Mojón Muelle o Campiña (2.049)

ASCENSIÓN DESDE EL VALLE DEL RÍO TEJERO

CRESTEO POR EL ZOLORRO, LAS LAGUNAS ALTAS Y LOMA BERMEJA

El Mojón Muelle, más conocido como Campiña por el nombre del vértice, es la cumbre más alta, y casi única, de la Sierra de Neila. Es decir, que estamos en el núcleo occidental y más modesto de la alineación meridional de la Cordillera Ibérica, la cual incluye como unidad orográfica más representativa los Picos de Urbión. Se trata de una montaña de relieves extremadamente suaves, incluso comparando con lo habitual en la región; sólo en los circos lacustres que se abren en la vertiente norte toma el relieve cierta altivez. Por debajo de esas cuencas colgadas, densos bosques cubren unas vertientes que caen muy suavemente hasta el fondo de los valles. Bueno; muy ocasionalmente, surge algún roquedo para interrumpir brevemente esa placidez, en forma sobre todo de estratos y agujas plantados en las laderas, pero, curiosamente, no en la cresta. Como se ve, es una montaña peculiar. Por otro lado, carreteras asfaltadas conducen a las lagunas altas, a casi 1.900 metros de altitud, trivializando las ascensiones y facilitando la masificación turística. Pero hay alternativas para alejarse de las multitudes, saliendo de más abajo y aprovechando la red de caminos de la explotación maderera para atravesar cómodamente los bosques.

Y la ruta consiste precisamente en eso: recorrer la cresta más alta de la Sierra de Neila, partiendo del valle que se abre al norte de la misma. Subida y bajada aprovechan los caminos que atraviesan el bosque, teniendo como guía las lomas del Zolorro y Bermeja respectivamente.

Vertiente norte del cordal del Alto de la Campiña al Mojón Muelle

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierras de Neila, Urbión y Cebollera (Cordillera Ibérica)
  • Unidad: Sierra de Neila
  • Base de partida: Huerta de Arriba (Burgos)

ACCESO: El área recreativa de Hoyocarzo está 82 km al SE de Burgos, por Sarracín, Barbadillo del Mercado, Barbadillo del Pez y Huerta de Arriba. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.371 / 2.049
  • Mi tiempo efectivo: 5h02
  • Mi tiempo total: 5h48
  • Dificultades: Muy fácil. Itinerario por caminos o terreno cómodo y evidente, salvo la breve bajada final a Cabaña Brava; apenas 50 m, pero que transcurre “a capón” por una ladera de pinar y pedrera muy empinada.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: En el área recreativa de Hoyocarzo, dirigirse al oeste para vadear el Río Tejero y tomar a la izquierda (SO) la pista que va por su ribera izquierda, para remontar la boscosa ladera. Al llegar al lomo del Zolorro, dejar la pista por la izquierda (SE), para seguir un carril que la cresta de la sierra muy cerca del Alto de la Campiña. Tomando la cuerda a la izquierda (SE), no hay más que seguirla para llegar al vértice en Mojón Muelle.

Proseguir el cresteo al este y, al dividirse el cordal sobre la Laguna de los Patos, bajar por el lomo de la derecha (SE). En la vertical de Cabaña Brava, dejar la senda por la izquierda (N) y bajar directamente a la misma para tomar allí el camino, luego pista, que bordea por el este las lagunas Brava y de los Patos. Al llegar a un aparcamiento, girar a la izquierda (O) para salir por la carretera que conduce a las lagunas altas. Tras bordearlas, en el extremo norte de la Laguna Negra, seguir por la derecha (NE) en una bifurcación, por una senda que se encarama a la Loma Bermeja. Bajar por ella a la derecha (NE), primero por senda y luego por cortafuegos, hasta que, tras el giro de éste a la izquierda, sale una pista a la misma mano (NO). Tomándola, se llega al lugar de partida en Hoyocarzo.


Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Esta ruta es una larga caminata, sin apenas dificultad, salvo esos cinco minutos, ya mencionados para bajar del lomo a Cabaña Brava. Si hay senda, no la supe ver; de hecho, mientras me dejaba caer por la empinada ladera, vi algún hito suelto. Tampoco es grave; yendo con cuidado, no creo que esa bajada suponga un obstáculo insalvable para nadie.

