Tablado (1.747)

ASCENSIÓN DESDE BOROBIA

POR LA CUESTA LAS CARRASCAS Y DESCENSO DIRECTO DE LA CIMA

La Sierra del Tablado forma parte de la alineación de modestas alturas que corre paralela al suroeste del núcleo principal de la del Moncayo. Es la más alta de ellas, pero, aun así, no deja de ser un lomón herboso de formas redondeadas que, alzado apenas 500 m sobre el altiplano, puede subirse casi por cualquier lado. Pero no carece de algún atractivo; además de su relevancia orográfica, desde su cumbre se disfruta de una inmejorable vista del macizo del Moncayo y, en el resto del horizonte, de extensos panoramas hacia el resto de la Cordillera Ibérica. Eso, sí hay que intentar olvidar los aerogeneradores y la mina a cielo abierto que también veremos.

La ruta consiste en remontar un vistoso espolón que cae de la cresta al suroeste, alcanzar la cumbre por la cuerda y, finalmente, volver al llano descendiendo directamente por la ladera. Ya dije que las vertientes de este monte, aunque empinadas, pueden recorrerse sin problemas.

Vertiente suroccidental de la Sierra del Tablado, entre el Corralejo Bajo y la cumbre

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierra del Moncayo (Cordillera Ibérica)
  • Unidad: Sierra de Tablado
  • Base de partida: Borobia (Soria)

ACCESO: Borobia está 56 km al este de Soria, por Almenar de Soria y Noviercas. Al entrar en el pueblo, tomar la Carretera de Ciria a la izquierda (NE), en dirección a Pomer. Ya fuera de la población, coger el Camino Tablado asimismo a la izquierda (NE) y, dejarlo a su vez por un desvío de tierra que sale, otra vez al mismo lado (NE), junto al Corral las Mojoneras. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen a ese lugar en el siguiente link a GoogleMaps. A partir de ahí, ya sin navegación, seguir algo menos de 3 km, hasta donde la pista gira a la derecha, dejando de ir hacia la sierra.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.258 / 1.747
  • Mi tiempo efectivo: 2h28
  • Mi tiempo total: 2h49
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por camino o terreno cómodo, aunque la bajada de la cumbre es muy empinada.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: En El Cambronal, dirigirse al NO, cruzando el Arroyo Vaguillas, para subir por un lomo herboso hasta la cota 1.432 del mapa IGN. Girar allí a la derecha (NE) y encarar la Cuesta las Carrascas. Al alcanzar la cuerda de la sierra en las cercanías del Saornil Grande, seguir a la derecha (SE) la pista que la recorre hasta la cima del Tablado.

Dejarse caer a la derecha (SO) a través de la ladera, con la referencia de la esquina noroccidental de la explotación minera que hay al pie de la sierra. Tras cruzar el Barranco de la Pinilla, se llega al llano y, manteniendo la dirección, se acaba dando con un camino horizontal paralelo a la sierra. Tomándolo a la derecha (NO), se llega por él a El Cambronal.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Excursión corta y bastante asequible, a pesar de transcurrir en buena parte sin camino. La relevancia de la cima justifica esta incursión en una montaña muy urbanizada, pero que, a pesar de ello, mantiene ciertos atractivos. Hay posibilidades para alargar la ruta; entre ellas, salir del propio Borobia o de la Ermita de Todos los Santos e ir por la pista de servicio del campo eólico. Pero, la verdad, no sé si realmente eso aportaría atractivo a la excursión y, además, terminaría de urbanizar una actividad que, ya de por sí, no es demasiado montañera.

RELATO GRÁFICO:

Tras aproximarme a la sierra por el Camino Prado la Cubierta, aparqué cuando el carril gira a la derecha al empinarse el terreno y comencé a caminar hacia la izquierda (NO), por...

... la linde entre dos campos, que me llevó a la base del espolón rematado por la cota 1.432 del mapa IGN. Tras cruzar el cauce seco del Arroyo Vaguillas, remonté su amplio lomo...

