Buitrera (2.045)

ASCENSIÓN DESDE MARTÍN MUÑOZ DE AYLLÓN

LOMA DE LAS HIRUELAS

La Buitrera es el pico más oriental que alcanza los dos mil metros en la Sierra de Ayllón y en toda la divisoria del Sistema Central. A sus pies, se extiende la meseta hasta las lejanas cumbres del Urbión y el Moncayo que, en días claros, marcan con sus crestas azuladas o blancas un horizonte que parece flotar por encima de la llanura. Como todas las de la zona, es una montaña de formas suaves y ancho lomo, excepto en las cabeceras de algunos valles donde aflora altiva la roca. También en los cordales se alzan algunos crestones de pizarra. Respecto a la vegetación, extensos robledales con mezcla de pinos cubren las zonas bajas, por encima de las cuales se extienden tupidas bandas de matorral, sucedidas más arriba por praderas de hierba y gayuba que llegan hasta las mismas cumbres.

Dentro de las varias posibilidades de ascensión fácil que presenta la vertiente norte de esta montaña, definidas por la sucesión de lomos paralelos que cortan la ladera, escogimos esta vez el de las Hiruelas, que alcanza el cordal bajo el vecino Peñón de los Arcos. Bajamos luego por la loma de Las Aleguillas, que es la que cae más directamente hacia Martín Muñoz y no por ello resulta más exigente que el resto.

La cima de la Buitrera al salir de Martín Muñoz y, a la izquierda, la loma de Las Hiruelas

SITUACIÓN:

  • Zona: Macizo de Ayllón (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra de Ayllón
  • Base de partida: Martín Muñoz de Ayllón (Segovia)

ACCESO: Martín Muñoz de Ayllón está 82 km al NE de Segovia, por Riaza y Alquité. Justo antes de entrar en el pueblo, un desvío a la derecha (SO), indicado como aparcamiento, conduce a una explanada acondicionada como tal. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.242 / 2.045
  • Mi tiempo efectivo: 4h08
  • Mi tiempo total: 4h43
  • Dificultades: Ninguna. Los trechos sin senda, aunque abundantes, son relativamente cómodos y obvios.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir de Martín Muñoz de Ayllón junto a la iglesia, por el camino que baja al SO a cruzar el Arroyo del Espinar. En la bifurcación del otro lado, seguir por la izquierda (SE), atravesando la ladera hasta La Chorrera en que se despeña el torrente anónimo. Vadearlo por encima del salto y, ya sin senda, encaramarse directamente a la Loma de las Hiruelas y remontarla. Pasada la Hiruela Cimera, derivar a la izquierda (SO), dejando de lado el Peñón de los Arcos para atajar hasta el Collado de las Cabras. Una vez allí, en el cordal principal, seguirlo a la derecha (O) para alcanzar la cumbre de La Buitrera.

Bajar por la cresta al NO hasta el Portillo de los Lobos y tomar allí, a la derecha (NE), una senda que rodea la ladera hasta la loma de Las Aleguillas. Bajar entonces a la izquierda (N), por un carril que va por toda la cuerda hasta el Arroyo del Espinar. Cruzarlo y remontar la ribera opuesta, siguiendo el camino hasta Martín Muñoz de Ayllón.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Otra bonita pateada a través de los austeros cordales de Ayllón, contemplando extensos panoramas y gozando de la tranquilidad de estos parajes poco frecuentados. Las ascensiones a la Buitrera desde este lado pillan lejos y tienen más desnivel que desde Hontanares o el Puerto de la Quesera. Ya en esta vertiente, la de las Hiruelas es además la opción menos transitada, consecuencia de lo cual es que la senda se han perdido en la mayor parte del lomo, pero el terreno no es malo. La subida no es muy diferente a las lomas paralelas; simplemente, se gana otra perspectiva.

RELATO GRÁFICO:

Dejé el coche en el aparcamiento a la entrada de Martín Muñoz de Ayllón y me dirigí por la misma pista por la que había llegado al sur, hacia la sierra que se levantaba oscura al fondo, para internarme en el caserío y cruzarlo.

Salí de las casas junto a la iglesia y me encontré ante un camino que se bifurcaba. Tomé el ramal de la derecha (SO), que desciende suavemente hacia el Arroyo del Espinar. Delante, veía la Buitrera sobre el lomo de Las Aleguillas y, a mi izquierda,...

... la loma de Las Hiruelas, la menos evidente de las que suben al cordal.

Al llegar al cauce del Arroyo del Espinar, lo crucé y remonté la ribera opuesta, al tiempo que aparecía el sol.

Enseguida di con dos bifurcaciones muy seguidas (ésta es la segunda). En ambas seguí por la izquierda (SE) para atravesar la ladera casi en horizontal.

Al paso por la pradera de El Maillar, el amplio camino que seguía se redujo a una senda estrecha, pero muy clara. Además, de vez en cuando, había unas chapas con un rectángulo amarillo marcando la ruta. También atravesé un par de arboledas antes de...

... encontrarme ante el Arroyo de la Chorrera, que baja del Collado de las Cabras. Un acusad descenso me llevó al cauce, que...

