La Mira (2.343)

ASCENSIÓN DESDE LA PLATAFORMA DE GREDOS

POR EL PUERTO DE CANDELEDA Y LA CUERDA

La Mira es la cumbre más destacada del ancho y monótono cordal que se extiende al este del Circo de Gredos, hasta el Puerto del Pico. Presenta dos caras muy distintas: mientras que la vertiente norte es una suave rampa recorrida por amplias gargantas y lomas redondeadas, la sur es un abrupto frontón enmarcado por las crestas del Raso y los Galayos. Y si esta cima es un inmejorable mirador, acceder a ella recorriendo la divisoria del Sistema Central desde el oeste, prolongará el gozo del panorama. Y, como suele suceder, esta combinación de cima importante con fácil ascensión, como suele suceder, ha hecho de este segundón de Gredos una de las cumbres más visitadas de todo el Sistema Central.

Esta ruta recorre el tramo de cordal que va del Puerto de Candeleda a La Mira y, aunque resulta un poco larga en distancia, ahorra desnivel con respecto a la subida más popular por la Garganta de los Galayos.

Vista desde el oeste, La Mira asoma sobre el lomo del cordal a recorrer

SITUACIÓN:

  • Zona: Sector Principal de Gredos (Sistema Central)
  • Unidad: Valle del Arenal
  • Base de partida: Hoyos del Espino (Ávila)

ACCESO: La Plataforma de Gredos está 80 km al SO de Ávila, por el Puerto de Menga y Hoyos del Espino. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen a ese punto en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.759 / 2.343
  • Mi tiempo efectivo: 6h14
  • Mi tiempo total: 7h16
  • Dificultades: Muy fácil. Itinerario por caminos, aunque, para pisar los hitos en Los Campanarios y Las Molederas, es necesario salirse de la traza y encaramarse a los bloques respectivos. Pero esto no es obligatorio y la dificultad resulta mínima.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir de Plataforma de Gredos por el camino empedrado que va a la Laguna Grande. Al llegar a Prado Puerto, dejarlo por la izquierda (S), por la senda que sube al Puerto de Candeleda. Seguir allí la cuerda a la izquierda (NE), teniendo que dejar el trazo por la derecha (SE) al pasar a su altura, si se quiere tocar la cima de Los Campanarios. De vuelta en la senda, continuar hasta el primer collado (2.206) pasadas Las Molederas y dejarla allí por la derecha (SE), para seguir el ancho lomo pedregoso hasta la cumbre de La Mira.

Regresar sobre nuestros pasos hasta estar a la altura del risco cimero del más occidental de Los Campanarios (2.124). Dejar allí la senda del cordal por otra más borrosa que sale a la derecha (NO), por lo alto del arranque de la Cuerda del Facioso. Al llegar a un collado, gira a la izquierda (O) y baja a Prado Puerto, para seguir el torrente en su descenso (N), vadearlo y encontrar la senda del Puerto de Candeleda. Tomar esta última a la derecha (N) y deshacer camino hasta Plataforma de Gredos.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Panorámica caminata, larga en distancia pero sin dificultad ni pendientes fuertes en todo su recorrido. Hay que tomársela con calma, pero para disfrutar del paisaje que, si bien se va a ver más o menos lo mismo durante todo el recorrido, se hace variado con los cambios de perspectiva. Podría haber ido y vuelto por el itinerario de bajada, ahorrándome unos cuatro kilómetros, quitando un tramo de cuerda, que no es el más espectacular.

De los picos secundarios que jalonan la cuerda, en el caso de Molederas y la Piedra del Tumbo, la senda pasa por sus cimas. Para llegar a la punta más alta de Los Campanarios (las otras no aportan nada), hay que desviarse y salvar treinta y tantos metros de desnivel por una pedrera incómoda pero facilísima y, si bien no es obligado para llegar a La Mira, merece la pena. Sin embargo, dejé de lado el espectacular Risco de Pelucas, pues en este caso la fácil trepada por la arista de bloques y el desvío no se compensan, pues las perspectivas desde su cima son muy parecidas las que se ven por los alrededores. Así pues, esta última cima quedaría sólo para coleccionistas compulsivos.

RELATO GRÁFICO:

Una vez más, dejé La Plataforma por el camino empedrado que va a la Laguna Grande.

Cuando el terreno se abre en Prado Puerto, lo dejé por la izquierda (S), para continuar... 

... remontando la garganta por la senda que...

... sube hasta el Puerto de Candeleda.

Superado este amplio y verde barranco, alcancé...

... la cuerda y apareció ante mí el Valle del Tajo, con la sombra de los Montes de Toledo al fondo, aunque la visión estaba un tanto limitada por las propias estribaciones de la sierra. Girando a la izquierda (NE), dejé este camino para tomar...

... un trazo más borroso, marcado con hitos, que subía por lo alto de la loma hacia una primera prominencia anónima.

Desde la misma, el siguiente tramo de cordal, hasta la Piedra del Tumbo.

En el primer pico del día, volviéndome, pude ver ya una parte de la cresta del Circo de Gredos. Concretamente, entre el Risco del Francés y el Morezón,...

... Peñón del Casquerazo, Cuchillar de las Najavas y Almanzor.

Al sur, el panorama del Valle del Tajo era más extenso.

