Cerro del Telégrafo o Pico de la Serrota (2.292)

ASCENSIÓN DESDE EL PUERTO DE VILLATORO

POR LA CUERDA, CON EL CERRO DE VALDEHIERRO (1.988)

El Cerro del Telégrafo o pico de la Serrota corona la sierra homónima, que es, a su vez, la más alta de las Parameras de Ávila. Toda esta alineación es un mirador privilegiado sobre Gredos, que discurre paralelo al sur, al otro lado del Valle del Alberche. Se trata de una montaña que sobrepasa los 2.000 metros de altitud, pero de relieve suave y crestas muy amplias, donde se pierde la sensación aérea. Sólo en algunos cóncavos de sus laderas se encuentra cierto carácter abrupto, como es el caso del que define esta ascensión. Respecto al paisaje, la vegetación está formada casi exclusivamente por monte bajo y pastos duros y  toda la zona ha estado sometida a un intenso aprovechamiento ganadero, que la ha llenado de caminos y cabañas que facilitan las excursiones, sin deteriorar gravemente la belleza del entorno.
La ruta es simple; consiste en seguir, ida y vuelta, el cordal que sube del puerto citado a la cumbre, aprovechando siempre los caminos disponibles.
La Serrota desde el noreste; el lomo recorrido es el que cae a la derecha de la cima

• Zona: Las Parameras (Sistema Central)
  • Unidad: La Serrota
  • Base de partida: Villatoro (Ávila)
ACCESO: El Puerto de Villatoro es un paso de montaña situado entre las poblaciones abulenses de Casas del Puerto (3,5 km al oeste) y Villatoro (5 km al este), en el área central de la provincia. Separa las Parameras de la Sierra de Ávila, siendo cabecera de los valles de Amblés y Corneja. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen hasta allí en el siguiente link a GoogleMaps.

• Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos o terreno cómodo.

LA RUTA: Dejar el Puerto de Villatoro por la pista que sale al SE y, tras flanquear la cuerda un trecho por su vertiente oriental, la alcanza en El Colladillo. Seguir un poco más por el carril, hasta la siguiente horcada (1.601) y dejarlo por la izquierda (E) para seguir la cuerda, caminando junto a una cerca de delimitación, a veces por camino y a veces simplemente por prado, hasta el Cerro de Valdehierro. Continuar por la cuerda al SE y, a partir del siguiente collado (1.919), cambiar la guía de la cerca, que deja la cuerda, por los hitos que señalan un trazo de senda no siempre claro, hasta culminar el Cerro del Telégrafo, cumbre de la Serrota.

El retorno, por el mismo camino, con la única salvedad de evitar la subida al Cerro de Valdehierro por el camino que corta su vertiente SO, hasta el Puerto de Villatoro.

COMENTARIOS: Larga caminata sin dificultad, muy panorámica y agradable. El desnivel se lleva muy bien por la suavidad de las pendientes y el buen terreno que se pisa. Pese a mi manía por hacer todas las rutas circulares, en esta ocasión, no encontré una manera de práctica e interesante de hacerlo así. Podría haber bajado hacia Pradosegar y luego volver al puerto por pistas, pero éstas están abiertas al tráfico y no hubiera sido muy agradable. Otra cosa hubiera sido la posibilidad de tener un vehículo esperando ahí (o en otra de las bases posibles de ascensión).

Salí del Puerto de Villatoro caminando por una pista que sube suavemente al sureste, por el flanco izquierdo del cordal y entra...

... enseguida en el robledal, donde me encontré con la niebla. Vaya.

Afortunadamente, ésta se fue aclarando pronto y...

... estaba del todo despejado cuando alcancé El Colladillo y pude ver al oeste la Sierra de Candelario y, aún más lejos, la de la Peña de Francia. Allí, giré a la izquierda (SE)...

...  con el carril para continuar subiendo, flanqueando la cuerda mientras...

... rodeaba la cabecera del Adaja, donde seguía la niebla.

Al volver a tocar la cuerda en el siguiente collado (1.601), dejé la pista por la izquierda (E) para...

... seguir la arista. No había senda ni señales, pero el terreno no podía ser más cómodo y la cerca que la recorre es buena guía.

Poco después, ante el hombro llamado Prado Cimero, me encontré con un buen camino que llegaba desde la derecha y me incorporé a él. Al principio, el carril da un rodeo buscando el terreno cómodo.

A mi derecha, un paisaje bucólico de prados parcelados y, al fondo, la amplia loma de Piedra Lobera, otra de las que convergen en la cumbre de la Serrota.