... alcancé muy cerca ce la coqueta Chorrera. Un salto de agua modesto pero muy bonito. Aquí se acaba la senda, aunque un rastro muy tenue continúa remontando el riachuelo por la misma orilla.

Siguiéndolo, sobrepasé la cascada y, cuando vi un lugar cómodo, vadeé el cauce y remonté la ladera, primero entre robles y...

... luego a través de un denso monte bajo, que, afortunadamente, presentaba abundantes calvas que me facilitaron la progresión.

En el tercio superior de la subida comencé a encontrarme hitos, aunque de la traza, si la hubo, no había ni rastro.

Tampoco hacía mucha falta, pues, como ya dije, aunque el matorral era denso, no era ni muy alto ni continuo.

Así, me encontré en la cuerda de la loma de Las Hiruelas, hacia los 1.350 m de altitud. Mirando atrás, se podía situar Martín Muñoz por el Otero que domina Alquite, el cual, visto desde aquí, pilla justo detrás.

Por delante, tenía las loma de Las Hiruelas y siguiendo la cuerda, alternando trechos de hierba y matorral bajo, fui remontándola. En la Hiruela Bajera, me encontré los restos de una primera majada. Luego, vería más.

De vez en cuando, me encontraba un fino trazo, que no solía tardar en desaparecer.

Al ganar altura, fue ampliándose la vista hacia el llano mesetario.

A mi derecha, llevaba el abrupto tajo del Arroyo de la Chorrera, bajo la cumbre de la Buitrera.

A partir de la Hiruela Cimera, el terreno se empina bajo el Peñón de los Arcos.

Cuando apareció la gayuba, desplazando al matorral, la traza se hizo más clara y, el avance, aún más cómodo,... 

... pese a la fuerte pendiente. La perspectiva atrás era, desde aquí, impresionante.

Superados unos roquedos sobre los 1.700 m de altitud, viré a la derecha (SO) para dejar de lado el Peñón de los Arcos y...

... atajar por la ladera hacia el Collado de las Cabras.

A mi derecha, podía ver el vecino lomo de Las Aleguillas, por el que bajaría luego.

Al acercarme al Collado de las Cabras, empezó a asomar el Alto del Cervunalillo y, al pisar la cuerda,...

... el valle del Río Lillas, que se alargaba hacia un horizonte en el que destacaban las sierras del Alto Rey y el Robledal. Girando a la derecha (O), busqué y...

... tomé la senda que recorre el cordal y remonta el ancho lomo de la Buitrera.

Esta traza es estrecha pero bien marcada y sus lazadas hacen cómoda la superación de la pendiente. Pronto quedaron atrás el Collado de las Cabras y el Peñón de los Arcos y, casi me sorprendió...

... encontrarme en la cresta del monte, a la vista del hito cimero.

Al culminar la Buitrera, descubrí al oeste otro buen trozo de llanura castellana, bajo...

... la divisoria del Sistema Central, dominada en este tramo por el Pico del Lobo.

Al sur, impresionaba el carácter rocoso del tramo de sierra de la Escaleruela y el Cervunalillo, dominando...

... el Río Lillas.

Inicié el retorno siguiendo la cuerda al noroeste, por...

... una buena senda que va por el lado derecho hacia el Portillo de los Lobos.

Al cambiar la perspectiva, se veía algo mejor la vertiente norte de la Cuerda de la Pinilla.

Poco antes de llegar a la horcada, la senda desembocó en un camino más ancho que cruzaba la ladera; aquí, me despedí de la cresta de la Buitrera y...

... tomé esta nueva vereda a la derecha (N) para atravesar el Portillo de los Lobos y rodear la ladera un trecho hasta...

... alcanzar el carril que recorre la cuerda de Las Aleguillas. Por él me dejé caer, descendiendo la loma viendo a mi izquierda...

... la loma de Hontanares y, al otro lado,...

... las de Las Hiruelas y La Acebeda.

Cerca del final de la bajada, el carril se metió entre árboles y, a punto de llegar al fondo del Arroyo Espinar, reencontré la ruta de subida. Ya sólo me quedó deshacer camino, remontando los prados del espinar hasta el pueblo.

Un momento antes de entrar entre las casas de Martín Muñoz de Ayllón, me volví a contemplar la Buitrera, entre el Peñón de los Arcos y el Cerro Gordo.

Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir, llevaba años queriendo hacer esa ruta y gracias a ti me animé el sábado pasado (27 de agosto de 2022). Para próxima ocasión una alternativa es hacer el descenso por Cerro Gordo hasta Hontanares, mas larga pero bonita. Soy asiduo de la sierra de Ayllón y siempre busco alternativa al cortafuegos. Un saludo y mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué. Me alegro que mi reseña haya servido de inspiración a alguien. Esa bajada hasta Hontanares la conozco y le veo el inconveniente del regreso a Martín Muñoz por Piedras Llanas, que me pareció bastante soso.

      Eliminar
    2. Si, no tiene grandes vistas; la primera parte es un bosquecillo de pinos agradable, luego cortafuegos; pero es poco trano comparado con vajar por el cortafuegos, que tiene bonitas vistas pero se me hace prsado y monotono.
      Mil gracias de nuevo!

      Eliminar

Publicar un comentario