El Nevero (2.211)

ASCENSIÓN DESDE EL PUERTO DE NAVAFRÍA

POR LA CUERDA (RUTA NORMAL)

El Nevero es la máxima altura del cordal entre Peñalara y el Puerto de Somosierra, extremo oriental del Guadarrama. Este tramo de divisoria del Sistema Central ancha y monótona, con una altitud media en torno a los 2.000 metros, donde los pinos rozan la cresta cubierta de prado y retama. A tono con ello, el Nevero es una cima cupular de ligera convexidad, con amplia culminación y laderas suaves, excepto en los “hoyos”, pequeños circos de origen glaciar abiertos en la vertiente de Lozoya. Salvo en esos enclaves rocosos, la montaña, como ya se ha dicho, está cubierta de un denso manto vegetal.

La subida transcurre por la ruta más lógica, corta y accesible para ascender el Nevero: seguir la cuerda desde el puerto de Navafría. Para el regreso, decidí dar un amplio rodeo por la vertiente norte, bajando por el lomo que cae a Peña Cabra para tomar allí la pista horizontal que recorre sus pinares.

El Pico del Nevero desde el este

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierra de Guadarrama (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra de Guadarrama
  • Base de partida: Puerto de Navafría (Madrid / Segovia)
ACCESO: El Puerto de Navafría se encuentra en cordal principal del Sistema Central, entre la Sierra de Guadarrama y la Somosierra. Comunica el Valle del Lozoya con la vertiente segoviana de la sierra, siendo las respectivas poblaciones más cercanas Lozoya y Navafría, a 10 km ambas. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.768 / 2.211
  • Mi tiempo efectivo: 3h04
  • Mi tiempo total: 3h28
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos o terreno cómodo e indudable.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: En el Puerto de Navafría, tomar el camino que va por el cordal al oeste y seguirlo hasta alcanzar la cima de El Nevero.

Girar a la derecha y descender por el amplio lomo, primero al norte y, luego, al noreste. Al dar con un camino, seguirlo a la izquierda (NO), hasta el collado de Peña Cabra, donde desemboca en una pista forestal. Tomarla a la derecha (E) y, en el cruce de Los Colladillos, girar a la derecha (SE) para regresar al Puerto de Navafría.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Ruta muy sencilla y corta, que visita una cumbre importante, combinando un panorámico recorrido de cordal (no siendo el día que escogí) con un buen paseo por bosque. Loa subida es la ruta normal a este pido y, si alargué le retorno, fue para ocupar al menos la mañana y aprovechar el traslado. El hecho de subir por la cuerda es porque me di cuenta que, habiendo subido una docena de veces a este pico, nunca lo había hecho por su ruta más habitual y sencilla, si bien la había usado para bajar. Así que decidí ir a anotármela, por aquello de completar la colección. Lo que no me esperaba es una visibilidad tan mala. Al final despejó, pero ya casi al mediodía, cuando andaba yo ya por el valle de vuelta a casa.

El inicio del descenso, en el día que escogí, tuvo cierta dificultad de orientación, pues el lomo es tan ancho que costaba distinguir la curvatura. Pero, con un buen track en el GPS o con visibilidad suficiente para distinguir el domo verde de Peña Cabra, visible casi desde el inicio de la bajada, ese problema desparece.

RELATO GRÁFICO:

Salí del Puerto de Navafría por el empinado y pedregoso camino que remonta la cuerda al oeste, a través del pinar.

Mirando atrás, a través del corte en el bosque podía ver dos capas de nubes. Una, el techo de la niebla que cubría la llanura madrileña y, otra, más alta. En medio, se anunciaba un día claro.

Pero se quedó sólo en anuncio; según dejaba atrás los árboles, entré en una nube agarrada a la cresta de la sierra. Esta vista del pueblo de Lozoya a la orilla del embalse fue el último paisaje que vi antes de...

... meterme de lleno en una niebla densa que apenas dejaba ver a unos metros de distancia.

Al paso por el Alto del Puerto, los desplomes hacia el Hoyo Grande de Pinilla apenas se adivinaban. Pensé en dar la vuelta, pero, como no hacía demasiado frío ni viento y el camino es tan claro, decidí seguir por si la cosa se abría en algún momento.

Pero nada de nada. Eso sí, cuando el camino no estaba claro, una valla me servía de guía, así que, problema, no había. Esto era lo que se veía en la cuerda, donde además, empezó a soplar un viento helado, que se fue intensificando hasta...

... que me topé con las ruinas que ocupan la cima y, un poco más allá, el hito. Algo más bajo. No se veía nada en ninguna dirección.

Una pena, pues este pico es el mejor mirador del Valle de Lozoya, como se puede comprobar en esta foto de 2020.

Con la que soplaba arriba, no me quedé mucho tiempo. Ya descansaría más abajo. Para alargar algo la excursión y, de paso, quitarme cuanto antes de la cresta, en vez de volver por el mismo camino, bajé a la derecha (N), por el amplio y suave lomo que cae a ese lado. No había senda ni señales. En un día despejado, esto no sería un inconveniente, pues contaría con la referencia de la Peña Cabra hacia la que me dirigía. Hoy, con la escasa visibilidad, descendí por lo alto del lomo primero y, luego, fui dejándome caer hacia la derecha (NO), hasta...

... cruzar, la cabecera de un torrente y encaramarme a...

... la loma siguiente, donde recuperé la dirección norte para...

... bajar de nuevo por lo alto. Al poco de encontrar los primeros pinos,...

... la niebla fue clareando y di con un camino que me cortaba el paso. Tomándolo a la izquierda (NO), no tardé en llegar al...

... collado que se abre al pie de la Peña Cabra, donde desemboqué en una pista transversal. Tomándola a la derecha (E),...

... continué el descenso, ahora en diagonal, a través de un bosque cada vez más denso y desarrollado.

Durante esta parte de la excursión, crucé varios torrentes como éste.

Al salir de debajo de las nubes, al paso por algunos claros, podía ver, todavía lejos, el tajo del Puerto de Navafría y,...

... al otro lado del barranco, las laderas del Monte de la Muela más allá de la loma de Picardeñas. Al llegar a cruzar ésta,...

... por Los Colladillos, me encontré con un doble cruce. Giré a la izquierda (E) primero y a la derecha (SE) a continuación.

Pasé entonces a caminar por una pista con restos de asfalto e incluso algún mojón al margen. Igual es el trazado antiguo de la carretera del puerto. En todo caso, me llevaría hasta allí, pasando...

... antes por el Morador de Navalcollado. Se trata de una gran plataforma desde la que puede verse,...

... por encima de los árboles, el Monte de la Muela.

No es por criticar, pero, lo cierto es que, más adelante, encontré mejores miradores simplemente asomándome a los huecos del arbolado a mi izquierda.

Así, me fui acercando al puerto, sin mucho que destacar.

Quizá, esta visión del último barranco, el que cae del Alto del Puerto del Puerto.

Y, lo que son las cosas, según acabé la excursión, se aclaró el cielo. Bueno.

Comentarios