Peñalara (2.428)

ASCENSIÓN INVERNAL DESDE EL PUERTO DE COTOS

TUBO CENTRAL DE LA HERMANA MENOR

Peñalara es la cumbre más alta del Guadarrama y una de las Principales del Sistema Central. Aunque es montaña antigua, muy desgastada, el gneis surge en su vertiente sureste, para dar carácter a un puñado de pequeños circos de origen glaciar, rematado por una bonita cresta. Por lo demás, se dan en las laderas los pedregosos prados y pinares frondosos típicos de estas sierras. Como en todo el Guadarrama también, carreteras y otras infraestructuras llegan muy arriba y hay siempre mucha gente, que, por fortuna, se concentra en cuatro sitios. Consecuencias de tener seis millones de personas viviendo alrededor.

La ascensión comienza tomando la ruta al Refugio Zabala y dejándola al pasar ante el cóncavo que abre entre las Dos Hermanas, para remontarlo hacia los tubos que se abren bajo la cima de la Hermana Menor, el central de los cuales superaremos. Desde ahí, se gana la cumbre por la cuerda. Para volver, se usa la ruta normal y más directa, consistente en deshacer el cresteo y seguir luego por el camino que baja por la Loma de las Dos Hermanas hasta Cotos.

Peñalara desde el noreste; la flecha señala el tubo y, abajo a la izquierda, se distingue el Puerto de Cotos

• Zona: Sierra de Guadarrama (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra de Guadarrama
  • Base de partida: Solana de Ávila (Ávila)
ACCESO: El Aparcamiento del Puerto de Cotos, que se abre en el cordal principal del Guadarrama entre las provincias de Madrid y Segovia, es el punto de partida de esta ruta. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen hasta allí en el siguiente link a GoogleMaps.

• Dificultades: PD-, en las condiciones del día, con nieve desde casi la salida, continua por encima de la cota 2.050; a ratos, blanda con poco espesor y, a ratos, más dura, encontrando hielo en la parte alta del tubo. La subida dura son unos 80 m de desnivel, con 30º de pendiente media y máxima de 45º en los 20 m finales. El resto es por camino o terreno generalmente suave despejado.

LA RUTA: Salir del Puerto de Cotos por la pista que asciende al NE bajo los pinos, hacia los circos de Peñalara. Ya fuera del bosque y hacia los 2.100 m de altitud, tomar el Camino del Zabala, que sale a la derecha (N), hacia el refugio homónimo. Al poco, pasando ante una amplia canal a la izquierda, dejarlo y remontarla (NO) hasta la Hoya de Dos hermanas. Bordearla por el sur bajo un gran roquedo hasta descubrir, a la izquierda (SO), varios tubos paralelos bajo la cuerda. Dirigirse a ellos y entrar en el central, que es además el más definido, y superarlo, con pendientes crecientes que pueden alcanzar los 45º en los metros finales. Cuando se abre el terreno y la pendiente cede, seguir en la misma dirección (E) para ganar la cima de la Hermana Menor (PD-). Girar a la derecha (N) y dirigirse por el ancho camino del cordal hasta la cumbre de Peñalara.

Deshacer el recorrido por la cuerda y, sin necesidad de volver a pisar la cima de la Hermana Menor, continuar por el mismo camino al sur, descendiendo cómodamente por la Loma de Dos Hermanas hasta el Puerto de Cotos.

COMENTARIOS: Hubo que esperar al mes de abril para poder realizar, esta temporada, una ruta invernal como dios manda. Este itinerario transcurre por el sector meridional de tubos de Peñalara; una parte del macizo poco frecuentada (para lo que es esta sierra) y muy bonita. Guarda incluso algunas perspectivas que pueden sorprender incluso al que conozca la montaña, si no ha entrado antes por este cóncavo. Por cierto, que esa forma de la ladera hace que la vertiente bajo la Hermana Menor tenga orientación noreste y, al subir temprano, suele estar helada; algo a tener en cuenta con el equipo y que puede ser una ventaja en días calurosos, como éste. Ciertamente, la vía acaba en la Hermana Menor, pero nos daba no sé qué no ir a visitar la cumbre del Guadarrama estando tan cerca. Eso sí, si habíamos estado en total soledad (nadie a la vista, ni al oído) desde que dejamos la ruta al Zabala para ir al tubo, tras salir de éste, no paramos ya de encontrarnos gente; unos subiendo y otros bajando. Más que una procesión... ¡dos!

