Pico del Veleta (3.396)

ASCENSIÓN DESDE LA HOYA DE LA MORA

POR LA CARRETERA DE SIERRA NEVADA

El Pico del Veleta es una montaña muy conocida. Tercera altura de la península, forma, junto al Mulhacén y la Alcazaba, el trío de gigantes de las fotos típicas de Sierra Nevada: es la cima menos triangular a la derecha. Por las formas del terreno, es el mejor mirador de las tres, sobre todo hacia el sur, donde pueden verse cosas tan sorprendes como el mar rielando por encima de una capa de nubes. Por desgracia, la vertiente occidental está echada a perder por la estación de esquí, cuyas instalaciones llegan a la cumbre misma. Por fortuna, la carretera que cruza la sierra, recorriendo el sector más alto de su cresta, se cerró al tráfico hace años, pero sigue facilitando la masificación de todo el cordal. Sólo la caída al norte por el Corral del Veleta conserva algo de lo que debería ser el entorno de la montaña más alta de la Península Ibérica.

La ruta es simple; consiste en remontar el lomo noroccidental de la montaña a partir del lugar más alto accesible en vehículo privado. En el tercio final, se puede elegir entre ir por la arista o evitar su tramo más agudo y empinado dando un rodeo por la cara oeste, que fue lo que hice en esta ocasión.

El Pico del veleta desde el norte. Debajo y a la derecha, se distingue el crestón que domina la Hoya de la Mora

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierra Nevada (Cadenas Béticas)
  • Unidad: Sector Principal
  • Base de partida: Estación de Esquí de Sierra Nevada (Granada)
ACCESO: La Hoya de la Mora es un paraje situado en una estribación de la vertiente norte del tramo oriental de Sierra Nevada,  sobre la estación de esquí, a unos 8 km del núcleo central de la misma y 45 de Granada capital. Hay albergue, bar y aparcamiento y se trata de una popular base de partida de excursiones, sobre todo al Pico del Veleta, pues es el lugar más alto del área accesible en vehículo particular. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 2.504 / 3.396
  • Mi tiempo efectivo: 4h46
  • Mi tiempo total: 6h03
  • Dificultades: F, en las condiciones del día (nieve dura en todo el recorrido, con presencia de verglás muy duro e irregular en la mitad superior). Aunque las pendientes son en general suaves, se superan los 30º en varios tramos cortos.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: De las instalaciones de Hoya de la Mora, dirigirse el SE, siguiendo la Loma del Veleta. En las Posiciones, girar al sur, dejando la arista a la izquierda, para evitarla siguiendo el trazado de la carretera. Ante los remontes, dejarla por la izquierda (SE) para subir paralelamente a los mismos, evitando las pistas, hasta el Pico del Veleta.

Regresar, más o menos por el mismo camino, hasta a la Hoya de la Mora.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Ésta es la ruta más corta y asequible para llegar al Veleta. Podría decirse que es sosa, si no fuera por las vistas durante todo el recorrido. El momento ideal es cuando hay nieve, pero está cerrada la estación, pero eso no es frecuente.

Hay que tener en cuenta que, aunque esto sea Andalucía, la altitud es considerable y las tormentas pueden ser fuertes, con mucho frío y vientos brutales. Pero en verano, y lo digo por experiencia, se da el reverso de la moneda. Pese a estar tan altos, se alcanzan temperaturas achicharrantes que, junto a la sequedad del aire y la intensidad de la radiación solar, llegan a provocar trastornos graves; aunque, en este caso, el remedio es más simple: un buen madrugón.

En suma, que es el exceso de confianza en que, por latitud, la montaña no será aquí muy dura lo que provoca más accidentes. Sin embargo, tomando las debidas precauciones, la ruta está al alcance de senderistas con una mínima experiencia. Y la recompensa al esfuerzo es magnífica.

Mi intención era haber seguido la arista de Las Posiciones en la subida, que ya recorrí en invierno hace más de 20 años y donde entonces, además de unas vistas vertiginosas sobre el Corral del Veleta, encontré sólo dificultades mínimas. Pero cambié de idea dar, esta vez, con un verglás durísimo y muy irregular, lleno de setas, que hubiera hecho peligroso el paso por los lugares más expuestos de la arista. La inicié, pero bajé a la pista que sigue el trazado de la vieja carretera enseguida. Una pena, pero hay que ver lo que cambia la misma ruta con el tipo de nieve.

RELATO GRÁFICO:

Bien tempranito, dejé las instalaciones de Hoya de la Mora, con...

... la vista puesta en la cima del Veleta, que asomaba al sureste, por encima de un lomo ancho y suave.

La vertiente se mantenía en sombra, mientras, a mi espalda, el sol iba terminando de inundar la Vega de Granada.

Ya desde el inicio, las vistas eran amplias. A mi izquierda, el horizonte se quebraba con la Sierra de Mágina y el complejo de Cazorla-Segura, donde se llegaba a distinguir el pico de La Sagra.

Más cerca, de la propia Sierra Nevada llegaba a ver el Pico del Cuervo.

