Santa Bárbara (2.269)

ASCENSIÓN DESDE LA CANALEJA ALTA

CARA NORTE

Si alguien me pidiera recomendación para su primera ascensión a una montaña andaluza, posiblemente le mandaría al Santa Bárbara. Máxima cumbre de la Sierra de Baza, su situación centrada en la Bética suroriental hacen de este monte un mirador excepcional de casi toda la alta montaña de la región, de la Sierra Nevada a la de Moratalla o de la Pandera a la Tetica de Bacares, las mayores cumbres sureñas se extienden todo alrededor de su horizonte. Como es común en el conjunto de Baza y los Filabres, se trata de un cerro levantado sobre un altiplano que se extiende a 2.000 metros de altitud. En las laderas de ese zócalo, tajadas por barrancos profundos y empinados, prosperan densos pinares de los que a veces surgen coloridos canchos. Aunque por toda la sierra se encuentran restos de viejas explotaciones mineras y cruzan numerosas pistas, abiertas al tráfico pese a la condición de parque natural, el entorno es agradable, es fácil toparse con una variada fauna y las excursiones suelen ser solitarias en cuanto uno se sale de las rutas habituales.

La ruta consiste en ascender, de manera bastante directa, por las palas de nieve que se forman en invierno en la cara norte bajo la cumbre, para descender luego por el itinerario más accesible, que incluye un rodeo por las viejas minas de la vertiente meridional.

El Santa Bárbara sobre Baza, desde el nordeste

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierras de Baza y Filabres (Cadenas Béticas)
  • Unidad: Sierra de Baza
  • Base de partida: Gor (Granada)

ACCESO: El Área recreativa Canaleja Alta está 90 km al NE de Granada, por Huétor Santillán y Hernán-Valle. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.562 / 2.269
  • Mi tiempo efectivo: 3h43
  • Mi tiempo total: 4h47
  • Dificultades: F, en las condiciones del día (buen espesor de nieve consistente pero no helada a partir de los 1.900 m de altitud). Gran pala de 350 m de desnivel, con pendiente media de 25º y máxima de 35º, en un par de resaltes cortos cerca de la cima.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir de la Canaleja Alta por la senda (GR 7-1) que remonta el Pinar de la Fuenfría hasta salir a la pista que cruza bajo la cara norte de la montaña. Cruzarla y ascender al SE por la ladera despejada, dirigiéndose a ganar la cresta en el extremo oriental (izquierdo) del roquedo que nos domina, que es donde se yergue el hito cimero del Santa Bárbara, invisible hasta llegar al mismo.

Bajar por la cuerda a la izquierda (NE) hasta el Collado de Santa Bárbara y tomar a la derecha (SE) la senda que desciende por la vaguada. En la Mina del Carmen, al desembocar en una pista, seguirla a la derecha (S). En el siguiente cruce, en el Collado de la Mina, girar de nuevo a la derecha (N). Al llegar al punto en que cruzamos la pista a la subida, tomar, ahora de bajada (N) la senda del Pinar de la Fuenfría, que nos devolverá a la Canaleja Alta.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: La facilidad que supone el que se pueda alcanzar en coche el Collado de la Mina, desde donde la cima del Santa Bárbara queda a poco más de media hora de camino por senda, remontando el lomo occidental, no debe hacernos pasar por alto los grandes atractivos que reúne esta montaña. Además de ser una cumbre importante por altitud y prominencia, desde donde se disfruta de un panorama extenso y hermoso, está enclavada en medio de parajes encantadores. Que lo siguen siendo, a pesar de la sorprendente libertad de circulación, cuando en otros espacios naturales andaluces se aplican restricciones exageradas, que llegan a ser absurdas en algún caso.

Esta ruta no es habitual, sólo tiene interés en invierno y es un intento de dotar de cierta emoción a la ascensión. La remontada directa de la cara norte es agradable y, si se cuenta con nieve en condiciones, presenta como único obstáculo su pendiente moderada y sostenida. Naturalmente, como toda actividad invernal, por fácil que sea, requiere equipo adecuado y unas mínimas destrezas para desenvolverse con crampones y piolet. Podría acometerse también desde el Collado de la Mina, pues la subida por el pinar, aparte de como calentamiento de piernas, no añade interés a la excursión. Pero no creí que se pudiera llegar arriba ese día por la nieve; luego resultó que el paso de vehículos había limpiado roderas en la pista y, de hecho, me crucé un coche caminando por ella a la bajada.

RELATO GRÁFICO:

Salí de la Canaleja Alta por la senda que sale del exterior de una curva frente al acceso al área recreativa, remontando en dirección suroeste el barranco. El denso pinar alrededor limitaba la visión y sólo...

... ocasionalmente, cuando los pinos clareaban un poco, podía ver algo del entorno de suaves lomas boscosas que me rodeaba.

