Peñalara (2.428)

ASCENSIÓN DESDE EL PUERTO DE COTOS

CONTRAFUERTE DE LA HERMANA MAYOR

Peñalara es la cumbre más alta del Guadarrama y una de las Principales del Sistema Central. Aunque es montaña antigua, muy desgastada, el gneis surge en su vertiente sureste, para dar carácter a un puñado de pequeños circos de origen glaciar, rematado por una bonita cresta. Por lo demás, se dan en las laderas los prados pedregosos y frondosos pinares típicos de estas sierras. Como en todo el Guadarrama también, carreteras y otras infraestructuras llegan muy arriba y hay siempre mucha gente, que, por fortuna, se concentra en cuatro sitios. Consecuencias de tener seis millones de personas viviendo alrededor.

Aunque transcurre un tanto desviada de la cumbre de la montaña, la trepada por el contrafuerte de la Hermana Mayor nos permitirá admirar desde unas perspectivas poco usuales el circo de la Laguna Grande. Para el retorno, propongo prolongar el cresteo hasta Lo Pájaros y volver por el rellano de las lagunas, con el fin de alargar esta bonita jornada.

La Hermana Mayor y Peñalara dominan el Refugio Zabala

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierra de Guadarrama (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra de Guadarrama
  • Base de partida: Puerto de Cotos (Madrid - Segovia)

ACCESO: El Aparcamiento de Cotos está 66 km al NO de Madrid, por Collado Villalba y Navacerrada, o 33 al SE de Segovia, por la Granja y el Puerto de Navacerrada. También se puede acceder en tren desde Cercedilla. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen a ese punto en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.818 / 2.428
  • Mi tiempo efectivo: 4h03
  • Mi tiempo total: 4h46
  • Dificultades: PD. A lo largo de los 200 m de desnivel del contrafuerte de la Hermana Mayor, se encuentran muchos pasos de I y unos pocos de II grado, incluyendo una chimenea de 10 m. Más tarde, en la arista de Claveles, se vuelven a usar las manos (I). El resto es por camino.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir del Puerto de Cotos por la pista que asciende al NE bajo los pinos, hacia los circos de Peñalara. Una vez fuera del bosque, tomar el desvío que, a la derecha (N), se dirige al Refugio Zabala. Rodear el edificio por el lado del monte para encaramarse a una terraza que remonta la pared en diagonal derecha, siguiendo el borde inferior de unas placas. De manera casi obligada, se gana altura encadenando cortas trepadas de poca dificultad con rampas más o menos empinadas de roca, hierba o pedrera, saliendo al flanco septentrional del contrafuerte. A la vista del Collado de la Laguna, ante un profundo corte, girar a la izquierda (SO) para encarar una chimenea estrecha y vertical, pero con buenos agarres (II), que se eleva unos 10 m. Superado ese obstáculo, sólo queda remontar una rampa herbosa, empinada pero sin dificultad, hasta la cima de la Hermana Mayor (PD). Y, tomando la cuerda a la derecha (N), alcanzar por senda la cumbre de Peñalara.

Continuar el cresteo al NE, pasando la arista de bloques (I) que lleva al Cerro de los Claveles (F). Pasada la cima, descender a la izquierda (N) por la primera chimenea que se encuentra, breve e inclinada (I), a cuyo pie arranca una senda que, sin más que seguirla, nos dejará en la Laguna de los Pájaros (F). Allí, en el cruce que hay junto al desagüe, girar a la derecha (S) para recorrer el rellano lacustre que se extiende bajo la cresta de Peñalara. La senda cruza el Arroyo de la Laguna antes de desembocar en un camino más ancho. Tomarlo a la izquierda (SE) y, al dar a su vez con una pista, que es la del inicio, cerca de la Fuente Cubeiro, girar a la izquierda (SO) para retornar al Puerto de Cotos.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Esta es una ruta que fue relativamente habitual hasta finales del siglo pasado, cuando aún era costumbre (y se podía) pasar en el Refugio Zabala o junto a la Laguna Grande la noche previa a la ascensión a Peñalara. Entonces, incluso en condiciones estivales, para evitar volver atrás, se ganaba la cuerda por las canales del fondo del circo, o bien trepando por este contrafuerte oriental de la Hermana Mayor. Esta vez, he seguido esta vía simplemente por el placer de rememorar pasadas ascensiones, cuando me iniciaba en modalidades del montañismo que exigen algo más que caminar.

Realmente, la Hermana Mayor ofrece más posibilidades de trepada fácil o poco difícil por este lado. Ésta era quizá la opción más valorada, y personalmente coincido con esa opinión, porque, al transcurrir casi toda por terrazas asomadas al circo de la Laguna Grande, sus vistas son muy bonitas. Además, el entorno rocoso es impresionante por momentos e incluye el paso de la chimenea, que añade sabor a la ascensión. El resto de la ruta, es el recorrido clásico de la cresta de Peñalara y no requiere comentario, pues es bien conocido su carácter panorámico y entretenido. Finalmente, quiero aclarar que el contrafuerte de la Hermana Mayor no es una ruta adecuada para senderistas o montañeros novatos; sí puede ser una buena opción para que, quien ya tenga cierta experiencia en rutas de sólo caminar, haga sus primeras armas como trepariscos.

RELATO GRÁFICO:

Salimos del Puerto de Cotos por el camino principal del parque, pista que atraviesa las instalaciones para luego entrar bajo los pinos y remontar la ladera en lazadas. 

