Machota Alta (1.464)

ASCENSIÓN DESDE ZARZALEJO

RECORRIDO DE LA CRESTA CON LA MACHOTA BAJA (1.404)

Las Machotas son las dos culminaciones de la corta cadena que, proyectada al este desde el cordal principal del Guadarrama, abraza la población de El Escorial. Se trata de dos cerros de escasa entidad, poblados principalmente de robledal en sus faldas y matorral con cantos más arriba. Aunque la huella humana es muy notoria, la mezcla de bosque y roquedo de sus laderas produce parajes con mucho encanto y la vista desde la cresta es muy notable, tanto hacia las montañas vecinas, como hacia la llanura madrileña.

La ruta consiste en ascender a la Machota Baja por su vertiente sur, recorrer la cuerda hasta su hermana mayor y regresar a Zarzalejo por la práctica ruta del viejo camino de San Lorenzo.

La Vertiente meridional de las Machotas se alza sobre Zarzalejo

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierras de Malagón, Quintanar y Siete Picos (Sistema Central)
  • Unidad: Montes de El Escorial
  • Base de partida: Zarzalejo (Madrid)
ACCESO: Zarzalejo es una población madrileña situada en la zona occidental de la provincia, en la comarca de la Sierra Oeste. Para iniciar la excursión, nos vale cualquier punto de la carretera entre el núcleo principal del municipio y el barrio de la estación. Yo dejé el coche en el aparcamiento de un mirador, punto que aparece marcado en el siguiente link a GoogleMaps, el cual puedes usar para calcular un itinerario desde tu lugar de origen.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.035 / 1.464
  • Mi tiempo efectivo: 2h52
  • Mi tiempo total: 3h34
  • Dificultades: F+. Aunque el itinerario transcurre íntegramente por caminos, incluye tramos escabrosos por matorral y cantos, en que éste se ha perdido, al subir a la Machota Baja. Para culminar ambos picos, hay que encaramarse a los respectivos cantos cimeros, lo que con lleva sendas trepadas, de poca dificultad (I+). En el primer caso, una placa tendida pero bastante lisa y, en el segundo, un resalte vertical de 4 ó 5 metros con buenos agarres.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Desde la carretera que une el núcleo principal de Zarzalejo con el barrio de La Estación y Pajares, a la altura de Los Morales, tomar el camino que sube a un depósito de agua. Al llegar al mismo, rodearlo y girar a la izquierda (NE) para remontar la ladera de matorral y cantos, siguiendo un trazo discontinuo y los pocos hitos que quedan. Al llegar al cordal en una collada, tomar a la derecha (SE) la senda que lo recorre y ascender a la cima de la Machota Baja (F+).

Volver a la collada y seguir por la senda al norte y, a partir del Collado de Entrecabezas, al noroeste. A la vista del Risco del Fraile, dejar el caminillo por la izquierda (O) para atajar hacia la cumbre de la Machota Alta (F).

Volver a la senda y continuar por la cuerda al norte y oeste hasta La Portezuela por donde cruza el Camino de San Lorenzo. Tomarlo a la izquierda (S) y, cuando va a desembocar en una carretera, girar al mismo lado (SE), para tomar una pista forestal para evitar el asfalto. Al salir del bosque, ésta se bifurca y hay que seguir por la derecha (S) para llegar a Zarzalejo, reencontrar la carretera y seguirla a la izquierda (SE) hasta el punto del que hayamos partido.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Excursión corta y muy bonita por las vistas, que son las mejores de este sector del Guadarrama, pese a la modesta altitud de las cimas visitadas. Las dos trepadas son breves pero tienen cierta enjundia; sobre todo la de la Machota Baja, al pasar por una placa lisa. Pero no son imprescindibles, para disfrutar de las vistas; de hecho, ambas cimas son pilas de bloques ubicadas en medio de extensas culminaciones ligeramente convexas, que hurtan perspectiva. Las mejores vistas están en los bordes. Pero, bueno, trepar es divertido y, de paso, tocamos chepa, que para eso están.

La remontada de la ladera meridional de la machota baja puede hacerse también más al este, llegando en la aproximación a lo que el mapa llama Prado del Concejo o, mejor dicho, a una cantera que hay por encima. Ahí, el trazo está más marcado, o al menos lo estaba hace un par de años cuando pasé por última vez; bueno, debe de estarlo, pues esa ruta se junta con la que he seguido entre los 1.250 y 1.300 m de altitud y, a partir de ahí, el trazo que seguía se hizo continuo y estaba más marcado. También se puede ir y volver a las dos Machotas desde Entrecabezas, pero eso es menos elegante.

RELATO GRÁFICO:

Comencé la excursión siguiendo la carretera desde Zarzalejo a La Estación, que afortunadamente, está dotada de una acera. Ya desde el inicio, pude ver ante mí la Machota Baja, incluido, a la derecha, el trazo claro del camino del depósito de agua por donde iniciaría la verdadera ascensión. Para llegar a él, tras el cruce del Arroyo de Los Morales, dejé la vía por la izquierda (SE) para...

... tomar un estrecho y umbría camino entre fincas. Luego, giré a la izquierda (NO) cuando...

... desemboqué en la pista que accede a un depósito de agua, desde el cual había una bonita vista del Cerro de San Benito, así...

... como del cordal del Almojón y la Almenara y el llano al sur de Zarzalejo.

Tras rodear la instalación, localicé a su espalda un rastro casi invisible que remontaba la ladera entre árboles dispersos y cantos.

