Santuy (1.927)

ASCENSIÓN DESDE EL CARDOSO DE LA SIERRA

POR LA LOMA DE LA DEHESA Y DESCENSO POR EL SALTADERO

El Santuy es sólo un pico secundario cerca del extremo de la estribación meridional de la Sierra de Ayllón donde se alza el Cerrón. Sin embargo, su altivez sobre el valle del Jarama, que le hacen parecer una cima de más porte, más sus magníficas vistas le hace merecedor de una visita. El Santuy es una pirámide cubierta de matorral, con crestones afilados marcando las aristas, que se alza sobre los robledales y pinares que cubren el alomado relieve circundante.

Las lomas de la Dehesa y el saltadero son dos de los tres cordales que convergen en el Santuy; concretamente, los que, proyectados respectivamente al SE y SO de la cima, limitan su cara sur. Así que la ruta es clara; desde el pueblo del Cardoso, al pie del cóncavo sur, se trata de alcanzar el primero de ellos por su collado más accesible, remontarlo hasta la cumbre y descender por el otro hasta dar con un buen camino para volver al pueblo.

El cóncavo meridional del Santuy sobre El Cardoso de la Sierra

SITUACIÓN:

  • Zona: Macizo de Ayllón (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra de Ayllón
  • Base de partida: El Cardoso de la Sierra (Guadalajara)
ACCESO: El Cardoso de la Sierra es un pueblo situado en el extremo noroeste de la provincia de Guadalajara, en medio de las estribaciones meridionales de la Sierra de Ayllón. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen hasta el inicio de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.244 / 1.927
  • Mi tiempo efectivo: 3h51
  • Mi tiempo total: 4h20
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos o terreno cómodo.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir de El Cardoso de la Sierra por la carretera hacia el este, para tomar la pista que sale a la izquierda (N) y asciende  por las Hazas de la Ladera a la Loma de la Dehesa. Allí, girar a la izquierda (NO) para seguir por el carril que recorre el cordal por su flanco norte (derecha). Al ir a entrar en un pinar, dejarlo por la derecha (O), atravesando una pradera (hitos) para ganar la cuerda, remontando la cual se alcanza la cima del Santuy.

Continuar al norte por la arista hasta el Collado de la Calahorra para tomar a la izquierda (SO) una senda que atraviesa en diagonal la ladera hasta el Lomo del Saltadero. Descender por el mismo y, cuando se divide en dos, seguir por la izquierda (SE), siguiendo siempre senda o hitos, hasta desembocar en una pista en la zona de Bercolores. Tomarla a la izquierda (NE) y, al dar con la carretera, cruzarla y continuar bajando brevemente en la misma dirección (SE), a través de un prado, hasta dar con otro carril que, tomado a la izquierda (E), conduce a El Cardoso.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Caminata sin dificultad y generalmente llevadera, aunque algún trecho de la bajada resulta incómodo por pedregoso; curiosamente, donde hay senda. A destacar las extraordinarias vistas de todo el trayecto por cordal. La bajada directa de la cima del Santuy al saltadero la desaconsejo por incluir varias trepadas (I) que, aunque fáciles, incomodan el paso, sin llegar a aportar atractivos. En caso de querer afrontar esos pasos, es mejor invertir el sentido de la ruta para pillarlos subiendo.

RELATO GRÁFICO:

Dejé el Cardoso caminando por la carretera hacia el este, hasta el cruce del Arroyo del Ejido, tras el cual tomé una pista que sale a la izquierda (N) y remonta la ladera, con la cima del Santuy arriba a la vista.

Mirando atrás, se iba descubriendo la Sierra del Rincón; concretamente el pico del Porrejón.

Dejé esa pista por un desvío a la derecha (E), cerrado con barrera y ostentando marcas de PR, entrando de paso en el robledal.

Al salir del arbolado, estaba bastante arriba y pude ver al oeste las crestas del Guadarrama: Mondalindo, Cuerda Larga y Peñalara.

