Pico Zapatero (2.158)

ASCENSIÓN DESDE NAVANDRINAL

DEL PORTACHO DEL CUCHILLO AL DEL ZAPATERO

El Pico Zapatero es la cumbre de la Sierra de la Paramera, la más occidental de las que se alinean al norte de la divisoria del Sistema Central frente a Gredos. Como en todo este sector occidental de la cordillera, las condiciones son duras y, en cuanto queda el valle abajo, sólo el pasto aguanta vientos y fríos; pero es que, en las Parameras, hasta el matorral es escaso. A falta de una naturaleza pródiga y con su modesta altitud, este monte resulta atractivo por la altivez y soledad de sus laderas, la bravura de los roquedos y el amplio panorama que se domina desde la cresta.  

La ruta consiste en recorrer el cordal entre los dos collados citados, que son los más accesibles desde el sur, pasando por la cumbre de la Sierra de la Paramera. Siempre yendo por lo más fácil y sin incluir cimas secundarias.

Parte del cordal recorrido, incluyendo el Zapatero, visto desde el suroeste

SITUACIÓN:

  • Zona: Las Parameras (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra de la Paramera
  • Base de partida: Navandrinal (Ávila)
ACCESO: Navandrinal es una población del municipio abulense de San Juan del Molinillo, situado en el sur de la provincia, entre las estribaciones meridionales de la Sierra de la Paramera. La ruta parte del llamado Aparcamiento Ruta Zapatero, situado en El Collaíllo, que se abre al norte del caserío, en el lomo SE de La Joya. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.341 / 2.158
  • Mi tiempo efectivo: 4h46
  • Mi tiempo total: 5h33
  • Dificultades: F, en las condiciones del día: numerosas manchas de nieve consistentes, casi todas con buena huella. Varios destrepes cortos de I grado y uno de I+, éste de 5 metros, en el descenso del Zapatero. Pendientes de nieve hasta 30º.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Dejar El Collaíllo por la pista que baja al norte y, cuando se divide, seguir por la izquierda (O). Tras vadear la Garganta del Zapatero, en una bifurcación, girar a la derecha (NE) y seguir este nuevo ramal hasta su final. Continuar ganando ahora altitud, cara a la ladera (N), siguiendo algunos hitos y trazas de ganado que, inopinadamente, van transformándose en una senda que, a media altura, deriva a la derecha (NE) para ascender en diagonal hasta el Portacho del Cuchillo. Atravesarlo y buscar, en su flanco norte, una línea de hitos que sale a la izquierda (O) y marca una subida en diagonal a través de la vertiente, con trozos de traza discontinua y algunos neveros de pendiente suave, para evitar el Risco del Cuchillo. Pasado éste, el itinerario gana la cuerda y, a partir de ahí, continua al oeste, evitando sucesivos canchos por uno u otro lado, excepto la Cancha Morena, que resulta más fácil pasarla por arriba. Sólo algún el paso de unos pocos neveros con cierta pendiente lateral (30º) o la superación (I) puntual de algunos bloques trastorna la andadura hasta la cima del Pico Zapatero (F).

Destrepar los bloques cimeros al suroeste y, en un pasillo entre canchos, dirigirse unos metros a la izquierda (E), pasando al lado sur de la cuerda, hasta ver un bloque con un estrecho paso, prácticamente una gatera, debajo. Pasar por él y destrepar la chimenea del otro lado, inclinada y llena de apoyos (I+), hasta una repisa, que se recorre a la derecha (O), retornando a la divisoria. A partir de ahí, los hitos guían el descenso, alternando trechos sin dificultad con algún fácil destrepe (I) y breves neveros de pendiente moderada (>30º). El terreno va mejorando y aparece incluso la traza de la senda antes llegar al Portacho del Zapatero (F). Seguir, a la izquierda (S), el camino que lo atraviesa hasta La Gontillera, donde desemboca en una pista que, tomada a la derecha (SE) conduce de vuelta al Collaíllo.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: La ruta de subida es el itinerario más sencillo para subir al Zapatero desde el sur, mientras que la bajada transcurre por su alternativa para hacer la ruta circular. Pero si se va y vuelve por el Portacho del Cuchillo, la escasa dificultad que se encuentra en la primera parte de la bajada desaparece. La ascensión a la cumbre de la Sierra de la Paramera por este lado es, en mi opinión, más bonita y entretenida que desde el norte. Se incrementa el esfuerzo, pero es llevadero; y, la dificultad, escasa por un lado, el nula por la parte del Cuchillo.

El día que realicé la ascensión pisé nieve, pero no necesité emplear material por su consistencia y, sobre todo, la existencia de una buena huella. Pero tampoco puedo decir que su presencia no influyera, pues la pendiente alcanzó puntualmente los 30º en algunos pasos contorneando los riscos entre el del Cuchillo y el del Sol, así como bajando del Zapatero. Si hay nieve en esta ruta, aunque sean pocas manchas, hay que ir bien calzado, como mínimo, para no arriesgarse a un resbalón inoportuno. La nieve persiste más y, encima, se endurece en las umbrías abrigadas, que coinciden con los pasos más escabrosos de la ruta.

