Jugadero Alto (1.872)

ASCENSIÓN DESDE SERRANILLOS

POR EL PUERTO DE LAGAREJO, CON EL CALAMOCHO (1.746)

El Jugadero Alto es la culminación de la Sierra de Cabeza Aguda, la más importante de las estribaciones meridionales de la del Cabezo. Este cordal se desprende del principal en su extremo oeste, entre la vaguada del Puerto de Serranillos y la cara sur propiamente dicha de la montaña. El entorno es el típico de esta parte oriental de Gredos: sobre pinares y robledales, prado y retamar sembrados de peñascos, más abundantes en las culminaciones. El principal atractivo de este pico es su situación, ya que, con una buena prominencia y destacado al sur de la divisoria, se gozan desde la cima unas hermosas y extensas panorámicas.

Dentro del itinerario más accesible para alcanzar el Jugadero Alto desde el norte, he incluido una vista al pico secundario del Camocho, con el fin de alargar una actividad corta y disfrutar de la perspectiva que ofrece este cerro desplazado del cordal principal.

El Jugadero Alto, en el centro de la Sierra de Cabeza Aguda, desde el este

SITUACIÓN:

  • Zona: Macizo Oriental de Gredos (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra del Cabezo
  • Base de partida: Serranillos (Ávila)

ACCESO: Serranillos es un pueblo del sur de la provincia de Ávila. Forma parte de la mancomunidad del Alberche, pero se encuentra bastante apartado del río, retrepado en la vertiente septentrional de la Sierra del Cabezo. La ruta parte de los Prados Largos, paraje al que se accede desde el extremo meridional del pueblo, por un carril de cemento que sale al sur de la carretera. Al cabo de 350 m, en una curva cerrada a la izquierda, aparcar para comenzar a caminar por una pista de tierra que sale a la derecha (S). Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen a ese punto en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.251 / 1.872
  • Mi tiempo efectivo: 3h36
  • Mi tiempo total: 4h12
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por camino o terreno cómodo.
  • Track para descargar en Wikiloc


Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Tomar, en Prados Largos, la pista que sube, al sur, al Puerto de Lagarejo y dejarla allí por otra que sale a la derecha (NO) para atravesar la ladera meridional de la sierra. En el collado (1.678), abandonarla por la derecha (N) y subir por el cordal, siguiendo rastros de paso discontinuos, al Calamocho. Regresar por el mismo camino al collado y seguir la pista a la derecha (SO), hasta un torrente que abre a su paso una gran brecha en el matorral. Girar a la izquierda (S) y aprovechar ese pasillo de hierba para remontar la ladera. Luego, seguir a través del monte bajo, donde los hitos marcan el paso más cómodo, hasta la cima del Jugadero Alto.

Descender por el cordal de la izquierda (NE), recorrido por una senda difusa pero señalada con hitos, hasta el Puerto de Lagarejo y tomar allí, a la izquierda (N) la misma pista de la subida para regresar a Prados Largos.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Relajada y panorámica caminata, que resulta cómoda incluso en los tramos sin senda, que son pocos, cortos y obvios. La idea original no era ésta, sino haber tomado la loma del Calamocho desde abajo, pasando por el Calamochillo, y recorrerla en su integridad. Pero lo crecido que iba el torrente que tenía que haber vadeado para alcanzarla y la mala pinta que tenía la ladera de cantos y matorral a remontar, me desanimaron de intentarlo siquiera y decidí tirar por lo fácil. Y creo que es mejor así, pues el principal atractivo de la excursión, que reside en visitar sendos miradores destacados del cordal principal, uno al norte y otro al sur, se mantiene.

RELATO GRÁFICO:

Desde la curva del carril de cemento antes mencionada, me dirigí al sur por una pista de tierra, al fondo de la cual se veía la mole del Calamocho.

Llevando a la izquierda el Cabezo, fui...

... dejando atrás las casas de Serranillos, al fondo de las cuales el sol iluminaba ya la Sierra de la Paramera.

Remontaba el barranco que baja del Puerto de Lagarejo y, aunque el camino es excelente, hube de vadear varios torrentes que lo atraviesan.

