Cabaneta (2.821)

ASCENSIÓN DESDE EL PUERTO DE ENVALIRA

IDA Y VUELTA POR EL CORDAL

Este Pic de la Cabaneta, no confundir con el homónimo situado sobre el valle de Ransol, se eleva en el extremo sur del Macizo de Siscar, en la frontera oriental andorrana. A diferencia del resto del conjunto, se trata de un verde lomo, ancho y ondulado, donde la roca sólo aparece en pocos y pequeños enclaves. Todo el cordal que baja desde su cima al puerto de Envalira es así; un Pirineo amable, pese a su considerable altitud, adecuado para paseos de altura en que recrearse en el paisaje sin necesidad de prestar atención al paso. Paisaje que es relativamente amplio, abarcando de la Serra del Estanyó al Capcir, pasando por las montañas que envuelven por el sur Andorra y el Ariège.

La ruta se explica sola: consiste en recorrer el cordal al norte del Puerto de Envalira, llegando hasta el Pic del Roc Meler. A la ida por la cuerda y a la vuelta rodeando las sucesivas cimas.

Cresta del Pic d’Ortafà al Roc Meler, pasando por el de la Cabaneta, desde la bajada del Pic de Maià

• Zona: Andorra (Pirineos)
  • Unidad: Massís de Siscar
  • Base de partida: Puerto de Envalira (Andorra)
ACCESO: El Port d’Envalira se abre al este de Andorra, entre las montañas que cierran por el sur el principado y el Macizo de Siscar, comunicando las poblaciones de Encamp y Pasa de la Casa. Puedes calcular un itinerario hasta allí desde tu lugar de origen en el siguiente link a GoogleMaps.

• Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos.

LA RUTA: En el Puerto de Envalira, tomar la pista que sube, al NE, al Pic del Maià. Continuar por la cuerda al NO, tocando los sucesivos picos hasta el del Roc Meler, excepto el Pic de la Cabaneta, que quedará para la vuelta, para que el más alto sea el último. Regresar desde allí al Puerto de Envalira, utilizando ahora las sendas que rodean las cimas.

COMENTARIOS: Larga y panorámica caminata por cordal, lo suficientemente apacible como para no tener prácticamente que dedicar atención a otra cosa que no sea el disfrute del paisaje. Podía haber un retorno diferente prolongando el cresteo hasta el Cap de la Cometa del Forn, desde donde hay buena bajada al sur, para tomar la HRP que, por el Refugio de la Portella y el Port Dret, nos devolvería a la cuerda. Lo estuve considerando, pero lo dejé por el tremendo calor que hacía ese día y porque el atractivo añadido de esa alternativo no me pareció muy grande. Por lo demás, es una ruta para todos los públicos, sin complicaciones y muy agradable con buen tiempo. Y, para disfrutar de las vistas, no hay que ir hasta el Pic de la Cabaneta; en caso de excursiones familiares, basta con llegar al Cap del Port Dret para que la cosa sea bonita.

Comencé la excursión en el propio puerto al encontrarme con unas obras que cortaban el paso por la pista del Pic de Maià que, en condiciones normales, se puede alcanzar en vehículo. Esto acortaría la excursión en unos 5 Km y pico y 220 m de desnivel.

Comencé la excursión caminando por la pista que asciende suavemente por el lomo al norte del Port d’Envalira.

Ya desde el principio, disfruté de unas hermosas vistas. El grupo de los Pics de la Font Negra a un lado del Port de Envalira y...

... el Circ dels Pessons al otro.

Delante, el grupo del Pic de l’Estanyó y la Serrera.

Antes del Pic de Maià, se pasa un collado, desde donde esta primera cima del día presentaba un bonito aspecto. A la derecha,...

... caía el Barranc del Bullidor, al fondo del cual se adivinaban las crestas del Capcir.

Otra vista del Port de Envalira, a punto de culminar el Pic de Maià.

Arriba, pasado un repetidor, dejé la pista por la derecha (NE) para ir a pisar el punto más alto de esta extensa cima. Según iba llegando, se iba descubriendo al fondo la parte más alta de la cresta que iba a recorrer.

Pese al fuerte contraluz, se veía ahora mejor, desde lo más alto del Pic de Maià, el alto valle del Ariège y el Capcir detrás. Incluso, pude reconocer, por lo característico de su silueta, el Puig Pedrós de Lanoux y el Carlit. Más a la derecha,...

... se veían los edificios del Pas de la Casa bajo los picos de la Font Negra.

De vuelta a la pista, continué recorriendo el amplio y suave cordal hacia el noroeste.

Desde la subida subsiguiente, panorama al sur, de los picos de Font Negra hasta el Alt del Griu.

Allí acaba la pista y salen dos sendas; una atraviesa la ladera izquierda y la otra va por la cuerda. Escogí esta última.

La cima del Pic de l’Ortafà se eleva ligeramente sobre una cresta casi horizontal, ancha y verde.

Desde el segundo pico de la jornada, destacaba la vista, abajo al este, del Riu de Sant Josep, bajo la cresta de la Cabaneta.

La cuerda seguía con la misma tónica hacia el Port Dret.

A punto de llegar al mismo, me volvía contemplar la cresta recorrida.

Al paso por el collado, la senda del cordal coincide por unos metros con la HRP, que lo atraviesa. Yo continué por lomo, desde...

