La Joya (2.134)

ASCENSIÓN DESDE NAVANDRINAL

CON EL COGOTE DE ZARRAMALEJO (2.119)

El pico de La Joya es el segundón de la Sierra de la Paramera, que corre paralela y al norte del largo cordal de Gredos, cuando la divisoria del Sistema Central traza una peculiar doble curva entre las cabeceras del Tormes y el Alberche. Esta cima se alza justo al oeste del pico Zapatero, y es un ancho y romo lomo de hierba y matorral, cuyo relieve suave y la modestia del cancho culminante poco tienen que ver con la potente cresta del sector central de la sierra. Vamos, que no es una montaña llamativa y, si supera los 2.000 metros, esa altitud es corriente por toda la zona. Además, sus laderas son tendidas y se escalonan en extensos rellanos. La vegetación de pasto y monte bajo, entre los habituales bloques caballeros, tampoco contribuye a formar un paisaje espectacular. Pero no carece de atractivos; uno es precisamente lo apacible de sus vertientes, desde las que se pueden contemplar algunas de las más extensas y bellas perspectivas del Sistema Central.

Navandrinal se encuentra al pie del lomo suroriental de la montaña y la ruta consiste simplemente en remontarlo. Para el retorno se da un pequeño rodeo, bajando al collado que se abre al este para retornar al lomo a través de la ladera, desde donde hay unas hermosas perspectivas de la vertiente norte del Pico Zapatero y sus satélites.

Vistas desde el este, la Joya y la cresta del Zapatero se alzan a ambos lados de la garganta homónima

SITUACIÓN:

  • Zona: Las Parameras (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra de la Paramera
  • Base de partida: Navandrinal (Ávila)
ACCESO: Navandrinal es una población del municipio abulense de San Juan del Molinillo, situado en el sur de la provincia, entre las estribaciones meridionales de la Sierra de la Paramera. La ruta parte del llamado Aparcamiento Ruta Zapatero, situado en El Collaíllo, que se abre al norte del caserío, en el lomo SE de La Joya. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.365 / 2.134
  • Mi tiempo efectivo: 3h52
  • Mi tiempo total: 4h30
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos o terreno cómodo. La minitrepada al canto cimero es trivial.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: En El Collaíllo, tomar la pista que sale al NO y va remontando la cuerda que cae de La Joya. Al pasar por el rellano de La Gontillera, cuando el carril deja la cuerda para entrar en la vertiente de la Garganta del Zapatero, dejarlo por un camino peor que continua (O) loma arriba. Después, cuando éste gira a la derecha y hace lo mismo, continuar recto (O) por la cuerda, ahora por senda. La traza no tarda en desparecer, pero unos hitos continúan marcado el camino. Y, en todo caso, se trata de avanzar por el ancho lomo, regular y despejado, hasta el Cogote de Zarramalejo primero y La Joya después.

Descender a la derecha (NE) por la cuerda de la sierra hasta el Portacho del Zapatero, donde se cruzan varios caminos. Tomar el que, a la derecha (S), entra en la garganta homónima para atravesar, en muy ligero descenso y, la ladera nororiental del cordal que antes recorrimos. Así, nos encontraremos de vuelta en La Gontillera, donde damos con la pista del principio, que tomada a la derecha (SE) conduce de vuelta a El Collaíllo.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Bonito y clásico recorrido circular, muy relajado, cómodo y poco exigente. No tengo otra advertencia que hacer que no dejar de mirar en torno durante todo el recorrido para no perderse nada de la belleza del paisaje.

RELATO GRÁFICO:

Al llegar al aparcamiento de El Collaíllo, el sol no había acabado de descubrirse, pero ya teñía de rojo la Peña Cabrera.

De las pistas que allí se cruzan, tomé la que sale al noroeste y, frente a las alturas mayores de la Sierra de la Paramera, va...

... remontando la loma que, desde Navandrinal, asciende hasta la cima de La Joya.

Al poco, cambié de lado, pasando a ver el cordal oscuro del Gredos Oriental más allá de la estribación que cierra la Gargantilla.

Luego, se fue descubriendo el resto de la cuerda que seguía, aunque sólo hasta el Cogote de Zarramalejo.

