Tres Provincias o Cebollera Vieja (2.128)

ASCENSIÓN DESDE ROSUERO

CRESTEO ESTE - OESTE

De los varios Tres Provincias que hay, éste, también llamado Cebollera Vieja, es el que se encuentra entre Madrid, Guadalajara y Segovia en el extremo occidental de la Sierra de Ayllón. Morfológicamente, es una montaña redondeada típica de este sector de la divisoria del Sistema Central, con laderas suaves coronadas por amplios lomos poblados de hierba y matorral. Sólo la vertiente oriental aloja un par de cóncavos donde la pendiente se acentúa y aflora la roca, constituyendo un reducto agreste entre tanto relieve amable. Más abajo, en las laderas y el pie de monte, predominan densos bosques de pino y roble entre los que aparece alguna mancha de hayas. Alrededor de la montaña, valles profundos y estrechos corren al sur, hacia el corazón del macizo, mientras que al norte se extiende la Meseta lisa e infinita hacia las lejanas cordilleras cuyas crestas se ven quebrar el horizonte en días claros.

Esta ruta circular recorre el tramo de cuerda que incluye la cima del tres Provincias, alcanzándola y dejándola por sus accesos más asequibles. Las rutas del Collado de Cerezo, usada como subida, y la de las Peñas del Reajo del Oso, para bajar, podrían considerarse las normales de esta vertiente.

Desde las cercanías de Rosuero, la masa sombría del Tres Provincias contrasta con las copas otoñadas de los robles

SITUACIÓN:

  • Zona: Macizo de Ayllón (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra de Ayllón
  • Base de partida: Rosuero (Segovia)

ACCESO: Rosuero está 63 km al NE de Segovia, por Torrecaballeros y Santo Tomé del Puerto. Para llegar al inicio de la ruta, hay que salir del pueblo por su extremo oriental (Avenida de la Pinilla); seguir la pista de tierra hasta cruzar las vías del tren, y aparcar junto a una nave en La Esquina (a 2,5 km). Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.239 / 2.128
  • Mi tiempo efectivo: 3h54
  • Mi tiempo total: 4h33
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Desde La Esquina, avanzar por la pista al E. Pasado el Arroyo de la La Garganta, al entrar en un pinar, tomar a la derecha (SE) el cortafuegos que remonta la vertiente derecha del barranco. Girar a la derecha (S) por una pista transversal y seguirla hasta el Puerto de Cerezo. Tomar a la derecha (SO) el cortafuegos que va por la cuerda y, cuando acaba, proseguir por senda hasta la cima del Tres Provincias.

Bajar por el amplio lomo occidental y, en las Peñas del Reajo del Oso, tomar a la derecha (NE) la pista que cruza el cordal, para atravesar la vertiente norte hasta la Loma de la Cebollera. Descender a la izquierda (N) por el cortafuegos que la recorre y, al acabar en Los Cardosillos, seguir por otro a la derecha (E). Tras doblar una esquina del pinar, al cruzar un torrente, buscar en el prado de la izquierda (NE) el arranque de un camino, ancho pero no muy marcado, que sale al NO y va a dar a la pista del principio en El Batán. Tomarla a la izquierda (SO) para regresar a La Esquina.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Sin constituir una rareza, ésta no es una ruta habitual de ascensión al Tres Provincias, siendo una bonita alternativa a las que parten de Somosierra, más larga pero más atractiva, en mi opinión, tanto por el tramo forestal de la subida como por los panoramas del descenso. Por cierto, iniciamos la bajada por el lomo oeste para tomar un camino que atraviesa la ladera norte; hay una opción más directa, por el lomo NE, pero sólo la recomiendo cuando la nieve cubre el molesto matorral; en condiciones estivales, este pequeño rodeo es más cómodo. La ruta transcurre por buenos caminos, balizados en su mayoría, y sólo la subida del Puerto de Cerezo a la cumbre presenta una fuerte pendiente y la senda es estrecha y pedregosa, pero ni siquiera llega a ser incómoda.

Si la ascensión carece de dificultad, hay que prestar atención a las condiciones: en las varias visitas que le he hecho al Tres Provincias, en todas las épocas del año y diversa meteorología, siempre me he encontrado con un viento recio y frío (o al menos más fresco de lo previsible), lo que se ha de prever incluso en verano. Si se localiza el pico en un mapa de gran escala, es fácil deducir el motivo de este carácter ventoso.

RELATO GRÁFICO:

Volviendo a la pista por la que habíamos llegado de Rosuero, comenzamos a caminar hacia el este, en dirección a La Buitrera, atravesando el amplio descansadero del Batán.

Al norte, la llanura escarchada se extendía hasta la Sierra de Pradales y, más a la derecha, la sombra borrosa de la Cordillera Ibérica.

Al pasar bajo la Loma de la Cebollera, vimos el cortafuegos por el que bajaríamos: un oscuro tobogán rectilíneo de casi 500 m de desnivel.

Poco después, la perspectiva permitía apreciar la pendiente del contrafuerte: desde aquí no parece tanto.

Tras cruzar el Río de la Garganta y dejar de lado un desvío a la izquierda, a partir del cual nos incorporamos al GR-88, llegamos...

... a la entrada de un pinar ante el que cortaba el paso una barrera. Justo después de atravesarla, tomamos a la derecha (SE)...

... un ancho cortafuegos que atraviesa el pinar en llano al principio para, más tarde, elevarse por la ladera de Carra Cardoso. Antes de eso, al...

