Montsent de Pallars (2.883)

ASCENSIÓN DESDE LA VALL D’ASSUA

LOMO ORIENTAL Y BAJADA POR ENTREMONTS

El Montsent de Pallars es una altiva pirámide que culmina el largo cordal de la Serra Mainera, el cual, proyectado al sur del Macizo de Peguera, separa la Vall Fosca y la de Assua. Su prominencia y aislamiento hacen de esta cima un buen mirador sobre las montañas vecinas. Pese a su considerable altitud, la hierba cubre totalmente el Montsent y la roca aparece sólo ocasionalmente y en proporciones modestas. Este carácter amable del entorno, junto a unas pendientes que no llegan a ser extremas, convierten las ascensiones en paseos, que pueden ser largos si se sale del fondo de los valle. Pero esto tampoco es obligado, por la presencia de pistas circulables cruzando el macizo, legado de la fallida estación de esquí de Llessui.

Desde la pista de Espot a Llessui, la ruta comienza remontado el Barranco de Entremonts hasta llegar a la altura del lomo que cae al este de la cima, para encaramarse al mismo y culminar la ascensión. La bajada se hará por la ruta normal, recorriendo la cresta al norte hasta el primer collado, desde donde no quedará más que descender Entremonts para regresar al punto de partida.

Vertiente sureste del Montsent de Pallars. A la izquierda de la cima, cae el lomo oriental

SITUACIÓN:

  • Zona: Pallars Sobirà (Pirineos)
  • Unidad: Macizo de Peguera
  • Base de partida: Llessui (Lérida)

ACCESO: La Cabana de Pastor (Llessui) está 138 km al norte de Lérida, por Balaguer, La Pobla de Segur, Senterada y Espuy. Continuar unos 3 km más por la pista para llegar al punto de partida junto a l’Estanyet. Puedes calcular un itinerario a ese lugar desde tu lugar de origen en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 2.193 / 2.883
  • Mi tiempo efectivo: 2h30
  • Mi tiempo total: 3h28
  • Dificultades: Muy fácil. Pequeñas gateadas, de mínima dificultad y exposición, en las Feixans de Collet; el resto es caminar por senda y terreno cómodo.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Partiendo de L'Estanyet, remontar la ladera que se alza al NO, buscando el Barranco de Entremonts y remontarlo brevemente, hasta estar al pie de las Feixans de Collet. Dejar la senda por la izquierda (SO) y superar dicho roquedo hasta encaramarse al lomo que proyecta al este el Montsent de Pallars y seguirlo hasta la cima.

Retroceder a la punta norte y seguir luego la cuerda en esa dirección, hasta la Collada de Coma Plana. Girar a la derecha (NE), para bajar al Barranc d'Entremonts y seguir su curso hasta L'Estanyet.


Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Breve caminata con unos pocos apoyos de manos, muy agradecida, relajada y panorámica. Esta ruta no es habitual, pero, a la vista del mapa y de la facilidad del terreno, es una manera de hacer el itinerario circular, más variado, y un poco aventurero, sin llegar a afrontar gran dificultad ni exposición. Había previsto un recorrido más amplio por la cresta pero, si los días anteriores había sufrido un calor inusitado en Pirineos, en éste, las piedras volaban en la cresta, así que abrevié la excursión. Y lo mismo me tocó hacer en días sucesivos. Aun así, quedé contento con la actividad, pues el notable panorama desde esta cima y haber conocido este rincón amable de Pirineo valieron el desplazamiento.

RELATO GRÁFICO:

Salí de la pista que une Espot con Llessui, concretamente de las cercanías de una pequeña balsa de agua llamada simplemente L’Estanyet, remontando al noroeste una vaguada cubierta de hierba, que no es el Barranco de Entremonts, sino la modesta cabecera de otro paralelo. Luego, fui derivando hacia la derecha (N) para encaramarme al lomo que la separaba de aquél. 

Por este terreno empinado, pero regular y libre de obstáculos, dejé pronto abajo la pista y fui ganando perspectiva hacia el horizonte oriental, ocupado en buena parte por la característica silueta de la Sierra de Sant Joan de l’Erm. Más a la derecha, se podía reconocer la del Boumort. Pero todo ello difuminado por una atmósfera todavía sucia, pese al fuerte viento que soplaba en altitud.

Al entrar en el Barranco de Entremonts, me vi dominado por los bonitos roquedos en Lo Graller.

Por aquí encontré un trazo, no muy pisado, pero indudable, que me llevó por la vertiente derecha del barranco, bajo los canchos de las Feixans de Collet. Al atravesar la collada que separaba una especie de pequeño altozano, descubrí...

... la cabecera del barranco bajo la cresta de la sierra y la mole del Montorroio. Aquí, dejé el trazo y giré a la izquierda (SO), para...

... encarar la pendiente de hierba que me separaba de las Feixans.

Tras una primera parte empinada, pero libre de obstáculos, llegué a...

... los canchos, sumamente fáciles, pero que me obligaron a gatear. Superados unos 100 m,...

... el terreno se tendió, volví a pisar hierba y aparecieron ante mí el pequeño espolón que remata el lomo oriental y la cima.

Al salir a la cuerda, apareció al sur Lo Tossal.

Al otro lado, el Montorroio y Lo Graller dominaban Entremonts.

Por delante, un tramo de arista horizontal y la subida final a la pirámide cimera.

A mi espalda, las montañas las montañas del Pallars se veían muy difuminadas.

Dejé la rocosa cara noreste del Montsent a la derecha, para rematar la subida por una rampa de hierba y canchos, empinada pero sin obstáculos.

Una vez en el cordal principal, pude ver el hito cimero unos metros a mi izquierda.

Desde la cumbre, descubrí al noroeste un buen panorama de la cuenca lacustre que se extiende en lo alto de la Vall Fosca, rodeada por las crestas del Macizo de Peguera. Y Más lejos, la vista llegaba a los grupos de Colomers y la Punta Alta. Pero lo que más atraía la mirada era la pirámide altiva y sombría del...

... Pic de Peguera.

Al oeste, sobre la cresta de Mariolo, llegaba a intuirse el Macizo de la Maladeta.

Más a la izquierda, toda verde, la Vall Fosca, bajo...

... la continuación al sur de la Serra de Mainera.

Por encima de la Vall d’Assua, la visibilidad se perdía enseguida.

Para regresar, comencé por deshacer el camino por la cuerda y continuar brevemente por ella, hasta la punta norte, desde donde...

... una marcada traza me facilitó el descenso hasta la Collada de Coma Plana, la más meridional de las dos horcadas del Coll d’Entremonts. Allí, giré a la derecha (NE), para...

... descender por la vaguada de ese lado, origen del Barranco d’Entremonts, siguiendo una traza más difusa. Desde un primer rellano, donde el barranco gira a la derecha bajo el Montorroio,...

... una mirada atrás, hacia la mole del Montsent y la collada.

Luego, el barranco presenta un estrechamiento desde el que se veía, contra el cielo, el perfil de la subida por las Feixans de Collet. El terreno se abrió en un segundo rellano, atravesando el cual...

... hay esta bonita perspectiva enmarcada de la Serra de Sant Joan de l’Erm.

También, una impresionante visión de la cara noreste del Montsent.

A la salida de esa hoya de Entremonts, empecé a ver la pista, L’Estanyet e incluso mi coche. Fui siguiendo la senda mientras me convino y, cuando dejé de hacerlo, atajé por la hierba a la izquierda (SE) hacia la curva en que había empezado a subir.

Comentarios