La Pinareja (2.197)

ASCENSIÓN DESDE VALSAÍN

POR EL LOMO NE Y BAJADA POR TIROBARRA

Aunque no se puso ahí su vértice geodésico, La Pinareja es la máxima altitud de la Mujer Muerta, nombre que se da al tramo oriental del cordal que se extiende al noroeste desde el nudo central del Guadarrama. Así, esta montaña se sitúa entre los pinares del Espinar y Valsaín, con la gran llanura de la mesta norte a un lado y las crestas mayores del Guadarrama al otro. Morfológicamente, se trata de una pirámide de hierba y pedrera, de ancha base y aristas redondeadas, más bien lomos, cuyos principales atractivos son el panorama, un entorno boscoso muy notable y cierto alejamiento, dentro de una de las áreas de montaña más concurridas de España.

La ruta combina los dos itinerarios de ascensión más lógicos llegando del este. Así, asciende y desciende de la cima por las cuerdas NE y SE, respectivamente, haciendo la aproximación a través del gran pinar que se extiende entre ambas.

La Pinareja, entre El Oso y el Cerro de la Muela, vista desde el este

• Zona: Sierras de Malagón, Quintanar y Siete Picos (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra del Quintanar
  • Base de partida: La Granja (Segovia)

ACCESO: La Casa de la Pesca en San Ildefonso está 18 km al SE de Segovia, yendo por La Granja y Valsaín. La ruta comienza por un camino que sale al otro lado de la carretera, donde hay sitio para dejar algunos coches; si estuviera lleno, pocos metros más abajo, hacia Segovia, están los aparcamientos del Puente la Cantina. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

• Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos, aunque incluye trechos de pedrera y con el matorral invadiendo la traza.

LA RUTA: Salir de Casa de la Pesca por la pista asfaltada que sale enfrente del edificio y se interna en el pinar, atravesándolo al oeste hasta la Fuente de la Reina, donde desemboca en la Carretera de la República. Seguirla brevemente a la derecha (NE) hasta la Pradera de la Venta, donde se encuentran varios caminos. Tomar el que, a la izquierda (NO), desciende junto a un torrente. Al dar en una pista forestal, tomarla a la izquierda (O) y seguirla, cruzando en el trayecto dos arroyos con senda bifurcaciones tras el vado. En el primero, el del Regajo, seguir por la derecha (N). En el segundo, el de Cereceda, recto (N), por un empinado carril que sube hasta el Collado de Río Peces. Girar allí a la izquierda (SO), por una senda poco clara al inicio, para remontar la cuerda que, por el Cerro de la Muela, conduce a la cima de La Pinareja.

Iniciar el descenso por el lomo que, a la izquierda (SE), cae al Collado de Tirobarra. Dejar allí la cuerda por una senda que sale a la izquierda (NE) y va atravesando la vertiente, pasando por los Corrales de las Cabras, hasta la Pradera de la Venta, donde desemboca en la Carretera de la República. Y ya sólo quedará tomarla a la derecha (SO) para deshacer el itinerario de ida hasta la Casa de la Pesca.

COMENTARIOS: Variada caminata, que incluye tramos por pinar, muy agradable en tiempo de calor, y panorámicos cordales, muy cómodos por su anchura y estar recorridos por sendas. Desde el punto de vista estético, creo que, sin nieve, es la ruta más bonita de las que conozco a esta cima. Y también de las más cómodas y relajadas, pese a que, tanto por desnivel como por distancia, es de una longitud considerable.

Inicié la ruta caminando por la cartera forestal, cerrada al tráfico, que va de la Casa de la Pesca a la Fuente de la Reina.

Al llegar a dicho paraje y desembocar en la Carretera de la República, la tomé a la derecha (NE).

Enseguida, salí del bosque en la Pradera de la Venta, donde hay un cruce múltiple. Giré a la izquierda (NO) para tomar un camino que sale junto a las ruinas del antiguo edificio y...