A mi derecha, fue asomando sobre la ladera la cima del Zapatero entre los riscos Redondo y del Sol.

Tras pasar junto a una cabaña, alcancé la cuerda en el rellano de Gontillera, donde se alza un llamativo grupo de rocas y se ven así el Cuchillo y la peña Cabrera.

Antes de que la pista pasara a la vertiente de la Garganta del Zapatero, la dejé por la izquierda (O), para seguir la cuerda...

... por un camino un tanto borroso, encontrando la primera pendiente un poco intensa de la jornada. Aunque tampoco mucho.

Cuando este camino gira, también a la derecha, hacia la vertiente norte de la cuerda, continué recto (O), siempre lomo arriba. Ahora, ya no había prácticamente rastro que seguir, pero sí algunos hitos; innecesarios, pues se trataba simplemente de subir por lo alto del lomo y el terreno era bastante cómodo y más o menos igual por cualquier lado. Y, por si me faltaran referencias, fui divisando, más arriba, un primer cancho, anónimo, que se alza hacia la cota 1.900.

Mientras subía, se iba descubriendo, a mi izquierda, el tramo central de Gredos, mientras que, del lado opuesto,...

... persistía la visión de la cresta de la Paramera.

A mi espalda, podía ver un trozo cada vez mayor del valle del Río Alberche, bajo el cordal oriental de Gredos.

Aquel cueto rocoso que veía antes, lo rodeé por el norte (derecha) y apareció a continuación otro, también anónimo, pero marcado en el mapa con la cota 2.022.

Llegando al mismo, ya llegaba a ver, en el horizonte, los montes del Escorial y los Pinares, que constituyen el extremo suroccidental del Guadarrama.

Tras rodearlo por la derecha de nuevo, pude ver por delante un tercer cancho (2.102) y la cima, difícil de distinguir de tan roma, del Cogote de Zarramalejo. Dejando la cuerda, ataje directamente hacia ésta.

Llegando a este primer pico del día, ya podía ver completo el Circo de Gredos y, a la derecha, evidente por la nieve, la Mira.

Al culminar el Cogote de Zarramalejo, se descubrió al oeste la Serrota, que lucía boina. Más allá, se distinguía también la Sierra de Villafranca o Piedrahita, la más occidental de las Parameras. Al otro lado,...

... otra mirada más a la cresta de la sierra: Zapatero, Cuchillo, Cabrera y Carramales. Más a la derecha,...

... un oscuro Valle de Amblés, a través del boquete del Portacho del Zapatero, y...

La Joya, cumbre de la jornada, de la que me separaba una suave depresión. Allí si tuve que ayudarme de las manos para pisar el bloque cimero, pero la trepada es trivial y con nula exposición.

Desde la Joya, al sur, se desplegaba en el horizonte el largo cordal de Gredos, desde la Sierra del Valle al Grupo de la Covacha, ya muy borroso. Lo que sí llegaba a verse claro era su cresta más impresionante: la del...

... Circo de Gredos, con todas sus cimas principales plenamente reconocibles.

A oeste, el cordal de las Parameras; la más alta, la Serrota, seguía con su nube agarrada.

Al norte, el Valle de Amblés parecía algo menos sombrío que antes; se distinguía ahora el perfil de la Sierra de Ávila, más allá.

Y, en fin, al este, la cresta que forman los picos mayores de esta Sierra de la Paramera. En esa dirección, inicié el retorno, bajando por el cordal,...

... suavemente primero y...

... por pendientes más intensas luego, aunque siempre por terreno cómodo hacia el Portacho del Zapatero. Allí, se veían varios caminos, de los cuales tomé el que sale a la derecha (S) y...

... atraviesa la ladera de la loma que previamente había recorrido por la cuerda, hacia el rellano de Gontillera, iba viendo al fondo.

Al ir dejando atrás el portacho, fui cogiendo...

... perspectiva sobre la Garganta del Zapatero, dominada por una cresta tan abrupta como...

... suave lo es la de la Joya, al lado contrario.

Finalmente, me reencontré con el itinerario de subida por encima de Gontillera, ante una impresionante vista de...

... la Peña Cabrera.

Y ya sólo me quedó deshacer camino conocido para regresar al Collaíllo y Navandrinal.

Comentarios