Peña de Cenicientos (1.253)

ASCENSIÓN DESDE LA ALBERCA DE CENICIENTOS

CON EL PICO DE LANCHARRASA (1.203)

La Peña de Cenicientos se yergue sobre el pueblo del mismo nombre en el suroeste de la Comunidad de Madrid. Es parte del cordal que se desprende del extremo oriental de la Sierra de Gredos y se curva al sur y oeste para formar la cabecera del Río Tiétar. Entre los cerros que jalonan ese gran lomo redondeado cubierto de pinos, esta cumbre destaca por culminar en gran peñón rocoso, fiereza poco común en esta tierra de verdes colinas, compleja pero suave.

Para completar una ruta que resulta corta, además de sumamente fácil, ha añadido una visita al pico de Lancharrasa, segunda altura de este monte, situado en el extremo oriental de la misma cresta en que la Peña de Cenicientos ocupa el occidental.

Peña de Cenicientos y Lancharrasa, vistos desde el este

SITUACIÓN:

  • Zona: Macizo Oriental de Gredos (Sistema Central)
  • Unidad: Valle del Tiétar
  • Base de partida: Cenicientos (Madrid)

ACCESO: Cenicientos es un municipio del suroeste de la provincia de Madrid (de hecho es el más occidental de la comunidad), situado al pie de la vertiente meridional de la cadena de cerrillos que forma con Gredos la cabecera del Tiétar, y da por tanto al valle del Alberche. El punto de inicio de la ruta es el Pantano de Cenicientos, cuya presa ha sido desmantelada, pero queda la pequeña masa de agua original, un remanso llamado La Alberca. El lugar está a un par de kilómetros del pueblo, en dirección a Cadalso y puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 924 / 1.253
  • Mi tiempo efectivo: 2h42
  • Mi tiempo total: 3h44
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos o terreno cómodo. Aunque encaramarse a los bloques cimeros de las cimas exige superar cortos pasos de trepa fácil (I+), esto no es obligatorio.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir de La Alberca por el camino del mismo nombre, que remonta al SO uno de los arroyos que lo alimentan. Al ganar el lomo de  El Carretal, tomar a la derecha (NO) la pista que lo recorre, hasta llegar a la cresta del monte. Girar a la derecha (E), cruzando una cancela, por un carril que recorre el cordal por su flanco meridional. Al llegar a un cruce en el cambio de vertiente, seguir por la izquierda (NO) hasta la cima de Lancharrasa.

Seguir la cuerda hasta el collado de la cancela, volver a pasarla y tomar a la derecha (O) la pista del otro lado. En el cruce del siguiente collado (1.166), girar a la derecha (SO), para ascender a la Peña de Cenicientos.

Regresar al cruce previo y continuar recto (NE), por un carril que va por la cuerda. Pasada una cota (1.179) anónima, dejarlo por la derecha (E) y descender por la ladera, siguiendo trazas discontinuas, hasta dar con la pista de El Carretal. Tomarla a la derecha (E) y, ya por terreno conocido, regresar a La Alberca.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Panorámico y facilísimo itinerario de media montaña, uno de los más bonitos de esta zona de transición entre Gredos y el Guadarrama. Como ya dije, las pequeñas trepadas para pisar las cimas, además de ser fáciles, cortas y sin exposición, tampoco son obligatorias para disfrutar de las vistas, principal atractivo de la ruta. El único tramo que no transcurre por pista, entre el cruce a pie de cumbre al Carretal a la bajada, es cómodo y el objetivo se va viendo todo el rato. Así, la ruta es apta incluso para paseos familiares.

Respecto a la cancela que tuve que cruzar, entiendo que se podía pues no había no prohibición expresa de paso y, aunque tenía cerradura, no estaba echada la llave. Supongo que cierran los días de cacería, pero tampoco pasaría nada; sólo que nos perderíamos la visita al Lancharrasa, que merece mucho la pena.

RELATO GRÁFICO:

Salí de La Alberca por...

... el camino del mismo nombre, prolongación en tierra del carril de cemento por el que había accedido con el coche.

Tras remontar un barranco, a través de cuya boca podía ver la vecina Peña de Cadalso, alcancé...

... el lomo de El Carretal, donde desemboqué en la pista que lo recorre. La tomé a la derecha (NO) y, viendo el cerro de Lancharrasa, continué subiendo hacia la cresta del monte.

