Cabeza de Buey (1.155)

ASCENSIÓN DESDE EL SUR

CRESTA OESTE

La más modesta de las cordilleras españolas se prolonga al noreste en una serie de montañas-isla que salpican el Campo de Montiel. La más alta y nombrada de ellas es la Cabeza de Buey, que corona la serrezuela del mismo nombre, breve cadena de cerros que se extiende entre las poblaciones de Torrenueva y la Torre de Juan Abad, al sur de la provincia de Ciudad Real. El terreno es de monte bajo y encinar trufado de canchos y pedreras. Algo habitual en Sierra Morena. También, los cotos de caza y fincas en general, que limitan mucho las posibilidades de excursión.

La ruta habitual de ascensión es por donde bajé. El recorrido de la cuerda occidental fue un intento de hacer un itinerario de más porte, pero, pese a sus atractivos visuales, el itinerario no merece la pena por lo malo del terreno y las limitaciones al paso. No lo recomiendo, pero dejo aquí una descripción a efectos testimoniales y para que, si lo lee alguien con la misma idea, sepa a qué atenerse.

El tramo más alto de la Sierra de Cabeza de Buey, visto desde el sur

SITUACIÓN:

  • Zona: Extremo Oriental de Sierra Morena
  • Unidad: Campo de Montiel
  • Base de partida: Torre de Juan Abad (Ciudad Real)

ACCESO: Torre de Juan Abad es una población situada en el sureste de la provincia de Ciudad Real, en el extenso llano que separa Sierra Morena de la de Alcaraz, en la Cordillera Prebética. Es conocida, sobre todo, por haber constituido el “exilio” de Quevedo cuando fue expulsado de la corte por bocazas. Aparte de eso, posee un par de monumentos curiosos y buena hostelería. La ruta  parte de la Solana de Cabeza de Buey; es decir, del llano que se extiende al pie de la vertiente meridional de la sierra, al que accede una pista con restos de asfalto a partir de la carretera que va de Torre de Juan Abad a Torrenueva, a unos 15 km de cada población. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 879 / 1.155
  • Mi tiempo efectivo: 2h15
  • Mi tiempo total: 2h35
  • Dificultades: Muy fácil. Numerosos pasos cortos de trepa y gateo (I), sin exposición, en el cresteo. Tramos de pedrera y matorral cerrado.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Acercarse a la sierra por la pista de acceso a la Solana de Cabeza de Buey y, al desembocar en el carril paralelo a la monte, tomarlo a la izquierda (O). Cuando se pasa la cresta occidental, dejarlo por la derecha (NE) y seguir la cuerda hasta la cima de Cabeza de Buey, generalmente por terreno incómodo, alternando canchos (I), pedrera y matorral, aunque a veces se encuentra rastro de paso.

Bajar de la cima por la pista de acceso al repetidor, que desciende la vertiente sur hasta la Solana de Cabeza de Buey, donde desemboca en otra, que tomada a la derecha (O), conduce al cruce del inicio.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: No aconsejo esta ruta. Sobre el mapa me parecía estupenda y, lo cierto, es que el entorno y el panorama son bonitos pero, aparte de incomodísima, tuve que acabar saltando una cerca. En la foto aérea, se ve un carril que va por la cuerda, pero se encuentra del otro lado de una valla y la vertiente septentrional de la sierra está ocupada por una finca con prohibición de paso, así que supongo que no se debe usar. Creo que, si sólo había encontrado referencias a la subida por la pista es porque no se puede ir por otro sitio sin invadir propiedades que no permiten el paso. Incomodidades aparte, que nunca me han importado mucho, tras subir por la cuerda a la cima oeste (1.147), me encontré con una cerca cerrándome el paso y, con la cima al alcance de la mano, la salté. Por cierto, que esa cota, como las otras dos que pasé (1.033) y (1.112), desconozco si tiene nombre por más indagaciones que he hecho.

En resumen: si vas a subir, ida y vuelta por el itinerario de bajada: es más cómodo, prácticamente igual de bonito y está permitido o, al menos, tolerado.

RELATO GRÁFICO:

De la carretera que une Torre de Juan Abad y Torrenueva, a media distancia de ambas poblaciones, sale al sur una pista con restos de asfalto que se dirige a la sierra. Al poco, una cancela cierra el paso de los vehículos; aparqué y continué andando, hasta cerca del pie de la sierra, donde la pista gira a la izquierda para ir paralela a la misma. Yo continué por la derecha, por...

... un carril de tierra que se dirige al oeste entre campos.

Al sur, se llegaba a ver lo más cercano del cordal principal de Sierra Morena; concretamente, la zona de la Sierra del Cambrón.

Al otro lado, me dominaba la propia cresta Cabeza de Buey.

Cuando el camino gira a la derecha, lo dejé, siguiendo recto (NO) a través del monte bajo, junto a la cerca que venía llevando a la izquierda desde hacía rato.

