Muxivén (2.027)

ASCENSIÓN DESDE LUMAJO

CRESTEO DEL COLLADO DE LA BOBIA A LA GATERA

El Muxivén o Muxavén es una montaña altiva y solitaria, que alza su figura trapezoidal sobre los prados de la comarca de Laciana, culminando una estribación proyectada al sur desde la divisoria cantábrica. Si al oeste la ladera, aunque empinada, se muestra verde hasta la culminación, la cara este es una sucesión de circos y espolones rocosos. A esta defensa alpina, se une, fuera de la misma, el matorral alto y espeso que cubre las vertientes, tan efectivo o más que la roca más vertical a la hora de obstaculizar el paso de excursionistas. Quizá por ello no sea una montaña tan visitada, a pesar de su impresionante aspecto y el amplio y bello horizonte, casi toda la Montaña occidental, que se domina desde la cima.

La ruta consiste en recorrer el tramo de cuerda citado en el título, subiendo y bajando de ella por las rutas más accesibles (es un decir) de la vertiente oriental.

El Muxivén visto desde el sureste

• Zona: Montaña Leonesa Occidental (Cordillera Cantábrica)
  • Unidad: Montes entre Somiedo y Laciana
  • Base de partida: Lumajo (León)
ACCESO: Lumajo es una población del municipio leonés de Villablino, situada en el norte de la provincia, entre las estribaciones meridionales de la divisoria cantábrica, concretamente en el Valle de la Mozarra, tributario del Río Sil. Hay una explanada habilitada como aparcamiento, oportunamente situada a la salida del pueblo por el norte. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen a ese punto en el siguiente link a GoogleMaps.

• Dificultades: Muy fácil. Pelea con el matorral, pedreras y alguna superación con ayuda de las en un recorrido incómodo, pero sin dificultades técnicas. Aunque pisé un poco de nieve, por sus condiciones no tuvo influencia en la progresión.

LA RUTA: En el aparcamiento en Lumajo, tomar al norte la pista que remonta el Valle de la Mozarra. Cuando se bifurca, seguir por la izquierda (NO), cruzando el río. Ya en la ladera oriental, girar a la misma mano (O) en una segunda bifurcación. Tras un par de lazadas, al acabar la pista ante unos corrales en El Navariego, tomar una senda a la derecha (NO) que prosigue la subida en diagonal. Después de una zona de matorral, cuando el terreno se despeja a la izquierda, dejar el camino por un trazo más sutil marcado con hitos que sale a ese lado (SO) y, tras pasar junto a una laguna semicolmatada, llega al Collado de la Bobia. Girar a la izquierda (SE) y seguir la cuerda, pasando un par de puntas secundarias antes de llegar a la cima del Muxivén.

Continuar cresteando al sur y oeste, primero por senda precaria y, luego, por pedreras y canchos, donde los hitos señalan el paso más cómodo. Incluso habrá que ayudarse de las manos para superar algún bloque, pero sin llegar nunca a trepar. Al llegar a un rellano herboso en  La Gatera, girar a la izquierda (O) y perder unos metros a través del brezo hasta dar con un camino. Tomarlo a loa izquierda (N), comenzando el largo descenso en diagonal a través de Las Campas. Si al principio el camino es ancho y diáfano, enseguida, a partir de una toma de aguas, se ve invadido por la vegetación y reducido a un trazo estrecho y borroso por momentos. Sin embargo, fijándose bien en el suelo, siempre hay un rastro que seguir. El mismo se empieza a aclarar de nuevo a media bajada, pero siempre incómodo y con pinta de usarse muy poco, hasta entrar en Lumajo por un puente sobre el torrente de la Mozarra, al otro lado del cual una fuerte subida llega al aparcamiento de donde habíamos partido.

