Peñalara (2.428)

ASCENSIÓN DESDE EL PUERTO DE COTOS

HUECO DE LAS DOS HERMANAS

Peñalara es la cumbre más alta del Guadarrama y una de las Principales del Sistema Central. Aunque es montaña antigua, muy desgastada, el gneis surge en su vertiente sureste, para dar carácter a un puñado de pequeños circos de origen glaciar, rematado por una bonita cresta. Por lo demás, se dan en las laderas los prados pedregosos y frondosos pinares típicos de estas sierras. Como en todo el Guadarrama también, carreteras y otras infraestructuras llegan muy arriba y hay siempre mucha gente, que, por fortuna, se concentra en cuatro sitios. Consecuencias de tener seis millones de personas viviendo alrededor.

La ascensión comienza tomando, en el Puerto de Cotos, la ruta al Refugio Zabala, dejándola al pasar ante el cóncavo que abre entre las Dos Hermanas, para remontarlo y ganar la cima por la cuerda. Para volver, en vez de la bajada normal y más directa, dimos un pequeño rodeo por la vertiente septentrional, descendiendo de la cumbre por el lomo oeste hasta topar con la senda que comunica el Puerto de Cotos con la Majada Aránguez y regresar por ella al punto de partida.

Peñalara desde el este. A la izquierda de la zona sin vegetación, se aprecia la canal por donde subimos

• Zona: Sierra de Guadarrama (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra de Guadarrama
  • Base de partida: Puerto de Cotos (Madrid - Segovia)

ACCESO: El Aparcamiento del Puerto de Cotos, que se abre en el cordal principal del Guadarrama entre las provincias de Madrid y Segovia, es el punto de partida de esta ruta. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen hasta allí en el siguiente link a GoogleMaps.

• Dificultades: Muy fácil. Aunque, en teoría, la ruta transcurre íntegramente por caminos, incluye tramos por matorral cerrado, terreno pedregoso e inestable y otras incomodidades.

LA RUTA: Salir del Puerto de Cotos por la pista que asciende al NE bajo los pinos, hacia los circos de Peñalara. Ya fuera del bosque y hacia los 2.100 m de altitud, tomar el Camino del Zabala, que sale a la derecha (N), hacia el refugio homónimo. Al poco, pasando ante una amplia canal, dejarlo por la izquierda (NO) y remontarla, por rastros de senda, hasta el Collado de las Dos Hermanas. Seguir la cuerda a la derecha (NE), pasando si se quiere por la Hermana Mayor, hasta la cima de Peñalara.

Descender al oeste, siguiendo un lomo poco marcado, sobre el cual una traza borrosa y algunos hitos indican el paso para evitar pedreras. Llegando a un rellano, topamos con la Senda del Batallón Alpino, que tomaremos a la izquierda (S), para atravesar la ladera hasta alcanzar el collado de Peña Citores, cruzarlo y continuar hasta el Puerto de Cotos.

COMENTARIOS: La ruta de subida es una alternativa a las normales de Peñalara desde Cotos que no es más difícil ni más larga. Añade a esos otros recorridos el paso por la canal de las Dos Hermanas, que no es espectacular, pero resulta un entorno diferente a los caminos de la loma o de Peña Citores. Además, permite subir y bajar por sitios diferentes y apartarse de las multitudes en días de alta concurrencia, sin aumentar dificultad ni esfuerzo. La subida por el hueco, de la que desconfiaba por la pedrera, resultó estar regularmente pisada por momentos y, donde no, el cantizal era lo suficientemente estable e inclinado como para resultar cómodo. Es aconsejable no dejar el camino donde nosotros, que es lo que está grabado en el track, sino unos 100 m más adelante, al pasar por el empradizado eje de la canal, más cómodo que la pendiente de matorral y cantos por donde fuimos. En fin; un buen hallazgo, ya que, en treinta y tantas ascensiones a este pico, nunca me había metido por aquí.

Respecto a la bajada, tiene cierto interés añadido, por ver lo que queda de trincheras y obra bélica y tener alguna perspectiva de la vertiente segoviana de la montaña. Pero, a cambio, hay que pasar zonas del Camino del batallón Alpino en que la senda se ha perdido, comida por el piornal. Lo que, al compartir espacio con una trinchera, que, a veces, no se ve, incomoda y ralentiza el paso. No sé si merece la pena el rodeo, salvo como curiosidad. Posiblemente sea mejor regresar, o bien dando la vuelta por los Pájaros y, si se quiere ir a lo práctico, regresando por la cuerda hasta las Hermanas y, desde allí, por cualquiera de los dos caminos habituales, el de lomo o el de Peña Citores.

Salimos del Puerto de Cotos dando la espalda a las Cabezas de Hierro; por el camino principal del parque, que remonta la falda de Peñalara, primero a través de las praderas y...

... luego bajo los pinos.

Al salir del bosque, podíamos ver ya toda la Cuerda Larga, al otro lado del Valle del Lozoya.

