puerto de San Vicente (SE).

Caminaba a través de un hermoso robledal y sólo un par de veces llegué a ver, a través de los árboles a mi izquierda, la cumbre de la sierra, el Monte de Cruces.

Poco antes de llegar al acceso al Convento del Piélago, tomé otro carril de tierra que salía enfrente, a la derecha (SO).

Al llegar a un lomo y dejar de subir el carril, lo abandoné, girando a la izquierda (SE), para buscar y tomar...

... una senda que, no siempre clara, atravesaba una banda de pinos y remontaba la ladera de matorral.

Al ganar altura, fue surgiendo a mi espalda, en el horizonte occidental, el núcleo central de Gredos alzándose desde el valle del Tiétar.

Al llegar a lomo del cordal, vi del hito cimero cerca a la derecha (S).

Desde la cima del Cerro de San Vicente, me asomé al sur, al valle del Tajo, que se extendía hasta los Montes de Toledo.

Al oeste, bajo las crestas centrales de Gredos, se veía ahora la bruma que inundaba el valle del Tiétar.

Al norte, las otras dos cimas del día, los montes de Cruces y Pelados, con el fondo del cordal oriental de Gredos. Y, a la derecha del segundo,...

... se veía el Guadarrama, blanco, más allá de las otras serrezuelas que conforman la cabecera del Tiétar.

Dando la vuelta, me dirigí al norte por la cuerda, hacia el Monte Pelados. La senda que me guiaba al principio, se convirtió en...

... carril al entrar en el pinar y lanzarse a un empinado descenso hacia el Puerto de San Vicente. Allí, al otro lado de la carretera, el camino se prolonga por el lomo, como se ve entre los pinos. Pero me lo encontré cerrado, con cancela cerrada y cartel. Sin saber muy bien cómo lo solucionaría, seguí el asfalto a la izquierda (O) unos metros hasta...

... llegar a la salida de otra pista a la derecha (NO). Se trata del acceso al repetidor del cruce y también es el camino que baja a Almendral. Lo tomé, pero para dejarlo al poco, ante la primera curva, para tomar a la derecha (O)...

... un borroso trazo de senda que remonta la ladera y conocía de otras veces.

Al dar con un carril, que no es otro que el que viene del puerto, lo tomé a la izquierda (NE) para seguir el cordal hacia la cima del Monte Pelados.

Durante el proyecto, vi esta curiosa perspectiva de los macizos del Almanzor y la Mira enmarcados por las boscosas vertientes cercanas.

Atrás, el Cerro de San Vicente.

Llegando a la antena que se alza en la cima, dejé momentáneamente el carril para encaramarme a la misma.

Desde el Monte Pelados, la perspectiva al este es similar a la ya conocida.

Al sur, queda limitada por la extensión del llano culminante.

Al oeste, la que posiblemente sea la mejor perspectiva del Monte de Cruces. Para dirigirme al mismo,...

... bajé al norte, por un carril que...

... pronto giró al noroeste, ante de desembocar en el cruce del collado de la Fuente del Contador. Allí, continué recto, por...

... la pista que sube hasta el repetidor del Monte de Cruces.

Ya en la cumbre del día, así se ven, al sureste los otros dos picos de la jornada.

Al norte, no hay vista más amplia del valle del Tiétar bajo el murallón de Gredos. En ambos extremos de la imagen, se llegaban a distinguir, a la derecha,...

... Peñalara y la Cuerda Larga, enmarcados por los picos de Casillas y Guisando, sobre Sotillo de la Adrada;...

... al otro lado, a la derecha, el Almanzor y otras cimas del Circo de Gredos, frente a La Mira y sus crestas.

Al sur, sobre el valle del Tajo persistían algunas nubes bajas. Por ese lado, abandonaría la cumbre, pero no en bajada directa, sino derivando a la izquierda (ESE) de la imagen, para, tras cruzar bajo un tendido eléctrico, entrar en el robledal...

... en busca de una senda estrecha pero bastante clara y marcada con hitos. La tomé a la derecha (SE), descendiendo por ella en una prolongada diagonal rectilínea, que apuntaba hacia el Cerro de San Vicente, entrevisto entre los árboles. En caso de no encontrar el trazo, esa referencia podría servir igualmente para atravesar el bosque y salir en las cercanías del campamento.

Salí por un momento de la arboleda al cruzar una vaguada.

Lo que aproveché para despedirme de la cumbre del Cruces.

Luego, volví bajo los robles, que fueron aumentando su porte al tiempo que disminuía la pendiente, según me acercaba al final de la ruta en el Campamento El Piélago.

Comentarios