Tres Provincias o Cebollera Vieja (2.128)

ASCENSIÓN DESDE EL PUERTO DEL CARDOSO

POR LA CUERDA DE LAS CEBOLLERAS Y LOMA MEDIANA

De los varios Tres Provincias que hay, éste, también llamado Cebollera Vieja, es el que se encuentra entre Madrid, Guadalajara y Segovia en el extremo occidental de la Sierra de Ayllón. Morfológicamente, es una montaña redondeada típica de este sector de la divisoria del Sistema Central, con laderas suaves coronadas por amplios lomos poblados de hierba y matorral. Sólo la vertiente oriental aloja un par de cóncavos donde la pendiente se acentúa y aflora la roca, constituyendo un reducto agreste entre tanto relieve amable. Más abajo, en las laderas y el pie de monte, predominan densos bosques de pino y roble entre los que aparece alguna mancha de hayas. Alrededor de la montaña, valles profundos y estrechos corren al sur, hacia el corazón del macizo, mientras que al norte se extiende la Meseta lisa e infinita hacia las lejanas cordilleras cuyas crestas se ven quebrar el horizonte en días claros.

La ruta consiste en alcanzar la Cuerda de las Cebolleras desde el Puerto del Cardoso de la manera más accesible, que es flanqueando por el este la Sierra Escalba o Loma del Recuenco. Una vez en allí, por el cordal se llega al Tres Provincias y se continúa al este, hasta el Reajo del Puerto, desde donde se recorre la Loma Mediana para completar el retorno en el valle del Jarama, a kilómetro y medio por carretera del Puerto del Cardoso.

Vistas desde el este, la Cuerda de las Cebolleras más allá de Loma Mediana

SITUACIÓN:

  • Zona: Macizo de Ayllón (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra de Ayllón
  • Base de partida: Montejo de la Sierra (Madrid)

ACCESO: El Puerto del Cardoso está 90 km al NE de Madrid, por Buitrago de Lozoya y Montejo de la Sierra. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps. Siguiendo por la misma carretera 2 km hacia El Cardoso de la Sierra, al otro lado del Jarama y en el arranque de la pista que remonta dicho río, está el punto de llegada. Lo tienes marcado en este otro link, también a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.094 / 2.128
  • Mi tiempo efectivo: 6h07
  • Mi tiempo total: 6h47
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos, aunque incluye tramos empinados y sueltos o con el trazo medio borrado.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir del Puerto del Cardoso por la pista que se dirige al norte por el lomo del cordal. Al llegar a un cruce en la ladera de  Povedilla, seguir recto (N), para rodear lo más alto de la Loma del Recuenco por su vertiente oriental y volver a la cuerda en el Collado del Mosquito. Tomarla a la derecha (N) y, al llegar a la Cuerda de las Cebolleras en las inmediaciones del Coto de Montejo, seguirla a la derecha (N) hasta la cebollera Vieja o pico de las Tres Provincias.

Continuar cresteando a la derecha (E), ahora por la divisoria del Sistema Central. Tras el descenso al Puerto de Cerezo, se vuelve a ganar altura para alcanzar la cima del Reajo del Puerto. Girar a la derecha (S) y tomar la borrosa senda que baja por la Loma Mediana hasta el valle, desembocando en una pista cerca de la confluencia de los ríos Jarama y Ermito. Tomándola a la izquierda (E), sólo resta seguirla para llegar a la carretera de Montejo a El Cardoso, cerca del Hayedo de Montejo.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Caminata muy panorámica y cómoda en general, salvo en la bajada del Tres Provincias y algún tramo cerca del final de la Loma Mediana. Se podría también ir por la cuerda en la del Recuenco, algo más incómoda y aumentando ligeramente el desnivel, pero ya es bastante larga la excursión y tampoco se gana mucho en cuanto a vistas. También se podría soslayar parte del tramo de cresta por la Cuerda de las Cebolleras, siguiendo la pista del Collado del Mosquito hasta que gana la cuerda en el collado entre el Cerro de las Pedrizas y la Cabeza del Tempraniego; pero, en este caso, creo que sí merece la pena el pequeño esfuerzo adicional.