COMENTARIOS: Ruta muy panorámica, aunque incómoda a la bajada. Creo que, además, fui en mal momento; el brezal de Las Campas había estado tapado por la nieve y ésta acababa de retirarse, de modo que el ramaje seguía tumbado sobre la traza. Así, una bajada habitualmente razonable se convirtió en una especie de carrera de vallas, a un más lento del habitual. Pero, en condiciones normales debe de estar bien. O cabe la opción de tomar un camino que he visto en el mapa más al sur en la cuerda, con el inconveniente de acabar en la carretera valle abajo del pueblo. Serían un par de kilómetros de asfalto. En todo caso, tanto la incomodidad de la bajada que escogí como ese retorno junto a la carretera merecen la pena, pues, sobre todo el trecho de cresta de la cumbre a La Gatera son un buen aporte a la excursión.

Desde la explanada donde aparqué a la salida de Lumajo por el norte, se ven ya las tres puntas del Muxivén. La cumbre es la del medio; la punta norte (2.024), a la derecha y, a la izquierda, la anónima cota 1.894, que algunos llaman Muxivén sur, a pesar de que es mucho más baja y queda bastante separada de la cima.

Comencé a caminar remontando el Valle de la Mozarra por la pista que sale del pueblo, viendo al fondo el Cornón (blanco, a la izquierda) y alguno de sus satélites. Al dividirse el carril, continué por la izquierda (NO), bajando a cruzar el riachuelo para, a continuación,...

... ganar altura por la ladera occidental.

No tardé en llegar a una segunda bifurcación, donde de nuevo tomé el camino de la izquierda (O).

Pasadas un par de lazadas, la pista acabó en El Navariego, ante unos cercados y bajo la mole rocosa del Muxivén. De ahí, proseguí hacia la derecha (NO), por...

... un camino menos marcado, que continúa remontando la ladera en diagonal. Mirando atrás, más allá de Lumajo se veía en el horizonte la cresta nevada de la Sierra de Villabandín. Después de pasar unos prados, vino...

... un trecho entre matorral, donde pisé la primera nieve. Al aclararse a mi izquierda (S), dejé el camino por ese lado y...

... remonté una pendiente de hierba hasta un cercano lomo, donde giré a la derecha (O) para...

... seguir una traza bastante clara, que me metió en la vaguada del otro lado, por la que remonté la vertiente. Después de un estrecho bajo el Pico del Rebezo, llegué a...

... la semicolmatada Laguna de las Borras, que rodeé por su orilla meridional (izquierda).

A mi izquierda, la cresta del Muxivén cambiaba de perspectiva al irla rodeando.

Tras la laguna, remonté en diagonal una pendiente nevadas, donde la traza despareció bajo el manto blanco. Pero, con su escasa y regular pendiente, nieve ideal y el collado a la vista, la subida fue cómoda. Posiblemente, más que en seco.

En lo alto de esa rampa, asomaron a mi espalda unos montes, ya en la comarca de Babia. Se trataba las crestas de los Picos Blancos y el Montihuero, en medio de las cuales asomaba lejana la de Orniz.

Estaba en la cuerda que baja al sur desde la divisoria cantábrica, con al Alto de las Rebezas a la derecha,...

... la siguiente estribación al oeste, sobre la que asomaba el Cueto de Arbas, delante, y, a la izquierda (SE),...

... el cordal que me llevaría a la cumbre y que se iniciaba con la subida al Pico del Rebezo. El lomo, generalmente cómodo, estaba recorrido por una traza, no siempre clara, pero marcada con hitos.

Las zonas abruptas o rocosas de la cuerda las evita por el oeste (derecha).

Al ganar altura, acabó de descubrirse a mi derecha el Cueto de Arbas y, a su lado, los Ancares Leoneses. Al otro lado,...

... se volvía a ver Lumajo en el fondo del valle, mientras que al horizonte oriental se iban incorporando crestas más lejanas.

Al llegar a lo alto del Rebezo, apareció la punta norte del Muxivén y descubrí que aquél no es pico, sino un mero hombro. Continué pues la subida con similar tónica, hasta culminar...

