Pico Casillas o Alto del Mirlo (1.768)

ASCENSIÓN DESDE CASILLAS

POR LA CARA SUR Y RETORNO POR EL POZO DE LA NIEVE Y EL PUERTO

Al este de la provincia de Ávila y pegadito a las de Madrid y Toledo, se levanta el Pico Casillas, Alto del Mirlo o Traviés (el nombre varía según en qué pueblo preguntes por él). Es la cumbre más oriental de Gredos que supera los 1.400 metros de altitud y, con una prominencia superior a los 300, la primera montaña con pinta de tal. De hecho, su silueta cónica destaca en la Sierra del Valle más que otras cimas de más altitud. Enclavado a caballo de los boscosos valles de las Iruelas y la Yedra al norte y el amplísimo del Tiétar al sur, unas vistas extensas y un bellísimo entorno son sus atractivos.

La ruta de ascenso es simple, consistiendo en remontar más o menos directamente la ladera sur. Respecto al retorno, consistirá en visitar otras vertientes del monte, bajando por la cuerda al noreste, para luego atravesar la vertiente septentrional y, pasando de nuevo el cordal al oeste del pico, volver a la sur.

El Pico de Casillas se alza sobre el Valle del Tiétar, donde destaca blanco Sotillo de la Adrada

SITUACIÓN:

  • Zona: Macizo Oriental de Gredos (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra del Valle
  • Base de partida: Casillas (Ávila)

ACCESO: Casillas está 55 km al sur de Ávila, por El Tiemblo y el Puerto Real. Al entrar en el pueblo, remontar el casco urbano por las calles del Cerrillo y La Mata, hasta dejar atrás las últimas casas y llegar a una curva cerrada a la izquierda, de donde sale a la derecha un camino de tierra. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.107 / 1.768
  • Mi tiempo efectivo: 4h12
  • Mi tiempo total: 4h55
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos, aunque en algunos sitios la senda se pierde y el paso es incómodo.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Desde el lugar indicado más arriba a las afueras de Casillas, comenzar a caminar por el camino de tierra que asciende al NO. Tras Cruzar una pista en la zona de La Dehesa, la segunda vez que se da con la misma, tomarla a la derecha (NE) y seguirla hasta que acaba frente a un manantial en Las Aulagas. Continuar por una senda borrosa señalizada con hitos, que sube al norte, pendiente arriba, a la izquierda del barranco. Siguiéndola, se remonta la ladera hasta el collado (1.719), que se abre entre el Cerro de la Piña y la cumbre. Seguir la cuerda a la derecha (E) para alcanzar el Pico Casillas.

Bajar por la cuerda al NE, desviándose a la izquierda (NO) pasado el cancho de San Jurdón para ir al Pozo de la Nieve. En dicho paraje, girar a la izquierda (SO) para tomar la senda que, a través de la ladera norte, lleva al Puerto de Casillas. Tomar a la izquierda (S) la pista que lo atraviesa y, ya en la vertiente meridional, dejarla en la primera curva por una senda, borrosa al principio, que sale a la izquierda (SE) y desciende por el bosque hasta desembocar en la pista de la subida, entre Las Aulagas y La Dehesa. Tomándola a la derecha (SE), deshacer el camino de ida para regresar a Casillas.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Ésta es la ruta de ascensión lógica a este pico, ya que parte del pueblo más cercano a la cima y remonta la ladera que da sobre el mismo de manera bastante directa. Respecto a la bajada que hicimos, implica un rodeo, pero de esta forma alargamos la excursión hasta ocupar la mañana completa (qué menos) e incrementando su variedad e interés. Es un itinerario panorámico y que recorre entornos diversos y bastante bonitos. Carece de dificultad, si exceptuamos la incomodidad en aquellos tramos en no existe traza, lo que también nos dice que, pese a estar marcada con hitos, es una subida poco transitada. Y eso es todo.

RELATO GRÁFICO:

Desde el lugar indicado en ACCESO, salimos caminando por un camino de tierra que se desgaja de la pista de cemento y asciende suavemente al oeste, en diagonal por la ladera.