Antes de llegar a la horcada cabecera, la senda giró a la izquierda (S) y continuó la subida, ahora por lo alto de un lomo que va directo al Santa Bárbara, cuyos roquedos comencé a vislumbrar entre las copas de los pinos.

Al salir del bosque, la nieve era ya continua, aunque escasa y, a mi espalda, podía ya ver la Hoya de Baza, interrumpida por el Jabalcón. Y nada más, pues la atmósfera turbia apenas dejaba distinguir una sombra difusa de las montañas al otro lado.

Poco después, desemboqué en una pista, la misma por donde había llegado a la Canaleja Alta. Tras seguirla unos pocos metros a la derecha (SO) la dejé por el exterior de la primera curva (SE), para remontar el pinar.

Sin senda ni paso definido, subí ladera arriba, por pendientes todavía suaves (20º). La nieve tenía poco espesor y, aunque consistente en esta umbría, no llegaba a suprimir las irregularidades del terreno. Pero, bueno, al menos me sostenía como para que la progresión resultara cómoda.

Al salir del bosque, una mirada atrás.

Por delante, una rampa nevada de doscientos y pico metros me separaba de un roquedo. La cima no está sobre el mismo, sino en su extremo oriental (izquierdo). Hacia allí me dirigí, por una pendiente bastante regular y todavía suave, pero no tanto (25º).

La nieve no cubría los matorrales, pero casi mejor, pues, entre ellos, era bastante consistente.

La vista a la izquierda, donde se extendían las sierras de Cazorla y Segura, seguía empañada. Incluso la mole de La Sagra era difícil de distinguir.

Superados unos 200 m, durante los cuales la nieve se fue haciendo más espesa pero también más blanda,...

... pasé junto a un árbol aislado y la ladera se empinó, alcanzando los 30º. Continué hacia el extremo izquierdo y más bajo de un resalte unos 50 metros más arriba,...

... evitando así lo más alto del roquedo que, de todas formas, tampoco presentaba tubos definidos.

Este escalón, primer obstáculo que encontraba, lo superé buscando un paso en diagonal por la nieve, que no superaba los 35º.

De ahí salí a una corta rampa más suave, tras la cual, otro escalón también de pocos metros y 35º, me dejó en la cima.

El panorama al norte sobre la Hoya de Baza y las sierras circundantes estaba hoy turbio. Una pena.

Al oeste, sólo el vecino Calar de la Boleta destaca más allá del lomo de la montaña.

Más a la izquierda, sí que se veía algo más aunque no con el brillo de otros días: el blanco murallón de Sierra Nevada, más allá del Calar de Rapa y el de los Tejoletos. De las grandes cumbres de aquélla, hacia la derecha, sólo...

... se mostraban los picos del Mulhacén y la Alcazaba.

Al suroeste, sólo la Tetica de Bacares se destacaba ligeramente en el monótono cordal de los Filabres.

Tampoco al noreste se veían claramente las sierras de Orce, María y las Estancias. Hacia allí me dirigí para iniciar el regreso, bajando por la cuerda, amplia, suave y recorrida por una senda balizada.

Al llegar al Collado de Santa Bárbara, tras la mirada atrás de rigor para despedirme de la cima, giré...

... con la senda a la derecha (S), bajando el primer lugar a una pequeña dolina y...

... siguiendo luego una suave vaguada.

La nieve fue clareando hasta casi desaparecer en este descenso, desde el cual el pico de Santa Bárbara no presentaba un aspecto muy impresionante que digamos.

Al llegar a las ruinas de la Mina del Carmen, la senda desembocó en una pista, que tomé a la derecha (SO), disponiéndome a...

... rodear por ella la montaña para volver a la vertiente norte. Al principio, por la ladera sur, sobre... 

... el Barranco de Relumbre,...

... sobre cuya cabecera, flanqueada por el Calar de Casa Heredia y el de los Tejoletos, volví a ver Sierra Nevada.

Luego, según giraba hacia el noroeste, apareció más a la derecha el Calar de la Boleta, a cuyos pies...

... se abre el Collado de la Mina, donde la pista que me traía desembocó en otra. Es la del inicio, así que, lógicamente, la tomé a la derecha (N) para continuar el rodeo.

Por cierto, que el Santa Bárbara, visto desde aquí, seguía mostrándose más bien soso.

Estaba ahora en el flanco oeste de la montaña y, ante mí, se iba descubriendo el apagado paisaje al norte, mientras...

... caminaba sobre el bonito Barranco de las Riscas, dominado por el Calar de la Boleta.

Al doblar un lomo, me encontré bajo la cara norte del Santa Bárbara, que, visto lo visto, es su ángulo bueno. En seguida, llegué a la curva donde había dejado la pista al subir y...

... al arranque de la senda del Pinar de la Fuenfría, por la que regresé a la Canaleja Alta.

Comentarios