Cerro de la Camorca (1.814)

ASCENSIÓN DESDE REVENGA

SIGUENDO EL CORDAL Y RETORNO POR EL RÍO DE LA ACEBEDA

El Cerro de la Camorca es la culminación de un cordal que se proyecta al noreste de Montón de Trigo, cerca de Siete Picos, nudo central de la Sierra de Guadarrama. Separa las cuencas de los ríos Eresma y Milanillos en medio del enorme mar de pinos de la vertiente segoviana y es uno de los mejores miradores de toda la sierra; sin embargo, su altitud modesta y figura poco vistosa hacen de esta cumbre un lugar menos frecuentado de lo que, por atractivo, cercanía y accesibilidad, cabría esperar.

El itinerario une las dos rutas más lógicas y cómodas para subir al Cerro de la Camorca desde Revenga. El ascenso consiste en acercarse al cordal norte, utilizando los caminos que lo siguen para llegar a la cima. Luego, se desciende por el otro lado a la Pradera de la Venta, donde nace el Río de la Acebeda, cuyo curso nos guiará de vuelta a Revenga, visitando, de paso, la curiosa instalación de toma de aguas del Acueducto de Segovia.

La verde loma de la Camorca, con Peñalara detrás

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierras de Malagón, Quintanar y Siete Picos (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra del Quintanar
  • Base de partida: Revenga (Segovia)
ACCESO: Revenga es una localidad del municipio de Segovia, situada 10 km al sur de la ciudad, cerca del límite meridional de la provincia y a los pies del Guadarrama. La ruta parte del Camino Valsaín, pista que sale del centro de la población en dirección sureste. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto del que partimos en el siguiente link a GoogleMaps.


OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.185 / 1.814
  • Mi tiempo efectivo: 4h56
  • Mi tiempo total: 5h40
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos. Atención a la orientación en el descenso del Río de la Acebeda; aunque la referencia general del cauce de agua es muy clara, no sucede lo mismo con el camino que resulta más practico seguir en algunas de las numerosas bifurcaciones.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir de Revenga siguiendo el Camino de Valsaín. Al paso por el collado de la Fte. De Cabeza Gatos, dejarlo para tomar a la derecha (S) el Cordel de la Fuenfría, que va siguiendo el lomo de la Camorca por su vertiente occidental. Estando a la altura del collado norte, dejarlo por el carril, más estrecho y peor acondicionado, que sale a la izquierda (S) para subir hasta la cima del Cerro de la Camorca.

Bajar al otro lado (S) por un camino similar hasta la Pradera de la Venta. Allí, girar a la derecha (NE) por la carretera de la República y dejarla a los pocos metros para bajar, a la izquierda (NO), por la vaguada donde nace el Río de la Acebeda. Seguir su curso, unas veces junto al agua y otras bastante separados, pasando por numerosas bifurcaciones, donde habrá que decidir un poco por lógica y un poco por instinto, hasta dar con toma de aguas del Acueducto. Tomar allí el camino balizado del mismo nombre, por el que se regresa al Camino de Valsaín y, por él, a Revenga.


Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Hermosa y relajada caminata, aunque con cierta longitud; pero se lleva muy bien, pues transcurre por buenos caminos y, ni el desnivel ni las pendientes, son excesivos. Además, sus atractivos estéticos son bastante variados, incluyendo el paso por robledal y pinar, las vistas panorámicas desde la cumbre y la visita a la toma de aguas del Acueducto. Además, es adecuada para todo el año; si en invierno el contraste de la nieve con el verde oscuro de los pinos resulta siempre bonito, para el verano resulta que transcurra casi toda a la sombra de los árboles y, una parte importante, cerca del agua.

RELATO GRÁFICO:

Desde las afueras de Revenga, hay una bonita vista de la Sierra del Quintanar, Mujer Muerta incluida.

Tras aparcar en el Camino de Valsaín, continuamos por el mismo, ahora a pie, rodeando la Cabeza Grande entre encinas.

Al poco, dimos con una bifurcación, donde fuimos por la izquierda (SE), siguiendo la indicación de Carrerablanca.

Luego, atravesamos un bosque mixto de pino y roble.

Al salir del arbolado, había cambiado la perspectiva hacia la Mujer Muerta, de la que sólo era visible el pico de La Pinareja.

Al llegar al collado en que se encuentra la Fuente de Cabeza Gatos, se descubrió el Cerro de Matabueyes y nosotros dejamos la pista por la derecha (SE), para tomar...

... una traza difusa que se dirige a la loma de la Camorca. Al pie de la misma, giramos a la derecha (S) al desembocar en...

