Almanzor (2.592)

ASCENSIÓN DESDE LA PLATAFORMA DE GREDOS

POR LA PORTILLA DEL CRAMPÓN (RUTA NORMAL)

El Almanzor es una montaña que no necesita presentación. Máxima cumbre del Sistema Central, no refleja en absoluto las características del resto de la cordillera. Por el contrario, en pleno corazón de la misma, la geología nos ha regalado el Circo de Gredos, un rincón sorprendentemente alpino en medio de Castilla. Un reino de roca y agua rematado por atrevidas agujas y crestas agudas, en una concentración difícil de encontrar en otras cordilleras peninsulares. De hecho, la altiva pirámide cimera del Almanzor no es accesible sin afrontar pequeñas dificultades de escalada.

Esta ruta transita por los dos itinerarios clásicos, y más fáciles, para ascender al Almanzor. Ambos alcanzan la cima por la chimenea de la cara oeste, pasando uno por la Portilla del Crampón y, el otro, por la de los Cobardes, situadas respectivamente al sur y al norte de la cumbre. Utilicé la segunda para subir, al contrario de lo habitual, simplemente porque me gusta más, pero la ruta es igualmente interesante en ambos sentidos.

El Almanzor en todo lo alto del Circo de Gredos; se aprecian, a derecha e izquierda, las canales utilizadas para subir y bajar

• Zona: Sector Principal de Gredos (Sistema Central)
  • Unidad: Circos de Gredos
  • Base de partida: Hoyos del Espino (Ávila)
ACCESO: Hoyos del Espino es una población abulense situada en el sur de la provincia, en el alto valle del Tormes y frente a la vertiente norte de las crestas más altas de Gredos. El punto de salida de la ruta es el Parking Plataforma de Gredos, situado a 11 km por carretera al sur del pueblo. El acceso está regulado y conviene buscar la información en Internet (el sitio varía de un año a otro) antes de ir para no llevarse sorpresas en forma de 5 km adicionales de aproximación desde la barrera. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

• Dificultades: PD. Unos pocos pasos cortos de II+, incluido un destrepe. Además, hay bastantes otros de II, más fáciles, así como de I grado. Todos con poca exposición, y mucha pedrera.

LA RUTA: Salir de La Plataforma por el camino que, a través de Los Barrerones, conduce a la Laguna Grande. Al llegar junto al refugio, tomar la senda que sale a la izquierda (S) y remonta el barranco que alimenta la laguna hasta la Hoya Antón. Subir por la canal que sale a la izquierda (SO) y, al llegar a una cubeta donde confluyen dos, tomar la de la derecha (O), que sube a la Portilla del Crampón (F). Allí, pasar a la vertiente sur y girar a la derecha (NO), atravesando la base del pico por terrazas fáciles hasta la base de una chimenea que permite alcanzar mediante una trepada de escasa dificultad (II+) la cumbre del Almanzor (PD).

Descender la misma chimenea hasta su base y girar a la derecha (N) para continuar recorriendo la terraza hasta la Portilla de los Cobardes (PD). Recorrer unos metros de esta accidentada cresta al norte hasta encontrar a la derecha (E) una chimenea fácil (I) que permite destrepar a su base. Girar a la izquierda (N) y progresar por una terraza cubierta de nieve o pedrera, paralela al cuchillar, perdiendo altura al tiempo hacia El Venteadero (F). Al llegar al collado, bajar a la derecha (NE) y, al pie del Ameal, nuevo giro al mismo lado (SE) para descender por la Canal de Isabel II, con algún destrepe corto de escasa dificultad (II), justo antes de llegar de nuevo a la Hoya Antón (PD). Desde allí, regresar a La Plataforma por el mismo camino de la ida.

COMENTARIOS: Pues aquí está la vía normal del Almanzor, una de las rutas alpinas más frecuentadas del Sistema Central (si no de España), acompañada de una bajada algo menos transitada, pero también bastante conocida. Aunque la Canal de Isabel II es algo más movida que el acceso a la Portilla del Crampón e incluso que la habitual alternativa de la de los Geólogos, el que haya subido y bajado la chimenea de acceso a la cumbre del Almanzor, no debería tener problemas en ese descenso. Además, los pasos algo más confusos están indicados por hitos. En realidad las rutas de subida y bajada tienen la misma dificultad pero la ruta de los Cobardes es un poco más larga. Lo bueno es que, al medio rodear la montaña, se acumulan más perspectivas distintas.