El mismo recorrido por la cresta y las lagunas de la cuenca principal se podría hacer, con una importante rebaja en tiempo y desnivel accediendo al aparcamiento situado al pie de Peña Aguda. Lo que añade esta versión larga es la subida y bajada por los lomos, mayoritariamente por bosque y con algo de panorama en las partes altas. Y tranquilidad durante la mayor parte de la jornada. Ni siquiera al Alto de la Campiña, tan cercano, se acerca mucha gente. También hay posibilidades para aumentar el recorrido por la vertiente norte, visitando alguna laguna adicional.

RELATO GRÁFICO:

En Hoyocarzo, comencé a caminar hacia el oeste, siguiendo unas marcas de GR en los árboles. Tras dejar atrás una cabaña, crucé el cauce seco del Río Tejero y di con...

... una pista, que tomé a la izquierda (SO), pasando a remontar el pinar. La subida fue siempre suave y sin otra incidencia que un desvío a la derecha, por donde se iba el GR. Yo continué subiendo por la pista principal, hasta...

... alcanzar el lomo del Zolorro, que traspuse, pasando de largo por otro desvío a la derecha en la misma cuerda. Ya en la verteinte opuesta, tomé un camino más deteriorado a la izquierda (NE), el cual...

... vuelve a encaramarse al lomo y va por lo alto. Los árboles que flanqueaban el carril seguían sin dejar ver nada.

Sólo por el corte podía distinguir la sombra de la Sierra de la Demanda a mi espalda y...

... delante el Morro del Zolorro, que el camino me rodearía por la derecha. Antes, el carril acabó y...

... continué por una senda estrecha, pero clara y señalada además con hitos.

Poco después, salí del bosque y me encontré con la vista, brumosa por desgracia, de la Sierra de Mencilla y el núcleo occidental de la de la Demanda, el del pico San Millán.

Atrás, el San Lorenzo, bien reconocible por su silueta cupular, más allá del vecino monte Cerezales.

Mientras seguía ascendiendo, ahora por la ladera oeste del Zolorro, descubrí el segmento occidental del cordal al que me dirigía, con los dos altos de Haedillo destacando más allá de la abrupta Hoya de las Grullas.

Al ganar de nuevo el lomo, se abrió ante mí la caída a la Hoya  de la Tejera. Girando a la izquierda (S),...

... continué la subida por una pedrera que, enseguida, acabó...

... en una abierta ladera de hierba y matorral rastreo. Un trazo invitaba a remontarla en diagonal...

... hasta alcanzar la cuerda, donde apareció la llanura al otro lado. “Apareció”, por decir algo; entre las nubes bajas y la bruma, apenas se distinguía nada.

Había llegado un poco al oeste del Alto de la Campiña, así que giré a la izquierda (SE) para dirigirme a la primera cima del día, siguiendo el lomo herboso, tendido y anchísimo.

Al volverme en la cota que marca el mapa como Alto de la Campiña, vi que una prominencia al oeste parecía algo más alta, hurtando el panorama a ese lado. Además, a la vista del terreno en torno al pico, es fácil explicarse su nombre.

Para asomarme al pequeño circo abierto al norte, que enmarcaba bellamente la mole el Cerezales, tuve que desplazarme un poco hacia allá. A ambos lados del hoyo, las lomas del Zolorro, por la que había subido, y Bermeja, por la que bajaría luego.

Continué siguiendo la cuerda al sureste. No había ni rastro de senda, ni falta que hace en este lomo tan amplio y suave. Delante veía los abombamientos de las otras dos cimas del día; el grande Mojón Muelle al fondo y el más pequeño y cercano del Pico de la Laguna Negra. Al llegar a éste,...

... una mirada atrás, al Alto de la Campiña sobre su circo norte.

En el Pico de la Laguna Negra, pasé a dominar otra cuenca, la de los lagos mayores, y apareció a mis pies la masa de agua que da nombre a esta cima. Al otro lado, se elevaban el Mojón Muelle y Peña Aguda y, muy al fondo, se llegaba a identificar la silueta picuda de la Muela de Urbión.

La continuación de la cuerda seguía la misma tónica; quizá, algo menos verde, pero igual de cómoda. Al pasar por el vértice del arco que traza en torno al circo,...

... con el cambio de perspectiva, se apreciaba el suavísimo plano inclinado que cae al sur de la sierra, hacia el valle del Duero.

La caída al norte, al menos hasta los lagos, es más empinada, pero tampoco excesivamente.

Y así, camina que te camina, con total comodidad y sin sobresaltos, llegué al Mojón Muelle o vértice Campiña.

