Pico del Buitre (2.021)

ASCENSIÓN DESDE CASTRIL

LOMO SUR

El del Buitre es “el otro” pico de la Sierra de Castril. Situado cerca del extremo meridional del cordal principal del conjunto, supera por poco los dos mil metros y comparte con sus hermanos mayores el carácter calizo, reflejado en la duplicidad de culminaciones áridas sobre barrancos verdes; un relieve complejo y altivo, y ese típico paisaje prebético en que los riscos surgen entre las copas  de los pinos que, a veces, arraigan en lugares increíbles. La comarca en que se encuentra esta montaña mantiene una intensa actividad agropecuaria, que ha llenado las laderas de olivares entre los que pastan cabras y ovejas y de los consiguientes cortijos, majadas y caminos, que llegan hasta muy arriba, facilitando las excursiones.

La ascensión es una variante de la ruta balizada conocida como Sendero del Cerro del Buitre, que se sale del trazado clásico para alcanzar la cumbre recorriendo por lo alto el lomo meridional; el que llega a la cima desde el Collado de las Tablas.

Cima del Buitre y Peña de Lézar desde el lomo sur

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz (Cadenas Béticas)
  • Unidad: Sierra de Castril
  • Base de partida: Castril (Granada)

ACCESO: Castril es un pueblo granadino situado al norte de la provincia, concretamente en la comarca de Huéscar, a los pies de la sierra que le da nombre y que forma parte de la alineación que limita por el sureste el conjunto montañoso de Segura, Cazorla, las  Villas, etc.  Pero no partiremos del propio pueblo, sino de una encrucijada junto a la Morra Carrasco, entre la vertiente meridional del Buitre y el Embalse del Portillo. Para llegar a ella hay que circular 4 km por la A-326 en dirección Pozo Alcón (Jaén), tomar un desvío de tierra a la derecha (NE) y recorrer medio kilómetro más. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.086 / 2.021
  • Mi tiempo efectivo: 4h35
  • Mi tiempo total: 5h03
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos o terreno cómodo.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir del cruce junto a la Morra Carrasco por la pista que se dirige al NO y remonta el Barranco de los Quemados. Cuando se bifurca, ya bastante arriba, seguir por la derecha (N) para alcanzar el Collado de Laude. Dejarla allí para tomar, de las dos sendas que salen a la izquierda, la de la derecha (N). Por ella, se traviesa la vertiente de Laude hasta el Collado de las Tablas, donde gira a la izquierda (NO), pasando a seguir el lomo sur del Pico del Buitre. Más tarde, el camino deja la cuerda por la izquierda, entrando en la vertiente del Barranco de Laude; entonces, cuando el terreno a la derecha (NE) se vea favorable, remontar directamente la ladera hasta volver a la cuerda, que, tomada a la izquierda (N), conduce, fuera de senda pero sin dificultad a la cima del Buitre.

Descender a la izquierda (S), al fondo de una vaguada que se abre entre la cima y la Peña Lézar, por donde habíamos llegado. Allí, se reencuentra la senda balizada. Tomarla y, cuando se bifurca, seguir por el ramal de la derecha (S), que baja al fondo del Barranco de Laude, lo cruza, gana la loma del otro lado y llega por ella al Collado de Laude. Allí, se encuentra la pista del inicio que, tomada ahora a la derecha (O), conduce a la encrucijada de la Morra Carrasco.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Bonita caminata sin dificultad, pese a incluir un tramo sin senda. En condiciones normales, se puede acceder en vehículo hasta el Collado de Laude, donde se inicia “oficialmente” la senda “Cerro del Buitre”. El ahorro serían unos 7 km, entre ida y vuelta, y 330 m de desnivel, acortando considerablemente la ruta. Yo partí de donde lo hice por unas obras que tenían la pista cortada; en todo caso, el entorno es tan bonito que igual merece la pena arrancar de ahí; aunque tiene el inconveniente de que no hay buen sitio para aparcar. Ahí queda y cada cual que elija.

Respecto a la variación pasando por el lomo sur, aparte de por mi manía con hacer circulares todas las rutas que pueda, creo que añade atractivo a la excursión, pues el terreno es cómodo y, el tramo en cuestión, especialmente panorámico; precisamente el paso a través de pinar es lo menos bonito de la excursión, pues limita la vista y no se trata de un bosque demasiado atractivo.

Por último, durante la excursión vadeé un par de veces el torrente de Laude; estaba seco, pero no sé cómo pueden ir en épocas más lluviosas; por la pinta del cauce, es posible que en ocasiones baje con bastante fuerza.

RELATO GRÁFICO:

Tras aparcar donde pude junto al cruce que junto a la Morra Carrasco, comencé a caminar por la pista que sale al noroeste. La senda balizada que sube al Pico del Buitre empieza realmente más adelante, pero me encontré este tramo, los últimos 3,5 km, cortados por obras. Aunque se podía pasar a pie sin interferir con los trabajos.

Pese a estar a más de mil metros de altitud, el entorno inmediato eran campos de olivos, sobre los que se elevaban ya los cerros que rematan las estribaciones de la sierra.

Poco a poco, se fue descubriendo ante mí la boca de un barranco; el de los Quemados, que define la primera parte de la ruta. Por perspectiva, la cima del Buitre no llegaba a verse, ni llegaría a verla hasta estar bastante cerca de culminar.

