Baborte (2.938)

ASCENSIÓN DESDE LA VALL FERRERA

CRESTA OCCIDENTAL

El pico de Baborte se eleva en la parte noreste del Macizo de Estats, sobre el Valle de Lladorre, que lo separa del Certascan. Se trata de una pirámide de piedra rojiza, de aspecto más rotundo que altivo, que despliega al suroeste una característica cresta curva, ondulada por una sucesión de pequeñas prominencias. Tanto ésta como el resto de aristas definen rutas de ascensión fáciles, pero habitualmente solitarias. Al estar aislado de otras cimas, el Baborte posee unas vistas privilegiadas del entorno cercano, que se extienden hasta el Macizo del Perdiguero al oeste. Ese amplio panorama, junto con la tranquilidad de sus vertientes, que alojan un puñado de encantadores laguitos rodeados de verde, hacen de esta montaña el escenario de jornadas bellas y apacibles.

La ruta arranca de la Vall Ferrera para remontar el Barranco de Baborte hasta el primero de los lagos. Allí, se desvía al oeste y gana el Coll de Sellente, donde arranca la cresta que, primero al norte y luego al este, nos va a llevar a la cima. Bajaremos por la ruta normal, que se inicia descendiendo el lomo SE hasta el Coll de Baborte para luego seguir el barranco homónimo hasta acabar de vuelta en el valle.

Vista desde las laderas del Monteixo del Baborte, elevándose a la derecha de su cresta occidental

SITUACIÓN:

  • Zona: Pallars Sobirà (Pirineos)
  • Unidad: Macizo de Estats
  • Base de partida: Àreu (Ávila)
ACCESO: La ruta comienza en un pequeño aparcamiento de la pista de la Vall Ferrera, situado 250 m antes del Aparcament la Molinassa y junto al puente del mismo nombre. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps. El navegador sólo indica hasta el aparcamiento de la Farga, a tres kilómetros y medio de Àreu; pero, a partir ahí no hay más que seguir los carteles a La Molinassa o el Refugio de Vall Ferrera en los pocos cruces que hay. La población más cercana es La Força d’Àreu, a 10 km y pico de pista. Ésta la encontré en buen estado para turismos normales (a condición de ir con cuidado, claro).
 

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.721 / 2.938
  • Mi tiempo efectivo: 7h04
  • Mi tiempo total: 10h07
  • Dificultades: F. En la cresta occidental no hay senda, pero el recorrido transcurre por terreno cómodo e indudable, escasamente expuesto, con unos pocos pasos cortos de I grado. También hay una zona pedregosa en la arista de bajada donde conviene ayudarse de las manos. Todo el resto es por senda.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Cruzar el Pont de la Molinassa sobre la Noguera de la Vall Ferrera para tomar la senda que desciende el curso por la orilla septentrional. Tras separarse del cauce ganando altura, en una bifurcación, seguir por la derecha (N), pasando a remontar el Barranco de Baborte. En un segundo cruce, cerca de la Cabaña de Bassello, continuar de nuevo por la derecha (NE), vertiente arriba. Tras alcanzar y rodear el Estany de Baborte por su orilla oriental, se llega al Refugio de Baborte. Dejar entonces el barranco, girando izquierda (SO) para, guiado por las marcas de la Alta Ruta, ganar el Coll de Sellente. Ya sin senda, tomar a la derecha (N) la cuerda, cómoda pero con un par de cortas trepadas (I), y no dejarla hasta la cima del Baborte (F).

Descender por la arista SE hasta el Coll de Baborte (F) y tomar a la derecha (SO) la senda que lo atraviesa. Sin más que seguirla, se llega al Refugio de Baborte, donde se cierra el itinerario circular y sólo queda deshacer camino para regresar al Pont de la Molinassa.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Ascensión muy bonita, entretenida en la cresta y bastante solitaria pese a la cercanía de la Pica de Estats, o precisamente por eso. Desde luego, estéticamente es tan atractiva como las masificadas rutas normales a los tresmiles de este macizo. El mayor de los lagos de Baborte, que no conocía hasta esta vez, es uno de los más bonitos que me he encontrado en todo el Pirineo. Y no digo nada más, que para eso están más abajo las fotos.