Sólo es aconsejable esta excursión disponiendo de dos coches, pues no hay otra senda para subir del hayedo de Montejo al Puerto del Cardoso que la carretera. Ésta es estrecha, revirada y sin arcenes, por lo que, además de desagradable, caminar por ella puede ser incluso peligroso, sobre todo los fines de semana. Si no existe esa posibilidad, es mejor decantarse por otra de las muchas posibles rutas de ascensión al tres Provincias y dejar la del Puerto del Cardoso para mejor ocasión.

RELATO GRÁFICO:

Salimos del Puerto del Cardoso por una pista de tierra que va por el lomo del cordal al norte, hacia la mole achaparrada del Recuenco. Cuando se bifurca, seguimos por la izquierda (NO).

Desde el primer momento, veíamos a nuestra derecha el bonito trío que forman Cerrón, Saltadero y Santuy.

Al otro lado, la calima no dejaba distinguir nada más allá de las Sierra de la Cabrera y el Mondalindo.

Atrás, el cielo estaba amarillento sobre el surco que abre el Jarama en las estribaciones meridionales de Ayllón.

A cierta altura, llegamos a un cruce de pistas y seguimos por la central (NE), para rodear la cuerda de la Sierra Escalba por su vertiente oriental. Pronto, entramos en el pinar, donde...

... los árboles nos hurtarían las vistas por un buen rato. Aunque hay que decir que, para ser un bosque repoblado, es bonito. En esta parte del recorrido, dejamos de lado varios desvíos a uno y otro lado, manteniéndonos siempre en el carril con mejor pinta.

Un claro entre los pinos nos dejó este panorama de la cresta Cerrón - Santuy, por detrás de la cual comenzaba a asomar el Pico del Lobo.

Al arbolado, doblamos un lomo y apareció un buen trecho de Cuerda de las Cebolleras, con el tres Provincias a la derecha.

Poco después, embocamos el Collado del Mosquito, donde giramos a la derecha (NO) en un cruce para...

... remontar el cordal hacia la Cuerda de las Cebolleras por un buen carril.

Al fondo del barranco que llevábamos a la izquierda, en días más claros se vería un buen trozo el Guadarrama; hoy, sólo los mencionados montes de la Cabrera y Mondalindo.

Al otro lado, seguían las cumbres principales de Ayllón.

A media subida, la pista giró a la derecha (N), dejando el lomo; nosotros nos mantuvimos recto (NO) sobre el mismo, caminando ahora por una senda más estrecha.

Más arriba, vimos que la pista alcanzaba la Cuerda de las Cebolleras más allá, entre la Cabeza del Tempraniego y el Cerro de las Pedrizas, ahorrándose el paso por este último y por el Coto de Montejo. Una buena opción de recorte, sobre todo en días como hoy, con la visibilidad tan limitada, pero ahora no ya íbamos a volver.

Al poco, desembocamos en el ancho carril que recorre la Cuerda de las Cebolleras. Lo tomamos a la derecha (N) para di9rigirnos a la cumbre, que ya veíamos al fondo. Antes, nos desviamos brevemente a la izquierda para pisar la culminación del Coto de Montejo.

En esta primera cima de la jornada, apareció ante nosotros el Puerto de Somosierra y, más allá, la llanura amarillenta, hoy aún menos definida de lo habitual.

Hacia el Guadarrama, todo eran manchas imprecisas. La verdad es que este día, salvo por coleccionismo, no estaba justificado ni el mínimo rodeo hasta el pico.

El contraluz al sur, dejaba al menos apreciar la silueta de las crestas de la Sierra del Rincón.

Al otro lado del Jarama, además del Lobo, el Cerrón y compañía, se veían ahora sobre el cordal las cimas de la Cebosa y el Ocejón.