Por delante, la senda proseguía por el amplio lomo del cordal hacia los Campanarios, llevando a la derecha la gran caída hacia la Garganta Lóbrega, surcada por una sucesión de espolones con la silueta de la Mira y las agujas del Chocarrón como fondo. Tanta dureza contrastaba con...

... la verde amabilidad de la vertiente norte. Aquí, bonita perspectiva del Cabezo de la Solana sobre el Prado Puerto.

Al llegar a Los Campanarios, pasé...

... junto a una horcada, donde hay esta curiosa vista del Cabezo del Cervunal.

Luego, la senda rodea la cresta por la vertiente norte (izquierda). Cuando calculé que estaba en la vertical de la punta más alta, giré a la derecha (SE) y...

... remonté una recia pendiente de pedrera con interrupciones de hierba hasta la cima.

El panorama más notable desde Los Campanarios es al oeste, hacia las crestas de la zona del circo, que ahora se mostraban al completo, incluyendo...

... el Ameal de Pablo, Risco Moreno y La Galana.

Al norte, caía la amplia Garganta del Prado de la Casa a confluir con la de Prado Puerto. Más allá, la monótona llanura, que se elevaba al fondo en la Sierra de Villafranca y la Serrota. Tras volver a la senda, la retomé a la derecha (NE) para acabar de rodear Los Campanarios y...

... proseguir camino hacia La Mira. Ahora se veía ya toda la cuerda restante, sobre la cabecera de Garganta Lóbrega.

El siguiente pico, el espectacular Risco Pelucas, la senda lo rodea, también por el norte, y...

... regana la cuerda en el siguiente collado, desde donde sería fácil alcanzar la cima por los bloques del flanco septentrional de la cuerda. Pero ya he estado y creo que no merece la pena, pues la perspectiva de la Mira es similar a las vistas con anterioridad.

Así que seguí por la senda, subiendo a Las Molederas y viendo el lomo de la subida final a La Mira.

Al pasar la Cuerda de la Lanchosa, se descubrieron el peñón del Mediodía y, más allá, las siluetas de la Sierra de la Paramera y Gredos Oriental.

Desde la misma, el panorama es el más abierto de la jornada, incluyendo las tres Parameras, más allá del altiplano que separa las cabeceras de los ríos Tormes y Alberche.

En este caso sí que me toqué hito, pues sólo requiere encaramarse a un bloque junto a la senda. Mirando atrás, la cuerda recorrida y las cumbres mayores de Gredos al fondo.

Al sur, Garganta Lóbrega corre a desembocar en el Tiétar, que llevará sus aguas al Tajo.

Por delante, un ancho lomo, más bien suave era lo que restaba hasta una cumbre aparente. Aunque la ausencia de la torre cimera desvela su condición. También hay una buena perspectiva de la cresta que forman las agujas del Chocarrón, El Raso y el Cabezo del Cervunal.

Tras una breve bajada, junto al collado (2.206), la senda gira a la izquierda para entrar en una verde vaguada. Yo la dejé por la derecha (S), para, siguiendo unos innecesarios hitos, remontar el ancho lomo herboso y pedregoso del cordal. Al llegar a la cima aparente (2.316), descubrí al otro lado...

... la cima real, con su torre, más allá de unas breves y suave bajada y subida.

La árida rampa de los Pelaos se desliza suave al norte de La Mira, con el fondo de las Parameras. A la derecha,...

... Gredos prosigue por el Peñón del Mediodía y las sierras del Torozo y el Cabezo, ya en el Macizo Oriental. Bajando la vista, asomaban las agujas tremendas de...

... Los Galayos, sobre los que no hay una buena perspectiva, pues el propio monte tapa buena parte de la caída hacia La Apretura.

Al sur se proyecta la gran estribación rematada por el Cabezo del Cervunal y, más allá, apenas se distinguía el Valle del Tajo.

Al oeste, el profundo hoyo de Gargata Lóbrega y las cumbres del Circo en el horizonte.

Para regresar, comencé deshaciendo camino por la cuerda.

Pasaba por los mismos parajes, pero ahora tenía ante los ojos el Almanzor y compañía.

Aunque, miraba con frecuencia atrás, pues el cambio de luz hacía más precisa ahora la visión de la Mira y su vertiente oeste.

Volví a bordear Los Campanarios, pero, al llegar a la altura de su punta más occidental (2.124), dejé la senda del cordal por otra más borrosa que sale a la derecha (N) y...

... va por lo alto del arranque de la Cuerda del Facioso.

Atrás fueron quedando Molederas y Los Campanarios, hasta...

... que se descubrió el primer collado de este lomo. Allí, giré a la izquierda (O) con la senda para,...

... dando la espalda a la Garganta del Prado de la Casa,...

... bajar por una amplia vaguada hacia la de Prado Puerto, que alcancé junto a un refugio abierto. Allí, siempre sin dejar el trazo y los hitos, giré a la derecha (NO) y pasé a seguir su curso.

Poco después vadeé el torrente y la senda que seguía desembocó en la del Puerto de Candeleda, que había remontado antes. Ya sólo me quedó tomarla a la derecha (N), para llegar por ella al...

... Camino de la Laguna, por donde acabé de regresar a La Plataforma.

Comentarios