Por último, dado que casi toda la dificultad, así como el paso más duro, están en el descenso del Zapatero, quizás fuera más conveniente realizar la ruta al revés, para pillar todos esos pasitos en subida.

RELATO GRÁFICO:

De los varios caminos que se unen en el Collaíllo, sobre el pueblo de Navandrinal, comencé a caminar por el que desciende al norte, frente al Risco del Cuchillo y Peña Cabrera. A los pocos metros, la pista se dividió en dos y giré a la izquierda (O) para...

... bajar a cruzar el cauce de la Garganta del Zapatero, dominada por la cresta de la sierra, donde el Risco Redondo destacaba más que la cumbre misma del Zapatero.

Una vez en la otra orilla, dejé el carril por otro camino peor que sale a la derecha (NE) y se encamina a la sierra.

Después de vadear un segundo torrente, el carril acabó y yo continué girando a la izquierda (N) para encarar la ladera, siguiendo trazas de ganado y algunos hitos.

Avanzaba entre muretes y, aunque no había senda, se caminaba bien por esta pendiente suave y despejada, mientras iba viendo asomar el pico de La Joya al fondo de la garganta, a mi izquierda.

Al ganar altura, se fue descubriendo a mi espalda la Sierra del Valle.

Al llegar a un rellano, hacia los 1.450 m de altitud, me encontré pisando una senda estrecha, pero bien marcada, que me llevó a continuar la subida en una diagonal a la derecha (NE), directo hacia el Portacho del Zapatero. Caminaba ahora bajo afilados riscos y...

... frente a la Peña Cabrera, que se alzaba al otro lado del barranco.

Pasando junto al canto del Cuchillo, me detuve a mirar al sur. Junto a la Sierra del valle, se llegaba a ver ahora un amplio segmento del cordal principal de Gredos, incluyendo las crestas del Circo. Llamaba la atención, el Torozo, por su aislamiento y abundancia de nieve, pese a ser más bajo que sus vecinos.

Otra mirada a la Peña Cabrera, ya al ir a alcanzar...

... el Portacho del Cuchillo, desde donde hubiera descubierto, al norte, el Valle de Amblés, si la extensión del collado no hurtara la perspectiva. Aquí, giré a la izquierda (O) y, dejando la senda que venía siguiendo, busqué...

... otros hitos que marcan una subida diagonal paralela a la cuerda por la vertiente septentrional. De hecho, empecé a subir sin encontrarlos, pues el terreno, regular y despejado, era cómodo.

Pronto, puede disfrutar de otra perspectiva más de la Cabrera.

Tampoco tardé en encontrar los hitos de marras. No había traza, pero tampoco la eché mucho de menos. Sí se marcaban huellas en las manchas de nieve. No eran muy necesarias, pues la consistencia era como de alfombra: sólo con mi peso, hundía justo las suelas.

Con la altura, se fueron descubriendo abajo algo más del Valle de Amblés y la modesta Sierra de Ávila.

También, más lejos, mirando atrás, el Guadarrama se extendía por el horizonte.

Los hitos me llevaron a flanquear por el norte (derecha) el Risco del Cuchillo, por una terraza al pie mismo de la roca. Aunque no lo parezca, los últimos metros hasta ella transcurrieron...

... por una pala de nieve algo más dura (véanse las huellas que hice pateando), que no llegó a 30º, pero ya se acercaba. Salí a...

... una repisa u hombro al pie del Risco del Cuchillo, desde donde puede ver el siguiente, el Risco del Sol y, detrás, asomando apenas y casi indistinguible sobre Cancha Morena, el Pico Zapatero. Los hitos, tras este toque en la cuerda, me volvieron a la vertiente norte para...

... flanquear un breve crestón (2.031). Algunos pasos, como éste, resultaban delicados por la pendiente lateral, que aquí sí que llegó a superar ligeramente los 30º. Bueno, o lo hubieran sido sin la estupenda huella que seguía.

Una vez pasada la zona movida, volví a la cuerda, desde donde, mirando atrás, se veía así el Risco del Cuchillo.

El siguiente crestón (2.031) lo pasé por el sur, por terreno de bloques sin dificultad, pero movido.

Salí a otro amplio collado, ahora sí, ante el Risco del Sol, que rodeé por la izquierda; concretamente, lo hitos me llevaron justo por debajo de esos dos cantos que se ven bajo la cima.

Mirando arriba, se ve la pared que me dominaba y, atrás,...

... una espectacular perspectiva del Cuchillo.

Tras acabar de rodear el Risco del Sol, tenía ante mí la suave pendiente de nieve que me llevaría a lo alto de Cancha Morena. Único pico secundario que la senda no evita, por un motivo obvio: es más sencillo por arriba que flanquear.