Como mandan los cánones, y más si el día se anuncia caluroso, como era el caso, salimos tempranito del Puerto de Cotos, por...

... el amplio y magnífico camino del parque, que comienza remontando al noreste el pinar.

Ya con los pinos clareando, dejamos de lado el desvío a la derecha que va a la Hoya de la Laguna Grande y, enseguida, salimos del bosque al matorral. A nuestra espalda, se descubrió la Cuerda Larga, desde las Guarramillas, pasando por...

... las Cabezas de Hierro, hasta su extremo oriental en la Najarra.

Tras un trecho de subida un poco más empinada en lazadas, aparecieron a nuestra derecha la hermana Mayor y la cumbre de Peñalara y, un momento después,...

... llegamos a una segunda bifurcación. Aquí, giramos a la derecha (N) para tomar el Camino del Zabala, que...

... atraviesa horizontalmente la ladera hacia el refugio, pasando sobre...

... la parte baja de la Hoya de la Laguna Grande, más allá de la cual veíamos las crestas de Ayllón en el horizonte.

Cuando la ladera a nuestra izquierda se abrió un gran cóncavo de fondo plano, dejamos el camino (NO) y lo atravesamos. Para remontar luego la pendiente, no comenzamos por el eje del barranco, sino que seguimos unas huellas viejas de raquetas que había a la izquierda. Pero, como nos hundíamos igual que sin ellas, no tardamos en desplazarnos a la derecha y...

... completar la subida, lógicamente, por el fondo de la vaguada. Aquí encontramos la mayor pendiente hasta el momento, pero todavía bastante por debajo de los 30º.

Al llegar al pie de un gran cancho, viramos muy ligeramente a la derecha, con el terreno, rodeándolo por debajo.

Enseguida, nos encontramos ante la Hoya de las Dos Hermanas, dominada por la Mayor. No bajamos a ella, sino que,...

... sin apenas cambiar de dirección, proseguimos rodeando el roquedo, manteniendo ahora cota, hasta ver abrirse a la izquierda...

... una pala de nieve con los tubos de la Hermana Menor en lo alto. El escogido para la ocasión, el central, es el de la izquierda de los tres que se ven. Nos dirigimos directamente al mismo (SO), encarando la rampa que, ya de principio, superaba los 30º y...

... se fue empinando gradualmente, como se puede apreciar en estas miradas a izquierda y...

... derecha, donde la cumbre de Peñalara, que se había ocultado, volvió a aparecer.

También la nieve iba estando más dura. Superados unos 50 m de desnivel y con la pendiente ya en los 40º, entramos en...

... el tubo propiamente dicho, que tendrá otro tanto de altura y donde ya encontramos hielo mientras llevamos ese roquedo a la derecha. Por encima del mismo, el acúmulo de nieve se empinaba hasta los 45º, incluso algo más, y acabamos derivando a la derecha, pues...

... me pareció que era más cómoda la salida por encima del espolón.

Al ceder la pendiente, aparecieron a nuestra izquierda las Cabezas de Hierro.

Aún nos quedaban unos metros, ya muy suaves, hasta la cima de la Hermana Menor, camino de la cual atravesamos la senda de la ruta normal, que va por el cordal.

Al culminar esta modesta punta, aparecieron, al otro lado, al oeste, Segovia en medio de la llanura y...

