Serrezuela (1.966)

ASCENSIÓN DESDE EL PERALEJO

POR LA ARISTA OESTE

La Serrezuela, pese a su nombre, no tiene nada de tal. Se trata de un prominente pico piramidal desprendido al sur del cordal principal de la Sierra de Mágina, de cuya cumbre lo separa el profundo collado homónimo. Como es de esperar, posee unas estupendas vistas sobre la vertiente meridional de la Cordillera Subbética Central, donde se encuadra. Más lejos, cuando el tiempo es claro, el panorama se extiende por todo el frente norte de la Penibética. Como es común en estas montañas, se trata de un monte de vertientes regulares pero empinadas, donde la roca se presenta eventualmente en canchos modestos que interrumpen la vegetación que cubre las laderas. Ésta la forman densos bosques de pino, encina y matorral hasta los 1.600 ó 1.700 m de altitud; por encima, las duras condiciones la limitan a un pasto duro que asoma por los huecos del pedregal.

La ruta consiste en, desde el sur, remontar en diagonal la ladera suroeste de la Serrezuela para aproximarse a la base de la arista occidental y alcanzar por ella la cima. Para regresar, se comienza descendiendo directamente al noreste, hacia el camino más cercano, en la Tinada de la Cruz, y regresar por el mismo al punto de partida, rodeando la vertiente oriental de la montaña.

Peña Jaén y la Serrezuela, a la derecha, desde el norte

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierras de Alta Coloma y Mágina (Cadenas Béticas)
  • Unidad: Sierra de Mágina
  • Base de partida: Cambil (Jaén)
ACCESO: El punto de partida de la ruta es el Centro de Visitantes Mata-Bejid, situado al pie de la vertiente meridional de la Sierra de Mágina, en el sur de la provincia de Jaén, entre las poblaciones de Cambil y Huelma y a unos 8 km de cada una de ellas. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.092 / 1.966
  • Mi tiempo efectivo: 4h28
  • Mi tiempo total: 5h11
  • Dificultades: F. Un par de trepadas (I grado), de entre 20 y 30 m cada una, en el acceso a la punta oeste y la cima. Desde ahí, largo descenso por terreno empinado y pedregoso hasta la Cañada de las Cruces.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir del Centro de Visitantes de Mata Bejid, en el paraje de El Peralejo, por la pista que remonta el arroyo homónimo. Cuando se bifurca al fondo del área recreativa, seguir por la izquierda (NE) para remontar un barranco que corta la vertiente meridional de la Serrezuela. Tras dejar a la izquierda el acceso al Cortijo del Peralejo y otro desvío a la derecha, el camino se convierte en una senda estrecha y borrosa, marcada con hitos. Hay que ir atentos para ver una bifurcación, hacia los 1.200 m de altitud, donde hay que seguir por la derecha (NE) para continuar remontando en diagonal la ladera. Finalmente, después de una larga travesía que alterna pasajes inciertos y trechos con la senda bien clara, se acaba en el lomo occidental de la montaña, un poco por encima de los modestos canchos de El Cerdón. Es el momento de girar a la derecha para remontar la ancha cuerda, ya sin senda, pero por terreno mayormente cómodo, aunque habrá que trepar. La primera vez, superando una veintena de metros por un lomo de roca tendido y con mucho apoyo (I), para acceder a la punta occidental (1.922). Luego, tras pasar caminando una ligera depresión en la cuerda, por una sucesión de chimeneas de bloques y repisas fáciles (I), algo más larga, para pisar la cima de la Serrezuela (F).

