Alto de San Juan (2.786)

ASCENSIÓN DESDE LANTEIRA

POR LA CUERDA, CON EL PEÑÓN DEL PUERTO (2.754)

El Alto de San Juan y el Peñón del Puerto son dos de los picos que jalonan el largo cordal en que Sierra nevada se prolonga al este, más allá del núcleo de los tresmiles. Como el resto de sus vecinos, se trata de cerros redondeados que ondulan un lomo tan ancho que se pierde a veces la sensación de cresta. Cresta que es barrida por vientos glaciales en invierno y calcinada por un sol inclemente en verano. Aun así, la vegetación llega hasta las culminaciones en forma de pasto duro, única cosa que crece en el clima extremado. Más abajo, los pinares se refugian en el fondo de los barrancos. Y no será por falta de agua, pues, en ambas vertientes menudean los manantiales en cuanto el terreno presenta el menor pliegue. Curiosamente, no se encuentra aquí la zona de transición del monte bajo, lo que facilita las actividades fuera de senda, permitiendo que las cumbres se puedan alcanzar por casi cualquier lado.

La ruta tiene un formato habitual en este tipo de montaña: partiendo del norte, se alcanza la cuerda por subida accesible; se la sigue hasta la cumbre y, luego, se regresa descendiendo directamente al norte, por cómoda loma, para deshacer, a través de la ladera, el desplazamiento previo.

Las cimas sucesivas del Puerto, el Lobo y San Juan, desde el propio cordal al oeste

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierra Nevada (Cadenas Béticas)
  • Unidad: Sector Principal de Sierra Nevada
  • Base de partida: Lanteira (Granada)

ACCESO: La ruta parte del Mirador del Peñón de Lanteira, población granadina situada en el sur de la comarca de Guadix, que se extiende por el centro-este de la provincia, frente a la vertiente norte de Sierra Nevada. Para llegar allí desde el pueblo, hay que salir por el extremo sur, junto al campo de fútbol, y circular seis kilómetros por pista, siguiendo las indicaciones de los carteles en el par de cruces que se pasan. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.709 / 2.786
  • Mi tiempo efectivo: 6h36
  • Mi tiempo total: 7h52
  • Dificultades: Muy fácil. El único tramo sin camino es el inicio del descenso, que consiste en una bajada empinada, pero bastante estable, de cerca de trescientos metros de desnivel.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: En el Mirador del Peñón de Lanteira, tomar la pista cerrada con cadena que sale al oeste y se encarama a la loma. Al paso por el Collado del Peñón, dejarla por la izquierda (SE), por el cortafuegos que va por la cuerda y que luego es prolongado por una buena senda que llega al Collado del Puerto. Girar allí a la izquierda (E), para seguir la cuerda, cómoda y despejada, pasando sucesivamente por los peñones del Puerto y el Lobo antes de alcanzar la cumbre en el Alto de San Juan.

Descender a la izquierda (N), siguiendo la ancha Loma del Collado del Pino. Antes de llegar al accidente que le da nombre, a la vista ya del mismo, desviarse por una cuerda secundaria que cae a la izquierda (NO). Al dar con la Senda Sulayr, tomarla a la izquierda (S) hasta el Peñón de Herrero. Allí, la Sulayr transcurre por una pista; cuando las marcas se van por un desvío a la izquierda, continuar por la misma vía, que gira a la derecha (N) y no es otra que la del inicio, para regresar al Mirador del Peñón de Lanteira.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Bonita caminata, que recorre un buen trecho de cordal panorámico, para luego volver a media ladera, atravesando arroyos, prados y pinares. Aunque, tiene el atractivo del peculiar ambiente desolado del lomo, casi páramo, culminante de este sector de Sierra Nevada. Por otro lado, pese a estar en el sur de la península, vamos a subir a casi tres mil metros y eso lo vamos a notar en las condiciones meteo. No hay que confiarse. Técnicamente, no presenta la menor dificultad, pues, aunque el inicio del descenso es empinado, encontré el pedregal lo bastante estable como para caminar con comodidad y, fijándose en el terreno, se puede trazar un itinerario en que la pendiente no llega a ser excesiva.

RELATO GRÁFICO:

Desde el Mirador del Peñón de Lanteira, la vista se extiende al norte sobre la Hoya de Guadix, rodeada por un arco de montañas que va de la Sierra de Mágina a la de Baza.

Inicié la excursión tomando un ramal de pista que sale al oeste desde la principal y se interna en un bosquecillo de pinos y encinas.

Al salir de los árboles, me encontré ante el Cerro del Gallo y el Picón de Jérez.

El carril acabó de encaramarse al lomo en el Collado del Peñón. Allí, frente a la cuerda a recorrer, podía haber seguido por la pista, pero, por variar, en lugar de eso, la dejé por la derecha y...

... tomé el cortafuegos que va por lo alto, el cual...

... era casi igual de cómodo y me garantizaba no encontrarme con los todoterrenos de los ganaderos, que, ese día, siendo de diario, iban y venían de vez en cuando.

A mi izquierda podía ver las abruptas vertientes del Río del Barrio, mientras que...

... al oeste, más allá de la Loma de los Muertos, asomaba el grupo del Cerro Pelao.

Junto al Peñón de Herrero, la pista vuelve a tocar casi la cuerda y acabó el cortafuegos. Volviéndose, hay una buena vista al norte, destacando en la distancia cómo, en el extremo izquierdo del tramo visible de Cordillera Prebética,...

... se elevaba aislada y tremenda La Sagra.

