Cerro de Gorría (1.725)

ASCENSIÓN DESDE NARRILLOS DEL REBOLLAR

POR EL LOMO NORTE Y BAJADA POR LA DEHESA

El Cerro de Gorría es la máxima cumbre de las Sierras de Ávila, alineación de modestas montañas que, bastante por debajo de los dos mil metros de altitud, se extiende paralela al norte de la divisoria del Sistema Central, frente a las Parameras, con las que forma la cabecera del Río Adaja. El Gorría se encuentra en la Sierra de Ávila propiamente dicha, que ocupa un lugar central en el conjunto, algo al oeste de la ciudad de la que toma nombre. Se trata de una cúpula de flancos poco empinados, escasa prominencia y extensa cima, a juego con las formas redondeadas predominantes en toda la cadena. Las laderas son suaves, especialmente al norte, y están cubiertas mayormente de pasto salpicadas, salvo por breves y escasas arboledas de pino o roble. Con los pueblos muy cerca de las culminaciones, toda la sierra está llena de cercados y caminos, pero que no llegaban a afear el paisaje, más bucólico que silvestre... hasta que llenaron las crestas de aerogeneradores, con las consiguientes pistas asfaltadas de acceso. Pese a todo, las vistas son bonitas.

La ruta combina los dos accesos más asequibles a la cima desde Robledo de Rebollar, pueblecito acurrucado al pie del cóncavo de La dehesa, que forma la vertiente nororiental del monte. Así, la bajada por la misma tras subir por el lomo norte forman una bonita circular, breve y lógica.

Visto desde el norte, el Gorría abomba suavemente el monótono cordal de la Sierra de Ávila

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierras de Ávila (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra de Ávila
  • Base de partida: Narrillos del Rebollar (Ávila)
ACCESO: Narrillos del Rebollar es un municipio abulense situado hacia el centro de la provincia, en la vertiente norte de la Sierra de Ávila. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen hasta allí en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.378 / 1.725
  • Mi tiempo efectivo: 1h41
  • Mi tiempo total: 2h03
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos, aunque con algunos trechos pedregosos o extremadamente empinados y borrosos en ocasiones.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir de Narrillos del Rebollar por una pista que, desde el extremo norte del pueblo, se dirige al SO, en dirección al cóncavo de La Dehesa. Al poco, dejarla por un carril menos claro que sale a la derecha (NO), remontando un ancho lomo. Al entrar en la ladera de Los Carboneros, tomar un desvío a la izquierda (SO), que asciende directamente y acaba en un corral. Continuar por la senda que lo prolonga, que se torna borrosa por momento, pero no llega nunca a desaparecer. Tras subir un trecho, la traza gira al oeste y recorre en diagonal la ladera hasta el lomo norte. Cruzarlo para encontrar un camino que sube, por su flanco occidental y tomarlo a la izquierda (S) para alcanzar la cima del Cerro de Gorría.

Girar a la izquierda (SE) para descender hacia la pista asfalta que recorre el lomo este y seguirla hasta llegar a la esquina de una alambrada a la izquierda (N). Dejar el carril para seguir un estrecho trazo en la hierba que desciende, paralelo a la cerca, hacia el fondo del cóncavo de La Dehesa. Al llegar junto al cauce del arroyo que allí se forma, girar a la derecha (NE) y seguir su cauce. Al llegar a una arboleda, rodearla por el sur (derecha), siguiendo rastros de ganado para volver a entrar en Narrillos del Rebollar.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Ascensión muy corta y sin dificultad, aunque la bajada a La Dehesa, empinada y por hierba, hay que hacerla con un poco de cuidado. El mismo que hay que poner para no perder la senda al atravesar la ladera de Los Carboneros camino del lomo septentrional del Gorría. Y, por lo demás, a disfrutar de las vistas, procurando ignorar aerogeneradores y asfalto.

RELATO GRÁFICO:

Tras aparcar junto a la iglesia, atravesé Narrillos hacia el noroeste, hasta salir por una pista que se dirige al suroeste, hacia donde se abre un gran cóncavo en la ladera del Gorría. Al poco de dejar atrás las casas y esta curva, dejé el carril por la derecha (NO), por...

... otro camino menos marcado que sube por un lomo poco definido. A mi izquierda, podía ver ahora...

... el cóncavo de La Dehesa, por donde luego iba a bajar.

Donde el lomo que seguía se funde en la ladera de Los Carboneros, tomé un desvío a la izquierda (SO) que encara la pendiente y acaba al poco en un corral.

Continué ladera arriba por la traza, estrecha y no siempre clara, que prolongaba el carril.

Al ganar altura, se ampliaron las vistas hacia la llanura al norte. O se hubieran ampliado si no fuera por la bruma.

A media altura, la senda giró a la derecha, tomando dirección oeste y pasando a atravesar la ladera en diagonal. Mirando atrás, podía ver ahora Narrillos.

La travesía acabó en el lomo norte. Crucé la alambrada que lo recorre para remontarlo al otro lado, donde...

... un camino borroso, pero marcado con hitos, me facilitó la subida.

Al ganar altura, fui descubriendo a mi derecha la estribación que el Gorría proyecta al noroeste y más llanura.

No tardó en aparecer el hito, visible contra el cielo entre aerogeneradores.

Desde la cima del Gorría, se extiende al norte la gran llanura de Castilla. Lástima que no estuviera el día más claro. A la izquierda,...

... el cordal de las Sierras de Ávila se continuaba por las de Cabeza Mesa y Villanueva. Continuando el giro,...

... la Serrota y la Sierra de la Paramera al otro lado del Valle de Amblés, para acabar la vuelta en...

... el cordal al este, por donde iniciaría el regreso por la pista que lo recorre.

Aquí, una mirada atrás, a la cúpula somital del Gorría.

Por un hueco entre aerogeneradores, pude ver la Sierra de la Paramera despejada totalmente.

A mi izquierda, podía ver el hoyo de La Dehesa y me fijé en un par de trazos rectos que cortaban el pasto. Decidí bajar por uno de ellos; el primero que me encontrara.

Y fue al llegar a la esquina que hace una alambrada junto a la pista; a la izquierda de la misma bajaba una traza estrecha, directa al fondo de la cuenca (ojo, que resbalaba). Por ella, descendía, viendo a mi izquierda...

... la vertiente cabecera de La Dehesa, única nota abrupta (ligeramente) en este apacible paisaje.

Tras la empinada bajada, llegué al fondo del cuenco. Allí desapareció el trazo, pero me dio igual. 

El terreno era de prado despejado y suave. Me acerqué al cauce de un barranco y fui siguiéndolo en su descenso.

No tardé en encontrar abundantes rastros de ganado que seguir. Al llegar a una arboleda, los mismos me hicieron dejar el torrente, girando a la derecha (E)  para seguir...

... la linde llevando los árboles a la izquierda. No tardó en aparecer el pueblo, hacia cuya calle más cercana atajé a través del prado, no sin...

... echar una mirada de despedida a la vertiente del Gorría al ir a entrar entre las casas.

Comentarios