Cabeza de Hierro Mayor (2.380)

ASCENSIÓN DESDE EL PUERTO DE COTOS

TUBO A LA IZQUIERDA DE LOS PULMONES

Las Cabezas de Hierro son la culminación de la Cuerda Larga, la más meridional de las alineaciones del conjunto montañoso del Guadarrama. Esta montaña está totalmente enclavada en la provincia de Madrid y separa el Valle del Lozoya de la llanura. Se trata de un ancho cordal redondeado sostenido por laderas altas pero poco empinadas, que están cubiertas de prado y canchal por encima de los pinares del valle. Dentro de esa tónica suave, la vertiente norte de las Cabezas de Hierro es uno de sus pocos rincones agrestes y, en invierno, se viste de hielo y nieve para delicia de montañeros.

Respecto a esta vía concreta, se trata de un itinerario poco habitual, alternativo a los trazados clásicos que, en la cara norte, transcurren por el gran pasillo abierto entre los dos riscos llamados Los Pulmones. Como no sé si tiene nombre, me referiré a él como Tubo a la izquierda de los Pulmones, aludiendo a su situación, pues se trata de un surco tubular que se forma en la nieve que cubre la ladera, al pie del exterior del Pulmón Izquierdo. Y, por lo que he podido ver, es el único accidente con esas características en esa parte de la vertiente. Aproximación y regreso, por los itinerarios habituales del Pingarrón y Las Cerradillas.

Cara norte de las Cabezas de Hierro, con el tubo a la izquierda de los Pulmones señalado

SITUACIÓN:

  • Zona: Cuerda Larga - Sierra de la Morcuera (Sistema Central)
  • Unidad: Cuerda Larga
  • Base de partida: Puerto de Cotos (Madrid)

ACCESO: El Puerto de Cotos está 66 km al NO de Madrid, por Collado Villalba y Navacerrada, o 33 al SE de Segovia, por la Granja y el Puerto de Navacerrada. También se puede acceder en tren desde Cercedilla. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen a ese punto en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.755 / 2.380
  • Mi tiempo efectivo: 3h47
  • Mi tiempo total: 4h59
  • Dificultades: PD, en las condiciones del día (nieve dura en la mayor parte del recorrido, hielo en algunos puntos). El tubo supera unos 150 m de desnivel, con pendiente media de 45º y una máxima de 50º, que se alcanza en varios tramos cortos. En bajada, se alcanzan puntualmente los 35º durante los 250 m de desnivel del Tubo de las Cerradillas.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir del Puerto de Cotos por la senda que va por la Loma del Noruego. Cuando se bifurca, seguir por la izquierda (SE), cruzar la carretera de Valdesquí y tomar el camino del Refugio del Pingarrón. De allí, continuar por la senda balizada (PR 27) que sale al sur y se dirige al Circo de Las Cerradillas. Tras doblar el lomo del Pinar, en una bifurcación, ir a la izquierda (S), a bajar al Arroyo de las Cerradillas y cruzarlo. En la orilla derecha, dejar la senda balizada por otra más borrosa que sale recto (E) manteniendo cota hasta dar con el torrente que baja del tubo norte. Seguir su cauce a la derecha (SE) y, una vez ante la cara norte, entrar en un tubo abierto al este (izquierda) del Pulmón Izquierdo y remontarlo. Al salir a las palas bajo la cima de Cabezas de Hierro (PD), continuar subiendo hasta la cima.

Descender por la cuerda al SO hasta el collado de Entrecabezas y girar allí a la derecha (NO), realizando una travesía en diagonal descendente a la izquierda hasta el lomo que cae de la Cabeza de Hierro Menor. Trasponerlo y entrar en el tubo que baja al fondo de Las Cerradillas (F). Este trazado coincide con el PR 27 que ya utilizamos a la ida, así que no hay más que seguirlo para regresar al Refugio del Pingarrón y, de ahí, por el mismo camino de ida, al Puerto de Cotos.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Una alternativa más en ese maravilloso rincón en que se convierte la cara norte de la Cabeza de Hierro Mayor. Poco conocido por su situación marginal, es de los más empinados y largos del sector, manteniendo además los 45º durante bastante rato. De hecho, de los itinerarios que llevo subidos en la cara norte de Cabezas de Hierro es, con la excepción de la cascada, el que presenta mayor dificultad. Interesante como paso de los itinerarios fáciles a las dificultades moderadas, además de divertido. El estar fuera del gran pasillo, en una ladera bastante abierta, le quita “ambiente” pero permite mejores panoramas.

RELATO GRÁFICO:

La niebla dejaba poco que ver en el Puerto de Cotos cuando salí de allí, tomando la senda que se dirige al sur por lo alto de la Loma del Noruego. Al poco, en una bifurcación, bajé a la izquierda (SE) para...

... cruzar la carretera de Valdesquí y tomar el camino, balizado como PR, va a Las Cerradillas. Pasando por un claro junto al Refugio del Pingarrón, salí de la niebla y vi brillar al fondo las Cabezas de Hierro.

También, las crestas que rodean el Circo de las Guarramillas.

La senda cruza el torrente del mismo nombre y se interna en el pinar, comenzando una prolongada travesía al este.

Al doblar un lomo para pasar de la vertiente de Guarramillas a la de Cerradillas, los árboles se abrieron momentáneamente, dejando ver algo del valle de La Angostura y...

... la cara norte de la Cabeza de Hierro Mayor, con los dos Pulmones y, a la izquierda del izquierdo, el tubo por donde iba a subir.

Luego, llegué a otra bifurcación giré a la izquierda (S) para descender a...