... desciende junto a un torrente anónimo, del que luego se separa para...

... ir a otro curso paralelo, al otro lado del cual se encuentra con una pista forestal. La tomé a la izquierda (O) y...

... pasé a atravesar horizontalmente la vertiente.

No tardé en dar con el Arroyo del Regajo, al otro lado del cual me encontré ante una bifurcación (está al fondo de lo que se ve). Giré a la derecha (N) para seguir con la travesía hasta...

... un segundo riachuelo, el de Cereceda. Lo vadeé igualmente y, en el cruce de la otra orilla, continué recto (N) por...

... un carril muy empinado (la foto es hacia abajo; no sé si aprecia). De hecho, aquí, durante unos cien metros de desnivel, encontré la mayor pendiente de la ruta. Sin embargo, el camino era tan bueno que se pasó sin penar demasiado.

Al llegar al Collado del Río Peces, que encontré sobrevolado por una numerosa bandada de buitres, giré a la izquierda (SO) para...

... remontar la cuerda, siguiendo la senda que la recorre y que, en sus primeros metros, no estaba muy clara.

Salí del bosque hacia los 1.900 m de altitud, pasando a...

... caminar por un lomo mixto de hierba y pedreras y mediana pendiente. A mi derecha, podía ver...

... la llanura ilimitada, mientras que, al otro lado,...

... se alzaban las crestas mayores del Guadarrama: Peñalara y la Cuerda Larga.

Al ganar altura, estando ya...

... cerca del Cerro de la Muela, se fue descubriendo la cumbre y, más allá, el cerro de El Oso. También, más a la derecha,...

... el extremo occidental de la Sierra del Quintanar. Al otro lado, ya...

... era visible el Collado de Tirobarra, por donde bajaría luego, bajo el Montón de Trigo.

Un corto descenso me llevó al pie del cono cimero de La Pinareja. Buena perspectiva también de su breve cara norte.

Al llegar a la cumbre, descubría al otro lado la Garganta de El Espinar, flanqueada por la Peña del Águila y El Oso. Al fondo, la Sierra de Malagón e incluso la sombra de Gredos.

Al norte, la llanura segoviana parecía extenderse hasta el infinito.

Al noreste, de la cuerda por donde había llegado sólo se veía hasta el Cerro de la Muela. Pero, a la derecha, se abría...

... la gran cuenca de Pinar de Valsaín, rodeada por Peñalara, la Cuerda Larga y el Montón de Trigo. En medio, el terreno se levanta en el Cerro de la Camorca; a su derecha, el collado donde está la Pradera de la Venta; como también se ve, cerca del límite de la foto por ese lado, el de Tirobarra puede apreciarse medio descenso.

Para empezar, bajé al collado de Tirobarra por el lomo de la izquierda (SE), siguiendo una senada, bien marcada en el pedregal que rodea la cima.

Desde el mismo, se ve el lomo noreste, por el que había subido.

En Tirobarra, giré a la izquierda (NE), dejando la cuerda para tomar una senda que corta la ladera hacia una pradera que se veía en lo alto de un lomo. Al paso por la misma, el trazo se borra y hay que poner atención para...

... reencontrar el trazo que, a la derecha (E), desciende a través del matorral hacia la cabecera de un barranco.

Una vez abajo, seguí el torrente por la hierba de las orillas un trecho, hasta que...

... desembocó en otro arroyo. Siempre siguiendo senda e hitos, lo vadeé y pasé junto a los Corrales de las Cabras antes de volver bajo los pinos.

Ya bajo los árboles, inopinadamente, el incierto trazo que seguía se transformó en un camino ancho y bien trazado, que me llevó...

... de vuelta a la Pradera de la Venta. Allí, ya sólo me quedó tomar a la derecha (SO) la Carretera de la República para...

... deshacer el camino de ida a través del pinar...

... y regresar, todo sombra y relax, hasta la Casa de la Pesca.