Cabeza de Hierro Mayor (2.380)

LA CUERDA LARGA

TRAVESÍA DEL PUERTO DE LA MORCUERA AL DE NAVACERRADA

Se conoce por Cuerda Larga la que se extiende entre los puertos de Navacerrada y la Morcuera, separando el valle del Lozoya de la llanura madrileña. Entre los picos que la jalonan, el más alto es la Cabeza de Hierro Mayor. Este tramo de sierra no es parte de la divisoria del Sistema Central, sino del secundario que se proyecta al este del macizo de Siete Picos y llega hasta la Sierra de la Cabrera. Es montaña típicamente guadarrameña, de formas redondeadas y suaves salpicadas por algún crestoncillo de escaso porte. Aunque en algunos enclaves (tubos de Cabezas de Hierro, espolones de la Najarra, etc.) se encuentran rincones de características más alpinas.

La ruta no puede ser más simple: ir recorriendo la cuerda entre los dos puertos, atentos sólo a aprovechar la senda, cuando la haya, y a encontrar el paso cómodo, habitualmente marcado por los hitos, al paso por las pedreras.

La Cuerda Larga, junto con Peñalara, vistas desde el noreste

SITUACIÓN:

  • Zona: Cuerda Larga - Sierra de la Morcuera (Sistema Central)
  • Unidad: Cuerda Larga
  • Base de partida: Puerto de la Morcuera (Madrid)

ACCESO: El Puerto de la Morcuera y el de Navacerrada están a unos 55 km al norte y noroeste, respectivamente, de Madrid. El segundo tiene algunos servicios de hostelería, mientras que el primero carece de otra infraestructura que un aparcamiento acondicionado. En el siguiente link a GoogleMaps, encontrarás la ruta para unirlos en coche tras la excursión, única alternativa práctica de retorno debido a la precariedad del transporte público en la Morcuera: hay un autobús del Parque Nacional, pero el primero no llega al puerto hasta las diez de la mañana (a las 11 si se empieza en Navacerrada); demasiado tarde para comenzar una ruta de esta entidad. También, podrás calcular la aproximación desde tu lugar de origen.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.764 / 2.380
  • Mi tiempo efectivo: 6h02
  • Mi tiempo total: 7h13
  • Dificultades: Muy fácil. Aunque la ruta transcurre por itinerarios balizados, incluye pasajes por pedreras incómodas y, con tiempo húmedo, resbaladizas, así como tramos en que se ha perdido la señalización y, con niebla, requieren atención.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Tomar, en el Puerto de la Morcuera, la senda que remonta la cuerda al sur. En la cima de la Najarra, girar a la derecha (O) y ya no queda más que seguir el amplio lomo del cordal, alternando los tramos de senda con alguna breve pedrera, hasta la Cabeza de Hierro Mayor.

Proseguir el cresteo al oeste, con similar tónica, hasta el Alto de Guarramillas y, a partir de ahí, descender por la pista de servicio del repetidor al Puerto de Navacerrada.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: La Cuerda Larga es la travesía más clásica del Sistema Central. Con un recorrido de 17 kilómetros y más de 2.000 metros de altitud media, está considerada actividad fácil pero dura y, desde luego, en invierno siempre se complica pues es segura la presencia de hielo abundante en la zona de Cabezas y en todas las umbrías. Y ojo; supone estar bastantes horas en una cresta considerablemente expuesta: en verano, ardiente sin gota de agua; en invierno, helada y con todo el viento del mundo.

Aunque, originalmente, lo habitual era hacer esta travesía en sentido contrario, partiendo del Puerto de Navacerrada, se ha impuesto salir de la Morcuera, para evitar el sol de cara al principio de la jornada. La única ventaja de partir de Navacerrada, aparte de un mínimo ahorro de desnivel positivo, era contar con una solución práctica de transporte público, llegando en tren a Navacerrada y bajando de la Morcuera a Miraflores para volver en autobús. Pero hace ya muchos años que el primer tren de la mañana no llega al puerto a las ocho; la gente ya no madruga tanto y los horarios actuales, tanto de tren como de autobús, impiden comenzar la travesía antes de las diez, en el mejor de los casos. Una hora demasiado tardía, en invierno por lo corto del día y, en verano, por el tremendo calor. Con lo que disponer de dos vehículos, uno en cada puerto, o alguien que nos recoja es la única solución práctica. Hay otra, si uno consigue ponerse de acuerdo con otro grupo para intercambiar llaves en la cuerda.

