Cabeza Líjar (1.823)

ASCENSIÓN DESDE SAN RAFAEL

POR EL ARROYO DE LA GASCA

Entre los puertos de Guadarrama y la Cruz verde, que domina El Escorial, la divisoria del Sistema Central es una loma amplia y redondeada, que aún mantiene una altitud importante. Cabeza Líjar es el pico más alto de ese tramo de cordal, llamado Cuerda de Cuelgamuros, y en su cima coinciden las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. Se trata de la típica montaña del Guadarrama occidental, con laderas cubiertas de pinos y algunas pilas de cantos decorando la cresta. Ambas vertientes están cruzadas por una densa red de caminos y pistas, algunas abiertas al tráfico privado, con lo que las ascensiones van a ser poco aventureras; pese a ello, los bosques no han perdido una belleza que, junto a la amplitud del panorama, son los atractivos principales de esta montaña.

La ruta, que no es de las más habituales pero tampoco una rareza, recorre la cresta de la montaña entre los collados de la Gasca y la Cierva. Para ello, remonta la vertiente noroccidental por el arroyo que da nombre al primero de dichos puertos y luego desciende desde el segundo, utilizando los caminos más lógicos para volver al punto de partida.

La Cabeza Líjar muestra su vertiente noroeste, con las crestas mayores del Guadarrama al fondo

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierras de Malagón, Quintanar y Siete Picos (Sistema Central)
  • Unidad: Montes de El Escorial
  • Base de partida: San Rafael (Segovia)

ACCESO: San Rafael está 31 km al sur de Segovia, por la AP-61. Para llegar al punto de partida de la ruta, hay que seguir hacia el Alto del León 3 km más, hasta el Puente del Umbrión, donde la carretera hace una curva a la izquierda de cuyo vértice exterior (S) sale una pista forestal. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.355 / 1.823
  • Mi tiempo efectivo: 2h24
  • Mi tiempo total: 2h44
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Desde la pista que sale de la carretera del Alto del León junto al Puente del Umbrión, tomar una senda que sale al sur y remonta el arroyo hasta el Collado de la Gasca. Girar allí a la derecha (O) para alcanzar por la cuerda la cima de Cabeza Líjar.

Seguir por el cordal hasta el Collado de la Cierva y tomar la carretera que lo atraviesa a la derecha (O). A poco más de cien metros, dejarla por una senda que, a la derecha (N), se interna en el pinar a la derecha y desciende en diagonal. Al llegar a la pista que sigue el trazado de la vieja Cañada Real Leonesa, tomarla a la derecha (NE) y, cuando se bifurca poco después, seguir por la derecha (NE) de nuevo. Siguiendo por la misma vía en posteriores desvíos y cruces, se vuelve al Puente del Umbrión.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Bonito paseo para todos los públicos e incluyendo cumbre. No se puede pedir más. Además, transcurriendo en su mayor parte bajo los pinos es ideal para mantener la actividad montañera en pleno verano castellano. Como condicionantes, alguna rampa llegando al Collado de la Gasca nos hará resoplar (poco) y lo pedregoso de la senda entre el mismo y la Cañada Real Leonesa aconseja ir bien calzados.

RELATO GRÁFICO:

Aparqué en el arranque mismo de la pista que sale junto al Puente del Umbrión y comencé a caminar por una senda que se sale a la derecha (S), remontando...

... el Arroyo de la Gasca por su ribera izquierda. En las bifurcaciones que encontré, seguí siempre por la rama que se ciñe más al curso del torrente.

Aun así, la traza acabó separándome del cauce un trecho; supongo que para evitar un trecho más accidentado.

Cuando la senda casi se perdió, vi que en la otra orilla había un camino mejor y vadeé el torrente para seguir por él.

Más arriba, crucé una pista forestal y volví a cambiar de lado del arroyo antes de alcanzar el Collado de la Gasca.

El cordal es aquí amplio y está recorrido por una pista, que veía al otro lado de un muro. Sin cruzarlo, giré a la derecha (O), donde se elevaba la Cabeza Líjar, y busqué, entre los pinos,...

... un camino pedregoso, que ostenta marcas de GR junto a otras de diversos colores. Por él, fui ganando altura entre canchos y breves arboledas.

A mi espalda, las crestas centrales y más altas del Guadarrama iban haciéndose visibles.

Y, de sopetón, me encontré ante el hito y el observatorio de la cima de Cabeza Líjar.

Enmarcada por la Sierra del Hoyo de Manzanares y el Monte Abantos, se extendía al sur la llanura madrileña.

Al este, se mostraba un segmento del Guadarrama que incluía sus cumbres principales: de izquierda a derecha, la Mujer Muerta; Peñalara, asomando sobre Siete Picos, y las Cabezas de Hierro junto a la Malicosa.

Al norte, más allá de las casas de San Rafael y el cerro aislado del Caloco, la meseta se perdía en el horizonte.

Más a la izquierda, al otro lado del corte del Arroyo Mayor, la doble cima de Cueva Valiente.

Finalmente, al suroeste, la cuerda descendía hasta el Collado de la Cierva antes de volver a levantarse en La Salamanca. Al fondo, las sierras del Valle y el cabezo, ya en Gredos, quebraban el horizonte. Comencé el retorno bajando en esa dirección, por la continuación de la senda que, por la cuerda, me había llevado hasta allí.

Al llegar al Collado de la Cierva, volviéndome, podía ver la silueta del mirador de Cabeza Líjar sobre los pinos. También me topé con la carretera que lo cruza y que...

... tomé hacia la derecha (O).

Poco más de cien metros después, dejé el asfalto por la derecha (N), para tomar una senda...

... que empieza descendiendo en suave diagonal a través del pinar.

Entre el denso arbolado, veía a veces la cima de Cueva Valiente a mi izquierda.

Más adelante, al pasar por un claro, aparecieron ante mí San Rafael y la Sierra del Quintanar. A partir de ahí, la senda se tornó pedregosa y luego se empinó considerablemente.

Al dar con una pista forestal, giré a la derecha (NO) con la senda, que tras otra fuerte bajada, acabó...

... desembocando en un segundo carril, que sigue el trazado de la Cañada Real Leonesa. Lo tomé a la derecha (NE) y,...

... al poco, llegué a una bifurcación. Seguí por la derecha (N) y, tras una corta subida, pasé a...

... atravesar horizontalmente la boscosa ladera.

De vez en cuando, el paso por un claro me dejaba ver cómo me iba acercando al llano y, por tanto, al final.

En este tramo, dejé de lado un par de desvíos que bajaban a la izquierda, crucé otros tantos torrentes y una ligera subida me llevó a lo alto de un lomo donde hay un cruce. Continué recto (N) y, a continuación,...

... desemboqué en una pista más importante, que es la del inicio. Girando a la derecha (S), una breve bajada me llevó hasta donde había dejado aparcado el coche, junto a la carretera, a la altura del Puente del Umbrión.

Comentarios