Enseguida, me encontré en la cuerda de la sierra, que es aquí ancha, de pendiente mediana y poblado por un monte bajo que no es tan denso como para estorbar seriamente el paso. Girando a la derecha (NE), comencé a remontarla, camino de la primera cota anónima del día, de 1.033 m según el mapa.

Al ganar altura se fue ampliando el panorama al sureste, hacia los cerros que rodean Torre de Juan Abad, destacando la curiosa doble cima de Dos Hermanas y, a la derecha, el puntiagudo Montoso, que culmina una breve cadena de tres elevaciones. Más allá, sobre la brillante capa de bruma, apenas se adivinaba la sombra de las crestas prebéticas.

Atrás, sobre el lomo recorrido, podían verse las áreas centrales de Sierra Morena; hacia el centro, en el último horizonte, resaltaba ligeramente una cima importante: el Cerro de la Estrella, pico más alto de la Sierra de San Andrés y de todo el sector oriental de la cordillera.

Entre las cotas (1.033) y (1.112), la cuerda se tornó una afilada arista de bloques, donde la presencia de la valla hacía aún más incómodo el paso.

Entonces, pude echar una mirada al norte, al llano que se extendía hasta la cadena de las sierras de los Bailones, el Cristo y Alhambra, que interrumpe el Campo de Montiel al este de Valdepeñas.

Al otro lado, por encima de la vecina Sierra Lóbrega, aparecían ahora unas montañas más lejanas:...

... la Sierra de Mágina.

Al pie de la cota (1.112), crucé una cartera; es el acceso a un depósito de agua, con el paso expresamente prohibido. Así que continué por la cuerda, ahora algo más cómoda, aunque tenía que ir buscando el paso entre los arbustos.

Desde esta nueva prominencia, una mirada atrás. Más allá del tramo de cresta recorrido, destacaba la verde cúpula del Chiriví, el otro monte de esta sierra.

Ahora, por encima de los montes de la parte de Torre de Juan Abad, se veían algunas crestas prebéticas: en directo, llegué a reconocer la Sagra, el Yelmo y el Puntal de las Víboras, aunque en la foto no se distinguen tan bien.

Llegando a la cota (1.147), penúltima antes de cumbre, el terreno se hizo más favorable e incluso apareció una traza de paso en la hierba.

Pero fue un espejismo. Pronto volvieron las incomodidades, con pasos fáciles pero estrechos y peleones, entre peñascos, matorral y encinas. Y la cerca, siempre, facilitando las cosas. Por entonces, constaté, vi que el camino que había visto por la cuerda en foto aérea, existía e iba al otro lado. Pero no me fie de saltar la valla, reforzada además con alambre de espinos por encima.

Así que seguí abriéndome paso penosamente hasta esta cima (1.147) con sus antenas.

Por entonces, vi que, al norte, las nubes que cubrían el resto de la Península se iban comiendo ya la Sierra del Cristo.

En las antenas, esperaba encontrar un camino. Y lo había. Magnífico. Pero bajaba por la vertiente sur, así que...

... continué siguiendo la cuerda a través del monte bajo que, entre las dos cimas de la montaña, era especialmente denso. Para rematar, otra cerca me cortaba el paso. Esta vez me decidí a saltarla y, tras pasar la peor zona de matorral de la jornada, afortunadamente corta, llegué al carril de acceso a las antenas de la cumbre y, en pocos minutos más, a ésta.

En la Cabeza de Buey, hay una caseta de observación desde donde se disfruta de este panorama al norte. Las sierras próximas a Valdepeñas, por cierto, había desaparecido ya del todo. No me convenía entretenerme.

Al noreste, la vista hacia el horizonte plano, estaba algo estorbada por diversos artilugios.

Algo mejor al sureste, aunque ahora ya no se veía nada más allá de los cerros más cercanos.

Al sur, el panorama quedaba tapado por un edificio y un denso grupo de encinas. Metiéndome por él, sólo conseguí ver esto y constatar que también la vista se iba degradando en esa dirección.

Así que inicié el descenso por la pista de acceso que, en sus primero metros, va al oeste, hacia la cima vecina, que aparece con el fondo de las partes centrales de Sierra Morena.

Pero, enseguida, giró al sur. En el descenso hay mejores vistas que en la cumbre, tanto hacia las sierras del otro lado, como hacia la Solana de Cabeza de Buey, donde destacaba una casa. Junto a ella, la pista...

... desembocó en otra, también asfaltada, que tomé a la derecha (O).

Este cruce es un buen lugar para volverse a contemplar la cumbre.

Luego, fui siguiendo el carril, que no es otro que aquél por el que había llegado. Al poco, me encontré con la curva donde esa mañana lo había dejado y, girando a la izquierda (S) acabé en la cancela junto a la que había dejado el coche.

Comentarios