Respecto al acceso a la cima, he utilizado para bajar un diedro que está a la derecha del habitual. Dicen que es un poco más fácil; creo que no es así; la dificultad es similar en ambos casos. Lo que sucede es que, a la derecha, la roca tiene menos apoyos pero es no es tan vertical, lo que hace más cómoda la bajada; incluso en algún paso lo hice resbalando por la roca. Antes la duda, izquierda para subir y derecha para bajar; al menos, así es como lo prefiero yo.

Desde el aparcamiento de La Plataforma, comencé subiendo por el Camino de la Laguna. Nubes poco densas cubrían el cielo,...

... más espesas si miraba atrás, hacia fuera de la sierra.

Mientras el Morezón iba asomando, ya iluminado por el sol, dejé de lado un primer desvío, a la izquierda, que va al Puerto de Candeleda. Luego, enseguida, otro a la derecha, que va a Reguero Llano y...

... entré en el amplio Llano de las Pozas, al final del cual se veía la Loma de los Barrerones. Justo antes de empezar a remontarla,...

... crucé por un puente la Garganta de las Pozas.

La subida es tendida y, el camino, muy bueno. Además, el cielo se iba despejando según avanzaba.

Bueno, mirando atrás, aún se veían algunas nubes sobre La Mira.

Culminando a Los Barrerones, apareció el Almanzor y, mientras doblaba el lomo,...

... también, Cabeza Nevada.

Al pasar a la otra vertiente, tuve ante mí el Circo de Gredos, con su afilada crestería, y la Laguna Grande en el fondo. Hacia ella continué, descendiendo ahora, llevando a mi derecha...

... el Cerro de los Huertos y la Cabeza Nevada y, al otro lado, sobre mí,...

... la cresta oriental del circo.

Llegando cerca de la Laguna Grande, otra bifurcación. Continué por la izquierda (S), rodeándola por ese lado, hasta...

... llegar ante el refugio, dominado por la cresta del Ameal de Pablo, Risco Moreno, etc. De allí, salen, hacia el fondo del circo, varias rutas marcadas con hitos. Tomé la segunda a la izquierda (SO), que...

... me llevó a seguir remontando la Garganta de Gredos.

Al poco, pasé junto a esta charca, que siempre me ha parecido que tiene una hermosa perspectiva.

Al dejar atrás las agujas del Cuchillar de Cerraíllos, llegué...

... a la Hoya Antón, donde confluyen dos canales bajo el Almanzor. Continué por la que tenía delante (SO), dejando a la derecha...

... la de Isabel II, por la que luego bajaría.

De momento, tras echar una mirada atrás,...

... me dispuse a remontar este pedregoso canalón que, al principio, no es demasiado empinado.

A mi derecha, así se veía la cresta del Ameal y Risco Moreno.

Llegué a un rellano en que la canal se divide, así como los hitos. Seguí los de la derecha (O), que se ciñen a la ladera de ese lado y, dejando de lado el ramal que sube a Portilla Bermeja,...

... se meten por un tubo más estrecho y empinado hacia la Portilla del Crampón. Ésta no se ve pero sí el corte entre el risco homónimo y el Almanzor, a la derecha.

Mirando atrás, se veía ya la Mira, e incluso la Sierra del Cabezo, sobre la cresta del Morezón. Y un bonito mar de nubes más allá.

Al ganar altura, el tubo se estrechó,...

... enmarcando bellamente la Cuchillar de las Navajas si miraba atrás.

El pedregal se empinó en los metros finales, obligando a usar las manos (I).

Al llegar a la portilla y asomarme al otro lado, me encontré con el Cuerna del Almanzor y, más allá, las montañas occidentales de Gredos y la Sierra de Candelario. Más a la izquierda,...

... sobre la Canal Oscura Derecha, se veía el mar de nubes que cubría el Valle del Tajo.

Girando a la derecha (N) comencé a atravesar la ladera, guiado por los hitos. Primero, horizontalmente;...

... luego, trepando por una zona de bloques fáciles (I), hasta...

... una repisa, por la que proseguí caminando al norte. Pero muy poco; al cabo de escasos 20 metros, se abrió a mi derecha...

Un empinado y ancho tubo o chimenea; es la vía normal del Almanzor. Mejor dicho, se ven dos; a la derecha, casi fuera de la foto, hay otro canalón en lo alto; por ahí bajaría. La dificultad es, en mi opinión, prácticamente igual en ambas vías, pero la de la derecha, menos vertical aunque con menos apoyos, es más cómoda para bajar, pues no es necesario destrepar de cara a la pared. Pero vamos con la subida; Tras superar una rampa de bloques apilados en la entrada a la chimenea,...