RELATO GRÁFICO:

Desde la umbría del Puerto de la Morcuera, destacaba al noroeste la mole dorada de Peñalara. A la izquierda,...

... se extendía el tramo más cercano de la Cuerda Larga; concretamente, hasta la loma de Bailanderos, también soleada. También salía un camino, pero no era por él el inicio de la excursión, sino más a la izquierda aún,...

... al sur, donde una senda borrosa remontaba el ancho y empinado lomo del cordal.

Al ganar altura, fue descubriéndose a nuestra espalda el brazo principal del Guadarrama. Concretamente, el monótono cordal que va del Pico del Nevero al Puerto de Somosierra.

A nuestra izquierda, la prolongación de la Cuerda Larga, por las sierras de la Morcuera y la Cabrera, hacia las difusas siluetas de las crestas de Ayllón.

La senda, poco visible y precariamente marcada con unos hitos escasos, evita el roquedo de cota 2.008 por el este; es decir, izquierda en subida. 

Al otro lado, al oeste, íbamos viendo cómo alcanzábamos la altura de la Cuerda Larga.

La pendiente cedió a la vista del hito cimero del primer pico de la jornada.

Al llegar a la Najarra, descubrimos al sur la llanura madrileña, convertida en una indistinta bruma dorada, donde sólo se distinguían el Cerro de San Pedro y la Sierra del Hoyo de Manzanares. A la izquierda,...

... el risco culminante del lomo este o de las Cuatro Calles, al otro lado del cual,...

... se extendía el extremo oriental de este cordal y sus estribaciones meridionales, con Ayllón en el horizonte.

Al norte, los Montes Carpetanos, con su monotonía rota sólo en los dos grupos de circos glaciares de Peñalara y el Nevero.

En fin; al oeste, la Cuerda Larga, visible hasta el Asómate de Hoyos. Bueno, también asomaba ligeramente la cumbre mayor de las Cabezas de Hierro. De la Pedriza, se veía poco, pero, cuando comenzamos a recorrer el cordal, enseguida...

... se descubrimos mejores perspectivas, tanto de la espalda del circo de la Pedriza Posterior sobre el Hueco de San Blas, como de la Anterior, con el Yelmo bien reconocible.

Avanzábamos por un terreno amplio, de suaves curvatura y pendiente, siguiendo una estrecha traza con hitos y algunas marcas ya muy despintadas tanto de PR como de GR. Pronto quedó atrás la cima de la Najarra y,...

... pasamos junto al Refugio de la Najarra antes de alcanzar el collado homónimo. Allí, volviéndonos,...

... podíamos ver esta bonita perspectiva de la cara más rocosa y áspera de este monte. También la Cuerda Larga presenta aquí algunos canchos, todos evitables.

Luego, siguió una subida cómoda y gradual hasta la cima de la Loma de Bailanderos.

Al noroeste, la sombra de los roquedos marcaba el relieve en Peñalara y, a la derecha,...

... era visible algo del valle del Lozoya bajo el cordal de la Somosierra.

Al oeste, junto al siguiente pico, el Asómate de Hoyos, se veían ya las dos Cabezas de Hierro y, más allá, el grupo de Montón de Trigo y la Mujer Muerta. La bajada al siguiente collado, incluyó...

... el paso por la primera pedrera, breve e incómoda. Vendrían más, algunas con una escarcha que obligaba a poner cuidado.

Luego, la cuerda recuperó su tónica amigable. Aquí, Bailanderos y Najarra, mirando atrás a punto de alcanzar...

... la cima del Asómate de Hoyos, sobre un peñasco que se alza unos pocos metros a la izquierda de la senda.

Al sur, era muy bonita la vista de las agujas de la Pedriza.

Por delante, las Cabezas de Hierro, enmarcadas por la Maliciosa y Peñalara, se alzaban más allá de la Loma de Pandasco,  la zona más regular de la Cuerda Larga.

