Sierra del Águila (1.631)

ASCENSIÓN DESDE ARGUIS

RETORNO POR MESÓN NUEVO

La Sierra del Águila es la tercera altura de la de Guara, principal unidad orográfica del Prepirineo aragonés, y constituye su extremo occidental. Se trata de una verde cresta estrecha y alargada, de culminación escasamente accidentada, que se eleva entre los ríos Isuela y Flumen y cerca del Puerto de Monrepós. Es un monte muy humanizado, con un gran repetidor en una de sus puntas, una carretera que sube hasta él y multitud de sendas y caminos cruzando sus laderas. Y menos mal, pues, fuera de ellos, el denso matorral que las cubre en su totalidad es prácticamente impenetrable. Claro que ése es uno de los dos atractivos principales de la Sierra del Águila, la variedad de la vegetación que la cubre, junto con un panorama que no es muy extenso, pero sí bonito, del abrupto relieve de los alrededores.

La ruta consiste en ascender a la cumbre por la senda que remonta directamente la ladera occidental y luego recorre la cresta al norte, aunque habrá que dejarla y pelear un rato con el matorral si se desea pisar la verdadera cima, cuatro metros más alta que la punta que muchos consideran como tal. Luego, el retorno es por el collado que marca el extremo septentrional de la sierra, donde está el Mesón Nuevo, y el Barranco del Fulco, que alimenta el Embalse de Arguis.

Vertiente oriental de la Sierra del Águila

SITUACIÓN:

  • Zona: Prepirineo Jacetano y Serrablés
  • Unidad: Sierra de Guara
  • Base de partida: Arguis (Huesca)
ACCESO: Arguis es una población situada en el interior de la Sierra de Guara, en el centro-oeste de la provincia de Huesca. Resulta más práctico que salir del pueblo hacerlo desde las cercanías de la rotonda de acceso desde la autovía A-23. Por ejemplo, aparcando frente al Hotel El Capricho de Arguis, como yo hice, aunque hay más posibilidades. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 977 / 1.631
  • Mi tiempo efectivo: 3h08
  • Mi tiempo total: 3h42
  • Dificultades: Muy fácil. Breve pelea con matorral cerrado, en fuerte pendiente, para subir y bajar el desnivel de 30 m que separa la senda de la cumbre. En resto, es por buen camino. Si se prescinde de la cumbre, esa escasa dificultad desaparece y, en el MIDE, queda reducida a un valor 2.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Desde las cercanías del Embalse de Arguis, dirigirse a la rotonda de acceso de la autovía, cruzarla por el paso inferior y tomar la senda balizada que remonta al este la ladera de la sierra hasta alcanzar la cresta en el collado del Pico del Águila. Girar a la izquierda (N) y seguir la cuerda, primero por pista y luego por senda. Tras pasar por un par de puntas, estando más o menos a la altura de la cumbre la sierra del Águila, remontar el matorral a la derecha (NE) y encaramarse al crestón cimero.

Recorrer un trecho de arista al norte, hasta ver a la izquierda (O) que el matorral no está tan cerrado. Dejarse entonces caer a su través hasta la senda y tomarla a la derecha (N). En Mesón Nuevo, sin cruzar la carretera, girar a la izquierda (O) para tomar el camino balizado (GR-1), que desciende el Barranco del Fulco. Al poco, cuando se bifurca, seguir por la izquierda (SO), dejando de lado las señales, para seguir por el fondo de la vaguada, saliendo a la carretera de acceso al pueblo junto al Embalse de Arguis.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Curiosamente, a la cima principal no llega ningún camino, por lo que la mayoría de los excursionistas sólo visitan su vecino al norte (1.627) o el pico del repetidor. Y, también por ello, sin pisar la cumbre, la dificultad desaparece y la actividad sería sólo senderismo. De hecho, esta ruta, sin salirse de los caminos, es muy frecuentada y casi más por corredores que por excursionistas.

Aunque el pico tiene hito (pequeño, cuatro piedras), si más gente se empeñara en tocar esa cota 1.631, habría algún rastro en el matorral; y no. Si hay otra manera mejor de subir y bajar, no fui capaz de detectarla. La verdad es que la perspectiva cambia muy poco respecto a la punta vecina y que sólo el hecho de decir que has estado en el punto más alto de la montaña justifica la incomodidad de salirse de la senda. Pero eso debería bastar para un montañero ¿no?

RELATO GRÁFICO:

Tras aparcar en la carretera de acceso a Arguis, junto al embalse, me dirigí al este, crucé la rotonda de acceso de la autovía y pasé por debajo de la misma para situarme al pie de la ladera oeste de la Sierra del Águila. Del otro lado del túnel, pocos metros a la izquierda (N), sale...

... una senda balizada que remonta la vertiente bajo los pinos. El camino traza sube suavemente, trazando largas lazadas. Aunque hay atajos que permiten acortar, no creo que merezcan la pena.

Salí del bosque al paso por una pedrera, desde la cual...

... hay una estupenda vista de la cuenca cabecera del Río Isuela, con Arguis y su embalse, bajo la Sierra de Gratal.

Luego, me asomé al Barranco de Castil de Villas, en lo alto del cual las antenas identificaban al Pico del Águila. No la cumbre, sino el meridional. Por ahí subiría, pero no aún, pues...