... topar con pista horizontal que cruza el cortafuegos, la tomamos a la derecha (S), internándonos en el pinar.

El apacible camino ganaba altura muy suavemente a la sombra de los árboles. De vez en cuando, la monotonía era rota por...

... la aparición de un retazo de cresta entre las ramas.

Al pie del lomo de los Gradillos cruzamos un camino horizontal e iniciamos un tramo de mayor pendiente.

Tras cruzar otro ramal horizontal, el camino se tendió y empezamos a ver casi a nuestra altura el Puerto de Cerezo y, más a la derecha,...

… el Tres Provincias, mostrando el cuenco de su vertiente nororiental.

A continuación, desembocamos en un carril que tomamos a la derecha (S) para dejarlo a los pocos metros por otro (foto) a la izquierda (SE).

Teníamos ahora a la vista también la vertiente sureste del pico y el lomo que separa ambas cuencas, recorrido por un muro, siguiendo el cual alcanzaríamos la cumbre.

Al alcanzar el Puerto de Cerezo, dimos vista al sur del macizo, con el Cerrón dominando el paisaje y la Sierra de la Puebla al fondo.

Aquí dejamos el GR al tomar la cuerda a la derecha (SO), siguiendo un cortafuegos que empieza con una pequeña subida, desde cuya culminación se ve atrás el Alto del Puerto, arranque de la cresta que va al Pico del Lobo.

Luego, un llaneo ligeramente ondulado nos condujo hacia la base del Tres Provincias.

Durante este breve trayecto hay una buena perspectiva de la meseta al norte, enmarcada por la pinosas laderas de La Garganta, que habíamos remontado.

El cortafuegos acabó al pie del lomo oriental del Tres Provincias, donde giramos a la izquierda (O) para…

… tomar un sendero no muy marcado que remonta la empinada ladera a la derecha del muro divisorio.

Al acabar la dura pendiente y tenderse el terreno en el domo cimero, conviene detenerse y mirar atrás, pues el panorama hacia el Pico del Lobo, enmarcado por la Buitrera y el Cerrón, es magnífico.

A continuación, recorrimos los suaves metros finales hasta el hito, desde el cual,...

… si bien se pueden hacer bonitas composiciones, la vista no es tan amplia.

Esta cumbre es tan extensa que, al sur, las vistas quedan bloqueadas por la cresta de las Cebolleras e incluso…

… al norte hay que alejarse un trecho para tener un panorama decente de la meseta ilimitada.

Al oeste, más allá de la Somosierra, destacaban en el horizonte las cimas de la Cuerda Larga y Peñalara. Hacia allí iniciamos el descenso, siguiendo…

… el amplio lomo occidental, de mediana pendiente y poblado de hierba y un matorral abierto que no incomoda. Dando un rodeo por el sur, hay un camino (el que se ve en la foto) pero creo que no merece la pena. Precisamente, en la curva en que llegamos al carril, donde están las dos personas,...

… tomamos el cortafuegos que allí arranca, para bajar hasta las Peñas del Reajo del Oso, donde se encuentra con una pista que cruza horizontal el cordal. La tomamos a la derecha (NE) y…

… pasamos a atravesar la vertiente norte por un buen camino abalconado que…

… nos permitió admirar el brusco arranque de las laderas septentrionales de este sector del Sistema Central.

Así llegamos a la Loma de la Cebollera, donde el camino encuentra un cortafuegos que cae a la izquierda (N),...

... abriendo un pasillo rectilíneo y empinado en el pinar. Lo tomamos y, merced a su amplitud y piso regular,...

... perdimos unos 350 m con rapidez y comodidad, durante los que cruzamos otra pista horizontal.

El cortafuegos acabó al pie de la ladera, en Los Cardosillos,...

... ante una alambrada, junto a la cual salía un camino a la derecha (E). Lo tomamos y poco después cruzamos la cerca por una cancela para continuar por...

... otro cortafuegos, que sigue la linde del pinar, alternando cortos llaneos y bajadas.

Desde lo alto de la más fuerte, vimos abajo, a la izquierda de los pinos, un prado con un roble solitario en medio; hay que tomar nota pues ese árbol servirá luego de referencia. Tras la cuesta, siguiendo un ángulo recto del límite de los árboles, el carril giró a la derecha (SE) y...

... enseguida, frente a la cresta del Pico del Lobo, cruzó una torrentera. Entonces, lo dejamos por la izquierda (NE), pasando el denso matorral de que llevábamos a ese lado por...

... un hueco, el único que hay, que enmarca el pico de la Buitrera. Entramos en un prado y, recorridos pocos metros, volvimos a girar a la izquierda (NO) para...

... buscar el arranque de un camino. Apenas es visible pero nos dieron la pista los restos de una pasarela de madera en el arroyo y el roble que ya habíamos visto desde el cortafuegos. Una senda sutil pasa a la derecha del mismo y…

… enseguida se transforma en un buen camino, por el que nos dirigimos al noroeste, en franca bajada hacia El Batán. Pronto comenzamos a entrever más abajo, entre los árboles, la pista por donde habíamos comenzado la excursión.

Al desembocar en ella, giramos a la izquierda (O). No tardamos mucho en tener, mirando atrás, una buena perspectiva del grupo del Pico del Lobo, de la que esa mañana no habíamos podido disfrutar por el contraluz.

En pocos minutos, llegamos al lugar donde habíamos dejado el coche bajo la cumbre del Tres Provincias, sombría sobre los robles vestidos de otoño.

Comentarios