Sobre la pista de la Vall Ferrera, pese a las advertencias sobre esta pista, no es de las peores del Pirineo y nunca he tenido problemas para llegar al final con turismos normales (casi siempre utilitarios) en mi docena y pico de visitas a lo largo de 30 años; eso sí, prepara tu paciencia para echar entre 30 y 40 minutos, incluso más, en el trayecto desde Àreu. Y, desde luego, es importante ir siempre atento al piso y no llevar el coche muy cargado.

RELATO GRÁFICO:

Tras aparcar en el lugar antes referido, bajé al Puente de la Molinassa y lo crucé para descender la Noguera de Vall Ferrera por su orilla derecha.

Tras un trecho junto al agua, la senda gana altura por la ladera.

En una bifurcación, continué por la derecha (N) para seguir ganando altura.

Salí del bosque frente al corte del Barranco de Baborte, ya cerca de...

... la Cabaña de Bassello, situada en un rellano desde donde...

... hay una bonita vista del Monteixo, al otro lado del valle.

También, otro cruce, donde continué recto (NE), remontando el barranco.

Buscando el mejor paso en este terreno abrupto, la senda me separó del cauce, que quedó lejos a la izquierda.

Pronto quedó bastante abajo el pintoresco paraje de Bassello, con su cabaña.

La pendiente se fue suavizando con la altura, mientras cruzaba en diagonal bajo la cresta de Llats.

Atrás y a la derecha, lejanas montañas empezaban a asomar sobre las estribaciones vecinas.

Al otro lado del barranco, frente a mí, el Tres Pics se mostraba airoso. Será una referencia de la ruta pues, al otro lado, a sus pies, se abre el Coll de Sellente, donde comenzaría el cresteo.

De hecho, al poco, comenzó a asomar, sobre la culminación de la cuesta que iba superando, la cresta occidental del Baborte. Y, al llegar a lo alto,...

... me encontré ante el Estany de Baborte, el más bajo y mayor de los lagos escalonados que jalonan el barranco. Al otro lado, el ya conocido Tres Pics y la cresta a recorrer, separados por el Coll de Sellente. Antes de entrar en la cuenca, una mirada atrás,...

... al Monteixo.

A continuación bajé por una pedrera hasta casi el borde del agua, por donde...

... la senda rodeaba el lago, dejándolo a la izquierda. Al avanzar, se descubrió el Baborte.

Antes de dejar atrás el ibón, hay que volverse para contemplar la cresta del Monteixo sobre el agua.

Luego, la senda se dirige al collado a través de los prados, dando un rodeo por la derecha para pasar por el Refugio de Baborte.

A mi derecha, se abría el Coll de Baborte, entre el pico homónimo y el de Pedres Blanques, a cuyo través era visible la triple cima de la Pica de Estats. Por ahí bajaría. 

Según ganaba altura, podía ver la cresta a recorrer desde más cerca. No sé por qué, me la había imaginado más regular; con menos subibaja.

Llegando al collado, una mirada atrás, antes de...

... descubrir, al otro lado, las cimas del Mont Roig y el Certascan, junto a la Roca Cigalera y por detrás del Pic de Becero. Llegó el momento de dejar el camino marcado, girando a la derecha (N) para...

... encaramarme a la cresta occidental del Baborte, que comienza ancha y herbosa. Regular y poco empinada hasta una primera culminación (2.533). Desde la mínima bajada posterior, hay...

... esta bonita vista del Baborte.

Luego, una subida más empinada; de hecho, la pendiente más fuerte hasta el momento, me llevó a lo alto de otra prominencia, de cota 2.603 según el mapa. Anónima, pero una de las dos con hito de toda la cresta.

Mirada atrás: Monteixo y Tres Pics (que, aquí, se distinguen por fin) sobre el collado. Mirando a la derecha,...

... el Pic de la Llaguna y la Roca Cigalera dominan el Clot de Sellente. Al otro lado,...

... sobre el Estany de Baborte, se veía ya toda la cresta del Monteixo a Coma Pedrosa.

Desde aquí se veía ya el tramo rocoso de la cresta. Antes, bajé por una breve pedrera y pasé una horcada antes de la siguiente subida, que empieza moderada,...

... pasa un hombro y se empinada de nuevamente para culminar la cota 2.727.

Mirada atrás desde esta nueva elevación: se va viendo algo de Prepirineo; concretamente, la Sierra de Sant Joan de l’Erm.