... cruzar un segundo torrente, el de Cerradillas. En la orilla derecha, dejé la senda balizada, que baja junto al cauce, para tomar otra, más estrecha y borrosa, que sigue recto (E) y atraviesa la ladera manteniendo cota.

Al llegar ante un torrente, giré a la derecha (NE) para remontarlo, primero por donde mejor me pareció...

... por la canchalera que rodea el cauce y, luego, cuando los encontré, siguiendo unos hitos que marcaban el paso más cómodo, alternando ambas orillas. Al ganar altura fueron menudeando los neveros hasta...

... hacerse continua la nieve hacia los 1.850 m de altitud. Encontré el manto duro, lo que obligaba a calzar crampones pero hacía la progresión cómoda. Delante, el tubo escogido se iba definiendo; el trazado bueno estaba muy claro, siguiendo la base de la roca del Pulmón Izquierdo.

Para entonces, ya fuera del bosque, Peñalara se había descubierto totalmente a mi espalda. Y la nube que seguía en Cotos parecía subrayar la montaña.

Donde el torrente gira, dejé los hitos, que se iban hacia la derecha, y continué recto (SE), dirigiéndome a la entrada del tubo a través de una despejada ladera nevada, con la pendiente incrementándose gradualmente.

De hecho, alcanzó los 45º antes de entrar en el corredor, como se aprecia en esta foto a mi izquierda, donde se ve asomar el grupo del pico del Nevero, más allá de una manta de nubes que pugna por cruzar el cordal principal del Guadarrama.

Al otro lado, las nubes también persistían más allá de Valdemartín, aunque, fijándose bien, se veía asomar un piquito que debe de ser uno de los de la Mujer Muerta.

Y luego, hacia los 2.050 m de altitud, entré en el tubo. Durante los siguientes 150 de desnivel, la pendiente se iba a mantener en torno a los 45º, bajando poco de esa cantidad y superándola ligeramente en varios tramos de entre cinco y diez metros, donde, además, solía aflorar el hielo.

Mal sitio para ponerse a hacer fotos; así que ésta es ya saliendo del tubo, cerca de la cota 2.200. Véase la sutil marca que dejaban mis crampones. En Cotos, seguía la niebla, mientras que,...

... si bien habían aparecido algunas nubes alta, el cielo sobre mi cabeza estaba razonablemente despejado. Por delante, la cima aún invisible, tenía ahora una rampa de nieve helada de algo menos de 200 m de desnivel y una pendiente que comenzaba en 40º e iba a ir disminuyendo gradualmente.

A mi izquierda, la vista se extendía ahora hasta las crestas de Ayllón, mientras que, a mi espalda,...

... Peñalara dominaba el Paisaje y,...

... al oeste, además de verse ya la cresta de la Mujer Muerta, se podía constatar la cercanía de la cumbre al descubrirse la vecina Cabeza de Hierro Menor y el tramo occidental de la Cuerda Larga.

La pendiente bajó hasta unos escasos 20º en una ancha terraza al pie de cima, antes del breve achuchón final. Allí, por cierto, convergí con los pocos montañeros que me encontré. Ya los había visto al pie de la cara norte y ahora debían de salir de alguna de las rutas entre los Pulmones.

Al culminar la Cabeza de Hierro Mayor, apareció ante mí la llanura meridional, oscurecida por la nubosidad y enmarcada por la Pedriza y la Cuerda de los Porrones.

Al este, la visión quedaba limitada por la propia cuerda, pero, era tal el vendaval que soplaba que ni me planteé acercarme para ganar perspectiva. Cuanto menos estuviese en cumbre, mejor. 

Al norte, el terreno tampoco dejaba ver el valle del Lozoya que se abre entre Peñalara y este pico.

Al noroeste, Cotos ya se había despejado y la Mujer Muerta se veía completa.

Comencé enseguida el retorno, bajando al suroeste por la cuerda, amplia y suave. Ya descansaría en cuanto estuviera algo resguardado. Delante, la Cabeza de Hierro Menor aparecía entre la Maliciosa y la pareja Guarramillas – Valdemartín, que parecían un solo cerro.

Antes de llegar al collado de Entrecabezas, derivé a la derecha (O) para descender directamente hacia una collada que se veía al pie de la Cabeza Menor, en su lomo noroccidental. Se la ve encima de por donde iban los tres de antes.

Crucé el lomo y continué bajando al oeste, apuntando a la Mujer Muerta, por pendientes crecientes.

Al ir perdiendo altura, se fue descubriendo y definiendo el Tubo de las Cerradillas, considerado ruta normal de esta vertiente. Aun así, la pendiente supera claramente los 30º, que, sin ser gran cosa, aconseja llevar el piolet preparado, sobre todo con la nieve helada. Al girar al norte el barranco,...

... la pendiente remite y comencé a ver hitos y marcas de PR en algunas piedras sobresalientes. También, al fondo, magnífica, Peñalara. No tardé en llegar al límite del pinar, donde...

... encontré el primero de los tres torrentes que hube de vadear, todos sin complicaciones. La nieve fue clareando y...

... asomando la senda que marcaban las señales que iba siguiendo. Se trata de la misma por la que inicié la excursión, así que, siguiéndola, no tardé en reencontrar el cruce donde me había desviado para cruzar el Arroyo de Las Cerradillas y la ruta de ida. Siguiéndola acabé llegando al Puerto de Cotos sin salir ya del pinar, salvo...

... al pasar junto al Pingarrón, desde donde se veían Peñalara y...

... las Cabezas de Hierro mostrando su cara norte. Un buen sitio para decir hasta la próxima.

Comentarios