... el Cordel de la Fuenfría, mucho más ancho y marcado, que va siguiendo la loma, en principio por su vertiente occidental. Enseguida entramos bajo los árboles, aunque,...

... de vez en cuando, un claro nos permitía ver de nuevo La Pinareja, ahora junto al Montón de Trigo y Cerro Ventoso.

El pinar, cada vez más bonito, incluyendo...

... más de un ejemplar curioso. En una collada en que tocamos la cuerda, cruzamos la Carretera de la República sin...

... desviarnos de nuestro camino. Al rato, apareció un murete, de incierta utilidad, a nuestra derecha. No mucho después, pasando a la altura del collado entre los cerros de la Camorca y Camorquilla, dejamos el carril por un camino un poco peor que subía a la izquierda (S). Y, ya sin dejarlo, aparecimos en...

... la cima del Cerro de la Camorca. El panorama en bonito en todas direcciones, aunque destaca la perspectiva hacia el Montón de Trigo y la Mujer Muerta. Girando la vista a la derecha,...

... se extendía la llanura, imprecisa y amarillenta, más allá de los pinares.

Al este, se elevaba Peñalara y,...

... al sureste, el tramo más occidental de la Cuerda Larga, de Cabezas de Hierro para acá.

Acababa la vuelta de horizonte con la cresta de los Siete Picos. Más o menos en esa dirección (S), sale un carril, por el que iniciamos el descenso...

... a través del pinar, que, de vez en cuando, se abría lo justo para dejar asomar alguna cima de los alrededores. Aquí, el Montón de Trigo.

Antes de acabar la bajada, giramos a la izquierda (S) en una bifurcación para acabar en la Pradera de la Venta, donde nuestro camino desembocó en la Carretera de la República. La tomamos a la derecha (NE), pero para dejarla a los pocos metros, pasando ante esos trocos, girando a la izquierda (NO) para pasar junto a los cimientos de la venta y tomar...

... una senda que desciende por la vaguada donde nace el Río de la Acebeda, cuyo curso empieza siguiendo por su orilla izquierda.

Luego, tras cruzar una pista horizontal, la senda vadea el cauce, aún modesto, que pasamos a llevar a la izquierda.

Comenzamos entonces un bonito, fresco y apacible tramo por un pinar de buen desarrollo poblado de helechos. No pasó mucho antes de dar con la primera de las bifurcaciones que marcan el descenso. En ésta, seguimos por la izquierda (NO), precisamente por lo menos marcado, aunque un hito parece invitar a desviarse.

Siguió una bajada más intensa, que acabó a orillas del río, donde encontramos a la derecha (NE) el extremo de una pista de grava, que pasamos a seguir.

Pero, nuevamente, por poco tiempo. En cuanto salió a la izquierda (N) un desvío, lo tomamos.

Claro que éste también se dividió al poco. Aquí sí que dudamos y, si decidimos seguir por la derecha (N), es porque baja.

Bueno, una senda tan clara tiene que llevar a algún sitio ¿no? Y el camino era agradable.

La cosa es que, tras vadear un par de afluentes, nos encontramos andando, por buena senda, junto al Río de la Acebeda. La cosa va bien. Más tarde, cruzamos el asfaltado Camino de Cabeza Gatos junto al vado del Arrastradero, donde la senda está un tanto confusa durante unos metros.

La solución es mantenerse en la misma orilla siguiendo el torrente, insensibles a zarzas y otras delicias del bosque, porque enseguida la senda vuelve a aclararse y clara permanece hasta llegar a la toma de aguas del Acueducto de Segovia. Allí, lo primero que se encuentra es una estela de piedra, bastante ilegible y...

... el azud, formado por piedras unidas por grapas que toma el agua. He buscado de cuándo data la obra actual y parece que los bloques datan de, al menos, el siglo XV.

Luego, el agua pasa por unos vasos de decantación, indudablemente más modernos (son de cemento) antes de entrar en una conducción subterránea, sobre la que va el camino (si te fijas, al fondo de la foto se ve un registro).

Poco después, pasamos por un cruce con señalización. Hay que seguir por la derecha (N), pues, en caso contrario, que es por donde mandaría la lógica, acabaríamos en el Embalse de Revenga, que no era nuestra intención. Estuvo a punto de pasarnos (de hecho, la ruta está corregida para eliminar la navegada).

En fin, que, siguiendo sin más el camino del acueducto, salimos del bosque, sobre el que llegábamos a entrever la cresta de la Mujer Muerta, poco antes de...

... llegar al Camino de Valsaín. Concretamente, en aquel primer cruce de mañana, donde ahora giramos a la izquierda (NO) para regresar al lugar donde habíamos aparcado.

Comentarios