Luego, el camino sale a la cuerda, ancha y suave, por donde caminaba viendo a mi izquierda...

... una perspectiva muy limitada; sólo el lomo de la Sierra de Villanueva, tras la cual se adivinaba la gran llanura de La Armuña.

Más bonito era al lado contrario, donde la Sierra de Villafranca aparecía flanqueada por...

... la cresta del Circo de Gredos y...

... la Sierra de Candelario.

Poco a poco, fue asomando ante mí, rompiendo la monotonía del cordal, un modesto pico piramidal; el cerro de Valdehierro.

A fin de pisar la cima, principal prominencia de este lomo, dejé de seguir el camino, desviándome a la izquierda (E) para...

... seguir por la cuerda junto a la cerca. En esta subida no encontré senda ni señales, pero el terreno no es malo y...

... tampoco empinado, como se aprecia en esta mirada atrás al llegar a los bloques cimeros.

Este Cerro de Valdehierro es lo bastante panorámico como para justificar el campo a través y los 70 m de desnivel adicional que supone visitarlo. Al este, al otro lado, descubrí el Valle de Amblés, con la Sierra de Ávila al otro lado. Al fondo, destacaba...

... la sombra del Guadarrama, subrayada por la bruma. De este lado, la Sierra de la Paramera y, más a la derecha,...

... tenía la cumbre de la Serrota, aún lejana, más allá de la peña Pajarita, siguiente objetivo. Y acabando el giro...

... al sur, era ya visible una gran extensión de Gredos, desde el Puerto del Pico a las nieves del Macizo Occidental. Para seguir, empecé bajando en esa dirección un poco, hasta dar con...

... una especie de terraza, donde unos hitos marcaban un descenso en diagonal a la izquierda (SE), hacia el collado (1.919), que atravesé para...

... subir por el lomo opuesto, siguiendo las señales y, ahora, de nuevo la cerca.

Mirando atrás a mitad de esta subida, el Cerro de Valdehierro. Entonces, la cerca...

... se separó del cordal girando a la derecha (S). Varios hitos marcaban el lugar cómodo para salvarla y seguir ladera arriba, dirigiéndose directamente a la Peña Pajarita y...

... dejando de lado, a la izquierda, otro grupo de rocas.

Podía ver ahora, a mi izquierda, los espolones de la vertiente norte.

Culminando esta subida, los hitos me llevaron a rodear por la derecha un primer cancho, tras el cual...

... los perdí de vista ante la Peña Pajarita propiamente dicha, que flanqueé por el suroeste (derecha), que me pareció más fácil. A continuación, el lomo pierde pendiente y se ensancha aún más hasta la cumbre, presentando como única irregularidad notable el abombamiento del Belesar.

A mi derecha, se veía cada vez más Gredos, mientras que, al lado contrario,...

... el Valle de Amblés seguía mostrando su fondo, sorprendentemente ancho y plano.

Por aquí, la senda, aunque estrecha era cada vez más clara, al ritmo que se iban uniendo distintas rutas. Tras el Belesar, cuya cima evita la traza, pasé entre un par de canchos antes de...

...acometer la subida final, donde la pendiente aumenta algo, pero...

... no mucho, como se aprecia en esta mirada atrás, justo antes de...

... alcanzar la torrecilla y el hito que coronan este Cerro del Telégrafo, cumbre de La Serrota.

La vista más espectacular estaba al sur, donde ya era visible al completo el tramo principal de Gredos, que, más a la izquierda,...

... se prolongaba por el Macizo Oriental. Más cerca, la Sierra de la Paramera...

... dominaba el Valle de Amblés, hacia el que un hombro proyectado al noreste estropeaba un tanto la perspectiva.

Para regresar al puerto de Villatoro, lo hice deshaciendo el camino de ida, con un par de salvedades.

La primera, al paso por Peña Pajarita. Ahora, llegando desde el sureste, sí vi los hitos que indican el rodeo. Me guiaron por el lado oriental (derecha) y, tras probar los dos, puedo decir que es más cómodo por el oeste, por donde fui a la ida y que no está indicado.

Por cierto que, aunque las llevaba viendo horas, la visión de las cumbres mayores de Gredos no me cansaba.

La segunda diferencia con la ida es que no pasé por la cima del Cerro de Valdehierro, sino por el camino la rodea a partir del collado previo (1.919) y que no es otro que...

... el que me había llevado por la cuerda de Prado Cimero a la ida. Ya no tenía más que deshacer camino, con el único cuidado de desviarme de este carril...

... aquí, junto al Cerro de la Hormiguilla, para seguir la cerca que va por la cuerda.