Poco después, vimos a nuestra derecha (N) el Refugio Zabala bajo la mole de Peñalara. Al llegar a un desvío que salía hacia allí, lo tomamos, pasando a...

... caminar en horizontal bajo las Dos Hermanas, entre las cuales podíamos ver ya la parte superior de la canal por la que ganaríamos la cuerda.

Mientras atravesábamos la vertiente, más allá del Valle del Lozoya, se distinguían borrosas las crestas de Ayllón en el horizonte.

Al abrirse a nuestra izquierda (NO) un cóncavo, con la Hermana Mayor visible al fondo, dejamos el camino por ese lado y comenzamos a remontar la ladera de matorral y cantos, siguiendo un rastro precario y discontinuo. Al culminar una pendiente pedregosa, vimos al otro lado...

... el eje de la canal. Hubiera sido más cómodo esperar a dejar el camino para tomarlo desde abajo, pero eso no lo supimos hasta entonces. En fin, que perdimos algo de altura y, una vez en lo más bajo del barranco, encontramos...

... una traza no muy definida pero mejor que la de antes. Siguiéndola, reemprendimos el ascenso de la canal, entre los roquedos de la Hermana Mayor y...

... de la Menor. El terreno es más abierto de lo que habíamos esperado, pero no deja de tener...

... cierto carácter agreste. Además, el rastro pisado y la estabilidad del canchal, mayor de lo esperable, hicieron cómoda la subida y no tardamos en estar cerca de la culminación, pudiendo disfrutar de este panorama de las Cabezas de Hierro a nuestra espalda.

Al ganar la cuerda en el Collado de las Dos Hermanas, aparecieron al otro lado las crestas de Siete Picos y la Mujer Muerta y nos encontramos con el camino que recorre el lomo. No lo tomamos inmediatamente, sino que giramos a la derecha (NE)  para seguir la divisoria hasta...

... la cima de la Hermana Mayor, desde donde hay esta perspectiva de la Menor, enmarcada por las alturas más occidentales de la Cuerda Larga y Siete Picos y, al otro lado, una...

... vista estupenda de la cima de Peñalara y el camino que nos conduciría hasta ella.

Tras superar la pendiente y antes de ir a tocar el hito, una mirada atrás: las Dos hermanas con las crestas occidentales del Guadarrama como fondo. Incluso se distingue el perfil borroso de Gredos en el horizonte.

Desde Peñalara, al sureste se ven, al otro lado del Valle de Lozoya, las Cabezas de Hierro y...

... todos el resto de la Cuerda Larga, que se prolonga al este por la Sierra de la Morcuera, el Mondalindo, etc.

Al noreste, la divisoria del Sistema Central se alarga hacia Ayllón, dominado el Valle del Lozoya. Más cerca, asoma el picudo roquedo del Cerro de los Claveles.

Al noroeste, se extiende la llanura ilimitada, donde destacan las cercanas poblaciones de Segovia y La Granja.

Y se cierra el giro al suroeste, con Siete Picos y la Mujer Muerta enmarcando Peña Citores. Iniciamos el retorno bajando directamente en esa dirección. Concretamente, empezamos apuntando a la Mujer Muerta.

Pronto, al empinarse la ladera, distinguimos un lomo poco definido con un  rellano más abajo. Lo seguimos, guiados por...

... una traza discontinua y algunos hitos, que iban evitando las pedreras y buscando los huecos del matorral.

De hecho, la senda se fue aclarando según llegábamos al rellano, desde el cual...

... se llega a ver la gran pedrera entre Majada Aránguez y la cresta de Peñalara. Encontramos allí una senda, que...

... tomamos a la izquierda (S), para dirigirnos hacia el collado de Peña Citores, a través de la ladera que se extiende sobre...

... la cuenca del Arroyo de los Quebrados.

La senda, llamada del Batallón Alpino desde la última guerra civil, es en realidad un camino mucho más antiguo, que unía el Puerto de Cotos con Majada Aránguez. Pero, en este tramo, coincide con una trinchera y diversas obras de fortificación. El poco paso ha provocado que los tramos bien claros y trazados, se alternan con...

... otros en que la vegetación se ha cerrado y hay que tener cuidado incluso con meter el pie en la zanja que comparte trazado con la senda. Así, fue lento el avance mientras dejábamos atrás Peñalara y nos acercábamos al...

... Arroyo de Dos Hermanas, que corre bajo el collado que íbamos buscando.

Al llegar al cauce, dejamos el trazado horizontal y...

... giramos a la izquierda (SE), por remontar la torrentera por otra senda.

Llegando al collado de Peña Citores, dimos con otro camino aún más claro y ancho. Tomándolo a la derecha (SO), atravesamos...

... la horcada para...

... atravesar la ladera bajo la Hermana Menor.

Las vistas al oeste eran estupendas, hasta que...

... entramos en el pinar, del que no salimos hasta...

... llegar al Puerto de Cotos.