... el nudo central de Guadarrama: Siete Picos, junto al Montón de Trigo y la Mujer Muerta. Y, sobre todo ello, Gredos blanqueando el horizonte.

Al sur, se veía ahora una perspectiva más amplia de las Cabezas, junto con Valdemartín y las Guarramillas.

Pero la cumbre nos esperaba al otro lado, al noreste, y a ella nos dirigimos siguiendo la cuerda, ancha, suave, y recorrida por un cómodo camino. Tras una pequeña bajada, rodeamos la Hermana Mayor por la izquierda y...

... pasamos por el Collado de la Laguna antes de...

... acometer el prologada y tendido ascenso final, donde empezamos a encontrar algunas personas, tras la soledad en que había transcurrido la subida por el tubo.

El panorama agreste a la derecha, contrastaba con...

... la verde planitud ilimitada del otro lado.

Mirando atrás, el paisaje se iba haciendo maravilloso y, a cierta altura, se pudo constatar que ambas Hermanas, tan impresionantes desde abajo, son poco más que meros bultos en el cordal.

Con tanta belleza a la vista, casi no nos dimos cuenta de que llegábamos a la cima de Peñalara.

Repasando el horizonte, al sur podíamos ver el grupo que forman Guarramillas, Valdemartín y Cabezas de Hierro, a la izquierda del cual...

... la Cuerda Larga se aplana hasta su otro extremo en la Najarra. Siguen luego las suaves lomas de la Morcuera y...

... Mondalindo sobre el Valle del Lozoya. Al fondo, las crestas de Ayllón quebraban el horizonte oriental, destacando a la izquierda...

... la Sierra de Ayllón propiamente dicha, con el tres Provincias, el Lobo y el Cerrón bien reconocibles.

Siguiendo la vuelta, encontramos el cordal principal del Guadarrama, que se proyecta al norte, y, al otro lado del mismo,...

... la llanura de Castilla la Vieja. Por cierto, ese cartel lleva ahí, a más de 2.400 m de altitud y aguantando de todo, desde, al menos, mi primera ascensión en 1988. Buena madera.

Al suroeste, sobre la masa chaparra de Peña Citores, se extendían los Siete Picos, la peña del Águila, el Montón de Trigo y la Mujer Muerta. Más lejos aún, Gredos, donde destacaban, por encima de...

... la cima de la Peña del Águila, la mole aislada de la Sierra del Cabezo y, más a la derecha,...

... ésta sobre el Montón de Trigo, la crestería del Circo de Gredos. El Almanzor y la Cabeza Nevada se distinguían perfectamente. Esta vez, hubo suerte con la claridad de la atmósfera.

Iniciamos el camino de retorno volviendo por donde habíamos llegado.

Al paso por el collado entre las Hermanas, nos fijamos en la vertiente por donde habíamos subido. A la izquierda del cancho más grande que hay en la vertical de la cima de Valdemartín se ve el roquedo alargado que delimita el tubo central por la derecha; es más,...

... se llegaban a distinguir nuestras huellas, subiendo desde abajo, despareciendo tras dicho roquedo y volviendo a aparecer por encima, superando la fuerte pendiente del final. Pasando por el lugar en que habíamos salido de la vía,...

... nos asomamos un poco, pero no había buena perspectiva hacia abajo. Pero sí esta bonita vista de Peñalara sobre (un trocito de) la Laguna Grande y el Refugio Zabala, con Ayllón y el Valle del Lozoya al fondo.

En fin; siguiendo el camino, sin volver a pisar la cima de la Hermana Menor, descendimos por la Loma de Dos Hermanas, frente a las Guarramillas.

En los zigzags que hace el carril, íbamos dando vista alternativamente a este y...

... oeste.

Así, llegamos al desvío del Zabala, donde cerramos la ruta y desharíamos camino hasta regresar al puerto. Desde allí, nos despedimos cortésmente de la cumbre, pues...

... no tardaríamos en entrar en el bosque, desde donde no saldríamos hasta...