Tuc de Mulleres (3.009)

ASCENSIÓN DESDE LA BESURTA

IDA Y VUELTA POR EL VALLE DE LA ESCALETA

El Tuc de Mulleres, superando los tres mil metros de altitud, no es un pico espectacular. Si bien sus vertientes meridional y oriental presentan cierta verticalidad, sus roquedos son modestos comparados con lo que se ve en la vecina cresta de la Maladeta. Y no digamos la vertiente noroeste, en la que el Valle de la escaleta extiende su pendiente moderada hasta la misma cresta, que además es una plana arista horizontal, acabando de dar un aspecto achaparrado al monte. Sin embargo, al estar desprendido y bien separado al norte del núcleo principal del macizo, este constituye un mirador espectacular sobre la vertiente norte de su cresta desde la Maladeta al Russell. Y tampoco está mal el panorama hacia la Ribagorza catalana, las montañas aranesas, etc. En resumen, una posibilidad de apuntarse un bonito tresmil a precio asequible.

La ruta consiste en, desde el final de la carretera del Valle del Ésera, continuar remontándolo desde Aigualluts y, de ahí, proseguir por su tributario barranco de la Escaleta hasta la cima. El retorno más lógico, en este caso, es deshacer la ruta de ascenso.

Añeja imagen de Tuc de Mulleres dominando el valle de Salenques, su vertiente más alta y abrupta

SITUACIÓN:

  • Zona: Alta Ribagorza (Pirineos)
  • Unidad: Macizo de la Maladeta
  • Base de partida: Benasque (Huesca)

ACCESO: La Besurta está 153 km al NE de Huesca, por Barbastro, Graus, Campo y Benasque. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.898 / 3.009
  • Mi tiempo efectivo: 7h14
  • Mi tiempo total: 8h56
  • Dificultades: Muy fácil. Itinerario por senda o pedrera, marcado con hitos, incluyendo algún apoyo de manos en los bloques, algún nevero de suave pendiente y algún vado, todos ellos con mínima dificultad y sin exposición.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir de La Besurta por el camino que continua remontando el curso del Río Ésera hasta el Plan de Aigualluts. Cruzarlo y continuar por el Barranco de la Escaleta, que es el de la izquierda (SE) de los dos que confluyen en ese lugar. Al llegar a la altura del Ibón Alto de la Escaleta, dejar el curso principal por la izquierda (S) para entrar en una gran cuenca pedregosa y, ya a la vista de la cumbre, remontarla hasta culminar el Tuc de Mulleres. Deshacer el itinerario para regresar La Besurta.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Caminata larga pero suave y llevadera, aunque el pedregal puede resultar un poco incómodo en ocasiones y, los vados, requerir algún saltito o incluso mojarse, si el torrente baja crecido. La recompensa es el recorrido de un barranco muy bonito rodeado de crestas espectaculares y disfrutar, una vez en la cima, de una de las perspectivas más hermosas, por no decir la que más, de la mitad oriental del Macizo de la Maladeta. Además, ésta es una de las tres o cuatro rutas más fáciles para alcanzar un tresmil en el Pirineo. Lo que lleva a la conclusión de que belleza y dificultad no siempre van parejas.

RELATO GRÁFICO:

Desde el aparcamiento de La Besurta, se veía cómo los primeros rayos horizontales del sol golpeaban la Cresta de los Portillones, bajo el pico de La Maladeta. Allí comencé a caminar por la senda que, como prolongación de la pista, continua remontando el valle del Ésera.

Pronto dejé de laso el desvío a la Renclusa. Por cierto, que el torrente homónimo bajaba cargado.

Al llegar a un alto, mirando atrás, había una buena perspectiva del Mall Pintrat rodeado por las crestas del macizo del Perdiguero y Estauas, enmarcado a su vez el conjunto por los picos de Paderna y Salvaguardia.

Al otro lado, el camino baja para volver a juntarse con el cauce del Ésera y seguirlo hasta...

... la cascada de Aigualluts, que, flanqueada por el pico homónimo y el Aneto, conforma una de las vistas más celebradas de toda la cordillera.

A continuación, el valle se abre en el gran Plan de Aigualluts, donde confluyen dos barrancos, ambos recorridos por la consiguiente senda. Continué por el de la izquierda (SE), llamado de la Escaleta, remontando una fuerte pendiente inicial para encaramarme a una terraza de la vertiente izquierda, que la senda aprovecha para pasar un estrechamiento.

Tras esa primera subida, mirada atrás, al Plan de Aigualluts, con la pareja Salvaguadia - La Mina al fondo.

El caminillo me devolvió al cauce junto a una surgencia.

Luego, vino otro rellano en que el barranco se ensancha y apareció la Forcanada al fondo, pasando bajo...

