Mondalindo (1.832)

ASCENSIÓN DESDE VALDEMANCO

CARA SUR

El Mondalindo es un pico de la Sierra de Morcuera, prolongación al este de la Cuerda Larga del Guadarrama. Se trata de un monte de formas suaves, con laderas en las que predomina el prado, en la vertiente sur, o el pinar, en la norte, interrumpidas por canchos graníticos de sabor típicamente guadarrameño, con extensas placas tumbadas y aristas redondeadas. La culminación es una amplia loma herbosa sobre la que se elevan dos cimas; entre ambas, el título de cumbre ha ido variando con las sucesivas ediciones cartográficas; actualmente, el Mapa Topográfico Nacional atribuye al pico oriental un metro más de altitud, pero eso mañana puede variar. Como curiosidad, el nombre Mondalindo es una deformación de una “Peña de Don Galindo”, documentada en escritos anteriores al siglo XVI.

La ruta no puede resultar más sencilla: situados al pie de la montaña en la vertical de la cima, remontar la cara sur hasta culminar. Luego, la bajada se realizará por la senda más directa, tras un corto cresteo.

Cara sur del Mondalindo, desde las cercanías de Valdemanco

SITUACIÓN:

  • Zona: Cuerda Larga y Sierra de la Morcuera (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra de la Morcuera
  • Base de partida: Valdemanco (Madrid)

ACCESO: Valdemanco es una población del norte de la provincia de Madrid, situada al pie de la vertiente sur del cordal meridional del Guadarrama, concretamente, encajada entre las sierras de la Morcuera y la Cabrera. Para llegar al punto de partida de la ruta, fuera del pueblo, hay que rodearlo por el este y salir por una pista de tierra que se dirige al norte, hacia la sierra, hasta el Prado de las Suertes. Como sería prolijo y poco efectivo ponerme a describir cada cruce, mejor es que calcules un itinerario desde tu lugar de origen al punto de inicio de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.235 / 1.832
  • Mi tiempo efectivo: 2h25
  • Mi tiempo total: 3h00
  • Dificultades: F. Varias trepadas fáciles (máximo I+), todas cortas (hasta 5 m) y poco expuestas durante la remontada de la cara sur, que, el resto del tiempo, transcurre por pedrera y matorral, señalizado pero sin traza, bastante incómodos.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir del Prado de las Suertes hacia el SO, por una pista que recorre el pie de monte y, en la primera bifurcación, tomar la que, a la derecha (NO) remonta la ladera. En la zona de La Cabra, el carril desemboca en otro que atraviesa la ladera. Seguirlo a la izquierda (O) unos metros hasta llegar a unas ruinas junto a las cuales asciende a la derecha (N) una torrentera seca, en la que se ven algunos hitos. Remontarla hasta que, hacia los 1.500 m de altitud, la vegetación se adensa tanto que resulta incómoda. Salir entonces del surco por la derecha (NE) y, al encontrarse con una rampa de pedrera entre grandes riscos, recuperar la dirección original (N) y continuar subiendo, alternando trechos de pedregal empinado con pequeñas trepadas fáciles hasta la cumbre del Mondalindo (F).

Bajar, a la derecha (NE), por una pista que recorre la cuerda. Dejada atrás la cúpula cimera y antes de llegar a la primera de una serie de antenas al este, dejar el carril por una senda que, a la derecha (SE), baja por el lomo de la Peña el Viso. Sin llegar a la misma, el caminillo gira a la derecha (S) para lanzarse a un descenso directo a través del pinar, hasta dar con una pista horizontal. Tomarla a la derecha (SO) para continuar la bajada, ahora más suave, que, en diagonal, conduce al cruce de La Cabra. Girando allí a la izquierda (SO), sólo queda deshacer el camino ya conocido para regresar al Prado de las Suertes.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Ascensión corta, explosiva, técnicamente fácil y fascinante, con unas vistas muy bonitas y desde ángulos poco habituales de los montes vecinos. La cara sur del Mondalindo, además de estar señalizada con hitos, es tan regular, que, con una visibilidad decente, los despistes pueden suponer incomodidad, pero nada más. Es muy difícil meterse en problemas serios en esa subida. Pero hay tener una condición física adecuada para superar sus 400 m, habida cuenta de que, sin verticalidad, mantienen una pendiente media superior al 50%, no está mal.