... todavía quedaban un par de lazadas por superar antes de...

... entrar en la cuenca. La senda es estupenda, pero...

... en cierto lugar, bajo una llamativa aguja, un derrumbe la había barrido. Una cadena daba confianza para atravesar la placa.

Al tomar distancia, se veía una bonita perspectiva de la cresta de Gratal enmarcada por la boca del barranco.

Luego, crucé el lomo donde se laza la Punta Viñaza, pasando al Barranco de Forna, bajo...

... otro llamativo cancho.

De nuevo a través de bosque, fui internándome en este otro barranco.

Por un hueco en el arbolado, pude ver esta perspectiva de la Pinta Viñaza con la Sierra Gratal detrás.

Luego, la senda giró para acabar de remontar la ladera en diagonal al sur.

Algo de la Hoya de Huesca asomaba a través del boquete del Isuela, pero una densa calima apenas dejaba distinguir nada.

Poco antes de culminar, la senda se bifurca. Pocas dudas: sólo el ramal izquierdo (NE) seguía subiendo y, por él, llegué enseguida a la cuerda, descubriendo al este el valle del Barranco Senar y la cima del Tozal de Guara asomando sobre la Gabardiella. Bueno, más bien descubría sus sombras borrosas.

A mi derecha, podía ver las antenas del Pico del Águila, pero no fui ahí adonde me dirigí, sino al otro lado. Primero por la pista de acceso al repetidor y, enseguida, por una senda que sale a la derecha para seguir la cuerda. Comenzando por las cotas 1.603 y 1.627, que muchos consideran la cumbre de la sierra. Desde la primera, mirando...

... atrás, se ve el Pico del Águila. Abajo, a la izquierda, asomaban los riscos que flanquean el Salto de Roldán.

La senda sigue hacia la cota 1.627.

A mi izquierda, los últimos árboles estropeaban un poco la perspectiva de la cabecera del Isuela.

En lo alto de la cota 1.627 había un gran hito, pero se apreciaba fácilmente que la siguiente prominencia al norte es más alta. Según el IGN, son cuatro metros; según mi GPS, sólo dos. A partir de ahí, la senda pasa a circular a la izquierda...

... de la cuerda y bajo vegetación tan densa que desanimaba de intentar volver a la arista.

Al ratito, calculando que debía de estar en la vertical de la cima, decidí enfrentar el monte bajo. Lo que se ve delante del pino es lo menos denso que encontré.

Gané unos veinte o veintitantos metros de desnivel, con el matorral por los hombros y pisando una suelo muy empinado y pedregoso hasta llegar al crestón cimero, al que me encaramé, sin necesidad de apoyar las manos, por un corte en la roca.

Pocos metros a mi izquierda, había una pilita de tres o cuatro cantos. La cumbre, digo yo.

La vista al este, hacia la parte central de Guara, seguía igual de borrosa.

Atrás, al sur, la cuerda hasta el Pico del Águila. Por un momento, había pensado que hubiera sido mejor mantenerme en la cuerda desde la cota 1.627. Pero no sé, no sé.

Algo más claro, pero no mucho, se veía al oeste la cabecera del Isuela.

Al norte, no se veía nada del alto Pirineo y sólo la sombra de la Peña Oroel se distinguía malamente sobre la vecina Sierra de Javierre. En la vertiente izquierda, se veía muy claramente la pista del repetidor y, entre ésta y la cuerda, la senda. Ahora se trataba de volver a ella y comencé por seguir la cuerda, que por aquí era razonablemente cómoda.

Al cabo de 150 ó 200 metros, precisamente cuando la arista se ponía incómoda, vi, o creí ver, un ligerísimo clareo en el matorral a mi izquierda. Es lo que se ve delante del tronco seco de la derecha. Por ahí perdí unos 30 metros, nuevamente metido casi entero en el monte bajo y con los pies resbalando en la fuerte pendiente de tierra y guijarros.

Al llegar a la senda, la tomé a la derecha (N) para continuar siguiendo el cordal.

Atrás iba quedando la cumbre.

Perspectiva, algo más amplia que hasta entonces, de la Hoya de Huesca. Seguía igual de turbia la atmósfera.

Luego, entré bajo los pinos para descender más intensamente por una cuerda cada vez más amplia y redondeada.

Un claro me dejó ver la boca del túnel viejo en la Sierra de Javierre. Y, más allá, nada .Me acercaba al final del cresteo.

La senda acabó en Mesón Nuevo, que lo debió ser hace mucho, en el collado que separa esta Sierra del Águila de la de Javierre. Allí, giré a la izquierda (O) para,...

... sin cruzar la carretera, tomar un camino balizado (GR-1), que desciende el Barranco del Fulco.

Cuando se bifurca, dejé las señales para continuar por la izquierda (S), siguiendo la vaguada, con la amena compañía de la autovía y un tendido de alta tensión.

El entorno no es muy atractivo en esta ancha rambla. Arguis quedaba bastante lejos a la derecha y, al otro lado,...

... un terraplén hurtaba casi totalmente la vista de la Sierra del Águila.

Y así llegué a un aparcamiento junto a la carretera de acceso a Arguis, que, tomada a la izquierda (SE), me llevó hasta donde había dejado yo el coche en pocos minutos.

Comentarios