Al acercarme a la culminación de la garganta, aparecieron el Jugadero Alto y el collado que lo separa del Calamocho, así como el trazo de la pista por lo alcanzaría desde...

... el Puerto de Lagarejo. Al llegar a éste, pude ver la cuerda que se desprende al sur del Miravalles y, más allá, la línea azulada de los Montes de Toledo, al otro lado del Valle del Tajo. Giré entonces a la derecha (NO), para dejar la pista por...

... otra que atraviesa la ladera septentrional de la sierra hacia el collado (1.678) que separa el cordal principal del Calamocho.

Durante el trayecto, pasé por encima de la garganta que venía de remontar, al fondo de la cual se veían Serranillos y la Paramera.

Antes de llegar al collado, cuando el lomo del Torozo empezó a asomar sobre la cuerda, dejé el camino por la derecha (NO) para alcanzarla atravesando un prado. Al llegar a ella, me encontré...

... ante la parte más cercana del macizo principal de Gredos y el Torozo. Giré entonces a la derecha (N) y...

... seguí la cuerda, aprovechando primero una traza de paso borrosa y discontinua...

... y, luego, por donde dios me dio a entender, a través de terreno cómodo, hasta culminar el Calamocho.

Desde esta modesta cima hay una bonita perspectiva del tramo de sierra entre la cima del Cabezo y el Miravalles. A la izquierda,...

... se extendían las Parameras en el horizonte. Entre éstas y el cabezo, sobre una loma, asomaban...

... las crestas el Guadarrama, con una nitidez notable. Se pueden identificar, entre otras, el Oso, el Montón de Trigo, Peñalara, Siete Picos, las Guarramillas, Cabezas de Hierro y la Maliciosa. Tó lo más grande.

Claro que, al oeste, entre la vecina Sierra del Torozo y un cachito de Valle del Tajo, se veían algunas cimas del cordal principal de Gredos; concretamente, destacaban el Cabezo del Cervunal, la Mira y el Peñón del Mediodía. Y, fijándose, se distinguía, sobre el lomo de la segunda,...

... parte de la cresta del Circo de Gredos.

Tras el deleite de las vistas al norte, tocaban las del sur. Para ello, volví al collado por donde había venido y continué por la pista a la derecha (SO), para acercarme a un ancho pasillo de hierba que se veía en el matorral de la ladera.

El responsable es un torrente y, al llegar a él, dejé el camino por la derecha (S), pasando a caminar sobre la hierba junto al cauce.

Aunque había una traza junto al agua, no me empeñé en seguirla, pues era más cómodo caminar sobre el mullido manto verde.

Al rato, llegué al límite del matorral. No se veía un pasillo claro, pero, prestando atención,...

... localicé bastantes huecos, probablemente abiertos por el paso de animales, y pude atravesar el monte bajo sin apenas pelea.

A mi derecha, caían vistoso crestones.

El matorral se fue aclarando con la altitud, hasta que vi sobresalir los postes metálicos de la cima.

En el Jugadero Alto, volví a ver, ahora más descubierta la cuerda que baja al sur del Miravalles. Por encima de la misma, las serrezuelas que cierran la cabecera del Tiétar y, por debajo, la Garganta Eliza y el Valle del Tajo, limitado al otro por los Montes de Toledo.

Al sur, la Cabeza Aguda, algo más baja, pero que da nombre a este cordal. Más allá, en el horizonte, las Villuercas, lo más alto de Montes de Toledo.

Al oeste, Gredos y la Sierra del Torozo, que muestra su rocosa cara sur, sobre el valle del Ramacastañas.

Y acabo la vuelta al noreste, donde, bajo las crestas de las Parameras y el Cabezo, va la cuerda por donde iniciaría el regreso.

Ésta es ancha y cómoda y, además, una senda la recorre. Así que pronto quedó atrás la cumbre y, tras una bajada en que alternaron zonas empinadas y...

... rellanos con un bonito panorama al sur, llegué...

... de vuelta al Puerto de Lagarejo. Allí, giré a la izquierda (N) para tomar la pista que lo atraviesa y...

... descender por el mismo camino la garganta abierta entre el Calamocho y...

... el Cabezo, hasta...

... regresar a los Prados Largos, junto a Serranillos.

Comentarios