Al salir del bosque, el sol naciente doraba ya la cresta de la Cuerda Larga. Aquí, su tramo occidental: Cabezas de Hierro, Valdemartín y Guarramillas.

Poco después, vimos a nuestra derecha el Refugio Zabala dominado por la Hermana Mayor y Peñalara y, al llegar a un desvío que salía hacia allí, lo tomamos.

Mientras atravesábamos la vertiente, más allá del Valle del Lozoya, podíamos ver las sierras de Ayllón perfilarse en el horizonte.

Al llegar ante el Refugio Zabala, rodeamos por la izquierda el promontorio rocoso sobre el que se asienta, para acercarnos a la base del contrafuerte de la Hermana Mayor.

Allí, comenzamos la subida a la Hermana Mayor por una repisa de pedrera que asciende suavemente hacia la derecha.

Ya desde el principio tuvimos que ayudarnos de las manos, primero para superar bloques.

Luego, para superar gateando un tramo rocoso de mediana inclinación.

A nuestra derecha, se fue descubriendo la Laguna Grande.

De vez en cuando, teníamos que trepar en un escalón más empinado.

Al ir girando con la ladera, nos encontramos ante Peñalara.

Luego, vimos delante el Collado de la Laguna.

Bajo las paredes, seguíamos alternando trechos sin dificultad, con pequeñas trepadas fáciles y...

... tramos incómodos de pedrera.

Y la laguna, cada vez más abajo.

Estábamos ya a la altura del collado, cuando nos encontramos ante un corte, más allá del cual no se veía clara la continuación. La empinada canal de hierba nos hubiera permitido bajar al tubo de pedrera que teníamos a la derecha. Pero es mejor encarar la pared al otro lado y...

... superar una estrecha chimenea vertical, pero con muy buenos agarres (II).

Apenas diez metros de trepada, nos dejaron...

... ante una rampa de hierba y cantos que...

... nos llevó hasta la cima de la Hermana Mayor.

Atrás, una última visión de la Laguna Grande.

Delante, al norte del cordal, más que la llanura, destacaba el panorama del conjunto que forman los Siete Picos y la Mujer Muerta.

A la izquierda, volvíamos a ver las cimas de la Cuerda Larga y, al otro lado,...

... la cumbre de Peñalara, a la cual nos dirigimos siguiendo la cuerda, que...

... está recorrida por un buen camino.

Tras superar este ancho y suave lomo,...

... alcanzamos la cumbre del Guadarrama.

La gran llanura ilimitada que se extiende al noroeste de Peñalara estaba en parte oculta por un chubasco que, por suerte sólo nos amenazó.

Al suroeste, Siete Picos y la Mujer Muerta dominan los pinares de Valsaín.

Al sur, Cabezas de Hierro, Valdemartín y las Guarramillas. La Hermana Mayor no se ve, tapada por un cercano espolón.

Al nordeste, Ayllón aparecía borroso en el horizonte, más allá del valle de Lozoya. En esa dirección comenzamos el retorno, continuando el recorrido del cordal, que...

... tras un trecho ancho y suave, se afila en la Arista de Los Claveles.

Ésta está formada por bloques, pero, salvo alguno que resulta estrecho y...

... un par de brechas en que hay que ayudarse de las manos (I), no presenta otra dificultad que la impresión de la altura. Así llegamos a la cima del Cerro de Los Calves, que apenas presenta prominencia y desde la que se ve así Peñalara.

Pasada la punta, bajamos de la arista por la primera chimenea, o más bien canalita, que encontramos a la izquierda (N). Ésta resultó breve y fácil (I) y nos dejó...

... sobre una senda, que tomamos a la derecha (NE) para seguir la cuerda, ahora de nuevo ancha.

Para entonces, la lluvia que veíamos se había prácticamente deshecho. Bien.

La senda, cómoda pese a incluir tramos empinados y de pedrera, nos llevó hasta la Laguna de los Pájaros.

Antes, pudimos disfrutar de una perspectiva impresionante del Cerro de los Claveles.

Al alcanzar el estanque, concretamente en su desagüe, nos encontramos con un cruce de sendas y giramos a la derecha (S), para, bajo las grandes paredes del macizo,...

... recorrer el rellano que aloja el rosario de lagunas glaciares de Peñalara, colgado sobre el Valle del Lozoya.

A la derecha se sucedieron los riscos de Claveles fueron sustituidos...

... por los de Peñalara al pasar por el grupo de las Cinco Lagunas.

El recorrido de la terraza acaba en una breve subida a un lomo, desde el cual, mirando atrás,...

... se domina el rellano bajo la cresta del macizo.

Por delante, la senda atraviesa un cuenco poblado de matorral, hasta el siguiente lomo.

Aquí, volvimos a ver la Laguna Grande, así como el Refugio Zabala y el contrafuerte de la Hermana Mayor, que, como se puede ver, en su lomo presenta opciones más fáciles aún que la que escogimos, pero visualmente menos espectaculares.

Girando a la izquierda con la senda, descendimos el lomo, que muere en el Arroyo de la Laguna, el cual cruzamos por un puentecillo. Al otro lado, tomamos a la izquierda (SE) un camino que...

... nos llevó  atravesar la ladera hasta desembocar, junto a la Fuente Cubeiro, en aquel camino principal del parque por el que habíamos iniciado la excursión y que,...

... tomado ahora a la izquierda (SO), nos devolvió a Cotos en un periquete.

Comentarios