Cerro del Telégrafo o Pico de la Serrota (2.292)

ASCENSIÓN DESDE CEPEDA LA MORA

CON EL CERRO DE VALDERROMÁN (2.003)

El Cerro del Telégrafo o pico de la Serrota corona la sierra homónima, que es, a su vez, la más alta de las Parameras de Ávila. Toda esta alineación es un mirador privilegiado sobre Gredos, que discurre paralelo al sur, al otro lado del Valle del Alberche. Se trata de una montaña que sobrepasa los 2.000 metros de altitud, pero de relieve suave y crestas muy amplias, donde se pierde la sensación aérea. La vegetación está formada por monte bajo y pastos duros. El intenso aprovechamiento ganadero de toda la zona ha llenado los montes de caminos y cabañas que facilitan las excursiones, sin deteriorar gravemente la belleza del entorno. Respecto al Cerro de Valderromán, es un cabezo cubierto de matorral que constituye el único otro pico con cierta prominencia del macizo y, además, alzándose frente al cóncavo oriental de su hermano mayor y con la Sierra de la Paramera al otro lado, constituye un soberbio mirador del entorno. 

La ascensión consiste en la circular tradicional de la vertiente sur, subiendo por Majaramojo y bajando por el Canto de la Oración, con la añadidura de la visita al Cerro de Valderromán, a fin de disfrutar del panorama desde su cima, ya que se pasa al pie del mismo.

Cerros del Telégrafo y Valderromán, vistos desde el este

SITUACIÓN:

  • Zona: Las Parameras (Sistema Central)
  • Unidad: La Serrota
  • Base de partida: Cepeda la Mora (Ávila)

ACCESO: La Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, en Cepeda la Mora, está 40 km al SE de Ávila, por Solosancho y el Puerto de Menga. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.498 / 2.292
  • Mi tiempo efectivo: 5h17
  • Mi tiempo total: 6h24
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos o terreno despejado y cómodo.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir de Cepeda la Mora por el camino que, desde la iglesia, se dirige NO. Cuando se bifurca, girar a la derecha (NE) para entrar en el Arroyo de las Serradillas y remontarlo hasta alcanzar el collado de Bajondilla. En su horcada oriental (1.847), dejar el carril por la derecha (E) y remontar directamente la ladera de Valderromán, entre matorral abierto y canto, hasta su cima.

Retornar al collado principal y tomar a la derecha (SO) un desvío para continuar recorriendo el cordal. Ya en el lomo, cuando el camino va a bajar por la vertiente sur, girar a la derecha (NO) por una senda que asciende cortando el matorral hacia el Cerro del Santo. La traza rodea esa cima, así como la del Calamocho, antes de volver a la cuerda al pie ya de la cumbre del Cerro del Telégrafo.

Iniciar el regreso deshaciendo camino. Al pasar a la altura del Cerro Calamocho, dejar la senda de subida para seguir otros hitos que descienden a la derecha (S) hacia los prados de la Dehesa de la Serrota y el Alto de las Serradillas. Después de trasponerlo, cuando el camino se bifurca, seguir por la izquierda (E), hacia el Canto de la Oración. Pasado el mismo, al llegar a un segundo roquedo, dejar la senda por la derecha (E) y bajar al Arroyo del Nevero para tomar otra senda que, tras seguirlo un corto trecho, de desvía a la derecha (S), pasa por Majada Alta y traspone un cabezo, a la bajada del cual desemboca en otro camino. Girar a la izquierda (E) y seguirlo un trecho, hasta que el prado sustituye al matorral a la derecha(S). Girar entonces a ese lado, con la referencia de las casas del pueblo, y descender por el cóncavo de Las Hoyuelas hasta dar con un carril que, tomado a la izquierda (SE), nos devolverá en pocos minutos a Cepeda la Mora.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Este recorrido es un clásico de la zona y el añadido del Cerro de Valderromán, poco habitual, creo que está más que justificado por el poco coste adicional que supone y las estupendas vistas desde la cima. Desde el punto de vista práctico, es una panorámica caminata carente de dificultad. Incluso los tramos sin senda son cómodos y no presentan problemas de orientación. En el final de la bajada, aunque se encuentran rastros discontinuos de senda, en vez de empeñarse en seguirlo, es más práctico dirigirse directamente al pueblo, que vamos viendo más abajo, ya que el terreno es bastante regular y no presenta obstáculos.

RELATO GRÁFICO:

Dejé Cepeda la Mora por un camino que sale a la izquierda de la iglesia y que,...

... tras cruzar una cerca, se bifurca. Continué por la derecha (NE). Al poco, junto a una arboleda, me encontré...

... caminando junto a una acequia. Ante una represa, la crucé y subí a un pequeño alto, al otro lado, desde el cual...

... se podía ver el pueblo abajo y, en el horizonte, Gredos, del Puerto del Pico al macizo del Circo.

Desemboqué entonces en una pista, que, tomada a la izquierda (NO), me llevó a remontar el Arroyo de las Serradillas. Al fondo, se veía ya el Cerro del Santo, anticipo de la cumbre.

Tras girar a la derecha (N) en una bifurcación, fui rodeando los prados de Majaramojo, dominados por Cerro del Santo.

