Ocejón (2.049)

ASCENSIÓN DESDE VALVERDE DE LOS ARROYOS

ARROYO DE CAÑAMAREJO (RUTA NORMAL) Y CUERDA NO

Es creencia extendida que el Ocejón es la cumbre más alta de Guadalajara; es un error, ya que varias cimas de la Sierra de Ayllón le superan. Pero lo que no se puede negar es que se trata de la montaña más llamativa de la provincia. Un pico que destaca desde muy lejos, elevándose solitario sobre los campos circundantes. Y esa fama la tiene a pesar de que se encuentra relativamente apartado, en el penúltimo confín del Sistema Central; de hecho, es el punto más oriental en que la cordillera supera los 2.000 metros. Las laderas del Ocejón están cubiertas de espeso robledal en las partes bajas y prado de altura hasta casi la culminación, aunque esa cubierta vegetal es frecuentemente interrumpida por afilados canchos de roca oscura, que, llamativos de por sí, lo resultan aún más por el contraste con el verde dominante. A resaltar, en las zonas altas, la gran abundancia de gayuba, que muestra en primavera el más fresco de los verdes, inesperado a tal altitud.

La ruta consiste en ascender desde Valverde de los Arroyos remontando sucesivamente el curso de los arroyos que bajan del gran cóncavo septentrional de la montaña, rematando la ascensión por la senda de la arista noroeste. Luego, parea bajar, tras deshacer ese último tramo de subida, continuaré por la cuerda hasta el Collado de las Campanitas, donde tomaré el camino de Majaelrayo a Valverde de los Arroyos para regresar.

Vertiente norte del Ocejón

• Zona: Macizo de Ayllón (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra del Robledal
  • Base de partida: Valverde de los Arroyos (Guadalajara)
ACCESO: Valverde de los Arroyos es una población del noreste de la provincia de Guadalajara, situada sobre el Valle del Sorbe, en la vertiente oriental de la Sierra del Robledal. Los fines de semana, el casco urbano está cerrado al tráfico y hay que utilizar el aparcamiento habilitado a la entrada; pero también cuando se puede pasar es más cómodo aparcar en él. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen hasta el mismo en el siguiente link a GoogleMaps.

• Dificultades: Ninguna. Aunque hay algunos tramos cortos sin camino, éstos están balizados y transcurren por terreno libre de obstáculos.

LA RUTA: Dejar Valverde de los Arroyos por el camino balizado que remonta el Arroyo de la Chorrera por su vertiente izquierda. Cuando, por encima de Despeñalagua y tras cruzar un torrente que baja de las Piquerinas, se bifurca, seguir por la izquierda (S), pasando a remontar el barranco de Cañamarejo, que no es sino la prolongación del gran cóncavo que forma la cara norte del Ocejón. Llegando cerca de la cresta rocosa de la montaña, la senda se desvía al SO para llegar a la cuerda en el collado (1.943) junto al Ocejoncillo, donde hay un cruce. Tomar la senda de la izquierda, que sube por el flanco septentrional (izquierdo) de la arista hasta la cumbre del Ocejón.

Regresar por el mismo camino al collado, y, en el cruce continuar ahora recto (NO), para recorrer la cuerda hasta el Collado de las Campanitas. Al encontrar allí el camino que cruza la sierra hacia Majaelrayo, tomarlo a la derecha (SE) para regresar a Valverde de los Arroyos.

COMENTARIOS: Bonita y cómoda subida a una de las cumbres más características y aisladas del Sistema Central. Desde hace ya muchos años, cuando la generalización del vehículo particular y la mejora de las carreteras igualó los tiempos de acceso, esta ruta, la normal oriental, es aún más frecuentada que su simétrica por el oeste, que parte de Majaelrayo. Las dos son cómodas, pero la de Valverde cuenta con el atractivo adicional de pasar por Despeñalagua, cascada escalonada cuya base se puede visitar en diez minutos por un desvío del camino a Majaelrayo.

El retorno, por aquello de variar, alargar algo la jornada y gozar del panorama un rato más, lo hice recorriendo la cuerda de la sierra al norte, hasta dar con el camino. Es igual de fácil que volver por el mismo sitio y se añade disfrute. Aunque no es algo que haga la mayoría de la gente (o precisamente por ello), lo recomiendo vivamente.

Atravesé Valverde de los Arroyos hasta salir por su extremo oeste, por el camino señalizado que va hacia Majaelrayo y...

... Despeñalagua, remontando la vertiente izquierda del Arroyo de la Chorrera,...

... bajo las laderas de la Loma de las Piquerinas.

Mientras me adentraba en el barranco, Valverde iba quedando atrás y...

... cambiaba la perspectiva sobre el Ocejón, bajo el cual...