Volviendo a la pista, continuamos el cresteo hacia el Tres Provincias. Pasamos por el Cerro de las Pedrizas porque el carril lo hace, pero...

... no nos molestamos en desviarnos para subir a lo alto de la Cabeza del Tempraniego. Tras una última cuesta, desde donde se veían así las cimas pasadas, cuando la pista dejó de subir, la dejamos...

... por la derecha (N) y atajamos por la hierba hacia la cima del Tres Provincias.

Desde esta Cebollera Vieja (o Mayor en algún croquis de hace años), apenas se veía nada al oeste, donde la calima parecía más densa.

Al norte, ahora se descubría la meseta en todo su ancho, pero, como ya comenté, aún más apagada y con su límite más impreciso que otras veces.

Al este, era ahora visible la cresta de la Buitrera tras el Pico del Lobo. Comenzamos el retorno dirigiéndonos hace éste, caminando junto al murete de piedras que marca la divisoria. Tras un inicio suave,...

... el terreno cayó bruscamente hacia el Collado de Cerezo, al tiempo que desaparecía el carril de los primeros metros.

Durante la bajada, nos fijamos, a nuestra izquierda, en este cancho de la parte alta del lomo nororiental del Tres Provincias. Por ahí descendí tras una ascensión invernal hace años y es una bonita y poco “trabajada” ruta. 

Este descenso empinado y pedregoso resultó incómodo. Había un trazo, pero de vez en cuando el matorral lo estrechaba.

Llegando a la horcada, cruzamos el murete y pasamos a caminar por un cortafuegos, mucho más cómodo, por el que empezamos a subir hacia el Reajo del Puerto, tras...

... cruzar la cabecera del valle del Lozoya.

El cortafuegos acabó a mitad de subida hacia el pico, en la collada por la que pasa el GR-88, que pensábamos seguir hasta el final. Bueno, el trazo ya casi no existía y la mayor parte de las marcas se habían borrado. De momento, según el mapa, la senda atraviesa la ladera del Reajo, pero, si hubo alguna vez tal camino, no lo encontramos. En cambio, una senda nos llevó por el lomo hasta la cima.

Desde el Reajo del Puerto, se veía así el Tres Provincias sobre los tres cóncavos de esta vertiente.

Al norte, la llanura más allá de los pinares de la Garganta.

Al este, el cordal seguía hacia el Pico del Lobo, cuya cima se veía ahora peor por el cambio de perspectiva. Continuamos ahora girando a la derecha (S) para...

... descender la Loma Mediana hasta su final, en la confluencia de los ríos Jarama y del Ermito que la calima hacía que pareciera aún más lejana de lo que ya está.

A la izquierda, llevábamos la mole del Cerrón y, al otro lado,...

... la Cuerda de las Cebolleras.

Al rato fueron apareciendo hitos y un trazo, razonablemente claro mientras caminábamos por el pasto.

Al ganar perspectiva, así se veía la cabecera del Río del Ermito.

Y así la del Jarama.

Poco a poco, la vegetación fue ganando en densidad y porte y aparecieron los primeros árboles. A partir de aquí, tampoco coincide la senda con el trazado del mapa. En éste, el GR baja desde el último collado de la loma a la derecha, a la vertiente del Jarama. No es así; señales y trazo nos llevaron por la cuerda a pasar por lo alto el Cerro de la Tinada y...

... bajar al sur, siempre por el lomo, a través de un denso robledal, hasta...

... dar con la pista que sigue en curso del Jarama, muy cerca, como ya dije, de la confluencia del Río del Ermito. Tomamos el carril a la izquierda (NE),...

... cruzando enseguida este curso bajo la cresta del Saltadero y...

... descendiendo el valle del Jarama, desde donde veíamos quedar atrás el Tras Provincias y la Loma Mediana. Acabamos en la carretera del Cardoso, cerca de la entrada al Hayedo de Montejo, donde habíamos dejado el coche que nos sirvió para volver al punto de partida sin tener que caminar por el asfalto.

Comentarios