Cerro de San Benito (1.626)

ASCENSIÓN DESDE LA PARADILLA

LOMOS OESTE Y SUR

El San Benito, a pesar de su modesta altitud, es un cerro sobresaliente y su característica silueta picuda es bien visible desde la mayor parte del sector occidental del Guadarrama. Está situado en el extremo oeste de las cumbres escurialenses, donde la divisoria del Sistema Central engarza en el dédalo de cordales de la Tierra de Pinares. También, es la cima más occidental en que el Guadarrama supera los 1.500 m, altitud que la cadena no recuperará hasta el otro lado de la brecha del Río Alberche, ya en Gredos. Se trata de una aislada montaña piramidal: un tetraedro herboso de entre 300 y 500 m de altura, según vertiente, rematado por un agreste crestón granítico. Rodeado de carreteras y explotado como pasto, el San Benito está muy humanizado y no admite grandes ascensiones. Pero los panoramas despejados que se disfrutan desde los tres lomos que convergen en su cima justifican sobradamente la visita.

La excursión consiste en subir y bajar por los dos lomos que limitan la cara suroeste de la montaña, que luego atravesaremos para volver al punto de partida en La Paradilla.

El Cerro de San Benito visto desde el noreste

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierras de Malagón, Quintanar y Siete Picos (Sistema Central)
  • Unidad: Montes de El Escorial
  • Base de partida: La Paradilla (Madrid)

ACCESO: La Paradilla está 52 km al oeste de Madrid, por Las Rozas y el Puerto de la Cruz Verde. Desde la rotonda de acceso, sin entrar en el caserío, girar a la izquierda (E) y aparcar en el arranque de una pista de tierra que sube al depósito de agua. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.143 / 1.626
  • Mi tiempo efectivo: 2h57
  • Mi tiempo total: 3h23
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos, salvo unos pocos pasajes cortos por matorral, no del peor, o pedrera.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir de La Paradilla por la pista que sube al SE hasta el depósito de agua y, a partir de ahí, continuar por la senda que va por lo alto de la loma hasta la cima del Cerro de San Benito.

Seguir la cuerda que baja a la derecha (S) hasta la cota (1.451) del mapa. Girar a la derecha (O) y continuar el descenso por la senda que va a la derecha de la cerca del lomo. Cuando el trazo se pierde del todo, por debajo de los 1.350 m de altitud, girar a la derecha (NO) y atajar por el jaral hacia la pista que atraviesa la Cuesta de la Casa. Siguiéndola a la izquierda (SO), se llega de vuelta a La Paradilla.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Facilísima y cómoda caminata, muy panorámica, a través de un bonito y sereno entorno de media montaña.

RELATO GRÁFICO:

Salí de La Paradilla por la pista cerrada que sube al depósito de agua de la población, encaramándose de paso al lomo occidental del San Benito.

Pronto, a mi derecha, pude ver, más allá de las casas de La Paradilla, el barranco del mismo nombre, que desciende hacia el valle del Río Cofio y los montes de Los Pinares. Al otro lado, destacaban las elevaciones casi gemelas de la Risca Grande de Santa Catalina y la Atalaya.

Cuando acabó el carril continué remontando el lomo por una senda. El trazo se perdía con frecuencia, pero, en este terreno, tampoco hacía mucha falta.

A mi izquierda, se veían las verdes lomas que se elevan hacia Robledondo, al otro lado del Puerto de La Paradilla.

A mi espalda, el llano se extiende más allá de La Paradilla.

A la derecha, la bruma dejaba ver poco de las ondulaciones de la abulense Tierra de Pinares.

A partir de media subida, aparecieron algunos canchos sobre el lomo. El primero,...

... lo evité por la izquierda.

Para entonces, hubiera podido ver algo de la vertiente sur de la sierra, incluso el perfil de la Pedriza, si el día hubiera estado claro.

Sobre la cota 1.481, el segundo cancho está justo en la base de la subida final a cumbre. Lo atravesé...

... por una fractura en el roquedo.

Luego, llegué a la cima tras...

... superar una última rampa de hierba, ancha y despejada. Más allá, la visión se perdía pronto.

Y lo mismo al norte, hacia Pinares Llanos.

Al noreste, más allá del Abantos, apenas se distinguían siluetas borrosas de las crestas más altas del Guadarrama.

Las Machotas, al otro lado del Puerto de la Cruz Verde.

Al sur, la loma por donde iba a bajar, más allá de la cual destacaba el cono perfecto de la Almenara entre otros cerros de la Tierra de Pinares.

La senda que va por la cuerda es apenas un rastro que se pierde con frecuencia, pero, aunque algo más empinada y con más rocas, este lomo es tan cómodo como el occidental. La bajada estuvo amenizada por el vuelo solemne de un nutrido grupo de...

... buitres.

Pronto, fue quedando atrás la cima y,...

... tras el paso por el collado intermedio, tocó una breve subida hasta la anónima cota 1.471, desde lo alto de la cual...

... hay una bonita perspectiva del Cerro de San Benito.

Luego, nuevas bajada y subida imperceptibles hasta la cota 1.451, donde dejé el cordal, girando a la derecha (O), para bajar por la loma que cae a ese lado.

Una cerca va por la cuerda y, sin pasarla, comencé a descender llevándola a la izquierda.

Con el desplazamiento al oeste, cambió la perspectiva del San Benito.

A este lado de la cerca, hay senda; incluso hitos; pero es trazo está muy borroso y faltan la mayoría de las señales. Sin embargo, fijándose, se puede seguir y, en todo caso, el terreno no es tan malo.

Por debajo ya de los 1.350 m de altitud, el matorral se cerró notablemente y, viendo a mi derecha una pista atravesando los prados de la Cuesta de la Casa, pensé que, para pelearme con las jaras, mejor tirar por lo corto. Y atajé hacia ese lado (NO), apuntando al punto aparentemente más cercano del carril. Al llegar al mismo, lo tomé a la izquierda (O), pasando a...

... caminar muy cómoda y tendidamente, primeramente a través de los prados.

Luego, pasando al otro lado de la loma por donde antes iba bajando, entre vegetación más densa de jara y pinos. Tras virar casi en redondo a la derecha (NE), la pista acabó de rodear el lomo y...

... me llevó a atravesar la cara suroeste del Cerro de San Benito por su base.

Así, hasta llegar al lomo occidental, a cuyos pies está La Paradilla.

Comentarios