Para descender, regresar a la última chimenea de la subida, descender por ella y continuar hasta estar al pie del cancho cimero. Luego, dejarse caer en diagonal a la derecha por la pedregosa y empinada ladera, incómoda pero sin dificultad, apuntando a la Tinada de la Cruz (F), que se tiene todo el rato a la vista. Al topar con una pista, tomarla a la derecha (SE) y seguirla hasta el Collado de la Cruz. Tomar allí una senda que sale a la derecha (SO), marcada con unas señales de PR, que nos guiarán ya hasta el final. Al desembocar en otra pista, girar a la derecha (SO) y dejarla al poco por otra senda a la misma mano (NO). Ésta acaba en una nueva pista que, tomada a la derecha (O), acaba por llegar hasta el punto de partida en El Peralejo.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Sin grandes dificultades ni obstáculos y con una exigencia moderada, esta excursión se puede calificar de paseo agreste, por los largos trechos de terreno sin senda, tanto pedregal como monte bajo, que incluye. Aunque las incomodidades tampoco van a ser nunca excesivas. Respecto a la orientación en los tramos que pudieran parecer más complicados, siempre encontré alguna referencia. En la primera parte de la bajada, la vista de la Tinada de la cruz y, en la parte final de la subida por la ladera suroeste, el rastro rojizo que el paso del ganado ha dejado en los cantos de caliza clara. Y nada más. Encontraremos parajes amenos y amplios panoramas en la visita a este pico de la Serrezuela, secundario por orografía, que no por atractivo.

RELATO GRÁFICO:

Comencé a caminar por la pista de tierra que, desde el centro de visitantes, remonta el Arroyo de El Peralejo, mientras los primeros rayos del sol doraban la cresta de La Serrezuela. Al acabar de bordear el área recreativa, me encontré en una bifurcación, donde giré a loa izquierda (NE) para entrar en un barranco tributario.

Al poco, dejé la pista por un desvío a la derecha (NE), siguiendo la indicación a los “Prados de Mata Begid” y marcas de PR.

Poco después, giré a la izquierda (N) en una nueva bifurcación, a partir de la cual el carril se estrechó.

Llegando a la cota 1.200, dejé la senda señalizada por otra más borrosa que salía a la derecha (NE). En la foto, se ven dos hitos a la derecha de la traza más marcada.

De hecho, sin los hitos no sería fácil seguir este trazado, que zigzagueaba entre cantos y arbustos, ganando altura en diagonal...

... bajo empinadas laderas boscosas en las que empezaban a verse los típicos canchos calizos de la montaña subbética.

Al ganar altura, podía ver el llano quedando atrás a mi espalda y, más allá, una bruma dorada donde, en días más diáfanos, se irían viendo las sierras penibéticas.

Cuando el arbolado se fue aclarando, pude ver a mi derecha las dos puntas de la Serrezuela.

También el matorral perdió altura y, aunque no había una senda como tal, un rastro de paso era detectable por los lugares en que la vegetación se abría y los cantos del suelo estaban teñidos de barro rojizo. Para entonces, se habían hecho visibles, al suroeste, el pico de la Laguna, enmarcado al fondo por las sierras de Arana y Lucena.

Poco a poco me iba acercando al lomo occidental, por donde ascendería a la cumbre.

Curiosamente, el trazo de la senda se hizo más claro según avanzaba. El cambio de vertiente se anunció al asomar el Almadén sobre una collada. Al sobrepasarla,...

... pude ver a mi izquierda la Sierra de Alta Coloma, la Pandera y el Jabalcuz, mientras aparecían...

... ante mí, los riscos claros del Cerdón. Antes de llegar a ellos, dejé la traza girando a la derecha (NE) para...

... encarar un ancho lomo pedregoso, sin senda, pero sin obstáculos e indudable.

Pronto, aparecieron otros cerros de la zona: el Pedro Ponce y el Cárceles.

Según gané un poco de altura, se acabó de descubrir el Almadén a mi espalda, más allá del Cerdón. A la izquierda,...

... la perspectiva era también más completa hacia Jabalcuz, Pandera y Alta Coloma.

Pasando a la altura del Collado de Mágina, se descubrió a mi izquierda la Peña Jaén, lo más abrupto del área, y hube de pasar una cerca.