Tras bajar al Collado de las Zorras,...

... iniciamos la casi imperceptible subida a la Loma de Pandasco, llevando...

... a la derecha Peñalara y, al otro lado, al...

... sur, los Hoyos de la Sierra, una de las cabeceras, del Manzanares, aunque no las más alta.

Y así que llegamos al pie de la subida a la Cabeza de Hierro Mayor. Junto con la inicial a la Najarra, lo más empinado de la excursión, aunque...

... notablemente más corta. Al culminarla, una mirada atrás, pues la perspectiva al este será peor desde...

... la cumbre, situada en el extremo occidental del alargado lomo cimero. Allí, se acabó la soledad de que habíamos disfrutado desde el inicio. El tramo de aquí al Puerto de Navacerrada, cualquier día con buen tiempo, es un continuo ir y venir de montañeros.

Durante el ratito que pasamos en la Cabeza de Hierro Mayor, una gran nube que se levantaba desde el sur sin decidirse a pasar nos hurtó la visión a ese lado.

Pero, al otro, el panorama estaba despejado, hacia el valle del Lozoya y...

... Peñalara, bajo la que se distinguían ahora las praderas de Cotos. Al otro lado del gran hueco del puerto,...

... junto al grupo de la Mujer Muerta, podíamos ver ahora la cresta de los Siete Picos, que asomaba sobre...

... lo que nos quedaba por recorrer de la cuerda. Concretamente sobre el Cerro de Valdemartín, a la izquierda del cual se veía el pico último, las Guarramillas, y, más cerca, la Cabeza de Hierro Menor, próximo hito de la excursión. Tras tomar un breve almuerzo, continuamos caminando hacia ella por...

... terreno similar al del resto de la jornada.

Para acceder a la cumbre, unos hitos nos dirigieron a rodear el crestón culminante por el norte (ojo con la escarcha, que persistía pese a la hora, casi las dos). Luego, nos encaramamos al cancho por un corte que se pasaba caminando.

Desde la esta Cabeza de Hierro Menor, las vistas son similares a las de su homónima mayor. Por destacar alguna, el bonito perfil de la Maliciosa al suroeste, con las siluetas de los montes de El escorial al fondo.

Continuamos por el lomo hacia Valdemartín. Se notaba en la senda, mucho más marcada, que este tramo está mucho más frecuentado.

Al paso por el collado intermedio, hay una buena perspectiva del Arroyo de Valdemartín, otra de las altas fuentes del Manzanares.

Y, al otro lado, siempre, Peñalara.

Pasada la mitad de subida al Valdemartín, dejamos esa traza para culminarla por la cuerda, saliendo al extremo norte del lomo cimero, desde donde hay...

... una excelente perspectiva de la cabecera del Lozoya.

Siempre siguiendo la divisoria, llegamos a la cima de este penúltimo pico del día. A nuestra derecha, se abría...

... el hueco de Valdesquí bajo la Loma del Noruego. Más allá, Siete Picos y la Mujer Muerta.

Ahora, el Alto de Guarramillas mostraba el hueco del Ventisquero de la Condesa, que es, ésta sí, la fuente más alta del Río Manzanares. La bajada al collado transcurrió por...

... terreno suave y despejado, como se aprecia en esta mirada atrás.

Ante a las antenas de las Guarramillas, dejamos el trazo por la izquierda (S), para rodearlas por ese lado y pasar por lo más alto.

Durante el rodeo, fuimos descubriendo buenas perspectivas de la Pedriza bajo Cabezas de Hierro y de...

... la Maliciosa, antes de...

... llegar al hito del vértice geodésico, más allá del cual se distinguían no sólo los montes del Escorial, sino hasta algo de Gredos.

Siguiendo con el rodeo, descubrimos luego la pista de servicio del repetidor, por la que bajaríamos al Puerto de Navacerrada.

Recién la tomamos, nos despedimos de Peñalara, pues...

... el carril nos llevó luego por la vertiente de la Garganta de Navacerrada, entre las cuerdas de las Buitreras y las Cabrillas.

Luego, volvimos a la divisoria, descubriendo bajo los Siete Picos el Puerto de Navacerrada, final de la excursión.

Comentarios