Peña del Águila (2.008)

ASCENSIÓN DESDE CERCEDILLA

POR LA PEÑOTA (1.944)

La Peña del Águila se alza en el nudo central de sierras del Guadarrama, a caballo del Valle de la Fuenfría y la Garganta de El Espinar. Aunque no es el más alto de su sector, tiene la mayor prominencia y se domina desde su cima un extenso panorama. Además, esta montaña se encuentra en medio de uno de los paisajes serranos más hermosos del centro de la península: el mar de pinos que puebla los valles mencionados, que sólo ocasionalmente es interrumpido por algún pequeño roquedo, que añade aún más encanto al paisaje. El propio pico está cubierto de pinos desde la base hasta casi la culminación, que se abren en la cima lo justo para dejarnos disfrutar del paisaje. Una densa red de caminos y pistas forestales que cruza ambas vertientes facilita las excursiones, de modo que no es éste terreno para gestas alpinas sino para agradables excursiones, bellas y reposadas. Respecto a la Peñota, es su vecino meridional, se alza en la boca del Valle de la Fuenfría y, tiene características similares a la cumbre de la jornada, salvo por su remate, que es un risco de cierta potencia y verticalidad, donde hay que apoyar las manos para pisar el hito. Además, aporta perspectivas adicionales hacia los montes de El Escorial y Malagón.

El recorrido comienza dirigiéndose al pie del lomo suroriental de la Peñota para alcanzar por el mismo la cima. A continuación, recorre el tramo de divisoria castellana que va a la cumbre de la Peña del Águila y continúa hasta el siguiente collado, donde abandona el cordal para bajar al Valle de la Fuenfría y descender por el mismo hasta regresar a Cercedilla.

Vistas desde el noreste, la Peñota y la Peña del Águila dominan el Valle de la Fuenfría

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierras de Malagón, Quintanar y Siete Picos (Sistema Central)
  • Unidad: Valle de la Fuenfría
  • Base de partida: Cercedilla (Madrid)
ACCESO: Cercedilla es un municipio madrileño situado en el noroeste de la provincia, al pie de la vertiente sur de los Siete Picos, donde se encuentran los varios cordales que conforman el Guadarrama. Como hay que comenzar caminando por el Camino de los Campamentos, lo más conveniente es aparcar en el arranque de dicha vía, que sale de la carretera M-622, que atraviesa la población, un poco al sur de la estación de ferrocarril y el túnel bajo las vías. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al lugar de donde partimos nosotros en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.190 / 2.008
  • Mi tiempo efectivo: 4h48
  • Mi tiempo total: 5h26
  • Dificultades: Muy fácil. Salvo en el acceso a la cima de La Peñota, donde habrá que usar las manos en un pasito expuesto sin apenas dificultad, la ruta transcurre por caminos.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Desde la barrera que cierra al tráfico privado el Camino de los Campamentos, continuar caminando por el mismo hasta el Collado de los Amigos, donde está el Campamento La Peñota. Dejar allí la pista por la izquierda (SO), para tomar la senda que remonta el lomo SE de La Peñota. Al culminar junto a la punta oriental (1.936), la senda desemboca en el GR-10 que, tomado a la izquierda (O), conduce a la cima de La Peñota. De vuelta en el cruce, girar a la izquierda (N) para recorrer el cordal hasta la Peña del Águila.

Continuar con el cresteo al norte hasta el Collado de Marichiva y girar a la derecha (SE) para cruzar una pista forestal y tomar una senda, marcada con discos rojos, que baja por la vertiente de la Fuenfría. Poco antes de llegar al fondo, esta senda se une al Camino Viejo de Segovia, que está marcado como PR. Tomarlo a la derecha (SO), pasando a descender el valle a través de su ladera meridional. Pasado el Hospital de la Fuenfría, que se rodea por detrás, dejar los discos rojos por otros azules que marcan por un desvío a la izquierda (E). Se trata del Camino Puricelli, que acaba de descender el valle y va a desembocar en el Camino de los Campamentos un poco por debajo de la barrera, para volver a la cual hay que girar a la derecha (SO).

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Ruta clásica de estas sierras, muy bonita y que, al transcurrir en su mayor parte a la sombra de los pinos, es muy adecuada para días de calor. La única y mínima dificultad del recorrido se encuentra en la subida a la cima principal de La Peñota; si se prescinde de tocar el hito, la ruta queda sin ninguna dificultad: manos en los bolsillos.

Se puede prologar el recorrido por la cuerda hasta el Puerto de la Fuenfría, el Collado Ventoso o incluso más allá, pasando el extremo occidental de los Siete Picos y regresando a Cercedilla por la loma de los Miradores. El trecho a recorrer dependerá del tiempo de que se disponga; la opción más larga ocupará una larga jornada de sol a sol.

Respecto al punto de partida, la idea original era haber salido del Collado de los Amigos; es decir, del Campamento La Peñota, y acabar en el mismo, siguiendo a la bajada el Camino Viejo de Segovia, sin desviarse por el Puricelli. Pero nos encontramos con que, desde la anterior visita, ya no se podía llegar al mismo. Probablemente, hubiera sido más práctico dejar el coche en otro lugar a lo largo de la ruta, ya fuera más abajo en el propio Camino de los Campamentos, en Majabilán o en Las Dehesas. Pero, tal como lo hicimos, creo que tampoco está mal  Y poco hay que decir; mira las fotos, que se comentan por sí solas.