Poco después, la cuerda ganó definición y apareció la punta oeste (1.922) de la montaña.

Atrás, entre el Almadén y el Pedro Ponce ya se “no veía” el Valle del Guadalquivir.

A mi izquierda, apareció la Cuerda del Milagro, estribación suroriental del núcleo central de Mágina.

El terreno se empinó al tiempo que se volvía rocoso llegando a la punta oeste.

De hecho, los últimos 20 m son muy empinados, pero la roca está tan llena de apoyos que la dificultad es mínima (I). Creo que se podría incluso evitar la trepada rodeando por la derecha, pero no parece que merezca la pena.

Al culminar el pasaje, una mirada atrás, al lomo superado. El Valle del Guadalquivir se adivina un poco más, pero sólo un poco.

Por delante una imperceptible bajada por lomo pedregoso antes de que se vuelva empinar para llegar a la cumbre.

En este caso, la trepada, que efectué por el flanco norte (izquierdo), tiene algo más de entidad (30 m), pero similar dificultad (I) y transcurre por una alternancia de chimeneas y repisas bastante obvias, pues el terreno te va obligando al evitar dificultades mayores.

Desde la cumbre de la Serrezuela, al sur, se distinguía la Sierra de Baza, pero la Nevada, a la derecha, ni se adivinaba. Girando a ese lado,...

... se llegaba a ver la Sierra Arana y, como elevación más destacada, el cabezo redondeado y prominente del Pico de Alta Coloma.

Al oeste, el Cerro de la Horca, la Pandera y el Jabalcuz. Siguiendo el giro,...

Almadén y Pedro Ponce, más allá de la punta oeste. Y, acabando casi la vuelta,...

... la gran masa del núcleo central de Mágina. Es difícil distinguir ahí la cumbre de la sierra: es la segunda punta (muy roma) desde la derecha. Lo que sí se veía muy bien, bajando la vista y un poco a la derecha, era...

... el edificio de la Tinada de la Cruz, siguiente hito de la jornada. Para llegar allí, comencé por deshacer camino hasta la última chimenea, destreparla (I) y...

... continuar descendiendo por el canalón terroso que la prolonga hasta estar...

... al pie del risco cimero y, desde ahí...

... proseguir la bajada, procurando no desviarme de mi objetivo más de lo necesario, por un terreno empinado y pedregoso, bastante incómodo.

A mi izquierda, seguía teniendo el pico de Mágina.

Al llegar al pie de la pendiente,...

... me encontré con una pista, el Camino de la Tosquilla, y la tomé a la derecha (S).

Ya iba a ser por buen camino todo lo que quedaba. Al tomar distancia, una mirada atrás, a la Serrezuela, la peña Jaén y el boquete que las separa.

Más adelante, otra perspectiva de la Serrezuela.

Y de Mágina, desde el cruce de un lomo, desde donde también se veía, al otro lado,...

... a la derecha de una difusa Sierra de Alta Coloma, el llamado Collado de la Cruz, donde...

... dejé la pista por una senda que sale a la derecha (SO), indicaba como al centro de visitantes por la vereda.

El camino es estupendo y estaba balizado con marcas de PR, que ya me guiarían hasta el final. Transcurría mayormente e través del pinar, pero...

... con eventuales pasajes despejados, tanto al oeste, como...

... atrás, hacia la cima de la Serrezuela o...

... al sur, donde el aire seguía turbio.

La senda desembocó en una pista, la misma de antes, que seguí a la derecha (O) unos metros para dejarla por la senda que salía, bien indicada, a la derecha (N).

Luego, llegué a una especia de cruza de pistas, donde, siguiendo las indicaciones, giré a izquierda y derecha para cubrir el último breve tramo hasta...

... el primer cruce de la mañana, al fondo del área recreativa del centro de visitantes. Y, antes de acabar, una mirada de despedida a la Serrezuela.

Comentarios