Reconozco que no me entretuve en encaramarme al bloque cimero. Eso sí; al pasar junto al mismo, me volví a contemplar la cresta al este, ante de...

... atravesar el último collado y acometer la subida a la cima del Zapatero. Cuando hay más nieve, es aconsejable subir por la tira blanca que se ve a la derecha de la arista.

Pero, este día, como se ve por las huellas, era mejor ir al sur de la cuerda, por donde marcan los hitos, pues el inicio nevado es suave y, luego, cuando...

... el terreno se empina, al estar los bloques libres de hielo, no plantean ningún problema. Alguna superación en que había que ayudarse de las manos (I).

Desde la cima del Zapatero, por fin podía verse el Valle de Amblés en toda su longitud. Y, pese a que la atmósfera no estaba muy clara, llegaba a distinguirse a lo lejos, a la derecha, las crestas de Guadarrama, con...

... los perfiles de Peñalara y la Maliciosa perfectamente identificables. Siguiendo con el giro en esa dirección,...

... el cordal que acababa de recorrer y los Carramales más allá.

Al sur, al otro lado del Valle del Alberche, el macizo oriental de Gredos, del Pico casillas al Torozo, donde destacaba por su...

... altivez el Cabezo de Mijares.

Para ver bien al oeste, hube de bajar del vértice, cruzar una depresión y encaramarme a otros bloques, desde los cuales sí se ve el cordal que me quedaba por recorrer hasta el Portacho del Zapatero. Sobre éste se veía la Joya, enmarcada por el Circo de Gredos, la Sierra de Candelario y la Serrota. Entre éstos,...

... contrastaba vivamente el carácter alpino de los alrededores del Almanzor con...

... las formas achaparradas de la Serrota.

Como la caída al oeste de la cumbre es un gran desplome casi vertical y liso, para iniciar el descenso, volví al pasillo entre cantos y lo recorrí al este (izquierda en la foto, tomada desde el vértice), hasta ver, a mi derecha (S),...

... este bloque y meterme por debajo. Es más estrecho de lo que parece: para pasar, hube de quitarme la mochila. Al otro lado,...

... destrepé esta chimenea inclinada (I+) de 4 ó 5 metros, aterrizando...

... sobre una repisa, que recorrí hacia la derecha (O), teniendo que trepar un poquito (I) al ir a cruzar la cuerda.

Según llegué a la vertiente septentrional, volví a girar a la izquierda (SO) para bajar por una sucesión de cortos destrepes fáciles (I) y neveros de pendiente moderada (30º). Por aquí, no había huella, pero la nieve estaba ya algo más blanda y tampoco necesité usar el material.

Perdidos unos 50 metros, llegué a un rellano, donde pareció acabarse la dificultad. Pero no fue así.

A los pocos metros, una nueva caída en la cuerda, que los hitos me llevaron a evitar por el lado sur (izquierdo), teniendo de nuevo que afrontar otros cuantos destrepes (I), pero ya sin nieve. Al final acabé en otro rellano de hierba, desde donde, mirando atrás, se ve...

... así la cima del Zapatero y, a partir del cual, ya se trató ya sólo de caminar y con senda.

De momento, prácticamente en llano y rodeado de cantos, entre los que destacaba el imposible apilamiento que se ve a la derecha del Risco Redondo.

Por entonces, me fijé en que las nubes se estaban acumulando sobre la Sierra del Valle. Pero, bueno, para lo que quedaba, no resultaba una amenaza.

Al dejar atrás la pila de bloques en cuestión, formaba esta bonita composición con el Zapatero.

Respecto al Risco Redondo, también al sobrepasarlo presenta su lado más fotogénico.

Una bajada algo más intensa, pero siempre suave, me llevó hasta el Portacho del Zapatero, donde tomé a la izquierda (S)...

... el camino que lo atraviesa, el cual me llevó a una larga travesía a través de la ladera de la Joya antes de descender en lazadas hacia el rellano de La Gontillera, que se ve más abajo.

Durante esta parte del descenso, una vista del Risco Redondo y el Zapatero; más a la derecha,...

... el Risco del Cuchillo, Peña Cabrera y los Carramales sobre la Garganta del Zapatero.

Al llegar a La Gontillera, el camino desembocó en una pista, mucho mejor, que tomé a la derecha (E). Atrás, se veían la Joya y el Portacho del Zapatero. Será la misma sierra, pero es otro mundo.

A partir de ahí, mejoró mucho la pista, lo que no quitó que recortara alguna curva cuando lo vi claro. Las nubes de la Sierra del Valle, parece que, al final, no cruzarán.

No fue hasta muy cerca del final cuando aparecieron las casas de Navandrinal y...

... esta bonita perspectiva de Peña Cabrera, con el Collaíllo viéndose ya abajo a la derecha.

Comentarios