RELATO GRÁFICO:

Comenzamos a andar por el Camino de los Campamentos, a partir de la barrera que cierra el paso al tráfico privado.

Según ganamos altura, apareció entre los pinos el domo boscoso de la Peñota y,...

... al llegar al Collado de los Amigos, los Siete Picos.

Allí, dejamos la pista por la izquierda (SO), dirigiéndonos a la linde del pinar en busca de...

... una senda, marcada con discos rojos, que asciende suavemente bajo los árboles. Vienen bien las señales, pues del mismo lugar parten otras dos, marcadas como PR.

Saliendo del bosque, volvimos a ver, a nuestra derecha, los Siete Picos, ahora junto con las Guarramillas y la Malicosa.

Enseguida llegamos al Colladillo del Rey, desde donde...

... pudimos ver, al oeste, los montes de El Escorial y de la Sierra de Malagón.

Dejando de lado, el camino horizontal que llega al rellano, continuamos lomo arriba, ahora por una senda más borrosa y accidentada, marcada con hitos, a través del matorral.

Tras un nuevo paso por pinar, empezamos a ver la cima entre los árboles a nuestra izquierda, momentos antes de...

... salir a terreno despejado ante la punta oriental (1.936) de La Peñota. La traza nos llevó a bordearla por la izquierda antes de salir a la cuerda y topar con el camino balizado GR-10, que tomamos a la izquierda (O) para, a los pocos metros, dejarlo momentáneamente y encaramarnos a lo alto del risco.

Desde allí, bonita perspectiva al suroeste, del cordal en torno al Alto del León, enmarcado por el Monte Abantos, Cabeza Líjar y Cueva Valiente.

De ahí, volvimos al camino y seguimos a la cima principal, cuyo cancho cimero...

... atacamos por la vertiente sur, según nos indicaron las marcas. No diría yo que hubo que trepar, pero sí pasar por algún sitio expuesto y ayudarse de las manos para superar algún canto un poco más alto.

Desde la cumbre de La Peñota, se desplegaba a nuestros pies, al norte, la Garganta de El Espinar, rodeada por las crestas de la peña del Águila, la Mujer Muerta y la Sierra del Quintanar. Volviendo la vista a la izquierda,...

... el valle del Río Moros se ensancha y aplana al pie de la Sierra de Malagón.

Al sur, la llanura madrileña, interrumpida por las montañas del Pie de Monte, al otro de las cuales...

... se levantaba la Cuerda Larga, más allá de la punta oriental. Continuamos con la excursión retrocediendo por el GR-10 hacia la misma, rodeándola por...

... el flanco norte antes de descender por la cuerda a la izquierda (N), camino de la peña del Águila.

Enseguida, entramos en el bosque y sólo pudimos ver nuestro siguiente objetivo ocasionalmente entre los árboles.

No salimos del bosque hasta después de pasar el Collado de Cerromalejo y haber tomado bastante altura. Atrás, podíamos ver la cima de la Peñota sobre los últimos árboles la linde y, por...

... delante, la breve rampa de matorral que nos quedaba para alcanzar...

... la cumbre de la Peña del Águila. Que así se veía al llegar, con el Montón de Trigo y Peñalara al fondo. A la izquierda,...

... la Mujer Muerta y la Sierra del Quintanar, continuando la vuelta con...

... el valle del Moros bajo la Sierra de Malagón, todo conocido por visto desde la anterior cima.

La Peñota se veía así al sur.

Al sureste, el pie de monte madrileño y...

... dominándolo, los Siete Picos y el extremo occidental de la Cuerda Larga.

Comenzamos el regreso siguiendo la cuerda al norte.

Al tomar perspectiva, aparecieron los embalses del Espinar bajo la Mujer Muerta.

Delante, veíamos Peñalara entre el Montón de Trigo y Siete Picos mientras descendíamos gradualmente hacia...

... el Collado de Marichiva, donde acaba el camino del cordal. Nosotros giramos a la derecha (SE) y cruzamos la pista horizontal de la vertiente madrileña para...

... tomar la senda que baja por la vaguada,...

... marcada con discos rojos. Tras un buen descenso entre los pinos, dimos con otro camino, que tomamos a la derecha (SO).

Se trata del Camino Viejo de Segovia, que va por la ladera occidental del Valle de la Fuenfría y está marcado como PR, además de con los discos rojos.

Al cruzar el Arroyo de Pinolobero, el camino se bifurca. Siguiendo ambas marcas, continuamos por la derecha (S).

Después de pasar la Casa Forestal de Las Dehesas y el Hospital de la Fuenfría, desembocamos en una pista, que tomamos a la derecha (S) para continuar el descenso.

Enseguida, la dejamos por un desvío a la izquierda (SE), marcado con discos azules.

Se trata del hoy llamado Camino Puricelli, trazado original del Viejo de Segovia, que conserva tramos empedrados.

De vez en cuando, un claro en el pinar nos dejó ver la cresta de los Siete Picos.

El entorno se fue urbanizando al acercarnos al final. Cuando el camino se dividió, seguimos por la derecha (SO) y, en una segunda bifurcación a la vista de una barrera, de nuevo a la misma mano (O), para dar enseguida con el Camino de los Campamentos, un poco más abajo de donde habíamos aparcado. Si hubiéramos girado al otro lado en los dos anteriores cruces, habríamos acaba igualmente en esta pista, pero más abajo aún. Total que, siguiéndolos a la derecha (SO), nos costó pocos minutos llegar al coche.

Comentarios