Al pasar junto a una casa en ruinas, además de dejar de lado un desvío a la derecha, vi por primera vez la cumbre de la jornada, afilada y rocosa, con su caseta de observación en lo alto.

Al llegar a la cuerda, dejé la pista por la derecha (E) para cruzar una cancela, que encontré abierta, y tomar al otro lado...

... un camino que recorría el flanco meridional de la loma. Al final de la ladera, arriba, veía la cima de Lancharrasa.

Estaba pasando sobre La Alberca, más allá de la cual brillaba la bruma sobre los valles del Alberche y el Tajo.

Atrás, la peña de Cenicientos sobre el cuenco que iba cruzando y, más a la izquierda,...

... sobre El Carretal, se distinguía la sombra quebrada de los Montes de Toledo en el horizonte.

En el lomo que separa la vertiente sur de la oriental, me encontré con una bifurcación. Tomé el camino de la izquierda (NE), encarando la pendiente para...

... ganar la cresta, pocos metros al este de la cima. Siguiendo el camino, rodeé roquedo sobre el que está el hito hasta...

... situarme al oeste del mismo, por donde se puede subir fácilmente por una placa tendida (I+).

Desde la cima, se desplegaba al norte la mitad occidental de la Sierra de Gredos, desde el grupo de La Mira, pasando por las sierras del Torozo y el Cabezo, hasta la del valle, donde destacaban los picos más cercanos de...

... Escusa, Casillas y, finalmente, Guisando. Girándome a la derecha,...

El Guadarrama en el horizonte oriental, aunque las nubes sólo dejaban ver lo más cercano:...

... San Benito, las Machotas y la Almenara.

Me fijé que, entre las cimas del Altolamira y la Peña de Cenicientos, se veía Madrid, con sus torres.

Al sureste, el llano se extendía hasta el infinito, mientras que, más a la derecha,...

... los Montes de Toledo quebraban el horizonte por detrás del Berrocal.

Al oeste, la cuerda se extendía hasta la peña de Cenicientas y, volviendo al camino, comencé a recorrerla.

El recorrido es cómodo; un suave subibaja por buen camino entre peñascos, matorrales y alguna encina. El Lancharrasa iba quedando atrás, mientras...

... caminaba con el valle del Tajo y los Montes de Toledo a mi izquierda y...

... Gredos al otro lado.

Así, llegué a la cancela que ya había cruzado. Volviendo a pasarla, tomé la pista de antes a la derecha (O) para dirigirme, por el flanco norte de la cuerda, hacia la Peña de Cenicientos.

Al pie de la misma, al volver a la cuerda, me encontré un cruce. Giré a la derecha (O), por un carril que...

... murió al pie del roquedo culminante, que una senda ayuda a superar caminando. El acceso a la caseta de observación está cerrado, pero trepando a las peñas de alrededor (I), se tienen panoramas en todas direcciones.

Al este, Lancharrasa y, más allá, el Guadarrama aun lado y la Peña de Cadalso al otro. Me di cuenta de que, sobre una cota anónima intermedia (1.186), se veía...

... el yelmo de la Pedriza iluminado por el sol, asomando entre crestas sombrías.

Al sur, lo ya comentado, visible ahora Cenicientos, a una parte, y el monte Berrocal a la otra. Girando hacia ese lado,...

... las sierras de la Higuera y san Vicente, por donde continua esta cadena que separa el Tiétar del Alberche. Más cerca, la última punta de esta cresta:...

... el Cerro Cancharejos.

Al norte Gredos y, aunque por aquí el tiempo era claro, en el tramo central, las nubes...

... sólo dejaban entrever, y a duras penas, la Cabeza del Cervunal.

Comencé el regreso deshaciendo camino hasta...

... el cruce del último collado, donde ahora continué recto (E), subiendo a la cota anónima (1.179), desde la cual...

... hay una buena perspectiva de la Peña de Cenicientos.

Luego, continué al noreste por el cordal, recorrido por un carril. Cuando, a la derecha (E), vi...

... terreno favorable y unos rastros que cortaban el matorral, me dejé caer por ese lado hacia una vaguada que veía más abajo.

Allí me encontré con la casa en ruinas que había pasado antes, al subir, y, junto a ella, la pista de El Carretal. Tomándola a la derecha (E), sólo...

... me quedó deshacer camino conocido para regresar a La Alberca.

Comentarios