El terreno no tardó en volverse abrupto y caótico, viéndome obligado a ayudarme de vez en cuando de las manos para progresar.

Por otro lado, los encuentros con unos pocos hitos, me confirmaban que no iba desencaminado. Pero estaban tan separados, que era casi imposible guiarse por ellos. Fue el terreno lo que me fue haciendo derivar a la izquierda, hacia la cara que daba a la machota Alta, donde encontré...

... un canalón bastante transitable, por el que superé la banda de riscos que corta la ladera a media altura.

Mirando atrás desde lo alto de ese tramo, pude ver en el horizonte el Gredos Oriental a través del hueco entre la Almenara y el San Benito. También, parte de los dos núcleos de Zarzalejo y la carretera que los une.

Me encontraba ante un rellano cubierto de pasto blando. El trazo se hizo por aquí más visible y aún mejoró más cuando... 

... se fundió con otra traza procedente del este (derecha). Al alcanzar la cuerda en una collada, giré a la derecha (SE) para...

... tomar la estupenda senda que la recorre y que me llevó a una subida cómoda entre bloques.

Salí a un gran cancho cimero, desde donde se apreciaba la altura ganada por la mayor extensión visible de Gredos. Bueno, lo de visible es un decir, pues la atmósfera se iba enturbiando según pasaba el tiempo.

Pero no estaba en la cima. El hito se veía en lo alto de un cancho a mi izquierda. De momento, me encaminé hacia el este, al fondo de este rellano rocoso.

Desde allí, hay un extenso panorama de la llanura madrileña, a los pies del...

... Monte Abantos, las crestas de Siete Picos y la Cuerda Larga, y la Sierra del Hoyo de Manzanares.

Al otro lado, la cima. Para acceder al hito, lo más fácil es, por el lado izquierdo, superar unas placas inclinadas.

Para subir, es preferible la que está sobre los bastones (I+); es más empinada, pero también más rugosa. Quizá porque se haya dejado resbalar por ella menos gente.

Una vez superada la trepada, constaté, una vez más, que el aparte de alcanzar el hito es sólo testimonial. La culminación tan extensa y trufada de bloques no deja espacio a buenas perspectivas.

Ni siquiera hay una vista decente de la Machota Alta. En fin, para dirigirme a ella, comencé por volver sobre mis pasos hasta...

... la collada donde había ganado la cuerda. Continué al oeste por el camino del cordal, que empieza rodeando las dificultades de  cuerda por la vertiente norte (derecha).

A poco de dejar atrás la Machota Baja, llegó una nube que...

... me dejó sin panorama, pero...

... fueron sólo unos minutos. Enseguida despejó y pude volverme a mirar la Machota baja. Se veía el hito.

A mi derecha, el pie de monte bajo las crestas de Siete Picos y la Cuerda Larga.

Por delante, la Machota Alta entre los cerros de San Benito y La Cabeza. Una fuerte bajada me llevó a un rellano, del que cae...

... otra cuesta hasta el Collado de Entrecabezas.

En esta horcada, con excelente vista del Escorial, crucé un camino más ancho y un murete de piedras antes de...

... emprender la subida de la ladera suroriental de la Machota Alta. A bastante altura ya por ella, volviéndome, podía ver así la Machota Baja.

Luego, al tenderse el terreno y aparecer la característica roca de El Fraile, dejé la senda por la izquierda (O) para ir a la cima.

Tras cruzar un murete, atravesé la planicie culminante, dejando de lado varios canchos hasta encontrarme con éste que, volcado hacia la vertiente occidental, es donde se alcanza mayor altitud.

Para encaramarme al mismo, tenía dos chimeneas, situadas en la cara oriental y que se ven a ambos lados de mis bastones. Subí por la izquierda y bajé por la derecha. En mi opinión, la dificultad es similar (I+), pero la primera es más empinada y la segunda tiene peores agarres. Según gustos.

Desde lo alto de ese risco, se puede comprobar que el Fraile no es lo más alto, como mucha gente piensa. Por cierto, que bien se distinguían ahora los perfiles de las Guarramillas y la Maliciosa, allá a lo lejos.

Como ya pasó antes, al este, las buenas perspectivas no están en la cima, sino en los bordes del llano culminante.

Compárese, si no, esta vista de la Machota con cómo se la veía desde lo alto de la subida desde Entrecabezas.

No sucede lo mismo al oeste, hacia donde la situación de este risco lo convierte en un verdadero balcón sobre el Arroyo de la Portezuela, por donde volvería a Zarzalejo, con una estupenda vista del San Benito.

Tras destrepar del risco, sin necesidad de volver a la senda principal, me dirigí hacia el norte, siguiendo un trazo en la hierba.

Bajo el Fraile, localicé y tomé a la izquierda (NO) el...

... camino principal que sigue por la cuerda, bajando hacia el collado de La Portezuela. Allí, giré a la izquierda (S) para...

... descender por la vaguada, siguiendo el Camino de San Lorenzo.

Al ir a desembocar en la carretera que va a Zarzalejo, evité el asfalto tomando una pista que, a la izquierda (SE), entra en el pinar.

Los árboles sólo se abrieron por un momento, dejando esta imagen del San Benito.

Luego, al salir del arbolado ante la Machota Baja, el carril se bifurca y yo giré a la derecha (S) para acabar de bajar a Zarzalejo.

Tras atravesar entre las primeras casas, di con la carretera, que seguí a la izquierda (SE), hacia la Machota Baja, para regresar al mirador donde había aparcado.

Comentarios