Los Penones (1.865)

ASCENSIÓN DESDE RUDIVIECHAS

CRESTA CABECERA DEL ARROYO DE VALDEPILA

El monte de Los Penones domina la vertiente oriental del Puerto de Leitariegos, frente al Cueto de Arbas, su más ilustre vecino. Es una montaña de altitud modesta y formas suaves, pero orográficamente destacada, con más de 350 m de prominencia. En su entorno apacible, hay abundante actividad ganadera y restos de minería, hoy en desuso. A causa de ello, el denso matorral que cubre lomos y laderas está atravesado por una red de sendas y pistas que facilitan las excursiones. Aunque su paisaje alomado y verde también resulta atractivo, el principal motivo para ascender a esta cumbre es el buen panorama que se disfruta sobre el extremo occidental de la Cordillera Cantábrica.

La ruta consiste en recorrer toda la cuerda que rodea la cabecera del Arroyo de Valdepila, que corre por la vertiente suroriental de Los Penones.

El pico de Los Penones domina la cabecera del Arroyo de Valdepila

SITUACIÓN:

  • Zona: Montaña Leonesa Occidental (Cordillera Cantábrica)
  • Unidad: Leitariegos
  • Base de partida: Caboalles de Abajo (León)

ACCESO: El llamado Refugio De Montaña, en Villablino, está 110 km al NO de León, por La Magdalena, Villablino y Caboalles de Abajo. Es mejor aparcar antes de llegar a la propia cabaña, en la curva del acceso a la antigua Mina El Xaral. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.396 / 1.865
  • Mi tiempo efectivo: 3h17
  • Mi tiempo total: 3h44
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: En el cruce junto al acceso a la Mina El Xaral, tomar la pista que sube al NO. Cuando acaba, continuar por la senda que sigue ascendiendo en diagonal por la ladera, hasta alcanzar el lomo del cordal en El Carbachal. Girar a la derecha (N) y seguir el carril que va por la cuerda hasta la cima de Los Penones.

Bajar a la derecha (NE), ahora por una senda borrosa pero localizable a través del matorral. Cuando el lomo se divide, continuar a la misma mano (E) y, al pasar junto a la Laguna de Viveiro, nuevo giro a la derecha (SE) para seguir el cordal que abraza el Arroyo de Valdepila, reencontrando buen camino. Siguiéndolo, se abandona el lomo, tras pasar unas pallozas, para bajar por la vertiente oeste (derecha) al Arroyo de Valdepila, cruzarlo y seguir su curso. Al llegar a un grupo de casas, dejar la pista por un carril un poco peor que sube a la derecha (SO), el cual conduce en pocos minutos a la Mina El Xaral.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Caminata corta, apacible y muy bonita. Incluso con la atmósfera tan turbia del día que la realicé, las vistas eran estupendas y, el entorno también poseía cierta su belleza, pese a la intensa huella humana.

RELATO GRÁFICO:

Ante el acceso a la antigua Mina El Xaral, salen dos pistas de tierra. Por la de la derecha, volvería más tarde y, por la de la izquierda (NO), comencé a caminar, remontando suavemente la ladera.

Después de pasar junto a un refugio, la pista giró al suroeste y descubría a mi izquierda, a través de la boca del valle, la masa oscura del Miro de Tejedo y la cima el Nevadín, que hoy hace honor a su nombre, entre un par de sus satélites.

Tras pasar ante un par de bocaminas, la pista acaba, pero una senda la continúa, remontando la ladera en diagonal. Volviéndome, podía ver cómo quedaban atrás las instalaciones mineras.

Al doblar un lomo, entré en la cuenca de El Carbachal y apareció el cordal. Aquí, la senda se estrechaba mucho, pero sin llegar nunca a perderse del todo. Afortunadamente.

A mi izquierda, al este, fueron mostrándose sobre las lomas vecinas, las cimas del Cornón y el Muxivén.

Poco después, llegué al cordal, y apareció, asomando sobre una hilera de pinos, la cresta del Cueto de Arbas. También, desemboqué en un carril, que tomé a la izquierda (N), para...

... remontar la cuerda hacia el pico del Pando, primer hito del cresteo. Los pinos limitaban la visión al oeste, hasta que...

... la altura y la perspectiva me dejaron ver sobre las copas, al sur, un amplio tramo de los Ancares Orientales, desde el citado Miro de Tejedo al Bigardón.

Poco después, pasé junto a una balsa, desde la que había buena perspectiva hacia las crestas de Laciana, incluido ahora el Cogollo de Cebolleo, a la izquierda del Cornón.

