El Torozo (2.021)

ASCENSIÓN DESDE EL PUERTO DEL PICO

CRESTEO HASTA EL COLLADO DEL RISCO (RUTA NORMAL)

En comparación con las montañas que lo rodean, el Torozo es una cumbre modesta, culminación de la loma que, entre los puertos del Pico y Serranillos, engarza las unidades mayores del Gredos oriental y el central. Presenta un vivo contraste entre su vertiente norte, suave y cubierta de pasto y monte bajo, y la sur que es un gran murallón de granito donde se encuentran algunas de las paredes más altas del Sistema Central. Si ésta no era una sierra visitada en exceso hace años, ahora, con un sendero balizado alcanzado la cumbre desde el Puerto del Pico y el reclamo de las numerosas cabras montesas que corretean por sus laderas, cada fin de semana suele estar bastante concurrido.

La ruta consiste en seguir el cordal hasta la cima, continuando hasta el siguiente collado al este, desde donde una senda permite regresar atravesando la ladera septentrional hasta el Puerto del Pico.

El Torozo sobre el Puerto del Pico

• Zona: Macizo Oriental de Gredos (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra del Torozo
  • Base de partida: Puerto del Pico (Ávila)
ACCESO: El Puerto del Pico se abre en la Sierra de Gredos, en el sur de la provincia de Ávila, separando su tramo principal del oriental. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

• Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos, aunque con algún trecho incómodo por pedregoso.

LA RUTA: En el Puerto del Pico, tomar el sendero balizado que asciende al este. Tras pasar por el Refugio de la Majada del Tío Manteca y la Fuente de Cerro Pedrique, dejar la senda al cruzar la loma del Laerón, por otra que sale a la derecha (SE) para remontarla. Al llegar a la cresta, la senda gira a la izquierda (E) para alcanzar la cima del Torozo.

Continuar por la cuerda al este, siguiendo ahora, de nuevo las balizas del inicio. En el Collado del Risco, el camino gira a la izquierda (N) y baja por la vaguada Los Cervunales. Allí, en una bifurcación, girar a la izquierda (O) para regresar, atravesando la ladera septentrional de la montaña, primero al cruce del Laerón y luego, ya por terreno conocido, al Puerto del Pico.

COMENTARIOS: Esta es la ascensión más corta al Torozo aunque no la de menor desnivel, ya que el otro puerto, el de Serranillos, aunque algo más alejado de la cima, está casi 200 m más alto que el del Pico. Es un itinerario muy visitado, como lo atestigua lo ancho y pisado de la senda, aunque no llega a ser una ruta multitudinaria: saliendo bien temprano es posible no encontrar a casi nadie y, de paso, sorprender algún grupo de cabras que aún no haya corrido a esconderse.

Como el día estaba tan nuboso y tengo fotos de otros días, he querido dejar una muestra del panorama desde la cumbre, al menos. Las imágenes escogidas para ello son de 2010 y 2021.

Una niebla cerrada reinaba en el Puerto del Pico cuando eché a andar por la senda balizada que conduce a la cumbre del Torozo. La misma sale a la espalda de la cafetería y comienza ascendiendo en una suave diagonal al este.

El camino es claro y bien trazado, aunque pedregoso, lo que, junto con el hecho de encontrarse encharcado en algunos sitios, no dejaba que la progresión fuera tan cómoda. La claridad fue aumentando poco a poco a partir del paso por la Majada del Tío Manteca.

Incluso empezó a distinguirse la cresta de la Albujea por arriba y...

... retazos del valle del Alberche hacia abajo.

Y ya estaba prácticamente despejado cuando pasé junto a la Fuente de Cerro Pedrique.

Al trasponer el lomo del Laerón, dejé la senda principal, que aquí baja un poco (buena referencia), por un desvío menos marcado, pero señalado con hitos, que sale a la derecha (SE) para...

... remontar directamente el contrafuerte. La traza abría un pasillo en el matorral, estrecho pero suficiente, y serpenteaba para evitar los canchos. El día parecía que efectivamente se abría, pero...

... era un espejismo. Según ganaba altura, las nubes me fueron envolviendo. Lo bueno es que dejaban visiones como ésta.

Llegando a la cresta, también por arriba empezaron a llegar los vapores y...

... esto es lo que se veía al sur al llegar. Muy impresionante la chimenea incierta, pero hubiera preferido poder ver el panorama. En fin, que, girando con la traza a la izquierda (E), fui...

... siguiendo la cuerda hasta culminar el modesto cueto rocoso que corona el la Sierra del Torozo.

La vista hacia los abismos del sur seguía siendo nula.

Y, al otro lado, sólo de vez en cuando se abría algún hueco, como éste, hacia el Valle del Alberche.

Así que, el panorama, me tocó recordarlo. Aquí, la Serrota y la Sierra de la Paramera al otro lado del Alberche (foto de 2010).

Al oeste, el gran Gredos, con la Sierra de Calendario asomando a la derecha (2010). Mirando hacia abajo en la misma dirección,...

... el impresionante Torozo (propiamente dicho) que da nombre a la montaña (2010).

Al sur, la gran cuenca de las Cinco Villas y, en el horizonte, más allá de los valles del Tiétar y el Tajo, el perfil oscuro de los Montes de Toledo (2021).

Al este, la Sierra del Cabezo aparece medio tapada por el cordal de la propia del Torozo (2010). Precisamente en esa dirección reemprendería la marcha, aunque...

... ese día con un panorama menos claro. La senda que sigue por la cuerda al este, ostentaba la misma señalización que la del principio, así que...

... ya sólo se trataría de seguirla hasta el final, lo que resultaba fácil pese a la mala visibilidad, pues la traza era ancha y estaba muy marcada.

Al ir perdiendo altitud, salí de la nube. Lo primero que vi, fue un soleado valle del Alberche bajo la Sierra de la Paramera, a mi izquierda. Vaya diferencia.

Luego, se empezaron a abrir claros sobre mi cabeza y, si miraba...

... atrás, parecía que la nube se retiraba. Aún no estaba lejos de la cima.

Pero nada; un momento después, estaba de nuevo la cresta cubierta. Así, llegué al Collado del Risco, donde la senda gira a la izquierda (N), abandonando la cuerda para bajar por la vaguada. Al poco, tras dejar de lado un desvío que sale a la derecha para seguir el cordal, pasé...

... junto a la cabaña y manantial de Los Cervunales. Más abajo, el tiempo seguía claro y se veía, al otro lado del valle,...

... así de bien, lo más alto a Sierra de la Paramera, del Zapatero a la Cabrera.

En el siguiente rellano por debajo de Los Cervunales, la senda se bifurca. Seguí por la izquierda (NO) y, guiado por las señales,...

... pasé a travesar la vertiente septentrional de la sierra. Como se ve, seguían las nubes arriba y el aire claro abajo, hasta el lomo del Laerón, que se ve ahí delante. Allí, además de cerrar la ruta,...

... volví a entrar en la niebla, que no abandoné ya en todo lo que quedaba hasta el Puerto del Pico.