Aquí, la pista gira y cruza la cuerda. Yo la atravesé siguiendo el lomo, ahora por...

... un estupendo camino, algo pedregoso, pero ancho y claro. Al seguir ganando altura,...

... apareció al noroeste, junto a la Sierra de Mágina, la de Harana.

Poco a poco, me iba acercando al cordal principal. En una zona más empinada, distinguía unas lazadas.

Antes, pasé junto a la Venta de Juana, desde donde se ve muy bien el perfil del lomo por el que bajaría de la cumbre.

A partir de ahí, el camino se transformó en una senda más estrecha, pero que seguía siendo cómoda, y entré en las lazadas.

Algún peñasco aquí y allí ponía una nota variada en la monótona regularidad de la vertiente.

Allá hacia la cota 2.400, la senda derivó a la derecha para entrar en la vertiente occidental del lomo y atravesarla en diagonal hacia el Collado del Puerto.

A mi derecha, omnipresente, el grupo del Pelao.

Llegando al final de la travesía,...

... hay una buena perspectiva del Río del Pueblo, que corre hacia la llanura septentrional.

Una vez en el Collado del Puerto, me encontré con que la vista hacia el sur quedaba bloqueada por las estribaciones cercanas. Giré a la izquierda para seguir el cordal principal, que...

... empezó por llevarme a ascender por el anchísimo y regular lomo del Peñón del Puerto.

Desde esta primera cima del día, apareció al sureste la Sierra de Gádor, aunque...

... casi todo el arco meridional seguía tapado.

Atrás, podía ver la cima del Mulhacén asomando sobre el lomo del Cerro del Gallo y, como no, el Cerro Pelao.

Al norte, las sierras subbéticas a un lado y...

... las Prebéticas, ocultas en parte por la vecina alineación Baza - Filabres, al otro.

Venía ahora el suave cresteo por ese paisaje regular, romo y desolado del que hablaba antes, hacia la doble cima que forman el Peñón del Lobo y el Alto de San Juan.

Y, si no, véase el descenso del Peñón del Puerto, tras el cual,...

... pasé un cancho modestísimo, que lleva el nombre de Morrón de Río Chico. Luego, la arista se define y empina algo.

Ganado altura, había a la derecha una buena vista del Río de Mecina con las Alpujarras al fondo.

Al otro lado, el abrupto cóncavo que se abre al noroeste del San Juan.

Al llegar al Peñón del Lobo, una mirada atrás: junto a los de antes, se veía ahora la Alcazaba.

Una bajada y subida imperceptibles, me llevaron al Alto de San Juan.

Desde la cumbre de la jornada, el cordal, que sigue al este por el Morrón del Mediodía, y el Calar Alto, único abombamiento en la monótona cresta de la Sierra de los Filabres.

Al sur, la Sierra de Gádor y, a la derecha, algunos cordales litorales sobre los que, en un día más claro, se vería el mar.

Al oeste, el cordal recorrido, delante de los tresmiles nevadenses más cercanos.

Y, en fin, al norte, el gran panorama que veía contemplando toda la jornada. Inicié el retorno hacia allá. Bajando hacia esa loma con un ancho pasillo herboso entre arbolado que se ve un poco a la izquierda del centro de la foto.

Se trata de la Loma del Collado del Pino, muy empinada al principio, pero tan ancha y roma que permitía ir haciendo diagonales. Además, los guijarros que la cubrían eran más estables de lo que podría esperarse.

Bueno, realmente, como se aprecia en esta foto, la pendiente no era tanta.

Aunque mirando directamente hacia abajo, o hacia arriba, como aquí, la cosa impresionaba.

Perdidos unos 300 m, la loma se tendió y se cubrió de pasto corto. No había camino, ni se echaba en falta.

Con la distancia, fue asomando a mi derecha los morrones orientales: el del Mediodía, el Sanjuanero y el del Hornillo.

También, una mejor perspectiva del Alto de San Juan.

Llegando a la cota 2.300 y a la vista del Collado del Pino, dejé el lomo principal por otro que se desprende a la izquierda (NO) y...

... tras un descenso empinado, durante el que atravesé una pista, me dejó en la collada por la que pasa...

... la Senda Sulayr. Tomándola a la izquierda (S), continué bajando, ahora hacia el fondo de un cuenco llamado La Rinconada.

Podía distinguir, a mi derecha, trozos de la senda, que atraviesa la ladera, más o menos sobre la linde superior de los pinos.

Antes, tenía que vadear este primer barranco. Aunque el terreno es abrupto, el paso es cómodo por la senda.

En el fondo del tajo, la vista arriba era sombría, pero...

... más alegre hacia fuera de la sierra.

En las umbrías, encontré presencia de hielo y hube de poner algo de cuidado.

Al alejarme del Alto de San Juan, mejoró la perspectiva. Tras un buen trecho a través de la ladera, pasé...

... junto a un característico grupo de canchos y enseguida...

... tuve a la vista unos corrales, a partir de los cuales la senda pasó a ser pista. Desde la punta del lomo siguiente, hay...

... un buen panorama de la cumbre y el trecho de vertiente recorrido. Luego, doblé el morro y...

... aparecieron el grupo del Picón de Jérez y la Loma de los Muertos, anunciando el final. Poco después, la pista tuerce a la derecha y encara la bajada, mientras las señales de la Sulayr seguían por una senda horizontal.

Yo continué por el carril, que no es sino aquél por el que había comenzado la excursión, hasta estar de vuelta en el Mirador del Peñón de Lanteira.

Comentarios