Atrás, la calima apenas dejaba ver nada del horizonte. Como muestra, así se veía, al sur, la Sierra de Baza, con la mole más oscura del Jabalcón delante.

A partir del paso estrecho, los olivos dieron paso a pinos y encinas, el terreno se volvió más rocoso y...

... pasaron a dominarme riscos de formas y colores curiosos.

Al cabo de un rato, llegué a un desvío; está claro cuál es la pista principal, la de la derecha (N), y continué por ella.

Para entonces, ya estaba al nivel de aquellos riscos que me dominaban al entrar en el barranco.

Poco después, llegue al Collado de Laude y dejé la pista por la izquierda (NO) para tomar la senda balizada “Cerro del Buitre”.

Ésta se divide en dos a los pocos metros y yo seguí por la de la derecha (N), que...

... atraviesa la cuenca del...

... Barranco de Laude, más allá del cual se medio distinguían en el horizonte las sierras de Orce y María.

Tras pasar un lomo, la senda descendió al fondo del barranco para cruzarlo y...

... ascender al otro lado hacia el Collado de las Tablas.

El torrente estaba seco, pero, por lo rocoso y la abundancia de cantos, debe de bajar con fuerza cuando lleve agua.

Al ganar altura por la vertiente oriental, podía ver, o adivinar más bien, un buen trozo de llanura más allá del barranco y el Picón de Laude.

Alcancé el cordal meridional del Buitre en el Collado de las Tablas, desde donde...

... pude ver el al otro lado el Barranco Seco y, a través de su boca, el Puntal del Risco, en el extremo sur de la Sierra Seca.

La senda giró para seguir la cuerda, al fondo de la cual aún no se veía la cumbre, tapada por los riscos de la Peña Lézar.

Al poco la senda dejó de subir y derivó a la izquierda, volviendo a la cuenca del Barranco de Laude. Viendo que no subía, fui atento a terreno a mi derecha, y, cuando...

... lo vi favorable, dejé el camino y remonté directamente la pendiente, primero entre pinos y luego...

... a través de un despejado pedregal hasta volver al...

... lomo sur del Buitre, cuya cima era ya visible. No había senda, pero el terreno, mezcla de hierba y piedras, no era incómodo. Tras pasar una primera prominencia (1.833) y...

... su correspondiente collado, llegué a  punto en que el lomo gira a la derecha (NE). Para entonces, la perspectiva a mi espalda era despejada, pero la atmósfera parecía aún más turbia que antes.

Delante, apareció, a través de un amplio collado, la Sierra del Pozo, con el Pico Cabañas a la izquierda.

La cuerda seguía subiendo, amplia y cómoda, hacia Peña Lézar.

Sólo en los metros finales, la pendiente y las piedras sueltas me obligaron a poner algún cuidado.

Mirando atrás desde la Peña Lézar, hay una bonita perspectiva de del Cerro de los Tejos.

Por situación, desde esta punta secundaria hay mejor panorama al sur que desde la cumbre, aunque hoy no era el día.

Continué caminando por la cuerda, que aquí se curva, hacia otra modesta prominencia. Los pinos cercanos confirmaban que aquí debe pegar de lo lindo el viento.

Desde este otro punto destacado, dominaba el Barranco Seco y podía ver, más allá, el Tornajuelos coronando la Sierra Seca y la cima de La Sagra.

Y llegó el momento de girar a la izquierda (NO) y dirigirme a la cima. Bueno, no exactamente, sino a otra antecima, a la derecha.

Nuevamente, para ganar perspectiva, en este casi al norte, hacia el resto de la Sierra de Castril, incluida la Empanada.

Y, ahora sí, al hito, situado en lo alto de un risco airoso, aunque se puede alcanzar caminando.

Desde la cima, las vistas que faltaban: al noreste, la Sierra del Pozo, junto con un trocito de la de Cazorla, y,...

... al suroeste, el Cerro de los Tejos. Bonito monte. En esa dirección inicié el retorno, bajando directamente al sureste, por pedregal y prado, al fondo de la vaguada que forma el cordal al curvarse.

Allí topé con la senda balizada, que tomé a la derecha (SO).

Buscando el paso cómodo, el camino evita la parte más abrupta de la torrentera separándose del cauce por la derecha, para luego cruzarlo e ir hacia el Refugio del Buitre. Es un rodeo, pero...

... hay una vista de la cumbre que no está mal.

Luego, continúa la bajada siguiendo el Barranco de Laude, que no es otra cosa esa vaguada que se forma al pie de la cima. El entorno es mayoritariamente verde, pero...

... está salpicado de bonitos canchos.

Entrando en el pinar, la senda se bifurca. Por la izquierda, iría al Collado de las Tablas (es el ramal que dejé antes para encaramarme al lomo sur). Por la derecha (SO), por donde fui, la senda baja...

... a cruzar el cauce del Barranco de Laude y sube por la vertiente opuesta. El entorno era ahora un pinar bastante cerrado, que...

... sólo muy ocasionalmente dejaba ver algo. En este caso, el Collado de las Tablas, en el lomo de enfrente.

Luego, alcancé la cuerda de este otro lomo, donde...

... un hueco en el arbolado me permitió una mirada de despedida a la cumbre, antes de...

... pasar a la vertiente de Los Quemados, por donde acabé de regresar al Collado de Laude, cerrando la ruta.

Y ya sólo me quedó regresar por la pista del inicio al punto de partida de la ruta junto a la Morra Carrasco.

Comentarios