... el veía a mi izquierda el fondo del Valira Oriental, mientras...

... caminaba hacia el Cap del Port Dret por un claro trazo en la hierba.

Poco antes de culminar, se descubrieron al norte las crestas principales de este macizo de Siscar.

Y, luego, mientras llegaba al hito, las cimas siguientes de la jornada: Font dels Isards, Cap de Siscaró, Cabaneta y Roc Meler.

Al sur del Cap del Port Dret, más allá de la primera parte de la cresta, se extiende un gran cordal desde el Pic de la Font Freda hasta el Alt del Griu.

Por encima de la cuerda por la que había llegado, se veía, entre el Pic de l’Estanyó y el de la Serrera, el otro Cabaneta.

Enfrente destacaban al norte los picos de Escobes y Rulhe, entre crestas quebradas. Al fondo, la sombra de la Montagne de Tabe.

Continué camino hacia el Pic de la Font des Isards, situado al otro lado de un profundo collado. Al paso por el mismo,...

... me llamó la atención, a la derecha, la plana verde que ha dejado el Estany Mort.

Iniciando la siguiente subida, una mirada atrás, al Cap del Port Dret.

Cuando la senda se dividió en dos, seguí por la rama que va por el cordal.

Desde el Pic de la Font des Isards, contrastaba el carácter afilado de Ruhle y Escobes con las apacibles laderas herbosas del Cap del Siscaró, siguiente objetivo y quinto pico ya de la excursión.

La bajada intermedia es quizá el tramo menos cómodo de la ruta.

Desde el collado, panorama a la izquierda, hacia el barranco del Siscaró.

Mirada atrás, al iniciar la subida posterior.

El trazo desapareció prácticamente en la hierba, pero no hay pérdida: se puede ir directamente a cumbre, a la izquierda, o siguiendo la cuerda por el hombro que se ve a la derecha. Yo hice lo segundo, porque...

... hay una estupenda perspectiva de la vertiente meridional del cordal, con sus laguitos, desde esa cota (2.776).

Ya camino de la cima de la Tossa del Cap del Siscaró, un nevero. Casi el único que vi en toda la semana. Y, a la derecha, la cumbre de la Cabaneta, apenas destacada.

Al culminar, mirada atrás: el hombro anónimo, el Pic de la Font dels Isards y el Cap del Port Dret.

Al norte, la mejor perspectiva de la jornada hacia el núcleo central y más alto del macizo.

Al este, la cuerda sigue hacia el Pic de la Cabaneta y el de Roc Meler, ancha y suave.

La senda, que había reaparecido, se dividió en la breve subida al Pic de la Cabaneta. Como es el más alto del día, decidí dejarlo para el final y fui por la derecha, a media ladera.

A mi derecha, se veía muy bien Pas de la casa bajo la cresta de la Font Negra.

Regané la cuerda al otro lado del pico, ante el del Roc Meler. Una breve subida, durante la cual...

... había esta bonita perspectiva de la cresta Escobes – Albe.

Y así llegué al Pic del Roc Meler, punto final del cresteo desde el Por d’Envalira.

Desde el mismo, mirando atrás, perspectiva de la vertiente norte del cordal.

Al norte, el Pic d’Escobes y compañía.

Al este, el Capcir, más allá del valle de Siscar.

La cuerda se prolonga al sureste, ofreciendo la posibilidad de bajar hasta la Alta Ruta y tomarla a la derecha para regresar por distinto camino al Port Dret. Pero supone que luego hay que subir y hacía ya un calor de cuidado. No le vi suficiente atractivo y,...

... tras recrear un poco más la vista con las montañas al sur,...

... decidí volver por la cuerda, empezando por ir a pisar la cima del Pic de la Cabaneta, que me había saltado antes.

Llegando a la cumbre de la jornada, una mirada al Pic de Roc Meler.

Al norte, el circo y la cresta de Siscar.

Al oeste, un panorama ya conocido, donde una afortunada perspectiva deja ver, entre los picos de la Cabaneta y la Serrera,...

...la Pica de Estats.

Bajé al suroeste, primero por la cuerda y luego cortando en diagonal la ladera sureste de la Tossa del Cap de Siscaró. Tras pasar un poco por encima del nevero,...

... mantuve la dirección, ahora en la suroccidental, yendo directamente hacia el collado siguiente.

Allí, me desvié del cordal de nuevo para atravesar las vertientes septentrionales del Pic de la Font des Isards.

En el collado que lo separa del Cap de Port Dret, cambié de vertiente para contornear igualmente esa siguiente cima. Por cierto, que allí me crucé con las dos personas que me encontré en toda la mañana.

A mi izquierda, el hoyo impresionante del Estany Mort.

La senda se fue desdibujando según acababa la travesía, pero el terreno no era malo.

De nuevo en la cuerda, a deshacer camino, primeramente hacia el Port Dret.

Luego, por la cresta de Ortafà, cuyo filo evité ahora por la derecha.

Por cierto, gran perspectiva de los picos de Ensangents y Alt del Griu.

Llegando al Pic de Maià,...

Con el cambio de luz, una visión más clara del Capcir.

También, de la cresta de Cabaneta.

Y ya sólo quedó bajar por la pista al Port d’Envalira.