RELATO GRÁFICO:

En el Prado de las Suertes, la pista que sube desde Valdemanco topa con otra que recorre el pie de monte. Comenzamos a caminar tomándola a la izquierda (SO). Enseguida, llegamos a un cruce (éste) y giramos a la derecha (NO), pasando a...

... remontar la suave pendiente hacia el Mondalindo, que nos mostraba ya su cara sur bajo las antenas de la cima.

Al ganar altura, podíamos ver bajo nosotros el caserío de Valdemanco dominando por la mole del Cancho Gordo, extremo occidental de la Sierra de la Cabrera.

Luego, desembocamos en otra pista horizontal, que tomamos a la izquierda (O). A los pocos metros, al sobrepasar unas ruinas, vimos a nuestra derecha (N)...

... una torrentera seca marcada con hitos. Por ella, comenzamos a remontar en ascenso directo la ladera del Mondalindo, algo por debajo de la cota 1.400. En el surco, se interrumpía el jaral y, aunque crecían hierba alta y matojos y el piso era pedregoso, se podía transitar relativamente bien.

Por desgracia, la intensa calima y un denso palio de nubes, que atenuaba la luz, dejaban una atmósfera turbia y oscura, que no favorecía la visión del llano que íbamos dejando atrás. Superados unos cien metros de desnivel, la vegetación se adensó al punto de resultar francamente incómoda y...

... decidimos intentar dejar la torrentera, al ver una banda de pedrera a la derecha (NE) de un gran risco que nos dominaba. Rodeándolo por su base,...

... la presencia de unos hitos nos confirmó que no éramos los primeros en tener esa idea. Además, encontramos una traza en que los cantos eran más estables.

Remontando el pedregal, el entorno se hizo salvaje, abrupto y...

... pródigo en bonitas perspectivas.

Sobre los 1.550 m de altitud, salimos de la pedrera por una breve chimenea tumbada y llena de apoyos (I), que sería la primera de las trepadas que habríamos de superar. Ninguna pasó de los cinco metros de altura ni del grado I+ de dificultad y, sirvieron para amenizar la subida.

Entre trepada y trepada, encontramos rampas de pedregal y...

... prado de más que mediana pendiente. 

Ésta creo que fue la trepada más larga y, como se ve, es muy asequible.

Aunque lo mejor eran las vistas, el ambiente, pese a la maldita calima.

Aunque seguían los hitos, no les hicimos mucho caso y preferimos guiarnos por el terreno, que empezó cuando...

... llegábamos cerca de la cima.

Al hacer cumbre en el Mondalindo, nada se veía hacia el este, hacia la Sierra de Ayllón, salvo el brillo del agua de algún embalse.

Eso sí, la turbidez dorada del aire daba una calidad misteriosa al perfil quebrado de la Cabrera. Más a la derecha,...

... al sur, sólo la silueta sombría del Cerro de San Pedro se llegaba a distinguir más allá de la sierra.

Al oeste, la visión no pasaba del extremo oriental de la Cuerda Larga, aún punteado de nieve.

Para terminar el giro, al otro lado del valle del Lozoya, Peñalara no llegaba a verse y sólo el brillo de unos últimos trazos blancos dejaba reconocer el pico del Nevero. Iniciamos el retorno tomando a la derecha (NE) un carril que rodea la cima por ese lado y...

... sigue la cuerda hacia una pequeña prominencia cubierta de pinos, sobre la que se alzan varias antenas que no se llegan a distinguir en la foto.

Una vez que dejamos atrás la cúpula cimera del Mondalindo y...

... poco antes de llegar a la primera de las antenas citadas, dejamos el camino por una senda, que sale a la derecha (SE) y...

... continúa la bajada por lo alto de la loma de la Peña el Viso. Antes de llegar a la misma, giramos a la derecha con la vereda...

... según entramos en el pinar y nos lanzamos a un raudo descenso.

Los árboles sólo se abrieron un momento, para regalarnos esta perspectiva del Cancho Gordo.

Luego, desembocamos en una pista horizontal, que tomamos a la derecha (SO).

Poco después, salimos del bosque frente a la Sierra de la Cabrera y,...

... caminando bajo la cresta del monte, no tardamos en llegar al cruce de La Cabra, el segundo por el que pasamos al salir. Girando ahora a la izquierda (SO), dejamos...

... atrás el Mondalindo y la cara sur, deshaciendo el camino ya conocido hasta...

... el Prado de las Suertes.

Comentarios