La vereda no tardó en doblar al este y, cuando vuelve a girar al oeste, la dejamos por el vértice de la curva, por una senda menos marcada que sigue atravesando la vertiente, ahora...

... a la sombra de los castaños.

Salimos del bosque en La Dehesa, desde donde se iban ya viendo las sierras de la Higuera y San Vicente, al otro lado del Valle del Tiétar. Cruzamos una pista y, al encontrar la segunda, la tomamos a la derecha (E).

Pronto, volvimos bajo los árboles y llegamos a una bifurcación señalizada, donde seguimos por la izquierda (NO).

El camino acabó en la pradera de Las Aulagas, donde hay un manantial con pilón. Allí, giramos a la izquierda (N) y subimos siguiendo la orilla derecha del torrente, en busca de una senda, que nos costó encontrar.

Bueno, más que la senda, lo que empezamos a ver fueron los hitos que jalonaban una subida bastante directa, aunque buscando en lo posible la comodidad.

Con la ganancia de altitud, a nuestra espalda no sólo veíamos las sierras del otro lado, sino también el fondo del Valle del Tiétar y las casas de Sotillo de la Adrada.

A nuestra izquierda, iban surgiendo las crestas del núcleo principal de Gredos, incluido el Almanzor, que asomaba entre los Cabezos del Cervunal y Mijares.

Al otro lado, las peñas de Cadalso y Cenicientos.

Y así, poco a poco, entretenidos con el panorama, llegamos al cordal, que alcanzamos en el collado (1.719), abierto entre el Cerro de la Piña y el Pico Casillas. Para alcanzar esta cima, sólo quedó seguir brevemente a la derecha (E) el carril que va por la cuerda.

Desde la cumbre del día, podíamos ver al norte una estrecha banda de altiplano más allá de la Garganta de Iruelas.

Al oeste, Gredos, con la masa de la escusa en primer término.

Al sur, el Valle del Tiétar, separado del Tajo por la hilera de serrezuelas que va de la de Cenicientos a la de San Vicente.

Al este, el extremo oriental de la sierra por la cuerda de Pedro Duermes y Guisando. Más allá, la turbidez de la atmósfera dejaba ver muy poco del extremo occidental del Guadarrama.

Y es que el humo de varios incendios se unía a la natural falt6a de transparencia del verano. Iniciamos el retorno bajando por el lomo que, al noroeste, entronca con el cordal que va a la Cabeza de la Parra. Una mala senda nos ayudó a descender la ladera de matorral, a cuyo pie tomamos a la derecha (NE) un carril  que enseguida nos dejó en la pista del corral, que seguimos a la izquierda (N).

Tomada cierta distancia, mirando atrás, así se veía el Pico de Casillas.

Recién sobrepasado el vistosos cancho de San Jurdón, dejamos el camino por la izquierda (NO) para...

... atajar hacia el edificio del Pozo de la Nieve siguiendo unos hitos. Pero la senda es tan mala, que no sé si merece la pena el recorte o es mejor llegar al collado e ir por los caminos principales.

Sea como fuere, llegamos a esta curiosidad, bastante reconstruida, que, aparte de admirar las proporciones y factura del pozo, se encuentra en una terraza con muy buena perspectiva hacia la escusa y el valle de Iruelas.

Continuamos el retorno siguiendo un trazo bastante claro (ojo que hay varios) que sale a la izquierda (SO) y atraviesa la ladera...

... sobre la Garganta de Iruelas.

Fuimos dejando atrás la cuerda de Cabeza de la Parra y...

... acercándonos al Puerto de Casillas. Allí, dimos con la pista que lo atraviesa, que tomamos a la izquierda (S) para volver a la vertiente meridional, pero...

... para dejarla enseguida. Tras una bifurcación donde giramos a la izquierda (SE), dejamos el carril siguiendo recto (SE) en la primera curva, por...

... una senda más estrecha que desciende en diagonal bajo los pinos.

Salimos del bosque al desembocar en una pista; la del inicio, que encontramos entre Las Aulagas y La Dehesa. Así que, tomándola a la derecha (SE), no quedó más que deshacer camino para regresar al punto de partida.

Comentarios