Procurando mantenerme sobre la nieve, pues llevaba los crampones desde la salida, seguía loma arriba, encontrando y dejando continuamente el trazado de la carretera.

A mi derecha, más allá de las pistas de esquí y los remontes, se descubrió el cordal de los Tajos del nevero y el Tozal del Cartujo.

Ya bastante arriba, una mirada atrás. Como se ve, este lomo noroeste del Veleta presenta pequeños subibajas.

Poco a poco, junto a la cima del Veleta, fueron asomando otras puntas sobre el ya cercano horizonte del lomo, al llegar al cual...

... se abrió a mis pies el tajo del Barranco Guarnón, al otro lado del cual...

... asomaba sobre una loma el cordal de la sierra más allá del Veleta.

Impresionantes las caras norte de Mulhacén y Alcazaba.

En lo alto, el barranco se cierra en el Corral del Veleta.

Al otro lado, el terreno caía más suavemente hacia Borreguiles. Lo más fácil para seguir hacia cumbre sería bajar un poco para seguir a continuación, a la izquierda, la pista de esquí que sigue el trazado de la carretera. En vez de eso, preferí...

... disfrutar del panorama impresionante de la cara norte del Veleta desde la arista, tal y como había hecho 24 años atrás.

Aunque vertiginoso, el filo presenta sólo dificultades mínimas y, casi siempre, evitables. Tampoco es empinado. Pero el problema fue que, en vez de la nieve dura que encontré la otra vez, ahora, bajo una fina capa de polvo, lo que había era un verglás durísimo e irregular, lleno de setas, donde los crampones no clavaban bien. Así que no debía llevar ganados ni 40 metros cuando decidí ir por el flanco derecho, aprovechando...

... las huellas de alguien a quien debió de pasarle lo mismo para, al menos, no perder cota. Pero tampoco la progresión por aquí, con una mediana pendiente lateral y el hielo también muy duro, era cómoda. Y más cuando la huella se acabó sin más en plena pala.

Entonces decidí dejar de complicarme la vida y descender a la pista, que iba unos 40 m metros por debajo de mí, para seguirla a la izquierda (S).

Al contornear el monte, fue descubriéndose más de los Tajos de la Virgen y el Nevero. También las pistas de Borreguiles.

Procurando no meterme en terreno de los esquiadores, al llegar ante un remonte, dejé la carretera por la izquierda (SE) para subir directamente por el pasillo entre el mismo y una pista de esquí. Aquí encontré la pendiente un poco más intensa de la jornada, pero todavía menor de 30º, que se mantuvo durante unos 100 m  desnivel.

Llegando a la caseta superior del telesilla, ya sobre la Carihuela del Veleta, que veía a mi derecha, giré al otro lado (E) y crucé la pista para...

... acabar la ascensión remontando la cara occidental del pico. Ésta se presentó como una pendiente de hielo, duro, pero más regular y uniforme que la arista. Había que patear fuerte para clavar los pinchos, pero era seguro. Respecto a la pendiente, era ligera en general, pero se superaban los 30º en varios tramos cortos. Aunque iba viendo el hito y la caseta de la cima, llevado por el terreno, salí a...

... la arista noroeste,...

... un poco por debajo de la cima del Veleta. Una vez junto al hito,...

... se abría al suroeste la cuenca de Borreguiles entre la cuerda que va al Cerro del Caballo y la Loma de Dílar. La atmósfera turbia, por desgracia, no dejaba ver casi nada más allá de la sierra; sólo las sierras orientales de Málaga (Tejera y Almijara) llegaban a distinguirse. Girando a la izquierda,...

... la cuenca de Poqueira, hasta entonces invisible, con las Alpujarras más allá. Hoy, a diferencia de lo que recordaba de otras ascensiones invernales, sólo podía adivinar el mar y, de África, nada. Por encima de esta vertiente,...

... el cordal principal de la sierra se proyectaba afilado hacia los picos del Mulhacén, Alcazaba, Puntal de Vacares... hasta el Cerro Pelao, curiosamente libre de nieve.

Al noreste, el Barranco Guarnón a mis pies y, en el horizonte, unas sierras de Mágina y Cazorla - Segura más borrosas con el avance del día. Continuando la vuelta, las arista de Las Posiciones y...

... el ancho lomo que cae hasta la Hoya de la Mora enmarcando, junto con la Loma de Dílar, el valle del Monachil.

Tras un buen rato en cumbre, pues no llevaba prisa y el ambiente era agradable, inicié el regreso bajando, más o menos por el mismo camino de subida. Primero al suroeste, hacia la Carihuela, para luego ir derivando a la derecha (O), bajar paralelo al remonte e...

... incorporarme a la pista que va sobre la carretera para rodear el monte por su vertiente occidental.

Pasando cerca de las Posiciones, pude ver por última vez la Alcazaba y el Mulhacén, antes de girar a la izquierda (NO) y,...

... dando la espalda a la cima,...

... descender por el lomo noroccidental hasta la Hoya de la Mora.

Poco antes de llegar, pasando a la altura de la Virgen de las Nieves, mirada de despedida al Veleta.

Comentarios