... el Coll de Toro, que dejé a la izquierda.

Al otro lado, a la derecha, bajo el Pico de Aigualluts, se abrió un barranco tributario sobre el cual asomaba el Aneto.

La Forcanada aparecía cada vez más espectacular, mientras llegaba a los primeros ibones que motivan el nombre del valle, los cuales no pasaban de meros remansos.

Según subía, eran más grandes y...

... se alternaban con pequeños resaltes en los que el agua formaba modestos saltos. Por otro lado, siguiendo los hitos con atención, estos accidentes se pasan sin la menor dificultad.

Echando la vista atrás, bonita perspectiva de la Tuca Blanca de Pomero y el Mall de la Artiga sobre los primeros ibones.

Hacia los 2.500 m de altitud, bajo la Forcanada, el barranco gira a la derecha y se acaba la hierba, sustituida por una roca dispuesta en grandes placas bastante tendidas, que se podían superar caminando sin más. Y lo mismo podía decirse de los neveros que las cortaban ocasionalmente.

Superando las placas, al mirar atrás, pude ver en el horizonte las montañas del Valle de Arán, con el Maubèrme bien reconocible.

Luego, se abrió a mi izquierda (S) un amplio cóncavo, al fondo del cual se llegaba a ver por los pelos la cumbre. Los hitos se dividen y seguí los que iban hacia allí, dejando el barranco principal, que sube hacia el Coll de Salenques, y...

... el Estany Alt de la Escaleta, último de los lagos, como indica su nombre, aunque...

... yo aún pasaría junto a alguna modesta balsa según me acercaba al Tuc de Mulleres, que iba elevándose gradualmente en el horizonte, a la derecha del vistoso Cap de Toro. También, las placas fueron siendo reemplazadas por pedrera de bloques. 

Pronto, mirando atrás, pude ver cómo el Aneto comenzaba a asomar sobre la cresta del Pico de Salenques.

Los hitos me llevaron un poco hacia la derecha, para ganar la cima por lo alto del lomo que cae a ese lado; supongo que será más cómodo que por el cóncavo, al menos sin nieve.

En los metros finales, la montonera de peñascos se empinó, obligando a ayudarse de las manos, aunque sin llegar a trepar.

Desde la cima del Tuc de Mulleres, una primera mirada al norte, con las montañas aranesas más allá de la arista que va por el Cap de Toro a la Forcanada. Volviendo la vista a la derecha,...

... cae el Barranco de Mulleres, bajo el Pic Feixant, hacia el valle de la Noguera Ribagorzana, con un fondo de crestas sucesivas. Si el perfil oscuro de los Besiberris, se reconocía en primer plano, en el último horizonte, a la izquierda, se llegaba a distinguir borrosamente la silueta de la Pica de Estats.

Al sur, se extiende la plana arista cimera. Y se destaca una punta que parece más alta. No hay que dejarse engañar; la cima verdadera está donde el hito. Pero merece la pena acercarse a mirar en esa dirección, aunque... 

... este día la atmósfera estaba demasiado turbia para ver nada reseñable más allá de los límites del macizo. Si había nitidez suficiente para disfrutar de la vista de los Picos de Vallibierna, los otros tresmiles fuera de...

... la cresta principal, que, del Russell al pico de la Maladeta, llenaba el horizonte occidental por encima del Pico de Salenques. Y, en medio, la cumbre del Pirineo;...

... el Aneto, que se mostraba aquí la vertiente del glaciar de Barrancs bajo su arista noreste.

Por último, sobre la parte superior de La Escaleta, los picos de Salvaguardia y La Mina destacaban en la cresta fronteriza junto a la ancha silueta de la Tuca de la Entecada. En cresta soplaba un vendaval más que considerable, lo que me desanimó de haberme acercado hasta el Salenques e incluso el Barrancs, como había hecho cuando mi primera visita, hacía 29 años antes. Regresé, pues, a la Besurta, deshaciendo el camino de subida, durante el cual...

... disfruté de alguna perspectiva que me había pasado antes por alto, como esta vista del Mall de la Artiga.

Pasando la zona de placas, me crucé con un grupo que se había separado de los hitos y andaba haciendo idas y venidas en busca del paso. La ascensión es muy fácil, si no te sales de la línea.

Al avanzar el día y acercarme a Aigualluts, me iba encontrando con más gente. No hay que olvidar que este es una de los rincones más turísticos de la cordillera.

Al entrar en el gran prado, una última mirada al Aneto.

Pasando el alto del Turó de la Pleta de la Renclusa, se descubre ya el prado de La Besurta bajo los picos fronterizos y, también, a la izquierda,...

... una buena perspectiva de los Picos Occidentales de la Maladeta, con todo el roquedo descarnado ya, pese a estar en junio.

Comentarios