Al oeste, por encima de la Roca Cigalera, se llegaban a ver las montañas de la zona de Aigües Tortes y de la Ribagorza. Entre estas últimas, significadamente el Macizo de la Maladeta, donde...

... se distinguían perfectamente el Aneto, la Cresta de Enmedio y el pico que le da nombre. Qué poca nieve.

Más a la derecha, en el horizonte sobre el vistoso Becero, Mont Roig, Mont Valier y Certascan. Éste último...

... mostraba una perspectiva singularmente hermosa.
  
A partir de esta elevación, la cresta se vuelve rocosa, pero presenta dificultades mínimas.Tras perder unos veinte metros caminando,...
  
... atravesé una horcada con esta hermosa vista a la derecha.

Luego, hube de superar treinta bruscos metros, trepando un poquito (I) en la mitad superior para...

... ganar un hombro, a partir del cual...

... la arista, estrecha pero regular y despejada, se eleva suavemente hasta la cota 2.764, segunda con hito. Ya antes de llegar, junto al Baborte, empezaron a asomar sobre la cresta el Pic dels Estanys y el Sotllo.

Antes, otra horcada, mínima en profundidad y dificultad (I), pero que ofrecía otro bonito panorama hacia la vertiente de Baborte.

Porque, al otro lado, el terreno caía con menos brusquedad. Por cierto, que sobre la cresta fronteriza, se veía un mar de nubes.

Sobre la punta 2.764, la más alta de la cresta, Baborte aparte, se veían todos los lagos (creo) y...

... se acababan de descubrir Estanys y Sotllo. Luego, la arista presentaba ligeros subibajas y se mantenía angosta y con algunos bloques (I) por un corto trecho.

Mirada atrás, a la zona rocosa, justo antes de dejarla atrás y...

... bajar al collado (2.735) previo a una última prominencia (2.754), ya muy roma y herbosa. Desde la misma,...

... otra mirada atrás, a la cresta, donde destacan las dos cotas 2.727 y 2.764.

Y, ahora sí, breve descenso y achuchó final, 200 m de desnivel por pedrera razonablemente estable hasta la cima del Baborte.

Otra mirada atrás, a un tercio de subida, justo antes de...

... pasar una zona empinada y rocosa, de 40 ó 50 m, donde volví a apoyar las manos (I) y que acabó...

... en una rampa final de pedrera, empinada pero libre de obstáculos.

Al culminar el Baborte, topé con la maravillosa imagen que componían los picos de Estanys, Guins de l’Ase, Sotllo y Pica de Estats al otro lado de un profundo hoyo. Volviéndome a la izquierda,...

... Certascan,...

... Mont Valier, Mont Roig, aunque, ahora, más allá,...

... la nubosidad ha empeorado mucho la visibilidad hacia el Pirineo Central. Sin embargo, más cerca, la cresta recorrida y el Tres Pics, que se eleva detrás, estaban iluminados por el sol.

Lo mismo que el Monteixo y, más cerca, el Estany de Baborte, bajo la cresta de Pedres Blanques. En esa dirección inicié el descenso, siguiendo...

... una borrosa traza y, sobre todo, los hitos que van por el lomo sureste hacia el Coll de Baborte.

Aunque resulta difícil dejar de mirar a los lados,...

... hay que hacerlo al paso por algunos tramos pedregosos y empinados.

La senda se aclaró al llegar a la hierba, casi al final de la bajada del Baborte.

Una última mirada a la Pica y compañía, al llegar al...

... Coll de Baborte y tomar a la derecha (SO)...

... la senda que lo cruza y descender por ella la vaguada meridional. Ésta comienza estrecha y pedregosa,...

... bajo el Pic de Pedres Blanques, y luego...

... se abre frente a los más altos de los lagos de Baborte, abrazados por la cresta occidental del...

... pico homónimo, que desde aquí, no se muestra tan impresionante.

Pasando lagos en un descenso relajado y...

... disfrutando del bonito entorno, la...

... la senda me fue acercando al Refugio de Baborte, donde...

... cerré la parte circular de la ruta, a la vista de la cresta que había recorrido.

Ya sólo quedaba deshacer el itinerario de subida, volviendo a rodear el Estany de Baborte y...

... descendiendo las laderas de Bassello hasta...

... regresar a la Vall Ferrera.

Comentarios