... se alzaban los desplomes de Despeñalagua, con su...

... cascada escalonada. Una vez por encima de la misma,...

... la senda pasó un breve trecho arbolado y cruzó un torrente anónimo poco antes de llegar a una bifurcación. Allí seguí por la derecha (S), bajando a vadear los...

... arroyos de la Chorrera y...

... de Cañamarejo, que ahora pasé a remontar. Mirando atrás, se veía así la Loma de las Piquerinas.

Por delante se abría el gran cuenco de suave curvatura, cubierto al principio de brezo y, luego,...

... de gayuba, que se extiende bajo la cresta del Ocejón, que se fue descubriendo ante mí al ganar altura.

Al pasar ante el Collado del Hervidero, otro cruce, donde continué recto (SE) para proseguir la remontada. Pronto, observé que las grandes cumbres de Ayllón eran visibles a mi derecha, más allá del cordal por donde regresaría luego. Al lado contrario,...

... una ladera más empinada se alzaba sobre mí, hasta la quebrada Loma de la Pineda.

Cuando la senda se acerca a la base de la roca de la cresta, gira a la derecha para alcanzar la cuerda en el collado (1.943) que se abre entre la cumbre y el Ocejoncillo.

Mirando atrás, veía la pendiente superada y las Piquerinas al fondo.

Al otro lado del collado, al suroeste, parte de la Sierra del Rincón: picos de la Centenera y la Tornera. Girando a la izquierda (SE),...

... continué la subida por una buena senda que, por el lado izquierdo de la arista, va...

... trazando lazadas para superar el roquedo culminante del Ocejón hasta...

... alcanzar la cresta muy cerca de la cima.

Desde la cima del Ocejón, cae la noreste la Loma de la Pineda. A la derecha,...

... se alzaba a contraluz el perfil de la Sierra Gorda.

Al sur, la cresta de la propia montaña, que tapaba el panorama. Al otro lado sí que...

... se veían la Sierra del Rincón al otro lado del Valle del Jarama. En esa dirección inicié el retorno, deshaciendo camino hasta...

... el collado, donde proseguí recto por la cuerda. No había una verdadera senda, pero sí hitos y, de vez en cuando, aparecía una traza bastante pisada. En primer lugar, subí al Ocejoncillo, desde donde...

... se veía así la cumbre que ababa de abandonar.

A continuación, bajé hacia el Collado del hervidero por la cuerda, ancha y suave. Aunque había mucho canto, siempre fue posible pasar entre ellos y los hitos ayudaban a localizar el sitio bueno. Y con un gran panorama.

A mi derecha, Cañamarejo, con las Piquerinas al fondo y...

... al otro lado, las sierras del Rincón y Ayllón, al otro lado de los valles de Jarama y Jaramilla.

Tras el Collado del Hervidero, el terreno volvió a elevarse en un crestón rocoso anónimo. Comencé a recorrerlo por su flanco oeste, cortado a media altura...

... por una curiosa repisa, muy cómoda, la cual dejé para...

... encaramarme a la cuerda, muy cerca ya del hito que marca el punto más alto. Éste es el único tramo un poco incómodo de la ruta, por su piso irregular.

Una mirada al Ocejón, antes de...

... continuar por la cuerda, primero por lo que quedaba de crestón y, luego, por ancho lomo herboso. A la izquierda, se aprecia la senda por donde se puede evitar esta zona accidentada.

Incorporado al trazo, ascendí al Chortal Redondo, desde donde,...

... me volví de nuevo a contemplar la cumbre, antes de...

... seguir la Peña de las Campanitas, última cima del día.

En el trayecto, iba ya viendo a mi derecha el corte del Arroyo de las Chorreras, con las crestas del Alto Rey al fondo.

Mirada atrás desde la Peña de las Campanitas, algo incómoda de nuevo por la reaparición de los cantos y de donde...

... bajé por este curioso pasillo frente al Chortal Largo, hacia el Arroyo de las Chorreras, pues...

... no necesité ir hasta el Collado de las Campanitas, que dejé a mi izquierda. En vez de eso, crucé directamente la vaguada hacia el trazo que veía al otro lado para tomarlo a la derecha (SE), pues...

... se trataba del sendero balizado que va de Valverde de los Arroyos a Majaelrayo, por el cual había iniciado la excursión. Ahora, me serviría para descender el Arroyo de las Chorreras, caminando a la sombra del Ocejón por...

... su trazado, siempre cómodo, entre gayuba, matorrales y robles.

Tras pasar por el cruce cercano a la confluencia de los arroyos de la Chorrera y Cañamarejo, me encontré además deshaciendo el itinerario de subida, hasta llegar a Valverde sin contratiempos.