Al sur, en la Sierra del Rincón, era ya visible la Tornera.

Al ganar la cuerda de la Loma de la Dehesa, giré a la izquierda para continuar la subida por la misma. Mirando atrás, más allá de la curva, podía ver el Ocejón.

Por delante, el cordal conducía al Santuy, a la derecha del cual se elevaba el Picaño.

Continué por la pista la linde de un pinar, momento en el cual la dejé por la izquierda (O) para remontar un prado (hitos) y ganar la cuerda, que...

... las mismas señales me llevaron a remontar por un sendero. El lomo es ancho, cómodo y...

... muy panorámico, con el Arroyo de Canalejas y el Ocejón a la derecha y...

... el Guadarrama sobre el Valle del Lozoya al otro.

Una mirada atrás, antes de...

... alcanzar la cima del Santuy y descubrir detrás el Cerrón.

Para repasando el horizonte de este panorámico Picacho, comenzaré por el oeste, donde la Cuerda de las Cebolleras dominaba el alto valle del Jarama. Llevando la vista a la izquierda,...

... el Guadarrama llenaba el horizonte.

Al sur, la Sierra del Rincón mostrando ya todas sus cumbres mayores. Continuando el giro,...

... el Ocejón y, finalmente,...

... acaba la vuelta al norte, con el Cerrón y la Loma del Picaño. Inicié el regreso en esa dirección, recorriendo la cuerda por...

... una senda, borrosa a veces, pero siempre cómoda. Tras un trecho casi horizontal, quedó atrás la cima y...

... descendí más intensamente hacia el Collado de la Calahorra, que no llegué a alcanzar. Antes, al aclararse el matorral a mi izquierda (O), dejé el trazo y atravesé la hierba hasta otra senda, que tomé a la izquierda (SO), pasando a...

... atravesar la ladera hacia la loma del Saltadero, que medio asomaba delante.

Así, estaba ahora pasando bajo la cresta del Santuy y...

... sobre los valles de los ríos Ermito y Lozoya.

Aunque el trazo se estrechaba a veces, siempre fue suficiente para caminar con comodidad a través del colorido matorral.

Volviéndome, podía ver nuevas perspectivas del Cerrón.

Al llegar bajo la arista occidental del Santuy, se puede ver el porqué del rodeo: evitar esos destrepes de ahí arriba. Los conozco y la dificultad es mínima (I); de hecho, se lleva peor la falta de senda. Mejor así.

Bueno; la cosa es que aquí giré a la derecha (SO), pasando a seguir la loma del Saltadero, amplia y cómoda.

Y tan panorámica como el resto del cresteo. A la izquierda, las Cebolleras sobre el Lozoya y...

... la Sierra del Rincón al otro lado, bajo la que ahora era visible el Cardoso. Nuevamente por comodidad, el descenso no será directo, sino dando un rodeo por el sureste.

Al alejarme del Santuy, mejoraba la perspectiva sobre el mismo.

La loma seguía la tónica de comodidad, lo que permitía recrearse en el panorama.

Otra perspectiva del Cerrón.

Cuando la loma se divide en dos, continué, siguiendo hitos y, luego, una buena traza, por el ramal izquierdo (SE).

La bajada alternó cortos pasos por robledal con otros tramos despejados.

El Santuy, ya desde bastante abajo.

En un momento dado, la senda dejó la cuerda por la derecha (O), para...

... descender por la vertiente del Jarama, desde donde se veían así el saltadero y el Santuy.

Al dar con una pista, la tomé a la izquierda (SE) para pasar por ella al otro lado del lomo que venía siguiendo.

Bajando en diagonal muy suave y rodeando la ladera, acabé en la carretera que va al pueblo. Para evitar el tráfico, la crucé y...

... descendí directamente por un prado al otro lado, dando enseguida con otra pista. La tomé a la izquierda (E) y ya no tuve más que seguirla, a la sombra de los robles, para...

... llegar al Cardoso, desde donde, tuve una última visión de la cima del Santuy.

Comentarios