Desde la cumbre de la jornada, hay un impresionante panorama de toda esta cresta dominando el rellano de las lagunas Larga y Negra. También asoma algo de los bosques que se extienden por debajo y, más allá, las líneas sucesivas del Cerezales y la Sierra de la Demanda.

Al sur, la vista seguía tan limitada y desdibujada como antes.

Al este, gracias al contraluz se podía distinguir lo más alto de los Montes de Urbión... y muy poco más. En esa dirección inicié el retorno, descendiendo muy gradualmente por la cuerda hasta completar el arco. Desde el extremo oriental del mismo, me volví a asomar a la vertiente del circo...

... para disfrutar de esta perspectiva, creo que la más hermosa de todo el cresteo.

Allí, ante Peña Aguda, el cordal se bifurca. Con el fin de visitar las lagunas de los Patos y Brava, que se entreveían más abajo, descendí por la cuerda de la derecha (SE), por lo alto de la cual...

... va una senda bastante marcada.

Al irme desplazando, llegué a tener una visión más amplia de las dos lagunas a ambos lados de Peña Aguda.

Luego, entré en el pinar y se acabó el panorama.

Luego, hacia la cota 1.900, estando en la vertical del extremo sur de la Laguna Brava, hay varios hitos juntos que parecen indicar un giro a la izquierda y atrás (NO) para bajar en diagonal por la ladera. No hay traza y los pocos hitos por debajo de la cresta no guardan una continuidad clara, salvo marcar un descenso por terreno incómodo, muy empinado, primero sobre la resbaladiza pinaza y, luego, al salir del bosque, por la pedrera que llega hasta el agua.

Finalmente, di con la Cabaña Brava, que asienta en la esquina suroriental de la laguna u donde nace un camino que bordea el agua del lado del valle.

Al poco, el camino pasó a ser una pista asfaltada.

Si a mi izquierda veía el lomo por donde acababa de bajar al otro lado de la Laguna de los Patos, al otro lado...

... distinguía la Laguna de las Pardillas entre los árboles, de cuyas copas sobresalía la Peña Aguda.

La pista me condujo a un aparcamiento, del que salí hacia la izquierda (O), por la carretera que lleva a las lagunas altas.

Al entrar en el circo, vi por un momento la superficie de la Laguna de la Cascada, bajo los farallones que separan el rellano en que se asienta del...

... más alto, que había ido viendo durante el cresteo. Ahora iba a atravesarlo, visitando las dos lagunas mayores.

Primero, la Laguna Larga, que aquí se ve desde su extremo oriental. Como antes, el camino me llevó cerca de la orilla, del lado del valle.

A punto de sobrepasar la Laguna Larga, sale a la izquierda (SO) un corto desvío que lleva al refugio homónimo. Sin llegar al mismo, merece la pena asomarse unos metros para contemplar el Mojón Muelle.

Luego, llegué junto a la Laguna negra, que bordeé igualmente.

Al llegar a su extremo occidental, desde donde tienen laguna y cresta esta perspectiva,...

... me encontré ante esta bifurcación. Las dos ramas de la senda se encaraman a la Loma Bermeja, que se ve detrás. Teniendo intención de bajar por ella, fui lógicamente por la derecha (N).

A punto de ganar el lomo, crucé un contrafuerte y se abrió a mi derecha el hoyo que aloja la Laguna de la Cascada.

En la cuerda, tomé a la derecha (NE) el sendero que la recorre.

La vista hacia el noroeste, sobre los pinares que llenan los valles de los ríos Tejero y Pedroso, es extensa.

Al otro lado, llegué a ver la Laguna de la Cascada.

El paso por una zona rocosa no supuso la menor dificultad, pero me dejó algún cuadro agreste.

Hacia la cota 1.800, el sendero llegó al cabo de un cortafuegos que cae a la izquierda (NE). Por él continué.

Luego, pasado un desvío señalizado a la Laguna de la Cascada y con la mole de Cabeza Herrera destacada al fondo, parece acabar ante los árboles. No es así, gira a la izquierda (N). Al poco de pasar esa curva,...

... dejé el cortafuegos por una pista que sale a la izquierda (O) y que...

... prosigue el descenso, muy suavemente, bajo una bonita mezcla de pinos y hayas. Y ya no tuve más que seguir el carril, durante un buen rato, eso sí, para acabar en Hoyocarzo.

Comentarios