... herboso, despejado y de pendiente llevadera. Ninguna senda lo recorre, ni falta que hace; conozco muchas sendas peores. Mirando atrás, iba viendo levantarse el núcleo oriental de la sierra.

A mi derecha, la cresta se veía cercana, mientras...

... continuaba lomo arriba.

Al culminar la cota 1.432, una buena perspectiva de la Sierra de Toranzo al oeste.

También empezó a descubrirse el Moncayo al norte, más allá del cordal. Al culminar el espolón, giré a la derecha (NE) para...

... trasponer un ligero collado y pasare a remontar la Cuesta las Carrascas, lomo que cae de la cresta y que...

... resultó todavía más ancho y suave que el anterior. Atrás, por encima de la cota 1.432, se veía el altiplano del Campo de Gómara, interrumpido por alguna serrezuela.

La Cuesta las Carrascas alcanza el cordal en el Saornil Grande. Pero, poco antes de culminarlo, derivé a la derecha (E) para recortar y llegar a...

... la cresta de la sierra en el collado oriental, donde me encontré con la pista que la recorre. Por primera vez en la jornada, dispondría de camino.

También me encontré con el cordal principal de la Sierra del Moncayo; hacia el nordeste, la parte del Morrón y, hacia la izquierda...

... el núcleo principal, con el San Miguel flanqueado por la Peña Negrilla y el Lobera. Tomé la pista a la derecha (SE) para...

... dirigirme a la cima. Tras un trecho en que el carril alternó ambos flancos del cordal rodeando cabezos, llegué...

... a la vista del hito. Antes de dirigirme a él, retrocedí unos metros por la cuerda para asomarme al...

... extremo occidental del domo cimero y tener buena perspectiva a ese lado, donde la cordillera va, por las sierras de Toranzo y Madero, hacia la Cebollera y los montes de los Cameros, reducidos a sombras en el horizonte que, por cierto, empezaba a oscurecerse.

Ya en el hito, inmejorable vista hacia el macizo principal del Moncayo, girándome a la derecha,..

... el Morrón dejaba ahora ver las Peñas de Herrera. Delante, se distinguía la curiosa pared de la Muela de Beratón.

Al sureste, continuaba el cordal hacia el borroso paisaje del valle del Río Grío y...

... las sierras ibéricas zaragozanas, con la de la Virgen como más cercana y destacada.

En fin; al suroeste, la vista se extendía por todo el Campo de Gómara hasta un horizonte marcado por la línea oscura de las Parameras de Molina. En esa dirección inicié el retorno, dejándome caer directamente por la ladera de la sierra, despejada rampa de hierba y cantos, empinada pero no en exceso. Como referencia de dirección, es muy buena la esquina derecha del perímetro de la mina que había abajo, marcada por lo que parece una pista de recorrido cuadrangular y que resultó ser una acequia de cemento.

En esta otra foto, tomada a medio descenso, se aprecia mejor la pendiente de la ladera y se ve también, a la izquierda, la esquina que iba buscando.

Tras cruzar el Barranco de la Pinilla, seco como el del principio, el terreno fue perdiendo pendiente y, mirando atrás, puede verse la vertiente de la sierra, en el tramo que va del Corralejo Bajo a la cumbre.

Una vez en la esquina de la explotación, continué caminando un poco junto a la cerca, hasta dar (no se aprecia muy bien por la hierba; está a medio camino de la caseta) con un camino que va paralelo a la sierra. Con la vista puesta en lo que se veía a lo lejos al suroeste, lo tomé a la derecha (NO) para...

... ir siguiendo el pie de monte hacia El Cambronal, más allá del cual podía ver el lomo por el que había iniciado la ascensión y, más allá, cortinas de lluvia sobre la Sierra de Toranzo.

Así que, al final, cuando llegué a mi coche, no me sobraron más de quince minutos para evitar mojarme.

Comentarios