Luego, el camino me llevó a lo alto de un lomo, remontando el cual fui descubriendo el Cerro de Valderromán.

Atrás, ya eran visibles las sierras más cercanas del Gredos Oriental.

Después de pasar junto a una repoblación, el camino pasó a la vertiente de Bajondilla y pude ver la Sierra de la Paramera.

También, ante mí, descubrí el collado cabecero de dicho barranco, bajo la mole del Valderromán.

En la horcada oriental (1.847), descubrí la Sierra de Ávila delante;...

... a la izquierda, tenía el Telégrafo a la derecha del Cerro del Santo y, al otro lado,...

... la empinada ladera del Valderromán. Así pues, dejando el carril, comencé a remontarla siguiendo...

...  una traza estrecha y dudosa. De todas formas, el terreno no presentaba obstáculos ni...

... pasajes especialmente malos y la subida fue bastante cómoda pese a la pendiente.

Desde la cima del Cerro de Valderromán, se divisaba al norte la larga cadena de la Sierra de Ávila, al otro lado del...

... Valle de Amblés, que la separa de la Sierra de la Paramera.

Al sureste, las del Cabezo y Torozo en el Gredos Oriental y, al otro lado del Puerto del Pico,...

... el cordal principal hasta la cresta del Circo.

Y, al oeste, el nudo central de La Serrota, culminada por los cerros del Santo, Calamocho y del Telégrafo. Para alcanzar la cumbre, comencé regresando por donde había venido...

...hasta llegar al collado de Bajondilla (1.835). Allí tomé un desvío que, a la derecha (SO), asciende al lomo que cae al este del Cerro del Santo.

Durante esa subida, se apreciaba muy bien el característico cóncavo oriental de La Honda.

Alcancé la cuerda en una collada, a partir de la cual el camino baja por la otra vertiente. Allí lo dejé por la derecha (NO), por...

... un estrecho trazo marcado con hitos, que se abría paso lomo arriba en el matorral.

Ganada cierta altura, vista del Cerro de Valderromán y la Sierra de la Paramera.

Y, un poco más arriba, de Cepeda la Mora, en el alto valle del Alberche, y Gredos al fondo.

La senda evita las cimas del Cerro del Santo y el Calamocho, recortando por la ladera oriental hacia...

... el collado al sur (2.254) del Telégrafo, donde gira a la derecha (N) para llegar a la cumbre por la cuerda.

Al oeste de la cumbre de La Serrota, se veía la Sierra de Villafranca, la más occidental de las Parameras, e incluso, muy lejos, las siluetas borrosas del macizo de la Covacha y la Sierra de Candelario. Más a la derecha,...

... la llanura se extendía más allá de la cuerda de Valdehierro.

Llanura interrumpida por la Sierra de Ávila al norte.

Al oeste, el Valle de Amblés y la Paramera.

La vuelta acaba al sur con Gredos, más allá de la cuerda que va al Calamocho y el Cerro del Santo. Por allí inicié el descenso, por la misma senda que me había traído, hasta que, rodeando la cima del primero, vi...

... unos hitos que, a mi derecha (S), marcaban una traza aún más estrecha que trasponía la cuerda y...

... bajaba hacia los altos prados de la Dehesa de la Serrota.

Al llegar a los mismos, desapareció la senda y los atravesé evitando el matorral por pasillos de hierba, hacia su reborde meridional o Alto de las Serradillas.

Desde el mismo, éste es el aspecto que presentaba la ladera que acababa de descender. Allí reapareció la senda, que...

... me condujo por pendientes suaves ladera abajo, hacia un llamativo roquedo aislado: el Canto de la Oración.

Antes de llegar al mismo, al hacerse visible el cordal del Risco Negro, el camino se bifurcó y yo giré a la izquierda (E)...

... para pasar junto al citado peñasco.

Al llegar a un segundo cancho, éste anónimo, giré a la derecha (E), dejando la traza para...

... bajar por una ladera de matorral, no demasiado incómoda. Encontré trazas de paso de vez en cuando pero sin continuidad y creo que es más práctico centrarse en buscar el paso más práctico hacia el Arroyo del Nevero.

Una vez junto al torrente, giré a la derecha (SE) para seguirlo en su descenso hasta dar con el cabo de una senda que se separa del cauce hacia la derecha (S).

Luego, atraviesa los prados de Majada Alta y la elevación que los cierra por el sur, hasta...

... desembocar, ya a la vista del pueblo, en un camino más ancho y marcado. Lo tomé a la izquierda (E) y...

... lo seguí un corto trecho. Concretamente hasta aquí, donde el acaba el matorral que llevaba a mi derecha. Dejé entonces el camino por ese lado (SE), pasando a...

... descender por una suave rampa de prado despejado, con la referencia de las casas de Cepeda. Al llegar junto a los árboles que se ven delante, los cuales bordeé por la derecha, entré en...

... la Vaguada llamada Las Hoyuelas. Allí volvía encontrar trazas pero que, o bien no llevaban mi dirección, o bien desparecían de pronto. Así que, como el terreno no era incómodo en absoluto, me dirigí directamente a Cepeda la Mora. Cerca de las casas, topé con una pista que, tomada a la izquierda (SE), me dejó en la iglesia, donde había comenzado la ruta.

Comentarios