Aún quedaba un poquito que subir hasta el Pando.

Al paso por el mismo, había un panorama más completo de la cresta del Cueto de Arbas y, a la derecha, un par de picos de la Sierra de Caniellas.

También, desde ahí, se veía ya lo que quedaba de lomo hasta Los Penones, pasando por el Miro Negro.

En el collado intermedio, tras dejar de lado un desvío que bajaba hacia el Puerto de Leitariegos, el camino me asomó a la vertiente oriental, desde la que vi un trecho de Arroyo de Valdepila, sobre el cual, la ladera aparecía cortada por el camino por el que abandonaría el cresteo.

A continuación, llegué a esta bifurcación, en la que continué por la derecha (N), para...

... alcanzar la cima del Miro Negro, única aparición de la roca en toda la jornada. En esta subida, pisé algo de nieve, que no influyó en la progresión por su poco espesor y pendiente y buena consistencia.

Desde el Miro negro, hay esta impresionante perspectiva de la cara noreste del Cueto de Arbas sobre el caserío del Puertu.

Atrás, apenas se veía nada sobre la cresta recorrida. Una pena, pues, en otras condiciones, las sierras de Gistreo y Villabandín llenarían el horizonte.

De hecho, del resto de la Cordillera Cantábrica, sólo se veía parte de los montes de Laciana.

En fin, proseguí la ruta con una pequeña bajada y la subida final a Los Penones.

Al paso por el Collado La Llana, bonita perspectiva de los picos del Fraile y Peña Roguero, a la izquierda de los cuales asomaba un trozo de Sierra de Degaña.

Aunque la subida final es algo prolongada, la más larga de la ruta, resulta llevadera.

Una mirada atrás desde la cumbre de Los Penones. La visibilidad seguía limitada.

Lo más impresionante era el Cueto de Arbas sobre el Puerto de Leitariegos.

Más a la derecha, al oeste, el panorama es ahora más completo hacia la Sierra de Caniellas. Incluso, borrosa, se veía ahora algo más de la de Degaña.

Al norte, más allá del monte Sierro, un techo de nubes se extendía sobre Asturias.

La peculiar cumbre de Los Penones, sin señalar, pero con un cartel indicador y cercas que se cruzan. Siguiendo las indicaciones, giré a la derecha (NE), iniciando el retorno por la cuerda que cae en esa dirección. Aquí, el camino no es tan marcado, pero, fijándome, encontré un borroso trazo en el matorral.

Pero no lo seguí, sino que, habiendo una ancha tira de nieve, consistente y de escasa pendiente, a la izquierda de la cuerda, preferí caminar por ella y, pronto y con toda comodidad, dejé atrás la cumbre.

A mi derecha, se abría el Arroyo de Valdepila, bajo el cordal que me disponía a recorrer y el cercano Miro del Piniello, suave cabezo donde la cuerda se divide. Por encima de todo ello,...

... el Cornón mostraba su mejor ángulo.

En el Miro de Piniello, giré a la derecha (SE) y, al acabar la alfombra blanca, busqué la traza en el matorral. Era estrecha y empinada, pero bastante cómoda.

Por ella perdía altura con rapidez y más limpieza de lo que se podría esperar a la vista del lomo.

Más abajo, llegando a la Laguna de Viveiro, me encontré un carril que llegaba desde la vertiente norte (izquierda) y me incorporé al mismo. Pasado el estanque, la cuerda vuelve a dividirse en un amplio prado y continué por la derecha (SE).

Una mirada atrás, hacia la cima. Por un momento, me quedé sin camino, pero, siguiendo recto a través de la hierba,...

... pronto reapareció, para conducirme por este nuevo lomo. Pasadas un par de pallozas y un ligero alto, el camino baja en diagonal por la vertiente oeste (derecha). 

Antes, desde el citado alto, hay esta vista hacia Los Penones, enmarcado por los lomos de subida y bajada y dominando la cabecera del arroyo en torno al cual transcurre el itinerario.

También, una última mirada a la cresta del Cueto de Arbas antes de...

... descender a través de la ladera hacia...

... el Arroyo de Valdepila, que el camino cruza por un puente para desembocar en la pista que desciende el curso de agua por su ribera derecha.

Al pasar sobre el cauce, otra imagen de Los Penones.

Descendiendo el valle, fui dejando de lado algunos desvíos, hasta llegar a éste, a la derecha (SO) junto a un grupo de casas. Por él, gané un poco de altura de la ladera y enseguida...

... salí a la carretera de acceso a la Mina El Xaral, justo donde había dejado el coche.

Comentarios