... di con un primer muro de unos seis metros, vertical y con apoyos buenos, pero separados (II+).

Tras un breve “descansillo”, a la derecha, un segundo muro, más corto (cuatro metros) y de similares características (II+).

A la salida, me encontré delante este pasillo entre la cima y un bloque desprendido a la derecha. Lo atravesé y, al otro lado,...

... me encontré en cresta, frente al Cuchillar de las Navajas. Estaba al sur de la cima; así que me di la vuelta y...

... trepé por la corta arista de bloques (I+) que me separaba del hito.

Desde la cumbre del Almanzor, al suroeste se extendían las nubes sobre el Valle del Tajo. Girando a la derecha,...

... la Sierra Llana, el Macizo Occidental y la Sierra de Candelario. Hoy sólo Gredos y alrededores estaba despejado, pues,...

... al noroeste, más allá de los Riscos del Gutre y la Galana, se veía una banda de nubes en el horizonte y...

... lo mismo al noreste, donde se abría el circo a mis pies.

Para iniciar el regreso, destrepé los bloques cimeros hasta estar ante el pasillo de antes. Pero, en vez de cruzarlo, giré bajé a la derecha (NO), por...

... una empinada placa (II+). Apoyándome en fisuras y medio resbalando, descendí con razonable comodidad y limpieza hasta...

... un corto escalón vertical con muchos y buenos apoyos (II).

Por cierto, que, bajando por este lado, hay una muy bonita vista del Risco de la Portilla del Crampón e...

... impresionante del Cuerno del Almanzor. En fin; el final de la bajada es más fácil aún, a base de destrepar por bloques que forman un verdadero graderío (I), hasta acabar en...

... la repisa de antes. Tras el respiro que no me tomé en la cima, pues hacía un viento que se volaba, la seguí a la derecha (NO) para dirigirme hacia la “otra” portilla del Almanzor, la de los Cobardes. En la horcada, hay...

... un impresionante vista del Almanzor atrás y, delante...

... del Cuchillar de Ballesteros y la Galana. Ahora tenía que ir al rellano que hay al pie de ésta, recorriendo la base de aquél. En primer lugar, guiado por los hitos, recorrí una breve repisa a la izquierda (NO), para situarme sobre...

... una bajada más practicable. Son ocho metros casi verticales, pero...

... más fáciles (I+) de lo que parecía desde arriba.

... siempre siguiendo las señales, fui atravesando a continuación el pedregal, alternando travesías y descensos.

Al alejarme, pude ver el perfil de la cara norte del Almanzor.

También, la Laguna Grande, bajo el Morezón.

No había muchos hitos, pero alguien había situado uno, bien visible, en lo alto de los varios lomos de roca que crucé, con lo que la línea de progresión era clara.

Al pasar frente al Ameal, se distinguían los varios bloques de su cresta. Al cabo de los años, sigo manteniendo la duda sobre cuál alcanza mayor altitud.

Una vez que la cresta del cuchillar quedó atrás,...

... llegando al Venteadero ante la Galana, giré a la derecha (NE) para...

... por una pedrera empinada y suelta, que hubiera sido incómoda sin la traza que la recorre, hacia la base del Ameal.

Llegando a la misma, la visión del risco aún impone más.

Y la Galana, también. Pero mi ruta estaba al otro lado.

A la derecha (SE), se abría un ancho tubo herboso, de mediana pendiente, al fondo del cual podía ver las aguas de Cerraíllos. Es la Canal de Isabel II, por la cual me dejé caer.

A mi izquierda, la pared del Ameal y, al lado contrario,...

... el Almanzor.

Por la canal bajan varios arroyos más o menos paralelos. Los hitos me fueron llevando hacia la derecha, supongo que buscando los pasos más fáciles y cómodos. Y, efectivamente, el descenso se limitó a caminar hasta que, muy cerca del final y...

... a la entrada de un paso estrecho, me encontré ante una serie de resaltes. Fueron en total tres, de unos cinco o seis metros cada uno, casi verticales, pero...

... bastante fáciles (I+), al estar formados por bloques. Éste es el del medio; pero la foto vale para cualquiera.

Aquí, se ven los tres. Al pie del último, además, la canal se abrió al llegar a...

... la Hoya Antón, donde reencontré el itinerario de ida. Ya sólo me quedó deshacer camino, pasando por...

... la Laguna Grande y...

... los Barrerones, donde me volví para despedirme del circo.

Al doblar el lomo, pude ver que las nubes cubrían la meseta al norte, contrastando con...

... el aspecto luminoso y plácido de la tarde en Gredos.