Pico del Lobo (2.274)

ASCENSIÓN DESDE LA PINILLA

IDA Y VUELTA POR EL AVENTADERO (RUTA NORMAL)

El Pico del Lobo es la máxima cumbre del Macizo de Ayllón, conjunto de sierras que se extiende entre Segovia, Madrid y Guadalajara. Está situado en el cordal que cierra el conjunto por el norte, hacia donde cae bruscamente, como un gran murallón frente a la Meseta. Es muy distinta la vertiente meridional, menos abrupta pero más compleja, articulada en varios cordales paralelos, separados por valles largos y profundos, que son el corazón del macizo. Lo común en ambos lados son las laderas muy verdes, mezcla de matorral y arbustos, que se levantan sobre el bosque denso del pie de monte para sostener crestas alomadas. Sólo en unos pocos lugares se muestra bravía la montaña, con la oscura pizarra rasgando la hierba; y precisamente por el más espectacular de ellos, el Circo de la Pinilla, abierto al noroeste del Pico del Lobo, va a transcurrir esta ascensión.

La ruta más corta y simple a la cumbre de esta montaña: una senda asciende desde la estación de esquí de La Pinilla a la misma, pasando por los portillos del Aventadero y las Peñuelas.

Vertiente norte del Pico del Lobo. A la derecha de la cumbre, se ven el alto y la canal de las Mesas

SITUACIÓN:

  • Zona: Macizo de Ayllón (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra de Ayllón
  • Base de partida: La Pinilla (Segovia)

ACCESO: La estación de esquí de La Pinilla está 75 km al NE de Segovia, por Torrecaballeros y Cerezo de Arriba. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.501 / 2.274
  • Mi tiempo efectivo: 3h11
  • Mi tiempo total: 4h16
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir de La Pinilla por el camino que, tras rodear por la izquierda los edificios de la estación, remonta la ladera hasta ganar el cordal en el portillo del Aventadero y seguir luego por el portillo de las Peñuelas hasta la cumbre del Pico del Lobo. Regresar por el mismo camino.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Ascensión muy, muy corta y muy, muy sencilla; para acometer en cualquier condición y al alcance de cualquier paseante. La existencia de un camino que lleva a la cumbre y las pendientes suaves hacen de esta visita a la máxima altitud de Ayllón una actividad muy asequible y agradable. También para cuando no se dispone de mucho tiempo o se encuentra uno especialmente perezoso. Las pendientes son tan suaves y poco expuestas que, incluso con nieve, si está en buenas condiciones, apenas aumentaría la dificultad y los tiempos se acortarían al ser más cómodo caminar sobre ella que sobre los guijarros. Por hacer alguna advertencia, queda sólo recordar que se va a estar un rato por encima de los 2.000 metros de altitud y en una cresta expuesta al norte, sin una altitud similar en muchos kilómetros y, por tanto, el viento y el frío pueden ser severos, más de lo esperado por las condiciones en base.

RELATO GRÁFICO:

Tras aparcar junto a la estación de esquí, tomamos una calle que va bordeando por el este los edificios y, pasada la primera curva, la dejamos por la izquierda (SE), por...

... un camino que remonta el pinar. Había una niebla considerable, pero la ruta es tan clara que no suponía ningún problema.

Además, al salir a un claro todavía junto a la estación, vimos que estaba despejando. También, nos topamos con una pista forestal más ancha, que tomamos a la izquierda para seguir subiendo.

De nuevo bajo los pinos, acabó de aclararse la atmósfera.

Al salir del bosque, descubrimos al oeste, más allá de la cresta de Las Mesas, el Tres Provincias iluminado por el sol.

Al norte, un mar de nubes cubría la meseta, aunque, a nuestros pies, La Pinilla se había despejado ya.

Al alcanzar la cuerda de la sierra en el portillo del Aventadero, pudimos ver a nuestra izquierda la parte de la Buitrera.

También al sur las nubes cubrían el llano, sobresaliendo sólo lo más alto: la Loma del Campo y el Ocejón.

Sin más que seguir el camino, continuamos por el cordal al suroeste, subiendo hacia la cresta de las Peñuelas.

Al tomar cierta altura, una mirada atrás, hacia los cordales orientales de Ayllón, única isla despejada en el mar de niebla.

El camino rodea por el norte la cresta de Las Peñuelas y vuelve a la cuerda en un portillo al oeste de la misma, desde el cual...

... se ve por fin la cumbre del Pico del Lobo, ligeramente desplazada al sur de la cuerda. Para llegar a ella, como se ve, no queda sino seguir el camino, por terreno siempre cómodo y suave.

Durante este tramo final, dejamos a la izquierda el tajo del Río Berbellido y...

... nos desviamos un momento a la derecha, al pasar junto al Portillo del Lobo, para echar una ojeada al pequeño enclave alpino de la cresta de las Mesas y...

... disfrutar de una vertiginosa visión de La Pinilla. Luego, nos dimos la vuelta y...

... remontamos la ladera septentrional del Pico del Lobo, desde lo alto de la cual hay un amplio panorama de la meseta al norte.

Ya en la cumbre, panorama al oeste, con la cuerda de la Sierra de Ayllón proyectándose hasta su extremo en el Tres Provincias y, más allá, los cordales del Guadarrama saliendo también de un mar de nubes.

Al suroeste, se elevaba el Cerrón, más allá del cual apenas asomaban sobre la niebla algunos picos de la Sierra del Rincón.

Al suroeste, más allá del Berbellido, la cuerda del Rocín y, más allá, la cubierta de nubes interrumpida por las cimas de la Sierra del Robledal.

Finalmente, al oeste, las cuerdas sucesivas de la Peñuelas y la Buitrera. Por allí regresamos a La Pinilla, deshaciendo el camino de subida, cruzando la cuerda por el Portillo de las Peñuelas para...

... bajar luego hacia el Aventadero y...

... descender la ladera norte.

Comentarios