... esta punta de 2.024 m, desde la que hay este panorama al norte: al otro extremo del cordal, se yergue poderoso el Cornón, rodeado de cerros notablemente más bajos y menos altivos. Como mucho, destacan, libres de nieve, el Mocoso y el Penouta a la derecha. Más allá,...

... aparecían las montañas menos innivadas sobre las cabeceras del Valle de la Mozarra y del Río Sil. A destacar, la alargada cresta, casi llana, de Peña la Chana.

Pero, pese a las vistas, apenas paré aquí, pues por delante tenía la cumbre ya cerca, enmarcada por las sierra de Villabandín y Gistreo. Como en la anterior punta, apenas tuve que perder altura, pero, ahora, tampoco ganarla. Eso sí, durante el corto cresteo,...

... se gozaba de una impresionante vista a la izquierda, mientras quedaba atrás la punta norte y...

... llegaba a la principal del Muxivén.

Desde lo más alto de la cresta, se despejó la vista al sur y el oeste, hacia la Sierra de Gistreo,...

... los Ancares Leoneses y el extremo oeste de la Cordillera Cantábrica en el Cueto de Arbas.

Al norte, el Cornón y, más al este,...

... las montañas de la Babia, desde Peña Chana al...

... grupo del Montihuero. Al otro lado de Valle del Sil, la Sierra de Villabandín. En medio de ambos, al fondo, las crestas de Luna. Y, bajando la vista, Lumajo. Para regresar allí,...

... comencé prolongando el cresteo al sureste, que arrancó con...

... un descenso bastante abrupto entre piedra suelta y matorral.

Había senda, pero estaba reducida a un mínimo corte en el matorral. Tras un trecho más o menos llano, con...

... bonitas vistas a la derecha,...

... el terreno se eleva en una cota anónima de 1.894 m, que he encontrado nombrado como Muxivén Sur en algunos sitios. No me parece una denominación afortunada, pero, en todo caso, llevado por los hitos, me encaramé a los bloques forman la cima, desde donde...

... se ve así de bonito el Muxivén.

Luego, continué la bajada por terreno más movido, aunque sin pasar de meramente incómodo.

Y, si había algún paso algo más complejo, los hitos me llevaron por la vertiente occidental (derecha) a través de pedreras razonablemente regulares y estables.

Al quedar atrás la zona rocosa, entré...

... en un ancho lomo cubierto de un matorral que se había cerrado sobre la senda. Abajo, veía una pradera en La Gatera.

Al llegar a ella, una mirada atrás; otra...

... al oeste, para despedirme de la Sierra de Gistreo, última que se ve a ese lado, antes de...

... meterme en el matorral de la izquierda (E). Aquí ya la traza era invisible, aunque debajo del matorral, se veía la tierra pisada. Con la referencia al frente de Peña Chana, atravesé el monte bajo hasta dar,...

... a los pocos minutos, con un camino, que tomé a la izquierda (N), pasando a...

... atravesar la ladera bajo la cresta del Muxivén. Al principio, esta nueva vía que seguiría hasta Lumajo, estaba muy bien, pero...

... se estrechó enseguida, tras pasar una toma de aguas. Aunque aún perceptible, era muy incómodo seguir la senda, pues el matorral a los lados, que debió de estar cubierto de nieve hasta hacía poco, seguía tumbado, cruzándose sobre la traza.

Y, según avanzaba al norte bajo la cuerda antes recorrida,...

... la cosa no hizo sino empeorar. Aunque, mirando al suelo, se advertía una traza pisada bastante clara. Supongo que, cuando los arbustos se recuperen, será más llevadero el paso. Ya muy cerca de Lumajo, mejoró algo la senda, justo antes de llegar ante un puente sobre el río de la Mozarra. Tras cruzarlo, un buen camino al otro lado...

... me llevó a remontar la ribera opuesta, saliendo en el aparcamiento del principio frente al Muxivén.